Impresiones Pandora’s Tower: Until I Return to Your Side

Una carrera contrarreloj para salvar a la chica.
Pandora’s Tower: Until I Return to Your Side
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

En un momento en el que la sobremesa de Nintendo parece estar de resaca tras su gran éxito mundial a lo largo de estos años, y a la espera de conocer a su sucesora en el E3, acaba de lanzarse en Japón Pandora´s Tower, uno de los títulos de acción con más carisma de la consola. El juego apunta sin lugar a dudas a un público más hardcore, tal y como lo hizo The Last Story, y al igual que este último aún se desconoce si su publicación se hará efectiva en occidente.

Pandora’s Tower ha sido desarrollado por Ganbarion, la compañía japonesa que ha producido un buen número de títulos basados en el famoso cómic One Piece, tales como One Piece: Unlimited Adventure o One Piece: Unlimited Cruise, así como el conocido título de DS Jump Super Stars. Aunque el nuevo trabajo de la desarrolladora no guarda mucha relación con sus pasadas producciones, hemos de decir que el acabado de Pandora’s Tower es bastante óptimo, dando lugar a un juego de acción de los más interesantes de la sobremesa.

La publicación del título en mayo de 2011 llega en solitario, y es que las publicaciones efectivas o programadas para Wii desde marzo hasta julio apenas llegan a la docena. Así pues, sin ninguna novedad interesante que le pueda quitar parte del pastel, el videojuego tiene una buena oportunidad de hacer buenos números en sus primeras semanas, aunque viendo el batacazo inicial de The Last Story las previsiones no pueden ser más impredecibles.

Una funesta maldición

El arranque de Pandora’s Tower en un primer momento es bastante desconcertante. La secuencia de introducción con los títulos de crédito nos muestran ciertos acontecimientos de manera acelerada e intercalada, por lo que sólo podemos comprender que el personaje principal (Ende), se halla inmerso en un viaje junto a una misteriosa anciana (Graiai) y una chica con una horrible maldición (Ceres). Nuestra marcha acaba en un valle donde una inmensa torre parece sostenida por un gran número de cadenas sobre el centro de un cráter gigante. Estas cadenas parecen formar una inmensa tela de araña, y en el centro reposa el imponente edificio.

En el transcurso del éxodo, el cuerpo de Ceres parece haber sufrido una mutación, transformándose la mitad del mismo en una forma grotesca y monstruosa. Antes de lanzarnos a nuestra aventura en el interior de la torre, la misteriosa anciana Graiai nos proporciona la Cadena de Oricalco, uno de los objetos más importantes dentro del juego.

PUBLICIDAD

Como decíamos la narrativa no sigue un patrón lineal, sino que a lo largo del juego abundan los flashbacks que nos irán contando más detalles sobre todo el entramado argumental y por ello no vamos a desvelar demasiado. A grandes rasgos podemos decir que nuestra labor se basa en salvar a Ceres de la maldición que le aflige, y para ello deberemos visitar las trece secciones que componen la Torre de Pandora y conseguir los corazones de sus señores, corazones que más tarde deberá devorar la pobre muchacha para invertir su desagradable transformación.

La cadena de Oricalco

Aunque Pandora’s Tower ha sido descrito en ocasiones como un RPG, lo más correcto sería decir que es un juego de acción, al estilo hack’n slash, con tintes roleros. Así también se incluyen las subidas de nivel, las estadísticas y demás objetos y armas, elementos más propios del rpg. Además, el hecho de que todo el apartado jugable tenga lugar en la Torre de Pandora es quizás el principal punto negativo del título. No hay ciudades, no hay otros personajes con lo que relacionarse aparte de los dos mencionados, y no hay un antagonista claro.

 1

Aun así el título plantea una jugabilidad muy interesante, con un control muy intuitivo y que combina magníficamente la jugabilidad clásica con las posibilidades del Wiimote y por ello puedo atraer a diferentes públicos. En primer lugar los botones del Nunchaku nos servirán para recoger los objetos que encontremos así como realizar las fintas para esquivar los ataques (botones C y Z respectivamente). Por su parte el botón A del Wiimote realizará las funciones de ataque con el arma principal y el botón B nos permitirá usar la mencionada Cadena de Oricalco. El resto de botones de este controlador servirán para abrir los diferentes menús como el inventario, el mapa o usar los objetos rápidos como las pociones de una manera muy intuitiva.

Es cierto que al usar sólo el botón A, las combinaciones de ataques con el arma principal son bastante escasas, pero la posibilidad de equiparnos con diferentes espadas, realizar ataques poderosos manteniendo pulsado el botón o la gran cantidad de posibilidades que incluye el uso de la cadena hace que pasemos por alto este hecho.

La mencionada cadena es el elemento más interesante que nos ofrecen los chicos de Ganbarion. Este utensilio funciona de muy diversas maneras. Cuando pulsamos el botón B del Wiimote aparecerá un pequeño punto de mira en la pantalla y el tiempo se ralentizará. Apuntando mediante el movimiento del Wiimote podremos así enrollar un extremo de la cadena alrededor del cuerpo de nuestros enemigos. Dependiendo de la zona del cuerpo en la que hayamos apuntado las consecuencias son diferentes. Por ejemplo si hemos apuntado a la cabeza, la cadena enroscada en el enemigo le impedirá ver y se moverá a tientas, si apuntamos al arma podremos arrebatársela de las manos o si decidimos optar a las piernas podremos hacer que caiga al suelo y no pueda levantarse.

Una vez que un extremo de la cadena este enrollada en nuestros oponentes, éstos intentarán zafarse de ella. Tenemos que tener en cuenta que el otro extremo aún se halla en nuestras manos y para evitar que el adversario se libere de ella pulsaremos el botón C del Nunchaku para apretar a la presa tirando de nuestra punta. Cuanto más tensión mejor ya que el ataque final supone un zarandeo del Wiimote que libere la cadena del enemigo pero le acarreé una buena cantidad de daño.

 2

Sin embargo esta finalización no es la única que podremos ejecutar. Una vez encadenado un enemigo podremos lanzar el otro extremo de la cadena a otro enemigo haciendo así que ambos queden atados y no puedan moverse libremente. Tenemos que tener en cuenta que los enemigos vendrán en número y a veces es mejor mantener inmovilizados unos segundos a algunos para enfrentarnos al resto. Cuando ambos queden liberados, la cadena habrá vuelvo mágicamente a nosotros, y podremos volver a usarla como bien nos parezca.

Otra de las posibilidades es la de enrollar la cadena en un enemigo y utilizando nuestro extremo y la fuerza de la inercia realizar una serie de círculos con el enemigo en el extremo opuesto que golpee a todos los enemigos circundantes.

En conclusión este arma ofrece una cantidad de resultados diferentes muy originales, los cuales también pueden depender de la parte del cuerpo en la que hayamos apuntado y servirán incluso para plantear ciertos combates de una manera más estratégica.

 3

Sin embargo la Cadena de Oricalco no sólo tiene sus funciones en el combate sino que también es un elemento vital en la exploración. Durante todo el transcurso del juego será necesario balancearnos en ciertos elementos, alcanzar lugares altos o recoger objetos inalcanzables, lo que también realizaremos con dicho artilugio. En ciertas ocasiones puede incluso parecernos que todo está planteado como un puzle en el que debemos pensar cómo llegar a aquel saliente a través de la observación del entorno y los elementos con los que podamos interactuar. Para ello cuando apuntamos a un objeto con el que podremos interactuar el icono pasará a cambiar de color para indicarnos dicha posibilidad.

La misteriosa abuela

Mientras nosotros encarnando a Ende hacemos frente a viles demonios en la Torre de Pandora, Ceres y Graiai permanecen en un edificio próximo al cráter. La extraña abuela hace las funciones de tienda oportuna donde podremos comprar, vender y reparar objetos, mejorar las armas que tenemos o combinar ciertos materiales para crear otros objetos.

La cantidad de éstos es bastante extensa y pueden extraerse de todos los enemigos que saldrán a nuestro paso o bien conseguirlos a través de la exploración. Por ejemplo, una vez hemos vencido a cualquier oponente, este quedará temporalmente en el suelo abatido con un aura roja. Esta es la señal que nos indicará que utilizando nuestra cadena multiusos podremos extraer diferentes objetos dependiendo del enemigo así como la zona del cuerpo donde hayamos apuntado. Si apuntamos a la cabeza podremos conseguir un colmillo por ejemplo o si apuntamos al pecho, su corazón, (vitales para la supervivencia de Ceres). Todos estos elementos pueden ser combinados para crear otros y así conseguir crear ciertos artefactos que podamos equipar como colgantes y accesorios o mejorar nuestras armas. Debido a que nuestra mochila tiene un espacio limitado, se habilita así también un baúl donde acumular gran cantidad de materiales que nos puedan ser de utilidad más adelante.

 4

La chica maldita

Como habíamos comentado al principio, Ceres debe devorar los corazones de los monstruos para frenar su transformación demoníaca y esto es la constante del juego y lo que hará que no podamos perder un minuto. En la parte inferior izquierda de la pantalla tendremos una barra circular a modo de límite temporal. La barra poco a poco se irá consumiendo y marca el proceso de transformación de Ceres. Si volvemos al edificio donde permanece junto a la abuela cuando la barra está más o menos consumida, podemos ver la brutal transformación de la heroína, y si dicha barra se consume completamente supondrá el Game Over. Así pues una vez que nos adentramos en la torre tenemos siempre que estar al tanto del tiempo que nos queda, y si vemos que la cosa anda muy justa, es mejor extraer unos cuantos corazones de monstruos menores y volver para alimentar a la chica. A pesar de ello por norma general tendremos tiempo suficiente para acabar con cada uno de los jefes finales y volver automáticamente a la casucha con el gran corazón oportuno que sirva de cena para Ceres.

Al mismo tiempo también podremos regalarle otros objetos, los cuales podrán agradarle o no y modificarán la relación entre ambos, lo cual, aunque no hemos podido confirmarlo, puede suponer diferentes finales una vez completado el juego.

 5

En conclusión, todo se basa en un ir y volver desde la casa donde se encuentra Graiai y Ceres hasta la Torre de Pandora. Una vez allí luchar con diferentes monstruos usando una jugabilidad muy bien planteada y con muchas posibilidades, explorar los diferentes escenarios y recolectar corazones y una gran cantidad de objetos. Más tarde vencer al jefe final, regresar con el gran corazón y realizar las mejoras oportunas en nuestro equipo combinando objetos, limpiando el inventario y en resumen preparándonos para explorar la siguiente zona.

Escasa diversidad de ambientes

El apartado visual de Pandora Tower es uno de los más atractivos vistos en Wii. Quizás algo por debajo del obtenido con The Last Story pero con un resultado más que notable teniendo en cuenta las capacidades de la sobremesa. Los modelos de los personajes lucen bastante bien y las animaciones de Ende en el apartado del combate y la exploración están bastante logradas. Mención especial debe hacerse a las escenas de vídeo que rebosan calidad y una buena ambientación.

Los escenarios por su parte son bastante amplios, con niveles donde destacan las diferentes alturas y donde tendremos que ingeniarnos los métodos para poder alcanzar los lugares más recónditos. Eso sí, el hecho de que todo transcurra dentro de la torre les aporta cierta sensación de monotonía ambiental y a pesar de que los niveles se diferencian bastante unos de otros no podemos dejar de sentirnos enclaustrados en el maldito edificio.

Los diálogos (escasos teniendo en cuenta el número de personajes) están perfectamente doblados al japonés y las expresiones de los gestos están acompañadas de buenas interpretaciones por parte de los actores de doblaje. Además una épica y aventurera banda sonora acompaña nuestras aventuras creando una atmósfera aceptable a todo el conjunto.

Interesante pero limitado

Una vez probado el título de Ganbarion se hace palpable la intuitiva y buena combinación jugable que han conseguido los japoneses. Las posibilidades que nos aporta la Cadena de Oricalco, tanto en el combate con la exploración, hacen que el transcurso del juego sea más ameno, aunque por otro lado el hecho de centrar todo el argumento en la Torre de Pandora y el edificio contiguo le restan un gran valor al título. Y es que aunque como juego de acción proporciona buenas sensaciones, parece estar únicamente centrado en eso, dejando apenas lugar para la conversación, el estudio de nuestras habilidades, la exploración o visita de otras localizaciones etc.

 6

Quizás una mayor variedad de situaciones y la creación otro tipo de escenarios hubiese sido una buena guinda a un notable título de acción. No hay tampoco que olvidar que es un videojuego de una desarrolladora no muy habituada a este tipo de géneros o ambientaciones, y la verdad es que han debutado con un título de acción que se coloca entre los más atractivos de la sobremesa de Nintendo.

Ahora sólo queda esperar, como ocurre tan a menudo con los títulos japoneses. Si ya corren los rumores sobre la localización de The Last Story, esperamos que el juego de Ganbarion no se quede atrás y ambos puedan ver la luz en Europa.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2012
  • Desarrollo: Ganbarion
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.42

Pandora's Tower para Wii

87 votos
#69 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 16/4/2015
  • Desarrollo: Ganbarion
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Pandora's Tower Wii para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir