Plague of Shadows Shovel Knight eShop

Plague Knight protagoniza la primera expansión gratuita de Shovel Knight, dándonos la excusa perfecta para rejugar uno de los mejores juegos del año pasado con una jugabilidad muy diferente y llena de posibilidades.
Shovel Knight eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Nintendo 3DS. También disponible en Ordenador, Nintendo 3DS, PlayStation 4, PlayStation 3, PSVITA y Xbox One.

Shovel Knight fue, sin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas del año pasado. Uno de esos juegos humildes que tuvo que financiarse en Kickstarter y que cuando se puso a la venta consiguió conquistar a todo aquel que le daba una oportunidad. Un plataformas 2D clásico que bebe directamente de títulos tan míticos como Mega Man, DuckTales, Super Mario Bros. 3 o Castlevania y al que no le falta nada del encanto y la calidad de ninguno de ellos.

Pero no contentos con haberse marcado un juegazo, los chicos de Yacht Club Games vuelven ahora a la carga con su primera expansión, duplicando prácticamente la duración de la aventura de forma totalmente gratuita. Todo un regalo que no muchas compañías están dispuestas a hacer últimamente sin cobrar algo a cambio.

PUBLICIDAD

Plague of Shadows añade una nueva campaña protagonizada por Plague Knight, el loco alquimista al que tuvimos que hacer frente en la aventura principal. Para poder acceder a esta expansión primero nos tocará pasarnos el juego con Shovel Knight, momento en el que se nos dará la opción de crear una nueva partida para encarnar a este villano.

Tendremos que desarrollar nuevas estrategias para enfrentarnos a los enemigos.
Tendremos que desarrollar nuevas estrategias para enfrentarnos a los enemigos.

La historia que aquí se nos cuenta va en paralelo a la principal, por lo que todo lo que haremos encaja perfectamente. De hecho, no serán pocas las veces en las que nos "cruzaremos" con el carismático caballero de la pala, aunque casi nunca llegaremos a coincidir con él directamente. Como Plague Knight, nuestro objetivo será crear la poción más poderosa del mundo, algo que es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que para ello necesitaremos las esencias de nuestros compañeros de armas, motivo por el que nuestro retorcido protagonista decide traicionar al resto de caballeros de su orden para hacer realidad su ambición.

Por lo tanto, nos tocará volver a jugar los mismos niveles de la aventura principal, aunque controlando a un personaje con unas habilidades totalmente diferentes a las de Shovel Knight, algo que le da mucha frescura a esta segunda vuelta, debido a que la forma de resolver cada situación cambia considerablemente al tener que hacer uso de movimientos radicalmente distintos.

Plague Knight utiliza bombas para atacar a sus enemigos y estas están formadas por tres partes: envase, pólvora y mecha. Cada una de ellas la podemos escoger por separado y modificarán los efectos de nuestros ataques. Los envases cambian la trayectoria y la forma en la que lanzamos los explosivos, la pólvora altera el tipo de explosión y la mecha nos permite modificar el momento en el que explotará la bomba. De cada pieza hay muchísimos modificadores distintos, por lo que os podéis hacer una buena idea de la cantidad de configuraciones diferentes que podremos crear, siendo casi todas ellas muy útiles.

A medida que avancemos nos encontraremos con muchas situaciones en las que convendrá usar un tipo de bomba u otro, por lo que estaremos cambiando frecuentemente nuestras configuraciones para adaptarnos a los peligros que nos vayan saliendo al paso, algo que en según qué momento puede llegar a hacerse algo pesado, obligándonos a entrar en el menú constantemente y rompiendo un poco el ritmo del juego, aunque nada demasiado grave si sabemos lo que hacemos.

No podemos rebotar sobre los enemigos ni sobre los objetos como con Shovel Knight, pero tenemos otras herramientas muy útiles para superar las secciones de plataformas.
No podemos rebotar sobre los enemigos ni sobre los objetos como con Shovel Knight, pero tenemos otras herramientas muy útiles para superar las secciones de plataformas.

Pero aquí no acaban nuestros recursos, ya que si mantenemos el botón de ataque pulsado, al soltarlo realizaremos un salto enorme impulsados por una explosión, algo que también se puede configurar para que el descenso sea más lento, se realice un ataque en ese momento, etcétera. Esto, sumado a un doble salto y a ciertos poderes que podremos adquirir con los que propulsarnos nuevamente, da pie a algunos de los momentos plataformeros más exigentes y mejor planteados de todo el juego.

Destacar también que el sistema de salud se ha modificado ligeramente respecto a la aventura principal y ahora no obtendremos tantas mejoras para aumentar nuestra vida máxima. En vez de eso, dispondremos de unos tónicos que nos permitirán aumentar nuestro límite, aunque solo hasta que muramos. Evidentemente, estas pociones son limitadas (aunque se obtienen con relativa facilidad), lo que le da un pequeño toque estratégico a su uso, especialmente considerando que también nos curan un punto de salud.

Finalmente, en nuestro avance adquiriremos una serie de poderes que nos consumirán parte de una barra de energía especial por utilizarlos, aunque esta última se recarga constantemente y a buena velocidad, permitiéndonos usarlos con mucha frecuencia. Estos son de todo tipo y van desde explosivos para pescar hasta pociones que nos permiten robar vida a los enemigos o realizar una especie de shoryuken para impulsarnos en el aire.

Plague of Shadows nos ha parecido más difícil que la aventura principal y gracias a lo diferente que es el personaje hemos vuelto a disfrutar enormemente recorriendo cada uno de sus niveles. Además, muchas situaciones son completamente nuevas, hay enemigos que no están en la historia de Shovel Knight y se han modificado ciertas secciones para adaptarlas a la jugabilidad o a los motivos argumentales de la expansión, por lo que siempre tenemos el incentivo de avanzar para ver qué cambios y sorpresas nos esperan.

No todas las situaciones son iguales en esta expansión, ¿o acaso pensabais que las ciudades abrirían sus puertas a un villano como nosotros?
No todas las situaciones son iguales en esta expansión, ¿o acaso pensabais que las ciudades abrirían sus puertas a un villano como nosotros?

Señalar también que se ha incluido un nuevo tipo de coleccionable para recoger en cada nivel y que se suma a las partituras y los poderes: las monedas verdes. Estas se encuentran escondidas en todas las fases del juego y casi siempre nos obligarán a hacer movimientos muy concretos para llegar a ellas sin morir en el intento. Estas las podremos invertir en ciertos momentos de la aventura para avanzar o desbloquear fases opcionales, aunque su uso más importante radica en hacer que la investigación de Plague Knight avance y aparezcan nuevos tipos de envases, pólvoras y mechas en la tienda.

Pero Plague of Shadows no añade solo una campaña más, sino que también trae consigo un Modo Desafío con 26 misiones que sabrán cómo poner a prueba nuestros reflejos y habilidades, ya que estas son bastante exigentes y de gran dificultad. Estas consisten en superar pequeñas pruebas, como sobrevivir con dos puntos de vida al ataque de innumerables enemigos, derrotar jefes bajo unas condiciones especiales o llegar a la meta en una pantalla con algún tipo de mecánica concreta. No es que sean ninguna maravilla, pero son desafiantes, entretienen y añaden más contenido de forma gratuita.

A nivel visual el juego sigue siendo una delicia.
A nivel visual el juego sigue siendo una delicia.

Si bien a nivel gráfico no encontramos cambios destacables más allá de algún que otro personaje y escenario nuevo (es decir, sigue siendo una delicia visual de 8 bits), del sonido tenemos que destacar que Jake Kaufman ha compuesto nuevas melodías midi para la ocasión que, como cabría esperar, mantienen la misma calidad de la banda sonora de la aventura principal (mucho ojo a la de la batalla final y a las remezclas que se han realizado del tema de Plague Knight).

Plague of Shadows es la excusa perfecta para rejugar uno de los mejores juegos del año pasado disfrutando de una historia paralela y una jugabilidad completamente diferente que se siente nueva, refrescante y que esconde muchísimas posibilidades. Y lo mejor de todo no es que sea gratis, sino que esta es solo la primera expansión de las muchas que están por llegar al módico precio de 0 euros. Si las siguientes mantienen la misma calidad, no podemos más que frotarnos las manos pensando en las muchas aventuras y horas de juego que todavía nos esperan en el fantástico mundo de Shovel Knight.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PC Nintendo 3DS PS4 PS3 PSVITA Xbox One

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.56

Shovel Knight eShop para Wii U

19 votos
#19 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.95

Shovel Knight para Ordenador

21 votos
#86 en el ranking de Ordenador.
#105 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.66

Shovel Knight eShop para Nintendo 3DS

16 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.67

Shovel Knight para PlayStation 4

27 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

Shovel Knight PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.5

Shovel Knight PSN para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.9

Shovel Knight para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir