Splatoon 3: Todas las novedades del exitoso multijugador de Nintendo

Repasamos todas las novedades de Splatoon 3 mostradas en el Splatoon Direct del 10 de agosto, incluyendo los nuevos tipos de armas, modalidades de juego, opciones de personalización y mucho más.
Splatoon 3
·
Versión Switch.

El Splatoon Direct celebrado durante el pasado 10 de agosto permitió a los jugadores que esperan con ansias el lanzamiento del nuevo shooter multijugador de Nintendo conocer más detalles acerca de las novedades que tendrá la nueva entrega con respecto a las dos anteriores, incluyendo nuevas mecánicas, modalidades de juego, armas, mapas y mucho más. En términos generales se podría decir que Splatoon 3 no pretende reinventar la rueda ni quebrantar las bases jugables que tan bien funcionaron en el primer Splatoon para Wii U y en Splatoon 2 para Switch, sino que más bien promete ser un más y mejor de manual que llevará al siguiente nivel lo que mejor funcionó en los anteriores.

En este reportaje especial recopilaremos toda la nueva información que se reveló en el evento, el cual tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Eso sí, antes de empezar os queremos recordar que Splatoon 3 se pondrá a la venta el próximo 9 de septiembre en exclusiva para la consola híbrida de Nintendo y que, además, aquellos que estén interesados en probarlo antes de su estreno podrán hacerlo gracias al Splatfest World Premiere, una prueba gratuita prevista para el 27 de agosto en la que podrán participar todos los poseedores de Switch.

Respecto al Splatfest World Premiere, es importante recalcar que a partir del 18 de agosto será posible descargar desde la Nintendo eShop una versión de prueba gratuita para poder participar. Los usuarios podrán escoger su equipo (Piedra, Papel o Tijeras) hasta el día en el que se celebra la prueba a las 10:00h (hora peninsular española). Por último, se destaca que el 25 de agosto se podrán jugar a algunas partes de la versión de prueba, mientras que aquellos jugadores que hayan descargado dicha versión pero no estén suscritos a Nintendo Switch Online recibirán un código para una prueba gratuita de un total de 7 días.

PUBLICIDAD

Mejoras en los combates territoriales y mapas

Como no podía ser de otra manera, los combates territoriales en los que participan dos equipos de hasta cuatro miembros cada uno con el objetivo de pintar la mayor superficie posible durante tres minutos son una de las mayores apuestes de Splatoon 3. Sin embargo, lejos de conformarse con repetir la fórmula que tan bien funcionó en los anteriores videojuegos, esta tercera entrega contará con nuevas habilidades, entre las que destaca la posibilidad de saltar desde la tinta, un movimiento muy útil que permite a los jugadores emerger haciendo una pirueta para cambiar en un abrir y cerrar de ojos la dirección al nadar. Por si fuera fuera poco, esta nueva característica que os comentamos permite a nuestro personaje repeler algo de tinta rival mientras nos movemos.

Salta desde la tinta para cambiar de dirección y reducir el daño enemigo.
Salta desde la tinta para cambiar de dirección y reducir el daño enemigo.

Tal y como os hemos adelantado al comienzo del reportaje, Splatoon 3 podría definirse como una celebración de lo mejorcito que nos ha dado la saga en su conjunto. De esta manera, los mapas en los que se desarrollarán los combates territoriales serán en su mayoría nuevos, aunque también harán acto de presencia algunos de los escenarios más emblemáticos de los dos anteriores Splatoon. Callejones Crustáceos, Desfiladero Fumarola, Desguace Mero, Cisterna Navajuela y Mercado Lenguado, un muelle lleno de puestos callejeros, son algunos de los escenarios que nos esperan en la región de Tintelia, mientras que Museo del Pargo, Puente Salmón y Spa Cala Bacalao son varios de los mapas de la región de Cromópolis. El número total de mapas de lanzamiento será de 12 en total, aunque se irán añadiendo más en posteriores actualizaciones gratuitas.

El regreso de los festivales y el Clan Surimi

Los festivales son eventos temáticos en los que los jugadores votan por su opción favorita entre las tres ofrecidas sobre un tema específico. Los usuarios representan al equipo de la opción que hayan seleccionado en enfrentamientos que tienen lugar durante un periodo concreto para decidir cuál de las opciones es la ganadora. Estos festivales están divididos en dos partes muy bien diferenciadas: en la primera, tres equipos deben enfrentarse en combates territoriales de cuatro contra cuatro, mientras que en la segunda se celebra un combate tricolor, un nuevo modo de juego en el que tres equipos se enfrentan entre sí a la vez.

El Clan Surimi es un trío carismático que nos ofrece información y noticias.
El Clan Surimi es un trío carismático que nos ofrece información y noticias.

Por otro lado, el Clan Surimi es un grupo conformado por tres miembros (Megan, Angie y Rayan) que presentan las noticias de la ciudad en un programa conocido como Tintelia en la Onda. Este trío promete ofrece mucha vidilla a los festivales y también ofrecerá información sobre los escenarios disponibles, así como otro tipo de boletines de noticias de interés. Por primera vez en la serie será posible leer las actualizaciones de noticias mientras se explora la región.

Nuevas armas principales y especiales

Sobre este apartado tenemos muy buenas noticias y es que, tal y como confirmó la propia Nintendo durante el Splatoon Direct, todas las armas principales de Splatoon y Splatoon 2 estarán disponibles en la tercera parte nada más comencemos nuestra andadura por Tintelia. Dicho esto, Splatoon 3 añadirá un buen puñado de armas con funcionalidades novedosas entre las que se han destacado dos en específico: el Arcromatizador triple, un arma que permite disparar en tres direcciones al mismo tiempo y lanzar disparos cargados que se congelan durante un breve periodo de tiempo antes de explotar; y el Azotintador brisa, un dispositivo que lanza tinta aprovechando la fuerza de cada golpe y que permite ejecutar un barrido de tinta cargado si lo cargamos antes de usarlo.

El Arcromatizador triple y el Azotintador brisa son las nuevas armas principales.
El Arcromatizador triple y el Azotintador brisa son las nuevas armas principales.

Nos centraremos ahora en las llamadas armas especiales, las cuales pueden usarse tras rellenar al completo el medidor especial entintado y que se combinan con las armas principales. Por ejemplo, tenemos el dispensabebidas, un frigorífico que contiene bebidas que aumentan las características de nuestro equipo, y el emiteondas, un arma que, como su nombre indica, permite lanzar ondas, además del flotiburón, una flotador con forma de tiburón que permite cargar contra los rivales y provocar una explosión de tinta. Ninguno de los nombres es particularmente original, aunque estas nuevas armas prometen ofrecer momentos muy divertidos y alocados en las partidas.

Al igual que con los mapas, hay existen otras armas especiales como el lanzamisiles, el propulsor, el atormentador, la ultraselladora y la bola genializante que también estarán presentes en esta nueva entrega.

Modos de juego y el regreso de Salmon Run

Los combates territoriales son los enfrentamientos estrella de Splatoon, aunque esto no quiere decir que sea la única modalidad disponible. Los combates caóticos están pensados para que los jugadores se enfrenten contra otros usuarios para subir de rango en un total de cuatro modos diferentes en rotación: pintazonas, torre, pez dorado y asalto almeja. Dichos combates se dividen en dos categorías: combate formal, pensado que los valientes jugadores que deciden enfrentarse a un desafío en solitario; y combate informal, una opción diseñada para quienes prefieren participar en los enfrentamientos junto a sus amigos. También estarán disponibles los combates privados para los usuarios que quieran determinar el modo y las opciones a medida, además de la posibilidad de acceder a El Remolino gracias a la comunicación local.

El modo historia servirá para familiarizarse con los controles y conocer más sobre el mundo de Splatoon.
El modo historia servirá para familiarizarse con los controles y conocer más sobre el mundo de Splatoon.

La experiencia online es, sin lugar a dudas, el principal foco de atención de Splatoon 3, aunque no podemos olvidarnos de mencionar El regreso de los mamiferoides, un modo historia completamente nuevo que sirve como un extenso tutorial para que los jugadores puedan acostumbrarse a los controles y trastear con las diferentes funcionalidades especiales de cada arma. Esta aventura para un jugador nos pone en la piel de Agente 3, el último recluta del Comando Branquias que deberá enfrentarse al peludo ejército octariano mientras trata de descubrir los secretos de Alterna y el plasma pelificador, dos elementos que guardan una relación muy estrecha con el título de este modo.

Salmon Run, el modo cooperativo por excelencia de Splatoon 2 en el que pueden participar hasta cuatro jugadores, está de regreso en Splatoon 3. En esta modalidad, el objetivo principal no es otro que el de recoger caviar rojo de los grandes salmónidos, una tarea que no será nada sencilla para los jugadores puesto que deberán enfrentarse a estos feroces seres que cuentan con algunas variantes, entre las que podemos encontrar el tapaollas o el artilleroide. En momentos muy puntuales de la partida, los usuarios también tendrán que hacer frente al temido salmonote, un salmónido de gran tamaño que hace sus veces de jefe final. Sin embargo, el plato fuerte del modo Salmon Run de Splatoon 3 reside en Big Run, un evento en el que cada pocos meses deberemos defender la ciudad de los inkling y octarianos de una invasión de salmónidos.

Salmon Run vuelve como un modo aún más desafiante con nuevos enemigos.
Salmon Run vuelve como un modo aún más desafiante con nuevos enemigos.

Funciones del vestíbulo, personalización con el catálogo y minijuego de cartas

El vestíbulo de Tintelia viene a ser un lugar común para que los jugadores puedan ponerse en contacto con sus amigos, quienes aparecen representados como hologramas en 3D si están conectados. En dicho vestíbulo se permitirá a los usuarios crear un equipo y combatir en enfrentamientos en los que pueden contar con sus amigos como aliados o rivales. Por otra parte, una de las funciones más llamativas del vestíbulo es que desde este permite a los jugadores ver qué están haciendo sus amigos en todo momento tras crear el equipo, así como reproducir combates recientes en su totalidad y desde cualquier punto de vista, incluyendo el de otro jugador. También hay una zona de pruebas para probar las armas y calentar antes de las partidas.

Accede al vestíbulo para probar las armas y conectar con tus amigos.
Accede al vestíbulo para probar las armas y conectar con tus amigos.

La personalización es otro de los puntos clave de Splatoon 3. Antes de iniciar los combates, los jugadores pueden acceder a una serie de insignias personalizables con diferentes fondos, chapas y apodos, además de seleccionar la reacción final de su personaje al ganar un combate. Todos los elementos personalizables de las insignias, reacciones y una gran variedad de artículos pueden obtenerse en el catálogo del juego y más concretamente en Miscelánea Abisal, una tienda de Tintelia en la que los usuarios pueden canjear los puntos ganados en combate por equipamiento de temporada o fragmentos de potenciadores.

Para aquellos jugadores que quieran desconectar de los modos de juego principales, Nintendo se ha sacado de la manga un original minijuego que ha sido bautizado como Lucha carterritorial. Esta modalidad se desarrolla en el dojo de lucha carterritorial ubicado en un solar de Tintelia y se trata, en pocas palabras, de un juego de cartas -hay más de 150 por coleccionar- de uno contra uno basado en los combates territoriales. Los jugadores pueden entintar distintas formas según sus cartas, así como cargar energía y liberarla con un ataque especial.

Lucha carterritorial os mantendrá entretenidos en los descansos tras cada partida.
Lucha carterritorial os mantendrá entretenidos en los descansos tras cada partida.

Nintendo promete dos años de actualizaciones

Puede que Splatoon 3 pueda llegar a decepcionar ligeramente a aquellos que esperaban una evolución mucho mayor con respecto a su predecesor, sobre todo teniendo en cuenta que no fueron pocos los jugadores que señalaron que Splatoon 2 se sintió más bien como una gran expansión del primero en lugar de una secuela como tal. Sin embargo, creemos que por la cantidad de contenido, incluyendo la generosa variedad de modos de juego y armas, así como sus pequeños ajustes jugables y mejoras en los sistemas de las anteriores entregas, Splatoon 3 justifica sobradamente su existencia.

Nintendo promete lanzar contenido gratuito y de pago durante los próximos años.
Nintendo promete lanzar contenido gratuito y de pago durante los próximos años.

Además, Nintendo planea lanzar durante los dos años posteriores al lanzamiento del juego un catálogo trimestral gratuito, además de actualizaciones para añadir nuevas armas en torno a la fecha de publicación de los catálogos, los combates X, que son accesibles solo para aquellos que hayan alcanzado un rango muy alto en los combates caóticos, y los combates del torneo, los cuales permiten competir cada dos horas según los resultados de los combates caóticos. Por tanto, aquellos fans que quieran zambullirse de nuevo en el universo de Splatoon pueden respirar tranquilos ya que el videojuego recibirá soporte durante varios años, además de contenidos descargables de pago en un futuro.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.04

Splatoon 3 para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir