Aunque nos encantan las sagas más míticas de Nintendo como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid, y nunca nos cansaremos de recibir nuevas entregas de ellas, también nos gusta mucho cuando la compañía nipona apuesta por nuevas marcas, como fue el caso de Splatoon en 2015, que se ha convertido en un tremendo éxito. Estamos seguro que el buen recibimiento de este título ha tenido algo que ver con ARMS, una nueva saga que se presentó ayer junto a la consola, y a la que Nintendo va a dar la importancia que se merece.
Ayer estuvimos en un evento celebrado en Londres probando la consola por primera vez, y nos sorprendió el espacio dedicado a este ARMS, con más puestos y presencia que ningún otro juego, lo que nos tomamos como una declaración de intenciones por parte de Nintendo, que va a apostar fuerte por este título.
ARMS se trata de un juego de lucha uno contra uno en el que utilizamos los Joy-Con de Switch, que como descubrimos ayer esconden muchas sorpresas en su interior.
Además de poder utilizarse como un mando tradicional, estos incluyen detección de movimiento, como los mandos de Wii, y ya se han anunciado algunos juegos destinados a sacarles partido.
En ARMS tenemos que coger un Joy-Con en cada mano, y lanzar puñetazos a nuestro rival, ya que los personajes de esta nueva saga cuentan con unos peculiares brazos extensibles, que pueden golpear a varios metros. Podemos saltar, esquivar, equipar diferentes tipos de armas, y es un juego más complejo y profundo de lo que puede parecer a simple vista.
En nuestra primera partida, a pesar de haber pasado por el tutorial que te explicaba los movimientos básicos, nos pusimos a lanzar puñetazos al aire, sin ton ni son, y la experiencia fue un tanto frustrante, porque el juego no va de eso, no es un minijuego de boxeo para Wii. Hay que jugar con cabeza, elegir bien las acciones, y tiene un agradecido toque estratégico que no nos esperábamos, ya que elegir bien nuestros golpes y movimientos es tan importante como predecir los del rival.
Cogiendo los mandos de esa manera tan peculiar que vemos en la imagen que acompaña al texto, y situando las manos en paralelo delante del pecho, si los inclinamos a la vez hacia la derecha o la izquierda nos movemos lateralmente en esa dirección, y si hacemos lo mismo hacia adelante o hacia atrás, el personaje que controlamos avanza o retrocede. Presionando el botón L en el Joy-Con de la mano izquierda podemos realizar un movimiento de esquivar o dash, y presionando el botón R en el Joy-Con de la mano derecha podemos saltar.
Para golpear con cada mano, tenemos que mover nuestros brazos hacia adelante, y se pueden realizar tanto golpes rectos como laterales o curvados, si inclinamos el mando al golpear. Si dejamos el botón L pulsado podemos soltar puñetazos cargados, podemos agarrar a nuestro oponente si movemos los dos brazos a la vez, y si inclinamos los dos Joy-Con hacia dentro, el izquierdo hacia la derecha y el derecho hacia la izquierda, nos protegemos, y podemos bloquear golpes y agarres.
Según vamos luchando rellenamos una barra de ataques especiales, y cuando está completa podemos desatar un golpe especial pulsando los botones ZL y ZR a la vez, con el que golpeamos sucesivas veces a nuestro rival. Como veis no es un juego tan simple como puede parecer a simple vista, y hay muchos movimientos disponibles, además de otros matices, como la posibilidad de equipar diferentes tipos de guantes, que pueden ser distintos en la mano izquierda y derecha.
Cada guante tendrá sus pros y sus contras, los que proporcionen ataques más fuertes serán más lentos, los más rápidos serán más débiles, y pueden tener mayor o menos rango de ataque, por lo que será importante elegirlos bien antes de cada combate, y saber combinarlos, por ejemplo, poniendo uno potente en la mano izquierda, y otro más rápido en la derecha. Los ataques especiales dependerán del personaje que hayamos seleccionado, y en esta demo había seis disponibles: Spring Man, Ribbon Girl, Ninjara, Mechanica y Master Mummy.
Cada personaje tiene movimientos y características propias, y como en todo juego de lucha habrá que aprender a dominar sus particularidades. Aunque no lo pudimos comprobar en esta demo, las arenas de combate tendrán su protagonismo y contarán con estructuras únicas, por ejemplo con trampas, o escenarios con paredes o en los que podemos tirar a los rivales al vacío.
Se podrán jugar tanto en solitario contra la máquina, como en multijugador local contra otro jugador, desde la misma consola a pantalla partida, o cada uno con su propia Switch, y también habrá modos online. Todavía faltan por conocer muchos detalles, como si contará con un elaborado modo historia, u otros modos multijugador que no estén solo centrados en los combates uno contra uno.
Esta fue una primera toma de contacto con un juego que en multijugador local nos pareció bastante entretenido, y que hace un buen uso de los Joy-Con. Aunque estos son más precisos que los mandos de Wii, no nos libramos de ciertas imprecisiones que frustran un poco, típicas de los controles por movimientos, al no conseguir ejecutar la acción deseada en algún momento concreto. Nos comentaron que será posible jugar sin los controles por movimiento, pero de momento esta posibilidad no se ha explicado ni detallado.
Visualmente es un juego muy atractivo, con una estética colorida e incluso festiva, de aspecto cartoon, que nos recuerda un poco a la de Splatoon, aunque tiene su propia personalidad. Técnicamente es correcto y podría pasar por un título de Wii U, como otros muchos que vimos en este evento, pero es un juego que por su particular estética, tampoco echas de menos unos gráficos mucho más elaborados.
La alegre música que suena constantemente transmite también este tono festivo y de celebración, como del Carnaval de Brasil, y en líneas generales nos parece un juego fresco y diferente, que va a aportar un toque diferente y necesario al catálogo de la nueva consola de Nintendo en sus primeros meses.
Una nueva saga ha nacido en Switch
Nos encanta que Nintendo apueste por crear nuevas marcas, y ARMS es una buena manera de demostrar de lo que son capaces los Joy-Con, siendo un juego más complejo profundo de lo que puede parecer a simple vista, sin duda una de las señas de identidad de la centenaria compañía japonesa. Se pondrá a la venta esta primavera (imaginamos que en mayo o junio), y veremos que da de sí, y si es capaz de convertirse en una sorpresa parecida a lo que significó Splatoon en su momento, aunque no lo va a tener fácil.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Nintendo.