Puede que Splatoon sea la saga más joven de Nintendo, pero en apenas unos años ha conseguido convertirse en uno de los principales baluartes de la compañía. No en vano, su primera entrega fue uno de los títulos más exitosos de Wii U (casi 5 millones de copias para una consola que solo había colocado 13 millones de unidades en los hogares de todo el mundo) y su secuela ya ha vendido más de 12 millones de juegos, una cifra que le ha permitido situarse entre las 10 obras más exitosas de Switch.
Por suerte, la fiebre por llenarlo todo de tinta parece estar lejos de acabar y el próximo 9 de septiembre podremos disfrutar de Splatoon 3, una nueva entrega que si bien promete mantenerse fiel a la divertidísima fórmula que ha llevado a la serie a lo más alto, tampoco se olvidará de añadir un buen puñado de interesantes novedades que apuntan a hacer de sus partidas una experiencia más dinámica, profunda e intensa.
Bienvenidos a Tintelia
Así pues, volveremos a encontrarnos ante un juego de acción en tercera persona que hace de sus modos multijugador competitivos de cuatro contra cuatro su principal atractivo, teniendo en "Combate Territorial" su modalidad estrella. Como bien sabréis, aquí el objetivo no es sumar bajas eliminando rivales, sino llenar el escenario con la tinta que disparan nuestras armas para que cuando se acabe el tiempo haya más terreno pintado con el color de nuestro equipo que con el de nuestros contrincantes.
Si habéis jugado a cualquiera de las dos entregas anteriores no tardaréis en sentiros como en casa, ya que se mantendrán todas sus mecánicas habituales, como la posibilidad de escondernos en la tinta de nuestro color para recargar munición, movernos más rápido por los escenarios y sorprender a nuestros enemigos, por no hablar del regreso de las armas especiales que podremos utilizar cuando llenemos el correspondiente medidor. Y sí, aunque liquidar enemigos no es la prioridad, acabar con ellos siempre nos dará ventaja, ya que ralentizaremos su avance para que no puedan pintar durante unos segundos y los haremos explotar con tinta de nuestro color.
Como veis, esta tercera entrega seguirá siendo puro Splatoon, algo que de entrada ya nos garantizará unas partidas divertidísimas, accesibles para todo tipo de jugadores (si el género nunca se os ha dado bien, siempre podréis contribuir a la victoria de vuestro equipo centrándoos en pintar en vez de en luchar) y muchas horas de disfrute aprendiendo a dominar todas sus mecánicas, desarrollando tácticas junto a vuestros amigos y descubriendo los entresijos de cada uno de sus mapas.
Ahora bien, que nos vaya a ofrecer más de lo mismo no significa que no vaya a haber novedades muy interesantes. Las más obvias las tendremos en sus propios mapas y armas, ya que esta vez la acción se desarrollará en la región de Tintelia, donde se abandona el ambiente urbano y cosmopolita habitual en favor de uno más hostil, desértico y posapocalíptico que supone todo un soplo de aire fresco, algo que también se reflejará en el diseño de nuestro arsenal y el aspecto de las prendas con las que nos podremos hacer.
Hablando del arsenal, ahora dispondremos de nuevos tipos de armas que podremos utilizar tanto para acabar con nuestros rivales como para ponerlo todo perdido de tinta. Entre ellas destaca el arcromatizador, un arco que nos permitirá disparar tanto en horizontal como en vertical dependiendo de si estamos en el suelo o en el aire. Además, contará con diversas variantes como una que nos permitirá disparar en tres direcciones a la vez y realizar tiros cargados que se congelan temporalmente antes de explotar.
Por otra parte, tampoco nos faltarán nuevas armas especiales con las que definir nuestro estilo de juego, entre las que se incluyen algunas muy llamativas, como el cangrejobot, una montura robótica con forma de cangrejo que podremos invocar temporalmente para arrasar con nuestros contrincantes. Y ojo a cosas como el gancho tentacular con el que podremos movernos por el mapa casi como si fuésemos el mismísimo Spider-Man o el Aspiratinta, con el que podremos aspirar toda la tinta que nos lance el enemigo y devolverla con un poderoso contraataque.
En lo tocante a los nuevos mapas, los dos que hemos visto parecen tener muy buena pinta y ofrecernos batallas muy distintas. Por ejemplo, Desfiladero Fumarola juega mucho con la verticalidad, las rampas y las posiciones elevadas, mientras que Callejones Crustáceos apuesta por un complejo laberinto de pasillos estrechos y muchas coberturas con un camino superior que nos deja totalmente expuestos, pero que bien utilizado puede ayudarnos a ganar una gran ventaja táctica.
Tampoco podemos olvidarnos de comentar que ahora contamos con una movilidad algo mayor gracias a la inclusión de nuevas maniobras, como la posibilidad de dar un gran salto al llegar a lo más alto de una pared tras escalarla o de realizar una pirueta para esquivar cuando brincamos en forma de calamar. Adicionalmente, cabe destacar que esta vez entraremos al campo de batalla saltando desde unos drones aéreos, algo que nos permitirá escoger con mayor precisión el lugar en el que queremos aterrizar.
Una nueva historia y el regreso de Salmon Run
Cambiando un poco de tercio, os alegrará saber que Nintendo ha confirmado que el Modo Historia para un jugador también regresará en esta entrega, el cual ha sido bautizado como "El regreso de los mamiferoides". De momento, lo único que sabemos sobre él es que encarnaremos al agente 3 y que volvernos a unirnos al Comando Branquias en su eterna lucha contra el ejército octariano para descubrir los secretos de Alterna, aunque es de esperar que vuelva a ofrecernos una aventura de plataformas y acción muy intensa que, de paso, también nos sirva para pulir nuestras habilidades antes de dar el salto al multijugador.
Otro modo que estará de vuelta será Salmon Run, la modalidad cooperativa en la que deberemos colaborar con hasta otros tres jugadores para sobrevivir a las temibles hordas de salmónidos que intentarán acabar con nosotros mientras recolectamos sus alevines. Las grandes novedades aquí las tendremos en la introducción de nuevos jefes gigantescos y en la posibilidad de lanzar los alevines a nuestros compañeros en el caso de que necesitemos hacerlo.
Los inklings vuelven a la carga el 9 de septiembre
Todavía nos quedan muchísimas cosas por saber sobre Splatoon 3 (la impresión que tenemos actualmente es la de que Nintendo se está guardando un buen puñado de sorpresas), una entrega que a priori parece muy conservadora en su propuesta, pero cuyas nuevas armas, mapas, mecánicas y ambientación prometen mantener las cosas lo suficientemente frescas como para evitar que la diversión decaiga. En nuestro caso, tenemos muchísimas ganas de que llegue el 9 de septiembre para lanzarnos a combatir y descubrir por nosotros mismos hasta dónde será capaz de llegar, pues lo que se ha mostrado hasta el momento pinta realmente bien. ¿Conseguirá convertirse en el mejor juego de una de las sagas más únicas y con personalidad de la industria actual? Dentro de poco lo sabremos.