Noticias
Vídeos

Avance Juon

Atrévete a revivir la aventura cinematográfica en Wii.
Juon
·
Actualizado: 18:20 14/3/2021
Versión Wii.

A día de hoy ningún jugador se sorprende al ver la estantería de su tienda habitual de videojuegos plagada de obras basadas en otros sectores diferentes al del videojuego. Películas, libros, e incluso obras adaptadas del mundo de la música no son ninguna novedad para el usuario habitual del entretenimiento digital. Lo que sí es cierto es que, en muchas ocasiones, cuesta demasiado ver un mínimo de calidad en estos productos, encontrándonos con pésimas adaptaciones que no hacen gala a la obra original o reinterpretaciones que acaban por destronar una historia que funciona bien en el cine o la televisión.

Sea como fuere, a finales de octubre llegará para la consola de nueva generación de Nintendo un videojuego que reúne todos los ingredientes para ponerle los pelos como escarpias a más de uno. Aquellos quienes gritaban de miedo con títulos como Silent hill o Project Zero verán calmados sus deseos de survival horror gracias a The Grudge, la adaptación de una de las películas de terror japonés que más impacto ha tenido en todo el mundo. Atrévete a ser cómplice de una de las maldiciones más terroríficas del mundo.

PUBLICIDAD

El Grito, versión jugable

Cuando una persona muere en extrañas y bizarras circunstancias, cuenta la historia que su espíritu puede quedar atado a este mundo, produciendo una maldición imparable que podría acabar con la vida tal y como la conocemos. Y como no podía ser de otra manera, algo parecido ha ocurrido en la ciudad de Tokio, donde una infeliz ama de casa ha sido brutalmente asesinada a manos de su marido, vinculando el espíritu de la mujer en su propia casa. ¿Cuál es la finalidad de este espíritu? Pues la misma que se presentan en las películas de miedo: asustar y acabar con la vida de todo ser viviente, provocándoles una nueva muerte y naciendo, de esta manera, un nuevo espíritu al que enseñarle el "noble" arte del asesinato. Erika Yamada será la responsable de la primera plaga de este misterioso suceso al tomar contacto con el Ju-on (o espíritu maligno) original, infectando inconscientemente a toda su familia y dando lugar a la aventura que viviremos en primera persona.

Es decir, The Grudge deja a un lado las pretensiones de un único personaje para ponernos en la piel de todos y cada uno de la familia Yamada, que, infectadas por Erika, tendrán que unir sus fuerzas y demostrar una auténtica fuerza mental si no quieren terminar en un mundo de locura que termina con la muerte. Y ahí es, precisamente, donde entramos nosotros y nuestra linterna.

Primera persona y sin acción

Uno de los aspectos que más destacan de este proyecto dejando a un lado su peculiar y excelente apartado gráfico, es que la perspectiva en la que viviremos la aventura será en primera persona, mostrando al jugador lo que el personaje ve con sus propios ojos, intensificando así la tensión dramática y mostrando los sustos "a la cara". Es curioso ver como una compañía ha adaptado un estilo de videojuego como es el survival horror con una temática mucho más cinemática y no violenta, puesto que en el videojuego apenas existirá acción o sangre.

Y es que una de las grandes bazas del juego es que es una aventura cinemática completamente interactiva, apostando más por los sustos directos y el terror que por la violencia desmesurada que utilizan otros exponentes del género. Armados con nuestra linterna, nuestra misión será ir adentrándonos en los estrechísimos y claustrofóbicos pasillos de la casa encantada, así como conocer nuevos lugares lúgubres para darle al juego un poco de variedad. La linterna, como decíamos, se convierte automáticamente en un componente vital en la aventura, y que será de gran utilidad a la hora de encontrar pistas, el lugar por el que ir y, como no, espíritus que ataquen directamente a nuestros nervios. No podía existir un control mejor a la hora de representar el miedo y la sensación de desconocimiento, puesto que la linterna la moveremos nosotros mediante la tecnología de movimiento de Wii, dejando a manos del jugador si quiere o no alumbrar a esa oscura esquina o si mirar debajo de la cama o no...

Como curiosidad, aunque todavía se desconocen algunos detalles al respecto, un segundo jugador podrá unirse a la aventura para hacerle un poco más difíciles las cosas al jugador que sostenga el mando principal de la videoconsola. El papel de este segundo jugador no es otro que la de propiciar de nuevos -y aleatorios- sustos y situaciones al principal, que tendrá que evitar o sufrir si no somos demasiado hábiles con el control. Además, si somos demasiado asustadizos, el juego nos recompensará -mediante el pulso de nuestra mano- con muchos más sustos, llegando incluso al punto de tener que detener el juego para evitar un posible infarto por parte del jugador.

Deliciosamente escalofriante

El terror japonés siempre se ha caracterizado por ser mucho más espiritual y psicológico que el occidental, que aboga mucho más por la sangre, gore y demás secuencias impactantes que se quedan grabadas en los ojos del espectador durante lapsos de tiempo poco recomendables. Es por eso que el videojuego dejará a una lado la sangre y demás elementos típicos dentro de una obra de terror para dar paso a una ambientación mucho más trabajada y así dotar al título de una experiencia de juego mucho más terrorífica y escalofriante. Sólo hace falta ver los primeros videos e imágenes del título para darse cuenta del buen hacer de Feelplus, encargados del proyecto bajo la supervisión del cineasta.

Así pues, poco a poco comprenderemos que no estamos ante un videojuego al uso, sino que estaremos viviendo una experiencia mucho más cercana a la película interactiva que al videojuego. Evidentemente tendremos objetivos que cumplir y podremos acabar como algunos personajes del film, muertos, pero la tensión dramática de la obra parece estar más centrada en ofrecerle al jugador una inmersión mucho más densa y real. El apartado técnico del videojuego se ha cuidado hasta el último detalle, intentando llevar el concepto del miedo hasta su representación más fiel dentro de las tres dimensiones. Las texturas que componen los elementos que aparecen en pantalla, así como el sistema de luces que se ha creado para la ocasión no hacen sino aprovechar el hardware de Wii para llevarlo hasta donde nadie lo ha llevado, por no hablar de los fantasmas y espíritus que, con rasgos orientales, no dudarán en abarcar gran parte del televisor con expresiones de lo más lúgubres y enfermizas.

Todavía son muchos los detalles que se desconocen acerca del apartado sonoro del videojuego, aunque a juzgar por el estilo de juego y su componente terrorífico podemos estar seguros de que tanto la banda sonora y, sobre todo, los efectos sonoros serán uno de los platos fuertes del producto final. Además, en muchas ocasiones este tipo de juegos de corte tan japonés siempre han venido en su versión original (con textos en castellano), para un mayor disfrute y agrado del público al que va dirigido, aunque todavía está por confirmar la localización de la versión española del título.

Terror japonés en Europa

El lanzamiento de The Grudge en Europa todavía ha dejado secuela dentro de los jugadores, jugadores que no esperaban que un juego de corte japonés tuviera fecha confirmada dentro de territorio europeo. Y decimos esto porque la obra de Feelplus es una obra completamente nueva, que no pertenece a ninguna franquicia del mundo de los videojuegos y que, por consiguiente, carece de expectación directa derivada de otras obras. Y más aún teniendo en cuenta que uno de los títulos más esperados por los seguidores del survival horror, como es Project Zero 4, se ha quedado en fronteras norteamericanas.

Pese a todo, el juego saldrá al mercado español el próximo mes de octubre, a la espera de una confirmación acerca del idioma al que aparecerá el videojuego, todo parece indicar que esta gran aventura de terror psicológico contentará a los seguidores del género, así como a todo aquel quien quiera pasar un buen "mal rato" en compañía de la blanca de Nintendo.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Aventura / Terror
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2009
COMUNIDAD
7.93

Juon para Wii

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir