The Outer Worlds: Peligro en Gorgona: ¿Ha mejorado la versión de Switch?

Con motivo del lanzamiento del primer DLC para la consola híbrida retomamos la sátira espacial de Obsidian en esta versión para ver sus posibles mejoras.
The Outer Worlds
·
Versión Switch. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y Ordenador.

Nintendo Switch es la consola de la compañía japonesa que más apoyo de terceras editoras de videojuegos ha recibido en la historia reciente de la firma. Gracias a haber diseñado la máquina teniendo en mente la compatibilidad con Unreal Engine y Unity, el sistema híbrido ha recibido gran parte de los juegos independientes de éxito y multitud de adaptaciones de títulos publicados en las consolas mayores (en cuanto a potencia), ya sea con lanzamientos simultáneos o con versiones a posteriori. Eso sí, durante los últimos años hemos visto que no todos los ports están al mismo nivel, sobre todo los de aquellos juegos que adaptan títulos de Unreal Engine para PS4 y Xbox One. Hay excepciones notables, pero Switch se ha quedado como la consola donde jugar los third party borrosos y meses después de su estreno inicial; The Outer Worlds es uno de esos casos.

La adaptación a la consola híbrida de la obra de Obsidian Entertainment ha sido uno de los ports más polémicos, aunque ni mucho menos es de los peores. Quizá se deba a la falta de juegos de este tipo en la máquina, o puede que el motivo esté en las expectativas que se crearon en torno a él por los múltiples retrasos, y probablemente haya tenido peso el que apareciera en múltiples ocasiones en las comunicaciones oficiales de Nintendo como uno de los third party a esperar. El título distribuido por Private Division se puede jugar en Switch, pero con algunos problemas más o menos importantes según lo que cada uno tenga en cuenta las bajadas de framerate y otras cuestiones técnicas. Pero tras el estreno el pasado junio se han publicado varios parches. Con motivo del lanzamiento del primer DLC el pasado 10 de febrero, Peligro en Gorgona, retomamos esta versión para comprobar si el parche 1.0.3 ha mejorado las cosas. Pero primero, ¿qué tal el contenido adicional?

'Peligro en Gorgona' empieza con la historia de un mercenario al que un caso se le ha ido de las manos. O de los brazos.
'Peligro en Gorgona' empieza con la historia de un mercenario al que un caso se le ha ido de las manos. O de los brazos.

Una expansión aún más pulp

El primer contenido adicional de The Outer Worlds es continuista, pero a la vez muy centrado. Aquí no estamos ante una ampliación de la trama principal del juego original, sino ante una historia paralela genialmente escrita, con giros argumentales muy interesantes y con algunos personajes profundos bien dibujados y carismáticos (aunque no esperéis conocer a un casting tan genial como los compañeros del título base). Como su título indica, aquí viajamos a Gorgona, un satélite abandonado donde una de las malévolas corporaciones de Alción hacía experimentos hasta que todo se fue al garete.

PUBLICIDAD

Quedan los que intentan ganarse la vida rapiñando lo que Ganga Espacial dejó atrás con la evacuación de urgencia, los que huyen de sus crímenes al culo del mundo (en este caso, de la galaxia), y por supuesto, los merodeadores. Aunque sea una historia paralela, sí da información necesaria para comprender el universo creado por Obsidian, nos enfurruña aún más por las acciones del capitalismo salvaje de este mundo, su tono es más oscuro sin abandonar la comicidad y añade algunos elementos más a su narrativa: además de las conversaciones ramificadas y las innumerables terminales que leer, se introducen grabaciones de voz que vamos encontrando y que nos descubren lo que ocurrió en Gorgona.

En un televisor grande la baja resolución desluce estampas que en modo portátil impresionan.
En un televisor grande la baja resolución desluce estampas que en modo portátil impresionan.

Podéis leer nuestro análisis original del DLC en la versión de PS4 para conocer todos los pormenores de este contenido, pero a modo de resumen os podemos decir que os durará entre las 5 y las 10 horas dependiendo de las actividades secundarias que hagáis; que el sistema de combate no varía un ápice aquí salvo por las nuevas armas introducidas; y que las misiones, sobre todo las principales, están tan bien diseñadas en el gameplay como las del juego original gracias a que nos dejan afrontar una misma situación de maneras dispares, ya sea accediendo por caminos distintos, optando por el sigilo, y en ciertos casos, hasta usando nuestro don de gentes para evitar enfrentamientos. Eso sí, el mundo abierto que conecta las localizaciones sigue tan falto de vida (aquí hay una explicación argumental más válida, eso sí) como en los planetas que exploramos hace meses.

Artísticamente 'The Outer Worlds' es poco menos que intachable.
Artísticamente 'The Outer Worlds' es poco menos que intachable.

¿Cuánto mejora el parche 1.0.3 la versión de Switch?

La versión para Nintendo Switch de The Outer Worlds tiene varios problemas técnicos desde su lanzamiento, y a pesar de los parches, los desarrolladores de Virtuos no han conseguido atajarlos todos. Jugar a este título en la consola híbrida sigue siendo una experiencia irregular: por momentos frustrante y a veces impresionante (sobre todo en portátil). Los tiempos de carga, muy frecuentes en todas las versiones pues aparecen cada vez que entramos en una localización, son demasiado largos aquí. La irritante pausa de unos segundos que el juego se toma de cuando en cuando para cargar cuando vamos corriendo por los mundos abiertos son aquí más frecuentes que en la versión de PS4 donde también existen, aunque es cierto que con el parche 1.0.3 son menos habituales.

La tasa de fotogramas por segundo sigue siendo errática durante los enfrentamientos contra enemigos que ya conocemos del juego principal.
La tasa de fotogramas por segundo sigue siendo errática durante los enfrentamientos contra enemigos que ya conocemos del juego principal.

Hay situaciones, sobre todo al llegar a zonas con NPC en los mundos abiertos, donde el framerate se detiene durante quizá medio segundo congelando el juego, algo que no afecta al gameplay, pero sí a la inmersión, algo muy importante en este género. La calidad de la imagen sigue siendo muy variable con este parche: mientras que en los interiores es más que aceptable y el juego se mueve fluido, en los exteriores y en las ciudades más grandes se ve una bajada notable de la resolución, haciendo que entornos bonitos en las otras versiones aquí se vean borrosos.

Aunque eso no ha cambiado, sí se nota una leve mejoría en la fluidez. Siguen siendo 30 fotogramas por segundo inestables, más erráticos fuera de los muros de las ciudades y de los edificios: a veces, explorando un mismo mundo abierto en las mismas condiciones el framerate está estable y otras veces apenas mantiene los 20 fps. Igualmente, en los combates multitudinarios la tasa de fotogramas por segundo también es inestable, por lo que el apuntado con las armas y el combate cuerpo a cuerpo a veces es más complicado de lo que para el juego está pensando.

El problema sigue siendo el mismo: en los interiores sorprende que este juego se ejecute en una máquina portátil, pero en los exteriores se ven las carencias del sistema y/o del port.
El problema sigue siendo el mismo: en los interiores sorprende que este juego se ejecute en una máquina portátil, pero en los exteriores se ven las carencias del sistema y/o del port.

Sin embargo, en Gorgona hemos visto menos problemas de este tipo. La frustrante pausa para cargar el entorno que nos encontramos en los otros mundos no la hemos visto aquí (aunque como esto es algo arbitrario, simplemente puede ser que hayamos tenido suerte), la carga repentina de texturas al entrar a un edificio nos ha pasado con menos frecuencia y la fluidez, excepto en los combates, parece mantenerse algo más estable, aunque sin dejar de ser errática.

Eso sí, la calidad de la imagen en términos de resolución y detalle sigue igual, lo que aquí afea mucho: las hierbas altas de Peligro en Gorgona son luminiscentes, pero en Switch esa luz se representa como enormes píxeles blancos sobre las briznas de hierba. Además, hay algunos bugs visuales extraños y que no molestan demasiado en los interiores de los edificios de Ganga Espacial que tienen que ver con los reflejos en los escaparates, como podéis ver en la imagen bajo estas líneas.

PUBLICIDAD
Los reflejos en cristaleras, espejos y superficies similares se comportan de manera muy extraña.
Los reflejos en cristaleras, espejos y superficies similares se comportan de manera muy extraña.

En definitiva, aunque hay alguna poco perceptible respecto a la versión de The Outer Worlds de Switch que se lanzó en junio del año pasado, nuestra opinión sigue siendo la misma: si tenéis cualquier otra plataforma donde jugarlo (PC, PS4 o Xbox One), jugadlo ahí. Pero si os gustan los juegos de rol, y especialmente los títulos del estilo Fallout: New Vegas, creemos que es mejor jugarlo en Switch que no jugarlo, aunque sea con errores técnicos más propios de la época de Xbox 360 y PS3.

Hemos realizado este análisis con un código para el DLC ofrecido por BestVision PR.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp - Avance
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp - Avance
Avance
2021-07-05 09:03:00
La excepcional saga de juegos de estrategia de Game Boy Advance se dejará querer en Switch.
Mario Party Superstars - Avance
Mario Party Superstars - Avance
Avance
2021-07-02 12:40:00
La clásica saga de juegos de tablero y minijuegos multijugador de Nintendo regresará a Switch.
Shin Megami Tensei V - Avance
Shin Megami Tensei V - Avance
Avance
2021-07-01 16:12:00
La saga de culto de Atlus llega con una nueva entrega este mes de noviembre en exclusiva para Switch. Te contamos todo lo que sabemos sobre uno de los JRPG más prometedores de los últimos tiempos.
The Great Ace Attorney Chronicles - Impresiones
The Great Ace Attorney Chronicles - Impresiones
Impresiones
2021-06-30 17:29:00
Viajamos a finales del siglo XIX para probar el regreso de las batallas legales más divertidas y emocionantes de los videojuegos.
PEGI +18
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2020
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Private Division
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
The Outer Worlds para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2019
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Private Division
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
The Outer Worlds para Xbox One

10 votos
#58 en el ranking de Xbox One.
#93 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2019
  • Desarrollo: Obsidian
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Private Division
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.33

PUNTÚA
The Outer Worlds para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2020
  • Desarrollo: Obsidian Entertainment
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.71

PUNTÚA
The Outer Worlds para Ordenador

31 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.
Flecha subir