Impresiones finales de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

Probamos la remasterización de la mejor entrega numerada de Shin Megami Tensei, un excelente JRPG que, por primera vez, hablará español.
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster
·
Actualizado: 16:01 20/4/2021
Versiones Switch, PS4, PC.

En las últimas semanas ha vuelto a resurgir con fuerza el debate sobre la importancia de la preservación del videojuego, un tema cada vez más preocupante ante las enormes dificultades que podemos tener a día de hoy para adquirir y jugar de manera legal ciertos títulos retro que se venden con cuentagotas a precios disparatados para antiguos sistemas. Lamentablemente, esto acaba por vetar el acceso a auténticas joyas para muchos jugadores, así que todo lo que sea recuperar juegos perdidos en el tiempo y facilitar su adquisición en plataformas actuales tendrá nuestro beneplácito.

Esto es algo que se puede hacer de muchas formas distintas, ya sea mediante retrocompatiblidad, relanzamientos, consolas virtuales y, por supuesto, remasterizaciones. Podremos quejarnos más o menos de que estén mal adaptados, de que se haya desaprovechado la oportunidad de hacer retoques necesarios para mejorarlos o de que el precio de lanzamiento sea demasiado elevado, pero al final todo esto no dejan de ser buenas noticias para la industria.

Así pues, hoy nos toca hablaros de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, la remasterización de uno de los mejores JRPG de PlayStation 2. Quizá la idea de relanzar este juego en pleno 2021 se os antoje un tanto extraña y arbitraria, pero nada más lejos de la realidad, ya que estamos hablando de la entrega numerada mejor valorada de su saga, una serie que cada vez está ganando más fuerza y adeptos en Occidente ante la creciente popularidad de Persona, uno de sus muchos spin-off.

PUBLICIDAD
Todo empieza como un día cualquiera, pero las cosas no tardarán en escalar y torcerse.
Todo empieza como un día cualquiera, pero las cosas no tardarán en escalar y torcerse.

De esta manera, se trata de una oportunidad fantástica para dar a conocer la saga principal entre el gran público antes de que Shin Megami Tensei V aterrice en Switch en un futuro, permitiéndonos redescubrir o vivir por primera vez una obra apasionante que ilustra como ninguna otra todo lo que puede dar de sí el universo Megaten. En Vandal ya tenemos una copia de esta nueva remasterización y hemos decidido traeros nuestras primeras impresiones con ella para que os podáis hacer una idea más o menos aproximada de qué es lo que os vais a encontrar cuando llegue a las tiendas el próximo 25 de mayo para Nintendo Switch, PS4 y PC.

¿Remasterización o conversión?

Lo primero que debéis saber es que se trata de exactamente el mismo juego que pudimos disfrutar hace más de 17 años, por lo que la historia, jugabilidad, mecánicas y contenidos son prácticamente los mismos con la salvedad de que esta vez el Modo Maniax (en el que aparece Dante de Devil May Cry) nos llega mediante contenido descargable de pago, una decisión que nos parece, como mínimo, muy cuestionable, especialmente si tenemos en cuenta que estuvo incluido como extra en la versión occidental del título original.

Tanto la historia como la narrativa están a un nivel altísimo. Antes de que os deis cuenta estaréis totalmente enganchados.
Tanto la historia como la narrativa están a un nivel altísimo. Antes de que os deis cuenta estaréis totalmente enganchados.

Todo esto se traduce en un JRPG con combates por turnos que se desarrolla en una Tokio apocalíptica repleta de demonios que podremos reclutar, entrenar y fusionar para crear otros seres más poderosos que nos ayuden en la batalla. La historia y la narrativa siguen siendo una maravilla, tanto por la trama que se desarrolla como por los temas tan profundos, complejos y humanos que se llegan a tratar, desviándose por completo de los tópicos del género para ofrecernos algo más adulto y fascinante que consigue captar nuestro interés desde el primer minuto.

Como buen Shin Megami Tensei que es, el desarrollo de la aventura nos llevará a recorrer todo tipo de laberínticas mazmorras mientras nos pegamos con infinidad de criaturas en enfrentamientos que tienen lugar de forma aleatoria, negociamos con ellas, resolvemos algún que otro puzle y buscamos tesoros.

El sistema de combate no ha envejecido lo más mínimo y sigue siendo una auténtica gozada, manteniendo la habitual mecánica de debilidades y fortalezas elementales para explotar las vulnerabilidades de nuestros enemigos y ganar acciones extra que debemos aprender a gestionar para sacarle el máximo partido a nuestro grupo. Es muy estratégico y la enorme variedad de demonios que podemos llegar a reclutar para nuestro grupo le da una profundidad gigantesca, invitándonos constantemente a experimentar con diversas criaturas, formaciones y tácticas.

Ahora mismo solo nos dejan hablaros de las tres horas iniciales, así que no sabemos si se han hecho retoques a su dificultad, especialmente famosa en el original por los gigantescos picos que se producían en ciertos jefes. Lo que sí podemos confirmaros es que se ha introducido un nuevo nivel mediante descarga gratuita, Piadoso, que hace que el título sea mucho más fácil para que los jugadores menos experimentados puedan introducirse en este universo sin demasiados problemas.

La imagen es muy nítida en Switch, tanto en portátil como en sobremesa, aunque adolece de algunos problemas de rendimiento en determinados momentos que no afectan demasiado a la experiencia por la naturaleza pausada de su jugabilidad.
La imagen es muy nítida en Switch, tanto en portátil como en sobremesa, aunque adolece de algunos problemas de rendimiento en determinados momentos que no afectan demasiado a la experiencia por la naturaleza pausada de su jugabilidad.

Continuando con las novedades, debemos aplaudir el añadido de una nueva opción de guardado temporal con el que podremos suspender la partida en cualquier momento para retomarla más tarde, ya que aquí no existen autoguardados ni nada similar, por lo que únicamente podremos salvar en unos sitios muy concretos a los que no siempre nos será fácil llegar. Y sí, si morís perderéis todo el progreso hecho hasta la última vez que guardasteis.

Por supuesto, su apartado visual también se ha actualizado, por lo que ahora todos los personajes y escenarios lucen en HD, aunque no esperéis cambios en ellos o un "retexturizado". Es lo mismo pero en alta definición, en panorámico, con una iluminación que le da un aspecto más brillante y con algún que otro nuevo efecto de postprocesado. Ya en su día fue un juego muy discreto a nivel técnico, así que no esperéis ninguna maravilla en este sentido, algo que se nota especialmente en detalles como sus animaciones. Además, los vídeos se siguen viendo en baja resolución y en 4:3, algo que también se aplica a determinadas pantallas estáticas, lo que denota falta de esfuerzo en el trabajo de remasterización. Al menos, la dirección de arte sigue siendo excelente y derrocha personalidad.

La traducción al español nos ha gustado muchísimo.
La traducción al español nos ha gustado muchísimo.

Finalmente, la banda sonora mantiene sus sobresalientes y variadas composiciones de siempre sin cambios apreciables y los efectos vuelven a limitarse a cumplir su función y poco más. Como gran novedad, tenemos la inclusión de doblaje tanto en japonés como en inglés, ambos realmente buenos, aunque probablemente lo más importante para nuestro mercado sea el hecho de que se ha aprovechado la ocasión para traducir todos los textos al español con una calidad altísima, tal y como nos tienen ya acostumbrados desde Sega.

PUBLICIDAD

El regreso de un gran JRPG

Aunque todavía nos quedan muchas horas por delante para poder apreciar y valorar esta remasterización en su totalidad, esta primera toma de contacto con Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster nos ha dejado muy claro que sigue siendo un juego estupendo y enormemente recomendable para cualquier fan del género al que no le importe demasiado enfrentarse a un apartado técnico de hace casi dos décadas. Quizá la coletilla de "remasterización" le queda un poco grande, pero poder disfrutar a día de hoy de esta joya en alta definición, en español y con doblaje es un pequeño lujo que nos alegramos mucho de tener.

Hemos escrito este artículo gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4 y PC

GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir