Vandal

Primeras impresiones ARMS (Switch)

·
Alegres y divertidos combates con control por movimiento es lo que ofrece esta nueva saga de Nintendo, dispuesta a aprovechar los originales mandos de Switch.
Versión Switch.

Aunque nos encantan las sagas más míticas de Nintendo como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid, y nunca nos cansaremos de recibir nuevas entregas de ellas, también nos gusta mucho cuando la compañía nipona apuesta por nuevas marcas, como fue el caso de Splatoon en 2015, que se ha convertido en un tremendo éxito. Estamos seguro que el buen recibimiento de este título ha tenido algo que ver con ARMS, una nueva saga que se presentó ayer junto a la consola, y a la que Nintendo va a dar la importancia que se merece.

Ayer estuvimos en un evento celebrado en Londres probando la consola por primera vez, y nos sorprendió el espacio dedicado a este ARMS, con más puestos y presencia que ningún otro juego, lo que nos tomamos como una declaración de intenciones por parte de Nintendo, que va a apostar fuerte por este título.

ARMS se trata de un juego de lucha uno contra uno en el que utilizamos los Joy-Con de Switch, que como descubrimos ayer esconden muchas sorpresas en su interior. Además de poder utilizarse como un mando tradicional, estos incluyen detección de movimiento, como los mandos de Wii, y ya se han anunciado algunos juegos destinados a sacarles partido.

PUBLICIDAD
Los brazos extensibles de los personajes son los grandes protagonistas en los combates de 'ARMS'.
Los brazos extensibles de los personajes son los grandes protagonistas en los combates de 'ARMS'.

En ARMS tenemos que coger un Joy-Con en cada mano, y lanzar puñetazos a nuestro rival, ya que los personajes de esta nueva saga cuentan con unos peculiares brazos extensibles, que pueden golpear a varios metros. Podemos saltar, esquivar, equipar diferentes tipos de armas, y es un juego más complejo y profundo de lo que puede parecer a simple vista.

Esta es la manera en la que tenemos que coger los Joy-Con para jugar a 'ARMS'.
Esta es la manera en la que tenemos que coger los Joy-Con para jugar a 'ARMS'.

En nuestra primera partida, a pesar de haber pasado por el tutorial que te explicaba los movimientos básicos, nos pusimos a lanzar puñetazos al aire, sin ton ni son, y la experiencia fue un tanto frustrante, porque el juego no va de eso, no es un minijuego de boxeo para Wii. Hay que jugar con cabeza, elegir bien las acciones, y tiene un agradecido toque estratégico que no nos esperábamos, ya que elegir bien nuestros golpes y movimientos es tan importante como predecir los del rival.

Cogiendo los mandos de esa manera tan peculiar que vemos en la imagen que acompaña al texto, y situando las manos en paralelo delante del pecho, si los inclinamos a la vez hacia la derecha o la izquierda nos movemos lateralmente en esa dirección, y si hacemos lo mismo hacia adelante o hacia atrás, el personaje que controlamos avanza o retrocede. Presionando el botón L en el Joy-Con de la mano izquierda podemos realizar un movimiento de esquivar o dash, y presionando el botón R en el Joy-Con de la mano derecha podemos saltar.

Para golpear con cada mano, tenemos que mover nuestros brazos hacia adelante, y se pueden realizar tanto golpes rectos como laterales o curvados, si inclinamos el mando al golpear. Si dejamos el botón L pulsado podemos soltar puñetazos cargados, podemos agarrar a nuestro oponente si movemos los dos brazos a la vez, y si inclinamos los dos Joy-Con hacia dentro, el izquierdo hacia la derecha y el derecho hacia la izquierda, nos protegemos, y podemos bloquear golpes y agarres.

En las primeras partidas puedes caer en la tentación de mover los brazos a lo loco, pero pronto descubrirás que jugando de esta manera no tienes nada que hacer, y es muy importante observar los movimientos de tu rival y actuar en consecuencia.
En las primeras partidas puedes caer en la tentación de mover los brazos a lo loco, pero pronto descubrirás que jugando de esta manera no tienes nada que hacer, y es muy importante observar los movimientos de tu rival y actuar en consecuencia.
Cada personaje tiene sus propias características, y un diseño bastante atractivo. Aquí vemos a Mechanica, una joven dentro de un robot, y que tiene la habilidad de planear y mantenerse unos segundos suspendida en el aire.
Cada personaje tiene sus propias características, y un diseño bastante atractivo. Aquí vemos a Mechanica, una joven dentro de un robot, y que tiene la habilidad de planear y mantenerse unos segundos suspendida en el aire.

Según vamos luchando rellenamos una barra de ataques especiales, y cuando está completa podemos desatar un golpe especial pulsando los botones ZL y ZR a la vez, con el que golpeamos sucesivas veces a nuestro rival. Como veis no es un juego tan simple como puede parecer a simple vista, y hay muchos movimientos disponibles, además de otros matices, como la posibilidad de equipar diferentes tipos de guantes, que pueden ser distintos en la mano izquierda y derecha.

Cada guante tendrá sus pros y sus contras, los que proporcionen ataques más fuertes serán más lentos, los más rápidos serán más débiles, y pueden tener mayor o menos rango de ataque, por lo que será importante elegirlos bien antes de cada combate, y saber combinarlos, por ejemplo, poniendo uno potente en la mano izquierda, y otro más rápido en la derecha. Los ataques especiales dependerán del personaje que hayamos seleccionado, y en esta demo había seis disponibles: Spring Man, Ribbon Girl, Ninjara, Mechanica y Master Mummy.

Cada personaje tiene movimientos y características propias, y como en todo juego de lucha habrá que aprender a dominar sus particularidades. Aunque no lo pudimos comprobar en esta demo, las arenas de combate tendrán su protagonismo y contarán con estructuras únicas, por ejemplo con trampas, o escenarios con paredes o en los que podemos tirar a los rivales al vacío.

Los escenario tendrán diferentes diseños, y podremos encontrar trampas y obstáculos, como vemos en la imagen.
Los escenario tendrán diferentes diseños, y podremos encontrar trampas y obstáculos, como vemos en la imagen.

Se podrán jugar tanto en solitario contra la máquina, como en multijugador local contra otro jugador, desde la misma consola a pantalla partida, o cada uno con su propia Switch, y también habrá modos online. Todavía faltan por conocer muchos detalles, como si contará con un elaborado modo historia, u otros modos multijugador que no estén solo centrados en los combates uno contra uno.

Esta fue una primera toma de contacto con un juego que en multijugador local nos pareció bastante entretenido, y que hace un buen uso de los Joy-Con. Aunque estos son más precisos que los mandos de Wii, no nos libramos de ciertas imprecisiones que frustran un poco, típicas de los controles por movimientos, al no conseguir ejecutar la acción deseada en algún momento concreto. Nos comentaron que será posible jugar sin los controles por movimiento, pero de momento esta posibilidad no se ha explicado ni detallado.

Se podrá jugar a pantalla partida desde la misma consola, ya sea en el televisor o en la pantalla de Switch.
Se podrá jugar a pantalla partida desde la misma consola, ya sea en el televisor o en la pantalla de Switch.

Visualmente es un juego muy atractivo, con una estética colorida e incluso festiva, de aspecto cartoon, que nos recuerda un poco a la de Splatoon, aunque tiene su propia personalidad. Técnicamente es correcto y podría pasar por un título de Wii U, como otros muchos que vimos en este evento, pero es un juego que por su particular estética, tampoco echas de menos unos gráficos mucho más elaborados.

La alegre música que suena constantemente transmite también este tono festivo y de celebración, como del Carnaval de Brasil, y en líneas generales nos parece un juego fresco y diferente, que va a aportar un toque diferente y necesario al catálogo de la nueva consola de Nintendo en sus primeros meses.

PUBLICIDAD

Una nueva saga ha nacido en Switch

Nos encanta que Nintendo apueste por crear nuevas marcas, y ARMS es una buena manera de demostrar de lo que son capaces los Joy-Con, siendo un juego más complejo profundo de lo que puede parecer a simple vista, sin duda una de las señas de identidad de la centenaria compañía japonesa. Se pondrá a la venta esta primavera (imaginamos que en mayo o junio), y veremos que da de sí, y si es capaz de convertirse en una sorpresa parecida a lo que significó Splatoon en su momento, aunque no lo va a tener fácil.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

Zahn10R · 19/02/2017 08:01
Yo estoy por pillar la switch por este juego, zelda y splatoon 2

negativeboy · 16/01/2017 10:02
He visto vídeos de gente jugando que con un par de partidas ya controlan y se montan unos combates superinteresantes. Eso es algo que solo denota buen hacer jugable y un punto arcade muy molón.

No me vuelve loco la estética actimel/cartoon network, pero me parece currada, por encima de la media de nintendo.

Y sí, esto sin moverse no tiene la misma gracia ni de coña.

Rob_Fer · 16/01/2017 09:54
Pues con mando normal esto tiene pinta de ser un peñazo de aburrido importante, sin embargo usando controles de movimiento si son  precisos y hay que moverse de manera estrategica y no a lo loco parece ser bastante divertido, mas de lo que me parecia a primera vista.

Aira · 16/01/2017 08:38
Que poco me gustan este tipo de gráficos tan plásticos y coloridos, me parecen irritantes. Con Mario Sunshine y Splatoon me pasó lo mismo.

ElVerdaderoTidus · 15/01/2017 22:40
[respuesta:19]Yo, aún siendo beta, lo vi simplón, las mecánicas parecen alabar la aleatoriedad, y análisis como los de 3djuegos apuntan a un control poco amigable y que causa más frustración que diversión, pero como bien dices, todo está por ver.

Saludos.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Impresiones + Gameplay
2019-07-22 15:19:00
Probamos por primera vez lo nuevo de PlatinumGames para Nintendo Switch, uno de los juegos de acción más originales y prometedores de los últimos años.
Avance
2019-07-20 12:49:00
Final Fantasy VIII regresa en su 20º aniversario con mejoras gráficas, y te contamos las novedades de este recordado RPG.
Impresiones + Gameplay
2019-07-19 16:59:00
Pendulo Studios entra en la aventura narrativa con una fiel traslación del cómic al videojuego que deja la historia en manos del jugador.
Impresiones finales
2019-07-12 15:01:00
Comenzamos nuestra aventura en Fódlan en la que apunta a convertirse en la mejor entrega de la veterana saga de Intelligent Systems y en uno de los grandes imprescindibles del año.
Impresiones
2019-07-05 10:42:00
Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
Avance
2019-06-28 18:24:00
Los creadores de Assassin's Creed Odyssey nos sorprenden con una aventura que recuerda a Breath of the Wild.
PEGI +7
Plataformas:
Switch
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
ARMS para Nintendo Switch

Flecha subir