Impresiones Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact

Probamos el nuevo Naruto para PSP y sus épicas batallas multitudinarias.
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

El personaje de Naruto parece incombustible y gracias a ello, los seguidores del ninja que cuentan con una PSP podrán revivir una vez más sus hazañas en la portátil. Naruto es ya un viejo conocido de este sistema, y este mismo año hemos podido disfrutar de Kizuna Drive, que como gran novedad, estaba enfocado al multijugador –hasta cuatro PSP en adhoc- en batallas contra pequeños grupos de enemigos. El año pasado, Ultimate Ninja Heroes 3, proponía jugabilidad 2D con gráficos tridimensionales.

Ahora nos llega Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact, que no es ninguna sorpresa que siga enfocado al combate. Eso sí, esta vez cuenta con batallas masivas, un estilo conocido por Musou, que popularizó Dynasty Warriors, al que se están apuntando muchas licencias del manga y anime como One Piece, Saint Seiya, Hokuto no Ken y Gundam. Puesto que la mayor parte de estas historias están centradas en luchas, parece que Namco Bandai ha decidido orientar los juegos de las peleas "versus" –uno contra uno- a estas otras que cuentan como características más habituales decenas de enemigos un poco clónicos sencillos de eliminar uno a uno pero de gran número.

CyberConnect2, que se ha labrado una buena reputación con los juegos de Naruto en varias plataformas por conseguir fusionar juego y animación como ningún estudio había conseguido antes, es la encargada de desarrollar este juego que podría ser el último para el sistema, en espera del previsible salto a su sucesora, PS Vita. A diferencia de Kizuna Drive, esta vez el argumento sí está directamente relacionado con las historias oficiales, cubriendo el arco narrativo del rescate de Kazekage hasta la saga de la reunión de los cinco Kages. Si desconoces las aventuras de Naruto, no te preocupes, no es completamente necesario para engancharse al juego, aunque los duelos y situaciones serán más épicas si los personajes ya parten con carisma.

PUBLICIDAD

Como decíamos, ahora el juego opta por el estilo Musou, que consta de escenarios mucho más amplios que en anteriores juegos de exploración o lucha 3D, como Kizuna Drive. Realmente, en movimientos Naruto no difiere mucho en habilidades o control a esos juegos de PSP, con un botón para lanzar los shirukens –las estrellas de ninja-, otro para los saltos, los ataques básicos y los de chakra. Jugabilidad intuitiva que no se puede permitir complicaciones en este género, aunque tampoco hablamos de aporrear botones sin sentido. La cámara se controla con el pad de direcciones, algo que no suele ser la mejor opción porque nos impide desplazarnos y girar la vista simultáneamente –utilizamos el mismo pulgar-, pero con un gatillo la centramos en nuestro enemigo más cercano. Con R nos defendemos, algo en las batallas multitudinarias no se necesita demasiado.

Por un lado, tenemos los combates normales. Los enemigos podrían pertenecer a una Guerra Clon, porque generalmente no hay diferencias visuales entre ellos, y todos se caracterizan por tener una inteligencia digna de participar en un programa rosa de televisión. Suele bastar con centrarse en los primeros de la oleada y realizar movimientos giratorios, saldrán despedidos y con el impacto dañarán a más enemigos. Es decir, con un par de golpes bien planeados, podemos acabar con 10 de estos ninjas genéricos, de vida ínfima y ataques débiles. Al menos durante la demostración que hemos podido probar, no se necesita hacer uso de ningún ataque de chakra contra estos ejércitos, pero si deseamos ejecutarlo, el sistema de combos se basa en pulsar círculo para terminar con el movimiento especial, que dependerá del tipo de combo, y pulsando dos veces el chackra y un ataque, ejecutamos el espectacular golpe definitivo.

 1

El mapa no es demasiado enrevesado, pero es posible que se complique en lugares más avanzados. Por suerte, existe un mapa que muestra nuestro siguiente objetivo, y por el camino, explorando un poco, encontramos objetos que recoger. Aunque muchas de las batallas masivas se podrían evitar saltando o corriendo sin responder a sus provocaciones, en ocasiones para seguir con la aventura se requiere acabar con unos ninjas más poderosos, similares a los clónicos pero con otras armas y estrategias. Estos líderes, rodeados de los enemigos estándar, no suponen un gran peligro, pero su vitalidad es mayor y necesitaremos unos cuantos golpes más, podríamos denominarlos "subjefes".

Otro tema son los combates contra personajes destacados, que tienen lugar en zonas despejadas y esto sí son duelos uno contra uno. Para ello se ha cuidado mejor a los enemigos, cuentan con buenas animaciones –como las de Naruto-, mejor modelado, sus ataques reconocibles y nos hablan durante la partida. Destacar que en este caso sí tenemos que hacer uso de todos nuestros trucos, porque su vitalidad, resistencia y poder ofensivo es comparable al nuestro, por lo que no se puede bajar la guardia en ningún momento. El hecho de jugar en zonas tridimensionales y contra enemigos que se teletransportan o mueven con mucha velocidad obliga a usar constantemente el punto de mira fijo, porque de lo contrario en muchas ocasiones no sabremos ni de dónde nos vienen los golpes. Seguramente la aventura tenga sus mejores momentos en estos duelos contra los rivales más carismáticos de la historia.

 2

El juego es fluido en todo momento, y el control responde muy rápidamente. La verdad es que la primera reacción a la noticia de ver a Naruto en un juego masivo no nos parecía la mejor, pero tras probar Impact muchas de nuestras dudas han desaparecido. Por ejemplo, la inclusión de los "jefes" intercalados entre secciones de enemigos clónicos rompe con la posible monotonía y añade picos de dificultad interesantes, pero lo mejor es que las batallas masivas no son ese mero trámite para avanzar por el mapa, son entretenidas e incluso imponentes para PSP. Es decir, aún con las limitaciones de la máquina, y el sacrificio realizado –principalmente en el escenario-, sorprende ver a Naruto contra dos docenas de rivales en pantalla cuando hasta hace poco, en otros títulos recientes, los enfrentamientos se reducían a tres o cuatro enemigos, y la profundidad del combate no se ha perdido, sólo que ahora se enfoca más contra los enemigos poderosos.

Visualmente, el juego es coherente con el estilo del personaje. Obviamente Naruto y los personajes principales están mucho más cuidados que los enemigos genéricos, pero jugando apenas podemos ver esas diferencias. Los lugares de las batallas sí cantan algo más en comparación con Kizuna Drive, en parte porque son menos variados durante su transcurso y carecen de grandes detalles. Se ha utilizado también algo del efecto niebla para disimular la generación de objetos a la lejanía, ya que esta vez el campo de visión si es extenso en algunos lugares. Pequeñas contrapartidas para hacer que durante las luchas no se resientan ante la tarea de poner tres y cuatro veces más personajes en pantalla que en otros juegos, y que no carga cada cuatro pasos que damos –otra diferencia respecto a Kizuna Drive-.

 3

A nivel sonoro, hemos podido escuchar el doblaje japonés y las músicas típicas de los juegos de Naruto. No nos ha gustado que por ejemplo, todos los enemigos además de verse iguales, tengan la misma voz. Para poner un ejemplo, cuando golpeamos a varios, oímos un coro con el mismo grito ya que reaccionan igual, y simultáneamente. Podría tratarse simplemente de la versión sin terminar que hemos jugado, y solucionarse en la final.

El único problema de Impact es que el género en el que se basa tiene sus seguidores y detractores. Si no te gustan los Dynasty Warriors, y no por su ambientación o trasfondo histórico, sino simplemente por el tipo de jugabilidad, es probable que este Naruto no sea para ti. A favor de este juego, podemos decir que los coloridos gráficos lo alejan de la seriedad de Koei, y que en el fondo, Naruto se controla, en esencia, igual a como nos tenía acostumbrados. Si adoras al personaje, no tendrás ningún problema en adaptarte a la nueva mecánica.

Un nuevo Naruto que no pierde la esencia del personaje

Aunque juegos de Naruto hay muchos, en PSP y en casi cualquier otro sistema, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact parece un buen giro diferente a otros juegos que puedas tener del mismo personaje. No hemos podido comprobar el multijugador, que cuenta con modo versus y equipo, pero en solitario ya apunta muy buenas maneras. Además cuenta con más de 300 objetos para coleccionar y más de 100 misiones en ocho escenarios diferentes.

 4

Sumando que a diferencia de otros juegos, Impact sí está más próximo al manga y anime que los lanzamientos con historias inventadas, y que atesora más de 50 personajes como Kakuzu y Gamabunta, todo apunta a que el nuevo Naruto para PSP será un buen broche de oro para la saga en la vieja portátil de Sony. El 21 de octubre comprobaremos si todas las buenas intenciones de este juego llegan a buen puerto.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Beat'em up / Lucha 3D
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2011
  • Desarrollo: Cyber Connect 2 / Racjin
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.07

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact para PSP

58 votos
#65 en el ranking de PSP.
Flecha subir