Cuando hablamos de Bayonetta, resulta inevitable pensar en la acción más espectacular, desenfrenada y exagerada, y quizá por eso el anuncio de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos pilló a muchos desprevenidos. A fin de cuentas, estamos hablando de un juego protagonizado por nuestra bruja favorita que nos ofrece algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, tanto en lo visual como en lo jugable, pero que tras haber superado sus primeros cinco capítulos está demostrando ser una de las sorpresas más agradables de este 2023 que apenas acaba de empezar y que tantas joyas nos ha dejado ya.
De aventuras en el bosque de Ávalon
Así pues, nos encontramos ante una aventura de acción, puzles y exploración con perspectiva aérea que cuenta con la gran peculiaridad de hacernos controlar a dos personajes a la vez: la propia Cereza y Cheshire, un demonio al que ya conocimos en la tercera entrega numerada de la saga. Tal y como su propio nombre indica, la historia es una precuela de la trilogía principal y nos presenta a nuestra heroína en su juventud, cuando entrenaba con su maestra y no era capaz de dominar sus poderes mágicos.
Sin entrar en muchos detalles, nuestro objetivo será buscar la salida del bosque de Ávalon, un lugar encantado y repleto de peligros del que se dice que es fácil entrar, pero no salir. Sin ser nada demasiado elaborado o complejo (de momento), la trama nos está pareciendo muy entretenida, cuenta con montones de guiños y detalles para los fans de la serie, tiene un desarrollo ameno y su narración a modo de cuento le da un encanto muy especial. Además, su apuesta por un guion más sencillo y de una escala mucho más contenida que prescinde de toda la parafernalia habitual le sienta bastante bien, centrando el relato en sus dos protagonistas para así desarrollar la relación que se va forjando entre ambos poco a poco a medida que superan obstáculos y viven todo tipo de situaciones.
Como podréis intuir, esta premisa nos pone a los mandos de una inexperta Bayonetta a la que no se le da especialmente bien combatir, por lo que, al menos al principio, no esperéis verla invocando gigantescos demonios, dominando todo tipo de armas, realizando espectaculares combos ni esquivando con su elegancia y agilidad habitual para activar el tiempo brujo.
Aquí la jugabilidad va por unos derroteros muy distintos y aunque no nos van a faltar combates, estos pasan a un plano más secundario para dejar que los rompecabezas y la exploración sean los grandes protagonistas de la función. De este modo, deberemos explorar un gigantesco y laberíntico mapa que tiene sus diferentes zonas interconectadas al más puro estilo metroidvania, con sitios y secretos a los que no podremos acceder hasta que consigamos la habilidad correspondiente, invitándonos constantemente a volver sobre nuestros pasos y a desbloquear atajos para movernos a mayor velocidad por este intricado bosque. Su diseño nos está gustando mucho y es capaz de crear todo tipo de puzles y situaciones diferentes para que nunca nos aburramos.
Probablemente, una de las cosas más llamativas del juego la tengamos en sus controles, los cuales nos han recordado muchísimo a lo visto en Brothers: A Tale of Two Sons, pero con el toque particular de PlatinumGames. Por lo tanto, con el Joy-Con izquierdo controlaremos a Cereza, mientras que con el derecho haremos lo propio con Cheshire. Con nuestra brujita podremos bailar para realizar unos hechizos con un sencillo minijuego de ritmo que nos permitirán despejar algunos elementos de los escenarios y enredar enemigos para inmovilizarlos, mientras que nuestro orondo demonio puede destrozar lo que sea con sus garras y ejecutar poderosos contraataques. Además, podemos convertir a este último en un peluche para que la aprendiz de bruja lo lleve en sus brazos, lo que, a su vez, nos servirá para sortear abismos y lanzar a Cheshire a lugares a los que no podría llegar él solo.
Con esta base, la cual se va complicando a posteriori con más mecánicas y nuevos movimientos que podemos desbloquear en un árbol de habilidades, tenemos que hacer que ambos personajes colaboren activamente para abrirnos camino y progresar, algo que resulta muy divertido y satisfactorio, especialmente cuando estamos resolviendo rompecabezas, lo que equivale a la mayor parte del tiempo. No son especialmente difíciles, pero sí que están muy bien planteados y nos obligan a fijarnos bien en el escenario para averiguar cómo debemos usar a nuestra pareja de protagonistas para superar los múltiples obstáculos que nos aguardan, lo que se hace ameno y satisfactorio.
Los combates, de momento, nos están pareciendo muy sencillos y no plantean ningún reto, aunque poco a poco van ganando forma a medida que aprendemos nuevas técnicas y se introducen nuevos tipos de enemigos, obligándonos a tener controlada en todo momento la posición de nuestros personajes y a combinar sus diferentes posibilidades para alzarnos con la victoria. Como decimos, la colaboración entre ambos es clave en todos y cada uno de los aspectos de la aventura y las mecánicas de las batallas funcionan bastante bien sin necesidad de plantear nada especialmente complejo o profundo. De hecho, ni siquiera os van a dar un rango al ganar, otra muestra más de que las intenciones de PlatinumGames con este juego son muy diferentes a las de la saga principal.
Un bonito cuento de hadas
En lo visual, también nos sorprende con una nueva y preciosa dirección de arte que imita lo que podríamos esperar de las ilustraciones de un libro de cuentos, lo que da paso a unos diseños más minimalistas y a unos escenarios repletos de color. Todo esto se acaba traduciendo en un título con un apartado gráfico realmente bonito y que desprende personalidad ya no solo por el particular estilo por el que apuesta, sino también por la presentación que hace de todos sus elementos, incluyendo las secuencias de vídeo, la interfaz y los menús. Es un juego muy cuidado y se nota que ha recibido mucho mimo y cariño en este tipo de detalles. Además, se ve y rinde genial tanto en portátil como en sobremesa, con una imagen limpia y nítida que permite que todo luzca y brille como se merece.
El sonido, por su parte, nos regala una bella y misteriosa banda sonora que ambienta genial nuestras aventuras, aunque las partituras que hemos escuchado suelen quedarse en un segundo plano y no nos están pareciendo demasiado variadas. Los efectos son de calidad y el doblaje nos llega tanto en inglés como en japonés con textos fantásticamente traducidos al español. En ambos casos, las interpretaciones nos están pareciendo buenísimas.
Una propuesta diferente y con personalidad
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon está resultando ser una sorpresa de lo más agradable. Un juego diferente y con personalidad que nos está deleitando con una aventura entretenidísima donde los puzles, la exploración y la acción se combinan a la perfección con unas mecánicas de colaboración genialmente diseñadas y muy divertidas. Evidentemente, todavía nos queda mucho por jugar para descubrir hasta dónde es capaz de llegar y si consigue aguantar el tipo hasta el final, pero, de momento, esta primera toma de contacto nos ha dejado más que satisfechos. Muy pronto, os traeremos nuestro veredicto final, aunque quizá queráis marcar ya el 17 de marzo en vuestro calendario.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.