Vandal

Impresiones The Legend of Zelda: Link’s Awakening, un remake encantador (Switch)

La aventura clásica de Nintendo vuelve con una nueva apariencia que nos ha enamorado.
·
Versión Switch.

Nintendo acaba de ponernos a todo ansiosos con el anuncio de la secuela de Breath of the Wild, uno de los juegos más ambiciosos de la compañía japonesa. Estamos seguros de que queda todavía bastante hasta su lanzamiento, pero para hacer la espera más llevadera, Link y compañía nos ofrecen dos nuevas aventuras que están mucho más cerca en el calendario Cadence of Hyrule - Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda, y el esperado remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Gameplay comentado

El retorno de la leyenda

The Legend of Zelda: Link's Awakening es, como decimos, una puesta al día del apartado técnico de una de las entregas más queridas de la saga. En esencia, es la misma aventura que ya conocemos, pero con un fantástico apartado gráfico y, obviamente, alguna que otra mejora a nivel jugable.

Link volverá a la acción para revivir una aventura mítica.
Link volverá a la acción para revivir una aventura mítica.

La demo que pudimos probar nos llevaba al inicio de la aventura, en la que nos familiarizábamos con el entorno, los personajes y los controles. Desde conseguir nuestra espada, que se había quedado en la playa, a descubrir las primeras misiones secundarias. Fueron unos 15 minutos de demostración que nos sirvió para ver que Link’s Awakening ha envejecido genial, y este lavado de cara hace que prácticamente parezca un juego actual.

PUBLICIDAD

La principal novedad a nivel jugable es que ahora Link puede girar 360 grados y, obviamente, defenderse y atacar en cualquier dirección, dejando atrás las cuatro direcciones del título original. No es nada revolucionario, pero supone un desarrollo más ágil para la aventura; algo casi imprescindible en 2019.

La cámara ahora nos seguirá libremente, salvo en interiores y en mazmorras.
La cámara ahora nos seguirá libremente, salvo en interiores y en mazmorras.

Entre otras novedades, encontramos una cámara que sigue a nuestro protagonista en todo momento, de manera que los escenarios no se separarán por secciones conectadas (algo, muy probablemente, causado por las limitaciones técnicas de los 8 bits), sino que se desplazarán con naturalidad. Esto cambiará únicamente en las mazmorras, que estaban diseñadas con estas cámaras en mente.

También contaremos con adiciones interesantes en lo que respecta a contenido. Por una parte, queremos recordar que vuelve la mazmorra que se diseñó especialmente para la versión de Game Boy Color del juego, y recibimos la Chamber Dungeon. Esta mazmorra, nos permitirá mezclar las salas de las mazmorras que hayamos visitado para crear nuestra propia mazmorra, como una especie de Mini Zelda Maker. Una pequeña novedad que puede ser muy divertida. Además, el nuevo amiibo de Link permite invocar a Link Sombrío en esta mazmorra, quien nos dará recompensas especiales si acabamos con él.

Parece ser que no veremos muchos más cambios, lo que nos parece genial. El juego sigue aguantando increíblemente bien, y no creemos que haga falta tocar nada más allá del apartado visual.

Uno de los juegos más bonitos de E3

Artísticamente nos ha enamorado.
Artísticamente nos ha enamorado.

«Para gustos, los colores», dicen, pero a nosotros The Legend of Zelda: Link's Awakening nos ha parecido uno de los juegos más bonitos del E3. Sobra decir que no es una demostración técnica, pero ni falta que le hace. Ese acabado que lo hace parecer como si fuese un mundo de juguete, y que recuerda en cierto modo al estilo artístico de NintendoLand, le sienta genial.

Es loable el compromiso de Nintendo por hacer que casi todas las entregas de la saga tengan un estilo visual único, y creemos que para este título concreto han acertado de lleno. Como os podéis imaginar, no sólo el estilo como tal, sino todas las animaciones y las decenas de pequeños detalles que Nintendo cuida como nadie. Lo único, como es tristemente habitual en muchos juegos de la compañía japonesa, es la falta de antialiasing, que afea la imagen al jugar en la tele con unos bordes serrados muy visibles. Esperemos que, de aquí al lanzamiento, estudien introducirlo.

Las mazmorras serán una parte fundamental de la aventura.
Las mazmorras serán una parte fundamental de la aventura.

Un detalle interesante es que, por fin, nos llegará traducido al castellano. Esto permitirá a aquellos no se lleven muy bien con el inglés descubrir una de las historias más interesantes de la saga con una traducción oficial –estamos seguros– con el habitual gran nivel al que Nintendo nos tiene acostumbrados.

PUBLICIDAD

Una aventura que merece la pena revivir

The Legend of Zelda: Link's Awakening fue un título muy especial desde su debut. Su excelente diseño, su particular elenco de personajes y algunas ideas muy interesantes lo hicieron un título que consiguió marcar a muchos jugadores. La fórmula ha envejecido genial, aunque es perfectamente comprensible que los gráficos de Game Boy puedan no ser los más atractivos hoy en día, por lo que este lavado de cara le va a sentar genial.

Nos gusta mucho que Nintendo haya añadido alguna que otra cosilla para darle ese toque fresco, y que haya ajustado algunos pequeños elementos de la jugabilidad para que responda tal y como se espera en 2019. A nosotros nos ha encantado lo que ya hemos visto, y sabiendo que el juego en el que se basa es una aventura fantástica, no tenemos ninguna duda de que va a ser uno de los títulos más disfrutables de Nintendo Switch este año, cuando se lance el próximo 20 de septiembre.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Impresiones
2019-10-01 17:23:00
Sega lo da todo con un divertido juego deportivo con un gran número de pruebas y lleno de amor a la ciudad de Tokio.
Impresiones finales
2019-09-23 16:55:00
Una prometedora aventura de rol y plataformas que llama la atención con sus gráficos, pero que convence con un exigente y divertido sistema de combate.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Género/s: Action-RPG
PEGI +7
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
8.94

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch

37 votos
Flecha subir