Nintendo Switch Sports todo lo que sabemos: Vuelve la fiebre por los bolos y el tenis

El party game deportivo que revolucionó la industria del videojuego en Wii vuelve con más disciplinas, online y mejoras jugables.
Nintendo Switch Sports
·
Actualizado: 11:04 23/2/2022
Versión Switch.

El impacto de Wii Sports en la cultura popular está al nivel de Tetris, Pokémon GO, FIFA y pocos más. El party game deportivo de Nintendo que venía incluido en las Wii occidentales fue el responsable principal de que la máquina con controles por movimiento triunfara: los jugones habituales disfrutaban del tenis, los bolos, el boxeo, el béisbol y hasta el golf con sus amigos, padres, hermanos, abuelos y familiares. Todo el mundo podía pasarlo bien gracias a la facilidad de sus controles y a unas mecánicas de juego muy intuitivas.

La compañía japonesa probablemente no pretenda repetir el éxito de 2006 (Wii Sports ha vendido 82,90 millones de unidades), pero Switch está llegando a todo tipo de públicos. Por ello no es mala idea recuperar aquel clásico, mejorarlo, pulir sus asperezas y añadirle novedades jugables propias del siglo XXI, como el juego online. Y así se hará el próximo 29 de abril, cuando Nintendo Switch Sports llegue a las tiendas físicas y a Nintendo eShop a precio reducido.

PUBLICIDAD

Deportes clásicos y novedosos

El conjunto de disciplinas deportivas que incluye son un combinado de algunas de las pruebas más populares y divertidas de Wii Sports y Wii Sports Resort (la secuela que estrenaba el accesorio Wii Motion Plus para registrar con más precisión los movimientos del mando). A los siempre divertidos bolos y tenis, y al chanbara (espadas) se suman los inéditos fútbol, voleibol y bádminton. En otoño se añadirá el golf con una actualización gratuita. En total, siete deportes.

Es de suponer que los deportes que vuelven tengan mejoras aquí y allá. Sería de extrañar que en el tenis los golpes no aprovecharan la mayor precisión en el control por movimiento de los Joy-Con; como en Wii, según la posición de la raqueta se envía la bola al campo rival de distintas formas. En los bolos, además de nuevos retos, sí hay una mejora en su modo multijugador local para hasta cuatro jugadores: todos los participantes juegan simultáneamente sin tener que esperar a su turno. Y en cuanto al chanbara, donde hay que dar espadazos y bloquearlos para tirar al oponente de una plataforma, ya funcionaba muy bien en Resort, pero quizá se pueda aprovechar la vibración HD.

Habrá canchas de tenis y escenarios de chanbara más variados, pero las imágenes dejan entrever nuevas ideas para los bolos.
Habrá canchas de tenis y escenarios de chanbara más variados, pero las imágenes dejan entrever nuevas ideas para los bolos.

Más interesante será ver qué hacen con las nuevas disciplinas. Sobre el papel, y también en el único tráiler mostrado hasta ahora, el bádminton se parece demasiado al tenis, aunque también es cierto que el tenis de mesa añadido en Resort se percibía de una manera muy distinta al deporte tradicional. El voleibol promete ser muy dinámico al tener que moverse para recibir, colocar, rematar y sacar; y debido a eso, tiene posibilidades de ser la estrella de la función en el multijugador local.

Dejamos el fútbol para el final porque no queda claro si los futbolistas correrán automáticamente por el césped o si habrá que moverlos con la palanca del Joy-Con, lo que supondrá una barrera de entrada para potenciales jugadores. Se trata de una variante de este deporte que se juega con una pelota gigante, como si se tratara de Rocket League. Se golpea el balón con los pies moviendo el Joy-Con derecho y con la cabeza moviendo simultáneamente ambos mandos.

El fútbol requerirá dos Joy-Con por jugador.
El fútbol requerirá dos Joy-Con por jugador.

El modo Duelo será una variante centrada en los chutes a puerta desde distintas posiciones. En ese modo se puede utilizar la cinta de la pierna incluida en la versión física (es la misma que en Ring Fit Adventure) para chutar, una función que se añadirá a los partidos con una actualización gratuita en verano.

Compitiendo contra todo el mundo

Para muchos, la novedad más importante de Nintendo Switch Sports no serán los deportes nuevos, sino el modo online. Más de uno dedicó una cantidad ingente de horas en la primera entrega, y sobre todo en Resort, para alcanzar y mantener una puntuación de jugador alta que permitía enfrentarse a los mejores oponentes de la inteligencia artificial. Si ya había pique contra la máquina, imaginad contra jugadores de todo el mundo.

La competición en línea contará con distintas ligas.
La competición en línea contará con distintas ligas.

Además de un modo online que permite jugar con un amigo, todos los deportes tienen modo multijugador en línea con matchmaking basado en la habilidad del jugador. Y si se tiene en cuenta la posición de este modo en el menú, Nintendo lo considera el núcleo de Nintendo Switch Sports. Conforme se van ganando partidas en cada uno de los deportes se aumenta el ranking en la Pro League en dicha disciplina, y por tanto, el sistema emparejará contra jugadores con una habilidad similar; básicamente, un sistema de partidas clasificatorias.

El pique no solo estará promovido por la posición en la Pro League. Como es habitual en los juegos en línea de todo género, la personalización cosmética también motiva a jugar online. El título deja de lado a los Mii de las anteriores entregas y los sustituye por avatares que se podrán personalizar: trajes, accesorios deportivos, equipamiento y mucho más. Para conseguirlos habrá que gastar los puntos obtenidos al jugar en matchmaking en una tienda cuyos productos cambian cada semana.

Es cierto que los siete deportes que tendrá Nintendo Switch Sports palidecen ante las 12 pruebas que tiene Wii Sports Resort, pero la vuelta del party game más popular de la historia de las consolas es una buena noticia para muchos jugadores. Si se acierta con las mecánicas y la accesibilidad de los nuevos deportes, y el sistema de progresión del modo online está bien estudiado, quizá en abril vuelva, aunque sea solo en parte, aquella fiebre de finales de los 2000.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9.83

Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir