Impresiones Leyendas Pokémon Arceus: Pokémon Hunter Snap

El RPG de acción que promete ofrecer un nuevo camino para la longeva saga promete mucho recogiendo elementos de Monster Hunter y Pokémon Snap en amplios ecosistemas abiertos.
Leyendas Pokémon Arceus
·
Actualizado: 16:33 13/1/2022
Versión Switch.

En poco más de dos semanas llegará a las tiendas de España y del resto del mundo Leyendas Pokémon Arceus, una nueva entrega de la longeva serie para Nintendo Switch que supone una revolución para la saga que acaba de cumplir 25 años. Por varios motivos: en lo jugable, porque pasamos de un RPG con combates por turnos a un RPG de acción; en la ambientación, porque pasamos de una actualidad ficticia a una era feudal; y en la ambición porque pasamos de una fórmula repetida, pulida y asentada durante cinco lustros basada en explorar entornos lineales combatiendo contra entrenadores y haciéndonos con medallas de gimnasio a algo muy distinto donde el objetivo principal es hacerse con todos, donde moverse con libertad por zonas amplísimas y recolectando recursos.

Hace unas horas pudimos asistir a una presentación del juego invitados por The Pokémon Company y Nintendo donde, además de explicarnos las bases del título, nos mostraron un gameplay de alrededor de 13 minutos. No había en ese metraje mucho que no supiéramos ya ni ha sido suficiente para resolvernos todas nuestras dudas, que siguen siendo muchas, pero sí ha servido para varias cosas. Primero, para hacernos ver que el Leyendas Pokémon Arceus de enero de 2022 es mucho más vistoso que el de febrero de 2021. Segundo, para quitarnos la idea de la cabeza de que esto es el Breath of the Wild de Pokémon: es algo muy diferente. Y tercero, gracias a ese vídeo que recopila y detalla lo ya conocido, a hacernos una idea mucho más clara de cómo se jugará a la aventura más revolucionaria de Game Freak desde 1996.

Un mundo salvaje muy bonito

Nos queremos quitar de en medio la principal polémica que rodea al título desde su presentación a principios del año pasado: el apartado técnico y artístico. Sin duda, el juego ha cambiado a mejor durante los últimos meses. La paleta de colores parece más viva, en el gameplay no hemos apreciado tirones (apunta a los 30 fotogramas por segundo) ni popping en los elementos del escenario o los Pokémon… Desde The Pokémon Company ya dejaron claro hace unos meses que esto no es un mundo abierto, sino varios "ecosistemas separados" (praderas, picos nevados, costas…) que son amplios, y por lo que hemos visto, verticales.

PUBLICIDAD

Conforme avancemos en la aventura conseguiremos la Flauta Celestial, con la que podremos invocar a Pokémon específicos que nos permitirán recorrer los escenarios sobre su lomo. Wyrdeer (uno de los nuevos Pokémon, que evoluciona de Stantler) nos permite avanzar a toda velocidad y puede saltar. Sobre Basculegion (otra especie inédita, evolución de Basculin) podremos recorrer ríos, mares y otras masas acuáticas. Y el Braviary de Hisui será el encargado de alzarnos en el aire. Pues bien, podremos cambiar entre ellos al vuelo, sin necesidad de entrar a menú alguno, lo que nos permitirá, como vimos en el gameplay, correr hacia un acantilado a toda velocidad sobre Wyrdeer y lanzarnos en picado con Braviary hacia el bosque nevado que tenemos bajo nosotros. Es una escena que hemos visto mil veces en tráileres de juegos de mundo abierto que quieren demostrar la amplitud de su mundo, pero sigue siendo espectacular.

La Pradera Obsidiana es uno de los escenarios que vimos, y por el mapa del Móvil Arceus, parece que será bastante grande.
La Pradera Obsidiana es uno de los escenarios que vimos, y por el mapa del Móvil Arceus, parece que será bastante grande.

También hemos visto escenas donde el entrenador (Luka; la entrenadora se llama Kira) recorría el cauce de riachuelos en un paisaje otoñal con tonos anaranjados que bañaban la pantalla, praderas brillantes repletas de hierba con Pokémon deambulando aquí y allá, bosques que parecían muy densos y montes bañados por la nieve donde probablemente nos perderemos más de una y dos veces. La iluminación, las sombras tan contrastadas, el estilo de acuarela difuminado, las animaciones de las criaturas que recorren el mundo, el horizonte bastante más lejano de lo que esperábamos…

Lo que queremos decir es que Leyendas Pokémon Arceus es un juego muy bonito, y aunque habrá quien se quejará de que los escenarios están faltos de vida (justificado con la excusa de que Hisui, la antigua Sinnoh que exploramos en Perla y Diamante, es una tierra salvaje) o que podría haber más Pokémon por metro cuadrado, no parece ni de lejos que esto vaya a ser el desastre técnico que algunos anticiparon con el primer vídeo. Y de la banda sonora, que rescata temas originales con nuevos arreglos a la vez que añade composiciones melancólicas inéditas que le pegan como un guante a los inhóspitos escenarios, ya hablaremos en el análisis, porque vamos a lo realmente importante: cómo se juega a Leyendas Pokémon Arceus.

A lo largo de la aventura conoceremos a un plantel de personajes que están conectados con las historias de la saga.
A lo largo de la aventura conoceremos a un plantel de personajes que están conectados con las historias de la saga.

Una estructura similar a Monster Hunter

El objetivo principal de Leyendas Pokémon Arceus es completar la primera Pokédex de la región de Hisui, en esta ocasión una enciclopedia tradicional en lugar de un dispositivo de última tecnología como la Pokédex que hemos visto en anteriores juegos. La hazaña implica no solo capturar a todos los Pokémon, sino hacerlo en varias ocasiones y estudiar sus distintos comportamientos: los distintos ecosistemas tienen Pokémon diferentes, y a su vez pueden aparecer criaturas distintas en los varios momentos del día; o las mismas especies comportándose de otra manera, a lo Pokémon Snap.

La hazaña se estructura de una manera que nos ha recordado a Monster Hunter. Desde Villa Jubileo, ya sea por parte de una de las distintas ramas del Equipo Galaxia al que serviremos (las referencias a Perla/Diamante, con antecesores de personajes conocidos, prometen ser constantes) o de los ciudadanos del pueblo, podremos aceptar misiones principales que harán avanzar la historia o misiones secundarias que nos ayudarán en nuestro reto de completar la Pokédex y para conseguir ítems necesarios. Una vez aceptado el encargo partiremos hacia el área o mundo abierto en el que tiene lugar; por cierto, cada zona promete ser grande, pues el mapa que podemos ver en el Móvil Arceus es enorme y se va completando conforme recorremos el terreno.

Los encargos o misiones secundarias serán de cuatro tipos distintos y se basan en conocer más sobre los Pokémon al estilo 'Pokémon Snap'.
Los encargos o misiones secundarias serán de cuatro tipos distintos y se basan en conocer más sobre los Pokémon al estilo 'Pokémon Snap'.

Antes de lanzarse a la misión será buena idea pertrecharse en el campamento base, donde nuestros Pokémon podrán recuperar la salud perdida y donde se podrán usar las mesas de trabajo para fabricar objetos: las pociones, las Poké Ball y sus variaciones y otros ítems se podrán crear con los materiales que recopilemos mientras exploramos. Los encargos que podemos recibir son de distinto tipo: conseguir cierto ítem, derrotar a un Pokémon, descubrir una especie concreta o capturar varios Pokémon de una misma especie.

Los Pokémon que nos encontraremos deambulando por el mundo abierto podrán reaccionar de tres maneras distintas ante nosotros. Los habrá que simplemente pasarán de nosotros, y estos serán los más fácil de capturar; es el caso de Bidoof, pues tan solo hay que apuntar con la Poké Ball y lanzarla para hacernos con uno. Otros huirán si nos detectan, como Starly, por lo que será necesario acercarse a hurtadillas, aprovechar la hierba alta… También podremos lanzar bayas de distinto tipo, que deberemos recolectar, para atraer a un Pokémon a una posición y lanzarle la bola cuando esté distraído. Por cierto, los Pokémon de nuestro equipo nos podrán ayudar (lanzando su Poké Ball al lugar correspondiente) a zarandear un árbol para que caigan bayas o golpear una roca para recolectar sus minerales.

Sin embargo, hay otros Pokémon que requieren que los debilitemos un poco para poder capturarlos, y otros que directamente nos atacarán al vernos, como es el caso de Shinx. Podremos huir de ellos, esquivando sus impactos, pero para atraparlos antes habrá que combatir. Para ello, tan solo debemos lanzar contra ellos una de las Poké Ball donde esté uno de los hasta seis miembros de nuestro equipo, y el renovado combate por turnos comenzará directamente, sin ningún tipo de pantalla de transición.

Los Pokémon nobles nos ofrecerán combates difíciles a lo jefe final.
Los Pokémon nobles nos ofrecerán combates difíciles a lo jefe final.

Un combate por turnos más profundo e interesante

El sistema de combate de Leyendas Pokémon Arceus construye sobra las entregas principales de la serie: cada Pokémon puede recordar cuatro movimientos, sigue vigente la tabla de tipos y hay niveles. Nuestras criaturas suben de nivel no solo al combatir (principalmente contra criaturas salvajes, pues en esta época había pocas personas conviviendo con Pokémon, aunque sí habrá algunos personajes a los que enfrentarse), sino también al atrapar a otros Pokémon. La diferencia está en una nueva mecánica: los estilos.

Los estilos permitirán que los Pokémon puedan realizar varios movimientos seguidos o perder turnos. Al usar un movimiento en estilo rápido, nuestra criatura atacará más rápido aunque hará menos daño, pero dependiendo de lo que haga el contrincante quizá pueda usar varios movimientos seguidos. Al usar un movimiento en estilo fuerte, el Pokémon atacará más lento (quizá quedándose vendido a varios impactos seguidos del adversario), pero con más fuerza. Esto promete darle una capa de profundidad extra a un sistema de combate que siempre ha sido lo más brillante de la serie.

Además, será necesario dominarlo para ciertas misiones y encargos. Con los Pokémon alfa no bastará con pertrecharse de objetos que hayamos fabricado o comprado para conseguir vencerlos o capturarlos, pues nos pondrán las cosas difíciles en la batalla. Se trata de criaturas, como un Walrein o un Garchomp, que destacan porque tienen los ojos rojos, que se abalanzarán contra nosotros (el Entrenador puede perder la salud, pero se puede huir hasta el campamento base para curarse) y que requerirán usar con cabeza tanto los movimientos de nuestros Pokémon como los estilos.

Quizá Villa Jubileo no esté repleta de vida, pero los interiores sí parecen muy cuidados en cuanto a detalles.
Quizá Villa Jubileo no esté repleta de vida, pero los interiores sí parecen muy cuidados en cuanto a detalles.

No serán el mayor reto al que nos enfrentaremos. Conforme avancemos en la historia nos veremos las caras con Pokémon nobles. Estos enfrentamientos son una suerte de combates contra jefes finales con varias fases. En la batalla que vimos contra Kleavor (una nueva evolución de Scyther), la criatura, de más tamaño de lo normal, enloquecida y brillante, atacaba con distintos patrones al protagonista, que debía esquivar sus movimientos y lanzarle bálsamos para calmarlo. Una vez calmado, se podía lanzar una Poké Ball de uno de nuestros Pokémon para combatir, y tras bajarle la vida una sección, se volvía la fase anterior. Esta mecánica nos parece que es un soplo de aire fresco en la saga, pero habrá que ver cómo de variada es, pues tiene ingredientes para ser repetitiva. Un apunte: si el entrenador cae derrotado por los impactos del Pokémon, hay que repetir el combate.

Villa Jubileo, un pueblo en expansión

En el gameplay no mostraron demasiado de Villa Jubileo, la ciudad (¿la única?) en la que aceptaremos misiones de sus ciudadanos y de los miembros de las divisiones médica, de seguridad y de investigación del Equipo Galaxia, un grupo del que somos los nuevos reclutas. En la partida que vimos había varios negocios donde comprar objetos como Poké Ball y donde fabricar ítems con nuestros recursos, además de tiendas de moda con una amplia gama de vestimentas con colores alternativos que se irá ampliando poco a poco, una peluquería donde cambiar el pelo, su color y los ojos y en estudio fotográfico donde posar con nuestros Pokémon.

También será desde Villa Jubileo donde podremos intercambiar Pokémon con otros jugadores a través de internet, aunque no profundizaron en cómo funcionará este sistema. Además, también contaremos con nuestro propio hogar (¿quizá se podrá personalizar?) y el propio pueblo se irá ampliando conforme se avance en la historia, pero tampoco entraron en detalles sobre qué supondrá esa expansión: a lo mejor nuevos comercios, quizá funciones adicionales como los rediles donde podremos dejar a los Pokémon que no estén en nuestro equipo… Como decíamos al principio, seguimos teniendo muchas preguntas sin responder.

Conforme avancemos en la trama desbloqueamos numerosas opciones de personalización y de vestimenta para los protagonistas, Kira y Luca.
Conforme avancemos en la trama desbloqueamos numerosas opciones de personalización y de vestimenta para los protagonistas, Kira y Luca.

Pero sí tenemos claro, primero, que no podemos contenernos las ganas de iniciar nuestra aventura en este prometedor Sinnoh feudal, y segundo, que Game Freak parece apuntar a la vez a dos tipos de fans de Pokémon: tanto a los incondicionales que hace apenas unos meses disfrutaron de los remakes de Perla/Diamante y que se encontrarán aquí algo fresco; como a los que llevan años o lustros sin tocar la saga por apreciar agotamiento en la fórmula. Hay mucha gente que creció con la serie y que no ha vuelto porque quizá prefieran los juegos de acción a los RPG por turnos, o porque quieren grandes aventuras donde la exploración sea parte angular de la partida. A falta de probar por nosotros mismos si funciona la fórmula, parece que este es el Pokémon que esos fans llevan esperando años, lustros o más de una década.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento digital invitados por Nintendo España.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.35

Leyendas Pokémon Arceus para Nintendo Switch

38 votos
Flecha subir