Avance Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure

Capcom nos ofrece con Zack & Wiki una aventura gráfica de corte clásico, aderezada con un control innovador a través del mando remoto de nuestra Wii.
Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Una de las entregas más esperadas para este otoño, en principio anunciada en Europa para el siete de diciembre del presente año, es la aventura gráfica producida por Capcom, Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure. Esta aventura, producida por Hinorobu Takeshita (productor, entre otros títulos, de la fabulosa serie Breath of Fire y del juego Ultimate Ghosts'n Goblins), ha querido ofrecer un innovador sistema de control, basado en el de las aventuras gráficas de PC de toda la vida, ofreciendo a través del Wiimote una experiencia tan inmersiva como innovadora.

El argumento del juego nos pone en la piel de los dos héroes que dan nombre a la aventura: Zack, un aprendiz de pirata joven e inexperto, pero con una valentía y arrojo fuera de toda duda; y Wiki, un mono dorado volador que tiene la facultad de transformar cualquier objeto a su antojo. Un buen día, Zack descubre una misteriosa calavera que, casualmente, resulta ser la del famoso pirata Barbaros. El tesoro de dicho pirata es perseguido por todo corsario que se precie, y se encuentra enterrado en un lugar desconocido, dentro de los límites de una isla misteriosa. La calavera (la cual, poseída por Barbaros, es capaz de hablar) promete revelarles el paradero de tan preciado tesoro, a cambio de que nuestros héroes consigan liberar al espíritu del temible pirata de la maldición bajo la que se encuentra.

PUBLICIDAD

Así, nos desplazaremos por diversos mundos y zonas, explorando una amplia serie de entornos y escenarios, que irán desde las más espesas junglas hasta cuevas profundas y oscuras, pasando por parajes helados o lagos infestados de peligrosos seres, en los que deberemos resolver diferentes puzles e interactuar con diversos objetos y peculiares personajes. Interactuaremos con cualquier objeto siempre a través del Wiimote. Así, podremos abrirlos, cerrarlos, moverlos, transformarlos y usarlos para ir cumpliendo los diferentes objetivos de cada nivel.

Los diferentes puzles del juego nos obligarán primero a tratar de adivinar cómo esgrimir y mover el mando en cada situación, condición indispensable para poder solventarlos. Esto, al final, se convierte en el aspecto más relevante e interesante del título, ya que la mayor parte del tiempo la pasaremos pensando la manera de utilizar nuestro Wiimote para resolver los diferentes enigmas de cada nivel, y para conseguir los objetos que nos permitan avanzar entre los diferentes puzles que integran cada zona.

Controlar a Zack no será complicado en absoluto: para moverlo de un lado a otro, deberemos simplemente desplazar el puntero de nuestro Wiimote sobre la pantalla al lugar donde queremos que se mueva nuestro personaje y apretar el botón A de nuestro mando. Cuando Zack pueda interactuar con algún objeto, la retícula del puntero de nuestro personaje cambiará de color, a la manera de las aventuras gráficas de ordenador. También podremos mirar libremente por todo el nivel sin desplazarnos con nuestros personajes, apretando el botón B de nuestro mando y moviendo el puntero hacia la zona que queramos observar.

A su vez, el compañero de aventuras de Zack, Wiki, tendrá también un papel fundamental en el transcurso de la aventura. Agitando el Wiimote a un lado y a otro, haremos que el simio haga sonar una campana mágica que transformará los diferentes objetos con los que nos encontremos en objetos que podremos utilizar en nuestro beneficio. Así, podremos usar unas ranas para convertirlas en letales bombas que nos sirvan para deshacernos de los molestos enemigos que nos encontremos, transformar algunos personajes del juego en pedestales que utilizaremos para llegar a zonas de otra manera inaccesibles, etcétera. Cabe resaltar el hecho de que algunos puzles del juego podrán resolverse de diferentes maneras, siendo todas ellas válidas, cosa que aumentará el factor de rejugabilidad del título.

Dispondremos de siete mundos temáticos, inspirados en diferentes ambientes o ubicaciones , así como de más de veinte subáreas de juego. Nuestros personajes deberán explorar concienzudamente cada una de estas áreas para descubrir no sólo el objetivo final de cada una de ellas, sino la manera de conseguirlo y los medios que deberán de utilizar para ello. Una vez que hayamos conseguido el objetivo de cada nivel, recibiremos premios, monedas y una puntuación determinada en función de nuestra actuación durante el transcurso del nivel y de los objetos que hayamos empleado para completarlos, así como de las pistas que hayamos utilizado en la consecución del mismo. También recibiremos, por supuesto, la consabida pieza del tesoro del pirata Barbaros, objeto indispensable para avanzar en el juego.

Al inicio de la aventura, dispondremos de un fantástico tutorial que nos enseñará cómo se desarrollará la aventura, en qué consiste el juego, y de qué manera podemos manejar el Wiimote durante el mismo. Contaremos con una amplia variedad de movimientos posibles para realizar con nuestro Wiimote, unos ochenta en total, y, en caso de estar manipulando un objeto, cualquier movimiento que hagamos con el mando en nuestras manos se trasladará tal cual a la pantalla. Dispondremos durante el juego de algunas ayudas y pistas, ofrecidas por un simpático conejito con alitas, las cuales nos facilitarán el completar los diferentes nivels. Aún así, este tipo de ayudas son limitadas, y nos rebajarán mucho la puntuación al completar cada nivel.

A pesar de ser una aventura gráfica, no seguirá los cánones de las antiguas aventuras de LucasArts (véase el fabuloso Monkey Island y otras obras maestras del género) y, en el caso que nos ocupa, los personajes protagonistas podrán morir durante el juego en caso de cometer un error al intentar solucionar los diferentes puzles. En caso de que esto sucediera, tendremos dos opciones: reiniciar el nivel desde el principio (cosa que puede llegar a ser muy molesta, sobretodo en los niveles más avanzados y complicados) o utilizar los llamados Tickets de Platino. Estos tickets los podremos conseguir comprándolos con las monedas que hayamos conseguido durante el juego, y nos servirán para retroceder en la acción hasta el punto en el que hayamos cometido el fatídico error que haya llevado a nuestros personajes a la muerte. Serán muy caros y difíciles de conseguir, con lo que su uso acabará reservándose a las situaciones más comprometidas de los niveles más complicados.

No contaremos con un inventario al uso, aspecto que diferencia a Zack & Wiki de otras aventuras del género. Por el contrario, sólo podremos llevar un objeto o herramienta cada vez, y deberemos de tener muy en cuenta el orden en el que queramos utilizar los diferentes objetos a la hora de resolver cada puzle, cosa que representará todo un reto hasta para los jugadores más exigentes y experimentados. La curva de dificultad del título promete ser muy desafiante para cualquier jugador, y contaremos incluso con un jefe final en cada nivel, al cual deberemos derrotar resolviendo puzles a gran escala de una dificultad mayor.

Técnicamente, el juego cuenta con un motor gráfico muy llamativo. Dispondremos de una amplia variedad de personajes, objetos y escenarios durante el juego. Además, dispondremos de opciones gráficas para formato panorámico y una tasa de treinta cuadros por segundo. Los efectos de iluminación y partículas explotarán al máximo la potencia gráfica de la consola de Nintendo, y sorprenderán sin duda por su variedad y calidad. Por otro lado, se ha optado por un particular diseño de los personajes y escenarios, enfatizando las siluetas de los mismos y dando un aspecto general muy cercano al de la caricatura y el dibujo animado. Esto otorgará al título un aspecto marcadamente infantil, pero no nos engañemos: Zack & Wiki pretende ser un juego para todos los públicos, y la dificultad de sus puzles, como ya hemos dicho, dejará satisfechos hasta a los jugadores más exigentes.

El título no dispondrá de multijugador, así como tampoco de opciones online. Por otra parte, en las presentaciones del juego en público se ha querido dar mucho énfasis a la posibilidad de compartir el juego entre varios jugadores a la vez, aún con un único mando de control, ya que en muchas ocasiones nos serán de gran ayuda las ideas de otras personas para descubrir las diferentes soluciones de los diversos puzles que pueblan los niveles del juego.

Pese a haber pasado, en general, bastante desapercibido para la comunidad de jugadores de Wii, dado la cantidad de juegos de calidad que verán la luz en los próximos meses, sin duda Zack & Wiki dará mucho que hablar estas navidades. Esperaremos ansiosos a diciembre para comprobarlo.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 18/1/2008
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Proein
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.39

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure para Wii

184 votos
#23 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir