PEGI +7
Plataformas:
Wii U PS3 Xbox 360 PC PSVITA PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para Wii U

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para Ordenador

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para PSVITA

#7 en el ranking de PSVITA.
#75 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
COMUNIDAD

Rayman Legends para Xbox One

#36 en el ranking de Xbox One.
#74 en el ranking global.

Impresiones Rayman Legends

Jugamos al regreso de Rayman y las dos dimensiones esta vez en la nueva consola de Nintendo, una versión que contará con características únicas.
Rayman Legends
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PSVITA, PlayStation 4 y Xbox One.

El año pasado una de las sorpresas más gratas, sobre todo para los amantes de los plataformas, fue Rayman Origins. Irresistible tanto por su precioso apartado gráfico, que era como ver ilustraciones en movimiento, como por su excelente jugabilidad en dos dimensiones, de la vieja escuela, siendo uno de los mejores plataformas de los últimos años. Estas Navidades llegará su continuación, una secuela aparentemente continuista, pero con Ubisoft Montpellier volcados por completo en crear los mejores niveles y situaciones posibles, ya con el excelente motor gráfico terminado, el UbiArt, no teniéndose que preocupar por la tecnología y solo por diseñar el mejor juego posible.

PUBLICIDAD

A este E3 2012 Ubisoft solo ha llevado la versión de Rayman Legends para Wii U, la nueva consola de Nintendo, de la que sacará mucho partido a través del mando con pantalla, el GamePad. Esto ha creado cierta confusión, ya que muchos ha pensado que será un juego exclusivo de Wii U, pero no es así, y también llegará a Xbox 360, PlayStation 3, PC y posiblemente Vita y 3DS, como pasó con Origins. Esto no los pudo confirmar durante la feria una persona que trabaja en Ubisoft Montpellier, que nos dijo que llegará a otra consolas pero que en el E3 han querido enseñar solo la versión de Wii U, que eso sí, contará con características únicas.

Entre ellas será la única versión que permitirá juego cooperativo para cinco jugadores, cuatro jugando con un Wiimote o Pro Controller, el nuevo mando de Wii U que tanto se asemeja al de Xbox 360, y una quinta con el GamePad, controlando a Murfy, esa rana voladora que nos ha acompañado en varios Rayman y que aquí utilizaremos mediante la pantalla táctil del GamePad. Esta demo del E3 estaba centrada en esa función, en utilizar la pantalla del mando de Wii U, y no nos dejaron controlar a Rayman, pero sí nos dejaron coger un rato el nuevo Pro Controller para que comprobáramos su tacto y ergonomía, y nos sorprendió muy gratamente. En tamaño y colocación de la mano es muy similar al de Xbox 360, pero es incluso más cómodo y nos ha encantado, creemos que va a gustar mucho a los más jugones.

La demo que jugamos es la misma que se pudo ver en la conferencia de Ubisoft, a la que asistimos en directo y comprobamos cómo al público allí presente le encantó, siendo uno de los juegos más aplaudidos de toda la conferencia. Eso demuestra que Rayman Origins gustó mucho a la prensa y a los amantes de los plataformas, pero no caló tanto entre el gran público, con unas ventas por debajo de lo esperado, así que esperamos que Rayman Legends tenga más suerte, por el bien de todos.

Cuando juegas en cooperativo y usas el GamePad controlando a Murfy no tendrás que utilizar de los botones, ya que solo usarás la pantalla táctil y los giroscopios. A priori esto suena un poco pobre, andar toqueteando la pantalla para cosas sin importancia, pero para nada es así, y se hace un uso intensivo y sorprendente, no hay tiempo para el aburrimiento siendo el jugador que tiene el GamePad. Podemos interactuar con un montón de elementos del escenario, como mover o cortar la maleza, descubriendo nuevos lums, arrancar una especie de nabos del suelo, elevar y mover plataformas para que los otros jugadores lleguen a lugares en un principio inaccesibles, y en definitiva tocar todo lo que podamos para descubrir objetos y zonas secretas.

 1

En una de estas zonas secretas disfrutamos de un minijuego de cooperación entre el jugador con el Pro Controller y nosotros con el GamePad. Una pequeña sala estaba dividida en dos, a la derecha un montón de bichos rojos con un solo ojo que teníamos que arrastrar y lanzar al lado izquierdo, donde estaba Rayman que tenía que cogerlos. El objetivo era mover a las 200 criaturas y que Rayman las cogiera todas en menos de 15 segundos, algo que no conseguimos por muy poco.

Hay maderos colgados, y tenemos que cortar en la pantalla táctil la cuerda que los sujeta para que caigan, podemos coger a los enemigos dejándolos suspendidos en el aire y sirviéndoselos en bandeja a nuestro compañero, o a otros que descienden en paracaídas cortárselo para que caigan de manera abrupta. Hay en ocasiones unas estelas amarillas que si pasamos el dedo por encima se transformas en lums purpura, y en el interior de un castillo había que ir moviendo unas plataformas con pinchos y cortando unas cuerdas para que Rayman se pudiera agarrar y seguir saltando. También había una especie de llamas voladoras con un ojo que había que golpear para que nuestro compañero no se quemara.

 2

Al final de esta sección descubrimos un nuevo uso del mando, usando los giroscopios. Teníamos que dejar de mirar a la pantalla táctil del GamePad y mirar al televisor, girando una rueda mitad pinchos mitad madera, moviendo el mando como si fuera un volante, sincronizados con los movimientos de Rayman. Después de esto salíamos al exterior y llegábamos a un lugar lleno de dragones voladores expulsando fuego que amenazaban a Rayman constantemente. Nosotros con el GamePad teníamos que usar en su pantalla táctil una catapulta, lanzando bolas de fuego, arrastrando y soltando, siendo muy divertido.

Tras acabar este segmento llegábamos al tramo final de la demo, el más sorprendente y brillante, en el que nos avisaron que nos pusiéramos bien los cascos y ajustáramos el volumen para escucharlo perfectamente. Una fase de plataformas frenética pero a la vez musical, ya que había que ir pulsando unos ojos que se abrían al ritmo de una melodía. No bastaba con tocarlos cuando estuvieran medio abiertos, había que hacerlo en el preciso momento, cuando estuvieran completamente abiertos, algo que coincidía con el ritmo de la música. Cada vez que lo conseguíamos, aparecía una suculenta estela de lums purpuras para Rayman.

 3

Si ya nos pareció excelente la banda sonora de Rayman Origins, que en esta secuela se hayan querido hacer fases musicales, integrando las melodías en la jugabilidad, nos parece fantástico. Una canción muy cañera, un ritmo frenético y el jugador que controla a Rayman y nosotros con el GamePad unidos por la música, y hasta aparecen unas abuelas roqueras voladoras a las que tenemos que golpear, todo súper simpático y gracioso. Parece extraño, pero te lo pasas muy bien usando la pantalla táctil, y es muy satisfactorio cuando tanto tu compañero como tú lo hacéis todo perfecto.

Respecto a los gráficos, si Rayman Origins ya nos pareció precioso, Legends parece incluso más bonito, con efectos de profundidad muy logrados, pareciendo por momentos una película de dibujos animados. Al igual que en un televisor HD, en la pantalla del GamePad se ve fenomenal, y no se nota ningún tipo de retraso entre lo que vemos en la TV y lo que muestra el GamePad, algo que percibiríamos en un juego como este en el que influye tanto la sincronización.

 4

Rayman Legends parece igual de bueno que Origins, y estamos deseando echarle el guante. Contará con modo cooperativo online, un gran añadido ya que Origins no lo permitía, y aunque llegará a otras consolas, parece que esta versión de Wii U será la más original y completa, gracias a su cooperativo hasta para cinco jugadores. Un plataformas simpático, bonito y divertido, muy jugable y desafiante, y que además en su versión de Wii U parece que será de los primeros títulos que mejor explotará la pantalla del mando. De todos los juegos que probamos en el E3 de la nueva consola de Nintendo, posiblemente fuera uno de los que más nos gustó, y promete ser uno de los imprescindibles en el lanzamiento de la consola.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

InZOI - Impresiones
InZOI - Impresiones
Impresiones
hace 3 horas
Este nuevo título inspirado por Los Sims lleva la fórmula a la nueva generación, con mil y una opciones para vivir nuestra vida virtual.
33 Immortals - Impresiones
33 Immortals - Impresiones
Impresiones
hace 21 horas
33 Immortals es un cooperativo con raids inspiradas en los MMO, de jefes gigantescos y una dificultad que depende de lo acompañado que vayas.
Titan Quest 2 - Impresiones
Titan Quest 2 - Impresiones
Impresiones
hace 3 días
Probamos el inicio de Titan Quest II, la prometedora secuela de todo un clásico de los juegos de rol y acción al estilo Diablo que nos lleva de vuelta a la mitología griega.
Mortal Kombat 1 - Impresiones T-1000
Mortal Kombat 1 - Impresiones T-1000
Impresiones T-1000
hace 5 días
Jugamos con T-1000, uno de los nuevos luchadores disponibles en el segundo Kombat Pack del videojuego de luchas de NetherRealm Studios.
Legends of Awen: Rise of The Fianna - Impresiones
Legends of Awen: Rise of The Fianna - Impresiones
Impresiones
hace 6 días
La ópera prima de los franceses Hawksell es un prometedor CRPG cargado de decisiones, con una ambientación particular e ideas curiosas.
Tom Clancy's Rainbow Six Siege - Impresiones
Tom Clancy's Rainbow Six Siege - Impresiones
Impresiones
hace 7 días
Estas son nuestras impresiones con Rainbow Six Siege X, una gran actualización cargada de cambios que busca dar 10 años más de vida a Rainbow Six Siege.
Flecha subir