Impresiones finales Ring Fit Adventure, diviértete entrenando

El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Ring Fit Adventure
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Para mucha gente es aburrido hacer ejercicio. Sí son agradables los resultados, el bienestar producido por la liberación de endorfinas al terminar de ejercitarnos, sentirnos en forma o perder peso (si lo acompañamos de la dieta adecuada), pero el hecho de ir al gimnasio, hacer abdominales o realizar unas series con las mancuernas suele hacerse pesado. Ring Fit Adventures se ha propuesto convertirlo en una actividad divertida dándonos alicientes para ejercitarnos durante un buen rato cada día al unir el ejercicio físico a un videojuego.

No se trata de una idea original; el exergaming tiene dos décadas de historia y ahí está Dance, Dance Revolution para demostrarlo, pero sí es innovador el hecho de convertir al cuerpo del jugador en un mando para ir avanzando en una aventura.

Haciendo gala de ese pensamiento lateral que ha llevado a Nintendo en otros momentos del pasado a crear hardware y juegos diferentes, acompañan a Ring Fit Adventures dos complementos clave: un dispositivo electrónico dotado con un sensor y que tiene la misma forma de un aro de pilates llamado Ring-con, y una cinta para la pierna. En cada uno de ellos se inserta un Joy-con y se obra la magia de la tecnología con la cámara de infrarrojos del Joy-Con para contar las pulsaciones del corazón y los acelerómetros y giroscopios para detectar el movimiento y la posición del jugador.

Hace unas semanas Vandal fue uno de los pocos medios especializado en videojuegos de todo el mundo en probar Ring Fit Adventures y ahora podemos hablar de esta experiencia nueva tras jugar durante varias horas y explicar con más detalla en qué consiste.

Hay que fijarse muy bien en la postura de Tipp y lo que indica el juego para evitar lesiones.
Hay que fijarse muy bien en la postura de Tipp y lo que indica el juego para evitar lesiones.

Apretar y estirar el Ring-con sirve para moverse por los menús

Nada más empezar, hay que colocar cada Joy-con en su sitio: el izquierdo en la cinta de la pierna y esta, a su vez, centrada en la parte superior del muslo. El Joy-con derecho se inserta en el Ring-con deslizándolo por un riel que hay en la parte superior. Todo esto está explicado en un vídeo. Tras apretar el Ring-con pasamos al menú inicial, que es un poco desconcertante, ya que se ven los dos periféricos en un gimnasio pero solo podemos comprobar cómo se mueven y la fuerza o velocidad que realizamos con el cuerpo.

El menú principal es claro y directo, con cuatro opciones: Aventura, Partida Rápida, A tu aire y Multitarea. El primero de ellos, el que es realmente un videojuego, es la principal novedad. En la ficha de cada usuario inscrito en la consola aparece el nivel que tienen, por qué capítulo van, el tiempo total en que se han estado ejercitando, las calorías consumidas, los metros recorridos y la intensidad elegida del ejercicio, que se puede regular en cada sesión de juego.

PUBLICIDAD

Para movernos en todos los menús podemos utilizar el stick y los botones del Joy-con derecho o mover el Ring-Con a izquierda, derecha, hacia el cuerpo o hacia fuera y apretarlo cuando queremos seleccionar una opción o estirarlo para retroceder al menú anterior.

El juego se adapta a las características físicas de cada jugador.
El juego se adapta a las características físicas de cada jugador.

A la hora de jugar no hace falta tener demasiado espacio, porque no nos movemos del sitio, así que con que quepamos tumbados y haya algo de sitio a los lados para moverse con los brazos estirados es suficiente. Luego el juego da opción a realizar unos estiramientos dinámicos quizás demasiado básicos. A lo largo de todo Ring Fit Adventures hay un dibujo de un personaje, Tipp, que va indicando como hay que moverse en un recuadro de la parte superior izquierda de la pantalla y es importante seguir las indicaciones que van apareciendo sobre la postura y el ritmo ya que es la manera de evitar una lesión, porque el ejercicio puede llegar a ser bastante intenso si así lo indicamos.

De hecho, una de las mejores características de Ring Fit Adventures es que se adapta a las características físicas como el peso o la edad del jugador y cómo desea entrenar.

Fases con distintos caminos, pueblos, cofres, minijuegos y gimnasios

Tras un breve resumen de lo último que hemos visto de la historia en el juego, pasamos al mapa en el que nos encontremos, en los que hay varias fases que debemos superar para seguir avanzando. En cada fase aparece indicado el nivel mínimo recomendado para el jugador.

Para recoger las monedas que están fuera del camino hay que apuntar en esa dirección y estirar el Ring-con para que las atrape.
Para recoger las monedas que están fuera del camino hay que apuntar en esa dirección y estirar el Ring-con para que las atrape.

Algunos mapas tienen varios caminos que llevan a tesoros o misiones secundarias. En el camino encontraremos pueblos en los que hay tiendas y habitantes con misiones secundarias, cofres del tesoro, minijuegos, gimnasios para entrenar partes concretas del cuerpo o fases que sirven para que vaya avanzando la historia.

Tampoco es que Nintendo haya creado una trama profunda, se trata de ayudar a Ring (la representación del Ring-con en el juego) a recuperar sus poderes y acabar con Draco, un inmenso dragón que ha pasado demasiadas horas en el gimnasio al que nos encontramos en numerosas ocasiones en el juego y que intenta extender su poder por todo el mundo con la ayuda de variados monstruos.

Para acabar con él tenemos que patearnos, literalmente, los múltiples mundos que hay en el juego a base de correr, nadar o planear por todos ellos de principio a fin. Pero correr simplemente hubiera sido aburrido, así que Nintendo nos hace apretar el Ring-Con para abrir algunas puertas, estirar de él para absorber monedas y objetos, inclinarlo hacia delante y apretar para saltar, apretar contra el abdomen y girar para remar… hay que estar muy pendiente de lo que hay por el camino para no perder todos estos elementos y para ver dónde hay un camino alternativo.

Con esto, además de conseguir un entrenamiento más completo, vamos corriendo casi sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo, que es la gran baza del juego, que no solo no seamos conscientes del esfuerzo que estamos haciendo sino que deseemos seguir adelante y esforzarnos un poco más.

De vez en cuando se interpone en nuestro camino un grupo de enemigos y hay que enfrentarse a ellos en un combate por turnos. Según vamos progresando vamos consiguiendo nuevos ataques-ejercicios que pueden atacar a uno o varios enemigos o incluso sirven para recuperar salud-, y elegimos cuáles llevamos activos en cada fase (en muchas ocasiones es el propio juego el que indica los que son recomendables). Como en cualquier RPG, elegimos el ataque de entre los disponibles (tienen turnos de enfriamiento) y lo llevamos a cabo.

Hay ataques de brazos, abdomen, piernas e inspirados en el yoga, cada uno con un color y son más potentes cuando el enemigo es del mismo color que el ataque, lo que hace que sea muy sencillo de entender cómo funcionan los combates; aun así, hay que analizar a quién interesa más atacar primero y cómo hacerlo, sobre todo si se trata de algún enemigo más resistente, ya que hay habilidades que llegan solo a un enemigo y otras que afectan a varios.

Dentro del menú de elección de Habilidades que queremos activas hay un apartado en el que se indica qué ataques son mejores para ejercitar un área concreta del cuerpo, y parece que hay una buena cantidad de habilidades diferentes, con lo que el entrenamiento de cada día puede ser muy específico y no hay lugar para cansarse de una rutina.

Protegerse con la "abdefensa"

Tras atacar, le toca jugar al enemigo, que puede realizar un ataque directo, potenciarse para golpear con más fuerza al turno siguiente o sanar a otro rival. En estos ataques podemos realizar una "abdefensa" (los juegos de palabras están por todo el juego y son muy ingeniosos) Si no fuera por el uso del Ring-con y la banda de pierna, podría tratarse de un juego de rol normal, bastante básico, pero un juego con todas las de la ley.

 1

El entrenamiento es completo como una sesión de ejercicio en la que se suda y se sienten los músculos calentarse , siempre en función de la intensidad elegida. Además, lejos del ritmo tranquilo que tenían Wii Fit y Wii Fit Plus - las incursiones de Nintendo en el Exergaming que más se pueden asemejar a Ring Fit Adventures-, ahora que están de moda los entrenamientos intensivos durante corto tiempo, el juego anima a subir el ritmo al final de los ejercicios-ataques y únicamente podemos sentir que nos quedamos algo fríos en los diálogos y vídeos, que tampoco duran mucho.

Tras correr apretando el Ring-con, levantar las piernas para subir escaleras, esprintar si vamos contracorriente, hacer sentadillas, practicar el guerrero o apretar el Ring-con sobre la cabeza, llegamos al final de la fase y llega el momento de realizar la pose de victoria y medir las pulsaciones para ver el ritmo del corazón, aunque es una medición opcional. Para salir del modo Historia hay que pulsar el botón + y decidir si queremos realizar estiramiento o no.

En Sentadillas Propulsoras hay que hacer una sentadilla y saltar en el momento adecuado.
En Sentadillas Propulsoras hay que hacer una sentadilla y saltar en el momento adecuado.

En el Modo Partida Rápida hay un apartado de Básicos que consisten en un solo ejercicio, más de diez minijuegos como Paracaídismo en el que hay que atravesar anillos mientras descendemos en paracaídas o Sentadillas Propulsoras en el que hay que ir trepando por una torre dándose impulsos a base de sentadillas y, por último, hay otro apartado de series completas de entrenamientos .

Un tercer modo de juego es A tu Aire, en el que se crean tablas de ejercicios personalizadas, como si se tratase de un software para ejercitarse, aunque la precisión que consigue el Ring-con hace que sea una buena opción para quienes sí están acostumbrados a ir al a gimnasio y deciden un día suplir esta visita con entrenamiento en casa.

Todo lo que se haga mientras está el juego abierto cuenta para conseguir experiencia

Un detalle importante de Ring Fit Adventures es que todo lo que realicemos cuenta para conseguir experiencia, desde romper una caja hasta realizar la pose de Victoria o derrotar a un enemigo. Hay un cuarto modo, bastante peculiar, llamado Multitarea, que consiste en que cuando apretemos o estiremos el Ring-con aunque la consola esté encendida, solo con el Joy-con derecho conectado y encendido, se quedan registrados esos movimientos y luego en el juego se traducen en experiencia que se puede transferir a cualquiera de los usuarios de la consola.

Visto desde fuera, parece que está practicando Pilates, pero en realidad está atacando a todos los enemigos que tiene enfrente.
Visto desde fuera, parece que está practicando Pilates, pero en realidad está atacando a todos los enemigos que tiene enfrente.

Es una opción que parece adecuada para ayudar a algún niño al que le cueste avanzar por el juego y una forma muy sencilla de subir de nivel sin repetir varias veces una misma fase para conseguir experiencia, pero también puede resultar en que nuestro personaje suba demasiado rápido y luego la aventura se convierta en demasiado sencilla.

El diseño artístico del juego es original; predomina un aire a civilización mediterránea clásica que le da un aspecto muy bonito y los enemigos tienen mucha gracia y son imaginativos pero gráficamente resulta algo pobre y, de momento, nos ha dado la sensación de que algunos escenarios se repiten con frecuencia.

Ring Fit Adventures nos está convenciendo más cuanto más lo jugamos. Como podemos elegir la intensidad da la sensación de que es el ejercicio que necesitamos en cada sesión de juego, la variedad logra que no de tiempo a cansarnos de alguna habilidad, más aún, lo que sentimos es deseos de seguir jugando para poder probar todas las posibilidades que hay.

Estas impresiones se han escrito después de jugar varias horas utilizando un código del juego y los periféricos proporcionados por Nintendo.



Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Género/s: Deportes / Fitness
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2019
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 79,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
8.18

Ring Fit Adventure para Nintendo Switch

16 votos
Flecha subir