Vandal

Todo lo que sabemos de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order (Switch)

La saga regresará diez años después de la última entrega en exclusiva para Nintendo Switch el próximo verano. Repasamos sus novedades.
·
Versión Switch.

Vivimos en un mundo de superhéroes. Desde la irrupción del universo cinematográfico de Marvel en 2008, los cines, televisiones y dispositivos multimedia se han rendido ante las adaptaciones, series y productos derivados de la Casa de las Ideas y sus héroes de viñeta. El empuje publicitario de Disney llega a casi cualquier ámbito del entretenimiento y el merchandising, pero parece ser que se ha topado con ciertas dificultades a la hora de trasladar su innegable atractivo al mundo de los videojuegos.

Tras una época en la que cada lanzamiento importante en las taquillas se acompañaba con una adaptación al ocio digital, el apagón de Marvel en los juegos, más allá de testimoniales apariciones en móviles o realidad virtual, ha sido notable. Ahora, con la llegada de la postergada y deseada tercera parte de la serie Marvel: Ultimate Alliance el próximo verano a Nintendo Switch, se abre un nuevo horizonte para los héroes y villanos del cómic.

El retorno de una saga muy querida

Marvel: Ultimate Alliance ofrecía una experiencia de rol y acción en la que los jugadores podrían crear sus propios equipos de hasta cuatro héroes del Universo Marvel, permitiéndonos incluso recrear algunas de las escuadras más famosas de la historia de la editorial. De esta forma, y a través de una propuesta con cierto toque táctico, teníamos en nuestra mano la posibilidad de diseñar nuestras propias versiones de Los Vengadores, los X-Men o incluso Los Cuatro Fantásticos. La primera parte, desarrollada por Raven Software -que ya habían diseñado una serie de juegos similares centrados en la Patrulla X-, nos narraba una historia centrada en enemigos clásicos de Marvel como Ultron, el Doctor Doom o el todopoderoso Galactus, con numerosos guiños a las páginas de los tebeos más clásicos. Con numerosos finales, misiones alternativas y un sistema de progresión muy bien diseñado, el título caló hondo en la comunidad.

PUBLICIDAD

Tras el éxito de 2006, Activision mandó en 2009 realizar una secuela a Vicarious Visions titulada Marvel: Ultimate Alliance 2, que siguiendo la estructura de la primera parte, seguía permitiéndonos construir escuadras y equipos de hasta cuatro héroes, ofreciéndonos en bandeja la idea de conjugar combinaciones muy locas o dejarnos llevar por la nostalgia a la hora de diseñar equipos célebres. En esta ocasión, el argumento se potenció al adaptar de forma libre los arcos argumentales de Secret Wars y Civil War, se mejoraron mecánicas y se aumentó la plantilla de superhéroes, que ahora era más extensa y rica. Ambos juegos tuvieron una buena acogida, y gracias a su gran campaña para un jugador, su modo cooperativo y competitivo online y la posibilidad de jugar en local con hasta cuatro amigos, calaron hondo entre los aficionados al cómic. Ahora, tras un relanzamiento en alta definición en Xbox One y PlayStation 4 en 2016, el anuncio de una tercera parte en exclusiva para Nintendo Switch, más de diez años después de la última secuela, cogió a muchos por sorpresa.

La saga 'Ultimate Alliance' siempre se ha caracterizado por permitir la confección de grupos de héroes completamente únicos.
La saga 'Ultimate Alliance' siempre se ha caracterizado por permitir la confección de grupos de héroes completamente únicos.

Luchando contra Thanos y sus legiones

El título se anunció en los The Game Awards de 2018, y hace poco, en el último Nintendo Direct, se dieron más detalles de su jugabilidad y su próximo lanzamiento en verano. Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order está desarrollado por Team Ninja (Dead or Alive y Ninja Gaiden) y Koei Tecmo, cuenta con licencia oficial de Marvel y Disney y está editado por la propia Nintendo para su consola. Supone un acuerdo a tres bandas muy poco habitual, toda una carambola que demuestra el buen trato que mantienen la compañía del fontanero más icónico de los videojuegos con Koei, empresa con la que ya han trabajado en el pasado. Títulos como Hyrule Warriors y Fire Emblem Warriors son la muestra viviente de que Nintendo confía en ellos de cara a mantener sus propiedades más cuidadas.

Team Ninja dejará su impronta en el desarrollo y el planteamiento de esta tercera entrega.
Team Ninja dejará su impronta en el desarrollo y el planteamiento de esta tercera entrega.

"En el mundo de los videojuegos hay compañías que tienen experiencias positivas tras trabajar juntas, a lo que hay que sumar que haya propiedades intelectuales interesantes disponibles, y que los dueños quieran hacer algo con alguna de ellas en concreto", explicaba Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, en una reciente entrevista. "Estos tres elementos se han dado para poder crear este juego. Es algo que nos encanta, pues estamos siempre buscando este tipo de oportunidades. Team Ninja está trabajando bien y son muy hábiles, de hecho han tenido un papel muy importante de cara a determinar cómo será el juego. Estamos muy emocionados al respecto", concluía.

Este videojuego de rol y acción, nos permitirá, una vez más, crear nuestro equipo definitivo de superhéroes de Marvel con los más variados miembros de Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia o los X-Men entre muchos otros, lanzándonos en esta ocasión a una trepidante historia en la que tendremos que defender la Tierra de Thanos y su Orden Negra, adelantándonos a sus pasos y estratagemas de cara a conseguir las gemas del infinito antes que él. El argumento de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order nos permitirá visitar localizaciones muy icónicas de los cómics, como la Torre de los Vengadores, la Mansión X y algunos de los planetas clásicos de los Guardianes de la Galaxia. Dado el alto nivel de personalización y las posibilidades de un juego de rol de esta índole, Nintendo y Team Ninja destacan que tendremos la oportunidad de cambiar y reescribir el destino del universo Marvel a nuestro gusto. Se trata, por lo tanto, de una historia completamente original escrita para el juego, aunque al igual que en los anteriores Ultimate Alliance, tendremos ideas, secuencias y partes inspiradas o adaptadas de algunos de los tebeos. No obstante, en esta nueva entrega

La ‘cámara heroica’ ofrece combates más espectaculares, dinámicos y al estilo ‘cómic’.
La ‘cámara heroica’ ofrece combates más espectaculares, dinámicos y al estilo ‘cómic’.

Nueva cámara y opciones multijugador

La nueva entrega incorpora grandes cambios en términos de perspectiva, mucho más terrenal y alejada de la estructura isométrica de antaño, acercándonos más al combate y a la acción. Llamada cámara heroica, coloca el punto de vista encima del hombro del héroe o heroína que estemos controlando, y según sus creadores, favorece una experiencia más intensa y espectacular en las batallas. Esto se nota mucho en las primeras secuencias e imágenes distribuidas, que se alejan del estilo más encorsetado y estratégico de las anteriores secuelas. La llegada de nuevos héroes a Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order también favorece este cambio, haciéndose que se sienta más fresco de primeras. Esta cámara, más dinámica y movida que la original, será opcional y podrá activarse o desactivarse según los gustos del jugador.

Tendremos nuevos personajes, secuencias más espectaculares y un estilo gráfico más cercano a la viñeta.
Tendremos nuevos personajes, secuencias más espectaculares y un estilo gráfico más cercano a la viñeta.

El nuevo videojuego cuenta con la aparición de los Guardianes de la Galaxia, un conjunto que ha ganado mucho en popularidad gracias a las adaptaciones cinematográficas de James Gunn, y que tendrán un papel fundamental en la historia. De esta manera, tendremos a nuestra disposición a héroes como Star Lord, Rocket, Drax, Gamora y Groot, todos ellos con un aspecto y diseño muy parecido al de las películas. No será la única incorporación, ya que Falcon o la Bruja Escarlata aparecerán también en el rooster de personajes disponibles. También se ha potenciado mucho la presencia en todo el material promocional de Capitana Marvel, de rabiosa actualidad gracias a su reciente aparición en la cinta protagonizada por Brie Larson. En cualquier caso, de una forma u otra, el plantel de luchadores será muy actual, aunque no se olvidarán de verdaderos clásicos de Marvel como Lobezno, Capitán América, Iron Man, Hulk, Spider-Man o Thor, que seguirán llevando la voz cantante.

La plantilla de personajes se nos antoja muy completa, variada y espectacular.
La plantilla de personajes se nos antoja muy completa, variada y espectacular.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es un juego pensado para Nintendo Switch desde su misma concepción, y eso es algo que la propia Nintendo ha dejado claro una y otra vez. De esta forma, y sin que suene a la manida frase publicitaria, parece ser que aprovechará las particularidades de una plataforma diseñada para ser portátil y ofrecer juego multijugador en cualquier lugar. La tercera entrega permitirá, además del consabido modo para un jugador a través de la campaña, un modo multijugador con hasta cuatro consolas y cuatro juegos que nos ofrecerá la posibilidad de crear nuestra propia alianza con cuatro amigos. Pero hay más. Más allá del modo cooperativo a dos jugadores en una misma consola, con otro par de Joy-Con podemos jugar hasta cuatro usuarios en una misma consola. Team Ninja ha añadido un sistema de entrada y salida de jugadores que permite que un usuario pueda entrar o salir sin demasiadas molestias, buscando que la adición de amigos a nuestra partida, sea local o a través de internet, sea rápida y efectiva.

PUBLICIDAD

Con estos datos y características queda claro que el multijugador, ya sea a cuatro jugadores en una única consola o con cuatro Nintendo Switch distintas, promete ser una de las opciones más destacables de esta entrega. Además, más allá del Joy-Con, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order ha confirmado que será compatible con el Pro Controller.

Si bien Thanos será el villano principal, no podrían faltar otros personajes de moral dudosa en el juego.
Si bien Thanos será el villano principal, no podrían faltar otros personajes de moral dudosa en el juego.

Nintenderos, ¡reuníos!

Con un estilo gráfico más cercano al cómic, novedades en el plantel de luchadores, cambios en la perspectiva y un potenciado multijugador, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order parece que está destinado a ser uno de los juegos más interesantes del catálogo de la híbrida para 2019. Con un lanzamiento previsto para el próximo verano, la nueva aventura de rol y acción de Marvel, Nintendo y Team Ninja llegará en exclusiva a Nintendo Switch. Una extraña alianza que puede dar sus frutos.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Impresiones
2019-10-01 17:23:00
Sega lo da todo con un divertido juego deportivo con un gran número de pruebas y lleno de amor a la ciudad de Tokio.
Impresiones finales
2019-09-23 16:55:00
Una prometedora aventura de rol y plataformas que llama la atención con sus gráficos, pero que convence con un exigente y divertido sistema de combate.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
PEGI +12
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
6.84

PUNTÚA
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir