Impresiones Metroid Dread, el esperado regreso a las 2D de Samus Aran

La cazarrecompensas espacial más icónica e influyente de la industria del videojuego prepara su regreso con una esperadísima aventura que se ha hecho de rogar durante más de 15 años.
Metroid Dread
·
Actualizado: 17:25 17/6/2021
Versión Switch.

Metroid Dread es un juego que ha tardado más de 15 años en hacerse, una larga cuenta pendiente de Yoshio Sakamoto con la saga, consigo mismo y con los fans que el próximo 8 de octubre por fin se saldará cuando vea la luz en Nintendo Switch gracias a MercurySteam. No en vano, la idea de desarrollar esta entrega lleva en la mente del creativo desde 2005, pero hasta ahora no había encontrado a nadie que pudiese plasmarla tal y como la concibió, lo que acabó derivando en que hayamos tenido que esperar la friolera de casi dos décadas para poder jugar un Metroid 2D completamente nuevo y hecho desde cero. Por suerte para todos, la colaboración entre Nintendo y el estudio español con Metroid: Samus Returns en 2017 convenció a Sakamoto de que por fin había dado con el equipo ideal para dar forma a la esperadísima quinta entrega de la serie, una prometedora aventura que ya hemos podido ver en acción y que apunta a convertirse en un juegazo a la altura de su leyenda.

Gameplay comentado

El final de una historia

Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido la confirmación de que aquí se nos narrará el final del arco argumental que comenzó hace 35 años con el Metroid original, así que podremos disfrutar de una secuela directa de Metroid Fusion en la que la intrépida cazarrecompensas Samus Aran viaja hasta el misterioso planeta ZDR para investigar una señal que ha recibido la Federación Galáctica. Evidentemente, al llegar nos encontraremos con todo tipo de peligros y criaturas hostiles que buscarán ponernos las cosas difíciles mientras exploramos e intentamos desentrañar la verdad que se esconde tras esta extraña situación.

PUBLICIDAD

En lo puramente jugable volvemos a estar ante un juego de acción y plataformas 2D con un fuerte componente de exploración en el que deberemos movernos por un gigantesco mapa que tiene todas sus zonas interconectadas. Por supuesto, para progresar tendremos que encontrar nuevas habilidades y herramientas que nos permitan alcanzar lugares previamente inaccesibles, descubrir secretos y hacer frente a determinados tipos de enemigos. Como veis, se trata de un Metroid puro y duro que sigue a rajatabla la fórmula que ha hecho famosa a la saga y que tantos han imitado con el paso del tiempo, pero hay varias novedades y detalles que conviene destacar.

Terror robótico

Probablemente, la más interesante y promocionada de todas sea la presencia de los E.M.M.I., unos letales robots que patrullan ciertas zonas. Cuando entremos en las áreas que custodian, indicadas con unas puertas con un diseño muy característico, tendremos que tener muchísimo cuidado, ya que si nos detectan nos perseguirán a toda velocidad para darnos caza. Y ojo, ya que son capaces de moverse con muchísima agilidad, colarse por algunos huecos, saltar e incluso desplazarse entre salas con tal de acabar con nosotros, por lo que no será nada fácil darles esquinazo, especialmente si tenemos en cuenta el enrevesado diseño que tienen los escenarios y el radio de escucha tan amplio que tienen para seguir el ruido de nuestras pisadas al huir.

Los E.M.M.I. prometen convertirse en nuestra peor pesadilla.
Los E.M.M.I. prometen convertirse en nuestra peor pesadilla.

Como podréis intuir, esto nos garantizará unos encuentros mucho más tensos y elaborados que los que vivimos en Fusion con el SA-X y no serán pocas las veces en las que deberemos resolver pequeños puzles y buscar la manera de abrirnos camino mientras tenemos un E.M.M.I. pisándonos los talones. Por si no fuese suficiente, estos engendros mecánicos son inmunes a nuestras armas y pueden matarnos automáticamente al atraparnos. Eso sí, la muerte no será instantánea y siempre tendremos la posibilidad de zafarnos pulsando el botón de parada en el momento preciso en el que nos vayan a ejecutar, aunque el timing para hacer esto lo tendremos que calcular a ojo y las animaciones suelen variar de una vez a otra, añadiendo otro elemento de tensión a estas prometedoras secciones.

Samus Aran: la cazarrecompensas más preparada y versátil de la galaxia

Tal y como hemos dicho antes, este juego del gato y el ratón solo representa unas partes determinadas de la aventura. Es decir, es solo un elemento más del conjunto, pero el título no gira únicamente en torno a estas persecuciones, de modo que el resto del tiempo nos lo pasaremos jugando y explorando como en cualquier otro Metroid, con rivales muy variados a los que sí podemos derrotar y cuyos patrones, fortalezas y debilidades conviene aprenderse lo más pronto posible.

Por supuesto, no faltarán numerosos combates contra grandes jefes, aunque este es el único que hemos visto hasta el momento.
Por supuesto, no faltarán numerosos combates contra grandes jefes, aunque este es el único que hemos visto hasta el momento.

Aquí nos ha gustado comprobar lo muchísimo que parece haber mejorado el control de Samus, haciendo de ella un personaje mucho más ágil, dinámico y con más posibilidades, algo que afecta directamente al ritmo de la acción y a la manera en la que nos movemos por el escenario. A destacar un nuevo movimiento para deslizarnos por el suelo que nos permite esquivar y adentrarnos en sitios estrechos, el regreso del apuntado libre y la renovación del sistema de paradas con un golpe físico que esta vez puede ejecutarse mientras nos desplazamos sin que perdamos impulso por ello, algo que parece tremendamente útil. Evidentemente, tampoco faltarán nuevas habilidades, como un nuevo artilugio que nos servirá para escalar ciertas superficies de un modo más ágil que con la clásica aracnosfera, pero si algo nos ha quedado claro es que todo apunta a que estamos ante el Metroid más dinámico, ágil y satisfactorio de todos, al menos en lo que a desplazamiento y combate se refiere.

 1

Otro aspecto importantísimo por el que siempre ha destacado la serie lo tenemos en su sobresaliente diseño de niveles. Si bien todavía es demasiado pronto para hablaros sobre ello en profundidad, hay dos cosas que nos han gustado mucho. La primera de ellas es el propio tamaño del mapa, pues apunta a ser descomunal. Apenas hemos visto un recorrido muy superficial e incompleto por la primera zona, pero si esto es mínimamente representativo del resto de secciones, podemos dar por seguro que va a ser el Metroid 2D más grande de todos. Y con diferencia.

El movimiento de ataque cuerpo a cuerpo con el que hacer paradas tiene ahora una ejecución mucho más dinámica y ágil que en 'Samus Returns' al poder realizarlo en movimiento y sin perder impulso.
El movimiento de ataque cuerpo a cuerpo con el que hacer paradas tiene ahora una ejecución mucho más dinámica y ágil que en 'Samus Returns' al poder realizarlo en movimiento y sin perder impulso.

Por otra parte, lo que hemos visto del diseño de los escenarios también nos ha convencido: laberínticos, con montones de caminos alternativos, atajos bien colocados, un backtracking muy estudiado y una estructura y colocación de plataformas y enemigos totalmente pensada para sacarle provecho a todas nuestras habilidades y posibilidades de acción. De hecho, también hay un buen puñado de ligeros puzles que nos obligarán a fijarnos bien en nuestro entorno y a dar vueltas buscando la manera de llegar a ciertos lugares, algo que siempre suma en este tipo de juegos.

 2

La inquietante y conseguida atmósfera del intrigante planeta ZDR

En lo que respecta a su apartado gráfico nos encontramos con un título que nos ha convencido sobre todo por sus modelados, diseños de personajes y enemigos (el nuevo traje de Samus es una auténtica delicia), fondos y animaciones. Esto último requiere un punto y aparte, pues nuestra heroína cuenta con una cantidad enorme de animaciones que difícilmente podrían resultar más suaves, orgánicas y satisfactorias, por no hablar de lo fascinantes que nos ha parecido ver cómo los E.M.M.I. contorsionan su cuerpo para moverse y perseguirnos. Y sí, todo a 60 imágenes por segundo muy sólidas.

La ambientación parece muy lograda.
La ambientación parece muy lograda.

La dirección artística tampoco se queda atrás y capta perfectamente el tono desolado y solitario de la serie mientras nos sumerge en una pesadilla repleta de horripilantes criaturas alienígenas y robots asesinos. Eso sí, probablemente la mayor culpable de que la ambientación sea tan buena la tengamos en su banda sonora, tan atmosférica e inquietante como podríamos esperar. Solo hemos escuchado unas pocas composiciones, pero ya somos incapaces de imaginarnos esta aventura con otras piezas musicales. Puro Metroid.

Un sueño que se hará realidad el 8 de octubre

A falta de probarlo por nosotros mismos y poder disfrutarlo en profundidad, Metroid Dread apunta a ser un nuevo juegazo dentro de una de las sagas más importantes e influyentes de la historia de los videojuegos. Una aventura con la que los fans llevamos soñando desde hace casi dos décadas y que nos ha dejado con unas sensaciones buenísimas en este primer contacto. No en vano, parece que va a tener todo lo que le pedimos a un buen Metroid y más, así que solo queda marcar el 8 de octubre en nuestros calendarios y cruzar los dedos para que todas las virtudes que ya nos ha demostrado en sus compases iniciales se mantengan a lo largo y ancho de toda esta prometedora y esperada odisea de la cazarrecompensas espacial más icónica de la industria.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación online a la que fuimos invitados por Nintendo y en la que pudimos entrevistar a Yoshio Sakamoto junto a otros medios de comunicación.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Mario vs. Donkey Kong - Impresiones
Impresiones
2024-01-30 15:00:00
La secuela espiritual del magnífico Donkey Kong de Game Boy regresa con un bonito y fiel remake que sabe mantener su esencia intacta.
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 8/10/2021
  • Desarrollo: MercurySteam
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
8.91

Metroid Dread para Nintendo Switch

56 votos
Flecha subir