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Así es Joker, el nuevo personaje de Super Smash Bros. Ultimate (Switch)

Joker debuta en Super Smash Bros. Ultimate con todo su estilo habitual para convertirse en un magnífico añadido al plantel.
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Versión Switch.

Se ha hecho de rogar un poco más de lo esperado, pero Joker, el protagonista de Persona 5, por fin ha llegado a Super Smash Bros. Ultimate para robarnos el corazón con su inimitable estilo, tal y como hemos podido comprobar tras librar numerosos combates con él durante estos últimos días.

Gameplay comentado

Antes de nada, queremos recordar que estamos hablando de un personaje de pago que se puede adquirir tanto por separado a un precio de 5,99 euros como con el Fighters Pass, cuyo precio es de 24,99 euros y también nos dará acceso a cuatro combatientes todavía por desvelarse.

¡Persona!

Al igual que ocurrió con el resto de luchadores que forman parte del gigantesco plantel del título, Masahiro Sakurai y su equipo han trabajado muy duro para recrear y captar lo más fielmente posible el espíritu del líder de los Phantom Thieves, algo que notaremos en múltiples detalles, comenzando por su mismo estilo de combate.

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Joker es un personaje muy ágil, rápido y ligero que hace gala de una serie de movimientos gráciles y estilosos que nos permitirán movernos por el campo de batalla fácilmente y a toda velocidad mientras esquivamos a nuestros enemigos y subimos sus porcentajes de daño.

Si esquivamos mientras mantenemos pulsado el botón de disparo podremos desplazarnos atacando, aunque los 'frames' de invulnerabilidad se reducen.
Si esquivamos mientras mantenemos pulsado el botón de disparo podremos desplazarnos atacando, aunque los 'frames' de invulnerabilidad se reducen.

Sus principales armas de combate son su daga (ataques normales) y su pistola (ataque especial neutral), aunque también contaremos con el hechizo Eiha para hacer daño continuo con un proyectil explosivo (especial lateral), un cable lanzado en diagonal hacia arriba a modo de gancho para atraer enemigos y objetos hacia nosotros que también puede ser utilizado para recuperarnos al engancharlo en los bordes de los escenarios (especial hacia arriba), y guardia rebelde, un movimiento defensivo con el que reduciremos los daños de los ataques que recibamos y nos ayudará a subir considerablemente nuestra barra de Rebelión (especial hacia abajo).

Es precisamente aquí, en el medidor de Rebelión, donde encontramos la clave del funcionamiento de este combatiente. Una de las cosas que lo caracterizaban en Persona 5 era su doble vida como estudiante y como miembro de los Phantom Thieves, algo que aquí se ha plasmado a la perfección.

Joker es un personaje realmente temible cuando libera el poder de Arsene.
Joker es un personaje realmente temible cuando libera el poder de Arsene.

Tras sufrir injusticias cometidas por adultos con puestos de poder y quedar marginado por la sociedad, nuestro protagonista acabó por despertar el poder de Arsene, su Persona, y rebelarse contra el mundo robando el corazón de los corruptos, forzando así un cambio en sus formas de ser para que confiesen públicamente sus crímenes y paguen por ellos.

Para representar esto en Super Smash Bros. Ultimate, Joker cuenta con la mencionada barra de Rebelión, un medidor que sube a medida que recibimos daño (si jugamos en equipo, los golpes que sufran nuestros compañeros también lo aumentarán) y bloqueamos ataques con guardia rebelde. Al llegar a su máximo, podremos quitarnos la máscara y liberar a Arsene, momento en el que nuestros movimientos cambiarán y nos volveremos muchísimo más poderosos.

Por ejemplo, la guardia rebelde pasa a ser un contraataque tanto para golpes cuerpo a cuerpo como para proyectiles, y el cable que usamos para recuperarnos se convierte en un gigantesco impulso aéreo con las alas de nuestro Persona que nos permitirá volver al escenario casi siempre, por más lejos que nos lancen. Evidentemente, este estado no dura para siempre y lo perderemos en el mismo instante en el que se agote nuestra barra de Rebelión.

Morgana aparece en algunas burlas y en la pantalla de resultados cuando ganamos.
Morgana aparece en algunas burlas y en la pantalla de resultados cuando ganamos.

Como podréis intuir, cuando no contamos con Arsene somos una presa relativamente fácil, ya que apenas haremos daño y rematar se convierte en toda una odisea, obligándonos a jugar muy bien nuestras cartas para intentar generar energía rápidamente y aprovechar al máximo el tiempo en el que estemos transformados.

De todos modos, cabe destacar que incluso con el poder de Persona desatado, Joker no tiene ningún movimiento realmente contundente con el que rematar directamente, aunque a cambio hace gala de una capacidad innata para impedir recuperaciones y ejecutar "meteóricos", por lo que es capaz de dominar los bordes como nadie.

Por último, su Smash Final es una réplica exacta de los All-Out Attacks de Persona 5. Para activar la animación haremos un sprint hacia el frente que debe golpear a alguien, aunque en el caso de fallar podremos hacerlo de vuelta en un último intento por sorprender al enemigo y darle con este poderosísimo ataque. Si el rival acumula el suficiente daño a la hora de dar el golpe final, veremos la secuencia completa y le quitaremos una vida automáticamente.

Last Surprise

Además del personaje, este contenido descargable incluye también un nuevo escenario ambientado en Mementos, la mazmorra central de Persona 5. En líneas generales se trata de un campo de batalla muy simple con una plataforma central que tiene un ligero desnivel y otras dos más pequeñas situadas justo encima, donde podremos batallar mientras aparecen diversas anomalías y distorsiones que cubren ciertas zonas, como el cielo o algún lateral.

Como no podía ser de otro modo, este escenario llega acompañado con varias canciones no solo de Persona 5, sino también de Persona 3 y 4. De hecho, los colores utilizados varían según el juego al que pertenezca el tema musical que suene durante el enfrentamiento, adaptándose así al azul de la tercera entrega de la saga de Atlus, al amarillo de la cuarta y al rojo de la quinta.

Joker cuenta con su propia ruta en el Modo Arcade, llamada
Joker cuenta con su propia ruta en el Modo Arcade, llamada "Sombras", donde tendremos que hacer frente a las versiones oscuras del resto del plantel.

La selección musical no está nada mal, incluyendo algunos remixes realmente sorprendentes con los que han conseguido convertir a composiciones tranquilas y relajadas en auténticos temas de combate. Si tuviésemos que poner un solo pero, probablemente nos quejaríamos de la ausencia de "Life Will Change", aunque las que sí que han pasado el corte han sabido compensar de sobra.

A todo esto también le tenemos que sumar un nuevo set de espíritus basados en personajes de Persona a los que podremos hacer frente en el Tablero de Espíritus para así hacernos con ellos y terminar de completar nuestra colección.

La actualización 3.0

Adicionalmente a todo esto, Nintendo ha lanzado la actualización 3.0, gratuita para todo el mundo. Como era de esperar, se han realizado múltiples cambios y ajustes de equilibrio a los personajes, y se ha aumentado la facilidad con la que podemos ser penalizados por esquivar demasiadas veces y de forma continuada, al mismo tiempo que se han hecho pequeñas modificaciones en el funcionamiento del Escudo Perfecto.

Todavía es demasiado pronto para saber cómo de equilibrado está este héroe.
Todavía es demasiado pronto para saber cómo de equilibrado está este héroe.

Pero, probablemente, la novedad más destacada que ha traído consigo sea la inclusión de un completo editor de niveles que nos permitirá crear todo tipo de escenarios y compartirlos posteriormente a través de internet con otros jugadores. Las herramientas que incluye son muy prácticas e intuitivas y no tardaremos demasiado en aprender a sacarle partido, tal y como ha demostrado la comunidad en apenas unas horas, con todo tipo de locas y divertidas creaciones.

De igual modo, gracias a este parche también contaremos con un editor de vídeos para nuestras repeticiones. Un detalle muy interesante es que la aplicación de Nintendo Switch Online para móviles se ha actualizado con Smash World, donde podremos ver las creaciones de otros jugadores y compartir las nuestras. Hasta es posible añadir a la cola de descarga de nuestra consola los campos de batalla que más nos llamen la atención, por lo que se trata de un complemento sorprendentemente práctico y útil.

La batalla de las estrellas de los videojuegos continúa

En términos generales, no podemos estar más satisfechos con todas las novedades que acaba de recibir Super Smash Bros. Ultimate, empezando por el mismísimo Joker, un personaje que capta a la perfección el estilo de la serie de Atlus y aporta una forma de jugar única y completamente diferenciada del resto de luchadores del plantel. El editor de niveles tampoco se ha quedado atrás y ha resultado ser mucho más completo de lo que podíamos esperar, así que ha conseguido darle todavía más vida a este fantástico juego de lucha.

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Tenemos mucha curiosidad por saber quiénes son los cuatro personajes que faltan por llegar, y visto lo visto, no nos atreveríamos a intentar predecirlos, ya que la elección de este héroe de Persona 5 nos ha roto todos los esquemas por inesperada y sorprendente. Eso sí, una sorpresa muy agradable y que nos hace mirar con mucho optimismo el brillante futuro de este imprescindible de Nintendo Switch.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga del Fighters Pass que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Saberilia · hace una hora
[respuesta:10]los smashes no son precisamente fáciles de dar a alguien que cometa pocos fallos y tampoco son tan bestias para rematar con ese daño(con arsene si pillas bien a ese % si),lo del forward air la verdad es que me lo he comido alguna que otra vez jugando contra jokers y no me ha matado(usando al propio joker),pero lo del backthrow no me he fijado bien, gracias por el dato.

Aún así no me parece tampoco muy roto el pj la verdad,aunque si uno bastante bueno y cerca de ser top,con Arsene impone bastante.[/respuesta]

LoboRundas · hace una hora
[respuesta:9]Sinceramente no sé cómo lo juegas para que le resulte complicado rematar, a poco que tengas al enemigo a 90 para arriba la mayoría menos los pesados volarán de un smash o un aéreo como el segundo hit del fair, e incluso desde borde del escenario el backthrow mata bastante (y aparte eso, que gimpea bastante bien)[/respuesta]

Saberilia · hace una hora
[respuesta:8]Contesto tarde, pero no,al pj le cuesta  rematar con o sin Arsene lo he comprobado ya en muchos combates,pero bueno tampoco es un problema demasiado grave ya que es buenísimo a la hora de gimpear lo que hace que tampoco sea tan necesario un remate.[/respuesta]

LoboRundas · 23/04/2019 02:14
lo de que no puede rematar el personaje... todos sus ataques smash matan en ambos estados, y tanto uair como fair matan sin arsene, y ya con arsene pues se multiplican las posibilidades

Deathlain · 22/04/2019 21:42
[respuesta:5]Y que se supone que esperaba la gente?[/respuesta]

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PEGI +12
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-8
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch

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