Así es Joker, el nuevo personaje de Super Smash Bros. Ultimate

Joker debuta en Super Smash Bros. Ultimate con todo su estilo habitual para convertirse en un magnífico añadido al plantel.
Super Smash Bros. Ultimate
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Se ha hecho de rogar un poco más de lo esperado, pero Joker, el protagonista de Persona 5, por fin ha llegado a Super Smash Bros. Ultimate para robarnos el corazón con su inimitable estilo, tal y como hemos podido comprobar tras librar numerosos combates con él durante estos últimos días.

Gameplay comentado

Antes de nada, queremos recordar que estamos hablando de un personaje de pago que se puede adquirir tanto por separado a un precio de 5,99 euros como con el Fighters Pass, cuyo precio es de 24,99 euros y también nos dará acceso a cuatro combatientes todavía por desvelarse.

¡Persona!

Al igual que ocurrió con el resto de luchadores que forman parte del gigantesco plantel del título, Masahiro Sakurai y su equipo han trabajado muy duro para recrear y captar lo más fielmente posible el espíritu del líder de los Phantom Thieves, algo que notaremos en múltiples detalles, comenzando por su mismo estilo de combate.

PUBLICIDAD

Joker es un personaje muy ágil, rápido y ligero que hace gala de una serie de movimientos gráciles y estilosos que nos permitirán movernos por el campo de batalla fácilmente y a toda velocidad mientras esquivamos a nuestros enemigos y subimos sus porcentajes de daño.

Si esquivamos mientras mantenemos pulsado el botón de disparo podremos desplazarnos atacando, aunque los 'frames' de invulnerabilidad se reducen.
Si esquivamos mientras mantenemos pulsado el botón de disparo podremos desplazarnos atacando, aunque los 'frames' de invulnerabilidad se reducen.

Sus principales armas de combate son su daga (ataques normales) y su pistola (ataque especial neutral), aunque también contaremos con el hechizo Eiha para hacer daño continuo con un proyectil explosivo (especial lateral), un cable lanzado en diagonal hacia arriba a modo de gancho para atraer enemigos y objetos hacia nosotros que también puede ser utilizado para recuperarnos al engancharlo en los bordes de los escenarios (especial hacia arriba), y guardia rebelde, un movimiento defensivo con el que reduciremos los daños de los ataques que recibamos y nos ayudará a subir considerablemente nuestra barra de Rebelión (especial hacia abajo).

Es precisamente aquí, en el medidor de Rebelión, donde encontramos la clave del funcionamiento de este combatiente. Una de las cosas que lo caracterizaban en Persona 5 era su doble vida como estudiante y como miembro de los Phantom Thieves, algo que aquí se ha plasmado a la perfección.

Joker es un personaje realmente temible cuando libera el poder de Arsene.
Joker es un personaje realmente temible cuando libera el poder de Arsene.

Tras sufrir injusticias cometidas por adultos con puestos de poder y quedar marginado por la sociedad, nuestro protagonista acabó por despertar el poder de Arsene, su Persona, y rebelarse contra el mundo robando el corazón de los corruptos, forzando así un cambio en sus formas de ser para que confiesen públicamente sus crímenes y paguen por ellos.

Para representar esto en Super Smash Bros. Ultimate, Joker cuenta con la mencionada barra de Rebelión, un medidor que sube a medida que recibimos daño (si jugamos en equipo, los golpes que sufran nuestros compañeros también lo aumentarán) y bloqueamos ataques con guardia rebelde. Al llegar a su máximo, podremos quitarnos la máscara y liberar a Arsene, momento en el que nuestros movimientos cambiarán y nos volveremos muchísimo más poderosos.

Por ejemplo, la guardia rebelde pasa a ser un contraataque tanto para golpes cuerpo a cuerpo como para proyectiles, y el cable que usamos para recuperarnos se convierte en un gigantesco impulso aéreo con las alas de nuestro Persona que nos permitirá volver al escenario casi siempre, por más lejos que nos lancen. Evidentemente, este estado no dura para siempre y lo perderemos en el mismo instante en el que se agote nuestra barra de Rebelión.

Morgana aparece en algunas burlas y en la pantalla de resultados cuando ganamos.
Morgana aparece en algunas burlas y en la pantalla de resultados cuando ganamos.

Como podréis intuir, cuando no contamos con Arsene somos una presa relativamente fácil, ya que apenas haremos daño y rematar se convierte en toda una odisea, obligándonos a jugar muy bien nuestras cartas para intentar generar energía rápidamente y aprovechar al máximo el tiempo en el que estemos transformados.

De todos modos, cabe destacar que incluso con el poder de Persona desatado, Joker no tiene ningún movimiento realmente contundente con el que rematar directamente, aunque a cambio hace gala de una capacidad innata para impedir recuperaciones y ejecutar "meteóricos", por lo que es capaz de dominar los bordes como nadie.

Por último, su Smash Final es una réplica exacta de los All-Out Attacks de Persona 5. Para activar la animación haremos un sprint hacia el frente que debe golpear a alguien, aunque en el caso de fallar podremos hacerlo de vuelta en un último intento por sorprender al enemigo y darle con este poderosísimo ataque. Si el rival acumula el suficiente daño a la hora de dar el golpe final, veremos la secuencia completa y le quitaremos una vida automáticamente.

Last Surprise

Además del personaje, este contenido descargable incluye también un nuevo escenario ambientado en Mementos, la mazmorra central de Persona 5. En líneas generales se trata de un campo de batalla muy simple con una plataforma central que tiene un ligero desnivel y otras dos más pequeñas situadas justo encima, donde podremos batallar mientras aparecen diversas anomalías y distorsiones que cubren ciertas zonas, como el cielo o algún lateral.

Como no podía ser de otro modo, este escenario llega acompañado con varias canciones no solo de Persona 5, sino también de Persona 3 y 4. De hecho, los colores utilizados varían según el juego al que pertenezca el tema musical que suene durante el enfrentamiento, adaptándose así al azul de la tercera entrega de la saga de Atlus, al amarillo de la cuarta y al rojo de la quinta.

Joker cuenta con su propia ruta en el Modo Arcade, llamada
Joker cuenta con su propia ruta en el Modo Arcade, llamada "Sombras", donde tendremos que hacer frente a las versiones oscuras del resto del plantel.

La selección musical no está nada mal, incluyendo algunos remixes realmente sorprendentes con los que han conseguido convertir a composiciones tranquilas y relajadas en auténticos temas de combate. Si tuviésemos que poner un solo pero, probablemente nos quejaríamos de la ausencia de "Life Will Change", aunque las que sí que han pasado el corte han sabido compensar de sobra.

A todo esto también le tenemos que sumar un nuevo set de espíritus basados en personajes de Persona a los que podremos hacer frente en el Tablero de Espíritus para así hacernos con ellos y terminar de completar nuestra colección.

La actualización 3.0

Adicionalmente a todo esto, Nintendo ha lanzado la actualización 3.0, gratuita para todo el mundo. Como era de esperar, se han realizado múltiples cambios y ajustes de equilibrio a los personajes, y se ha aumentado la facilidad con la que podemos ser penalizados por esquivar demasiadas veces y de forma continuada, al mismo tiempo que se han hecho pequeñas modificaciones en el funcionamiento del Escudo Perfecto.

Todavía es demasiado pronto para saber cómo de equilibrado está este héroe.
Todavía es demasiado pronto para saber cómo de equilibrado está este héroe.

Pero, probablemente, la novedad más destacada que ha traído consigo sea la inclusión de un completo editor de niveles que nos permitirá crear todo tipo de escenarios y compartirlos posteriormente a través de internet con otros jugadores. Las herramientas que incluye son muy prácticas e intuitivas y no tardaremos demasiado en aprender a sacarle partido, tal y como ha demostrado la comunidad en apenas unas horas, con todo tipo de locas y divertidas creaciones.

De igual modo, gracias a este parche también contaremos con un editor de vídeos para nuestras repeticiones. Un detalle muy interesante es que la aplicación de Nintendo Switch Online para móviles se ha actualizado con Smash World, donde podremos ver las creaciones de otros jugadores y compartir las nuestras. Hasta es posible añadir a la cola de descarga de nuestra consola los campos de batalla que más nos llamen la atención, por lo que se trata de un complemento sorprendentemente práctico y útil.

La batalla de las estrellas de los videojuegos continúa

En términos generales, no podemos estar más satisfechos con todas las novedades que acaba de recibir Super Smash Bros. Ultimate, empezando por el mismísimo Joker, un personaje que capta a la perfección el estilo de la serie de Atlus y aporta una forma de jugar única y completamente diferenciada del resto de luchadores del plantel. El editor de niveles tampoco se ha quedado atrás y ha resultado ser mucho más completo de lo que podíamos esperar, así que ha conseguido darle todavía más vida a este fantástico juego de lucha.

Tenemos mucha curiosidad por saber quiénes son los cuatro personajes que faltan por llegar, y visto lo visto, no nos atreveríamos a intentar predecirlos, ya que la elección de este héroe de Persona 5 nos ha roto todos los esquemas por inesperada y sorprendente. Eso sí, una sorpresa muy agradable y que nos hace mirar con mucho optimismo el brillante futuro de este imprescindible de Nintendo Switch.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga del Fighters Pass que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.18

Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch

176 votos
Flecha subir