Avance Metal Gear Acid 2

Snake regresa de nuevo a la portátil de Sony con más cartas, mejores movimientos de combate, y una nueva historia repleta de traiciones y sorpresas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

PSP llegaba a nuestro país en septiembre del año pasado acompañada de una gran cantidad de títulos entre los que destacaba una nueva entrega de la serie Metal Gear, aunque ajena a la línea argumental vista en los juegos pertenecientes a la "saga" Solid, que cambiaba radicalmente el enfoque de juego visto en anteriores entregas. En Metal Gear Acid debíamos infiltrarnos en una base de operaciones enemiga en la que se encontraban unos rehenes a los que no les quedaban muchas horas de vida, según las amenazas de los terroristas. Snake, que contaría con la ayuda de Alice Hazel, una joven con poderes psíquicos, tendría que conseguir, lógicamente, rescatar a los rehenes y poner fin a la amenaza; pero hasta aquí las coincidencias con la citada serie Solid.

En Metal Gear Acid (MGA) el sistema de juego cambiaba radicalmente, trasladando al jugador a una especie de tablero virtual en el que debía realizar sus movimientos, por turnos, aprovechando la cobertura que pudieran ofrecer los elementos del entorno. En los combates, del mismo modo, la acción se basaba en el sistema por turnos pero además nuestros ataques se llevaban a cabo mediante el empleo de cartas, que representaban los ítems y armas ya clásicos de la serie Metal Gear, que equipábamos sobre el protagonista para mejorar su defensa, su potencia de fuego, o simplemente para sanar sus heridas.

PUBLICIDAD

Todos estos elementos, unidos a las posibilidades que ofrece este sistema de juego han convertido al original en un notable título dentro del catálogo de PSP, pero sus errores, como la falta de dinamismo en el mismo, una historia no demasiado impactante, y una curva de dificultad demasiado exigente lo alejaron de gran parte del público que, además, creyeron comprar lo que no era. Ahora, con esta secuela, en Kojima Productions pretenden mejorar todo lo visto en el original añadiendo más cartas y mejorando el sistema de control para paliar los problemas de dinamismo ya comentados.

El pasado de Snake
En esta ocasión Snake, bajo las órdenes de un agente del FBI con demasiada mano dura, tendrá que infiltrarse en unas instalaciones militares en las que supuestamente se está trabajando en la tercera generación de armas nucleares Metal Gear. Al protagonista, como en el original, le acompañará una misteriosa mujer, llamada Venus, que en esta ocasión sí jugará un papel de relevancia dentro de la aventura puesto que influirá en nuestra manera de jugar.

Y es que una de las novedades con la que nos encontraremos en esta segunda parte radicará en el hecho de que los objetivos con los que nos encontraremos serán más variados que en el original, teniendo que resolver situaciones comprometidas a base de disparos, como era de esperar; y también con momentos en los que tendremos que explorar concienzudamente el entorno para encontrar a determinados personajes que después tendremos que proteger, e incluso colaborar con la mencionada Venus para realizar objetivos conjuntos. A esta presumible mayor variedad de objetivos debemos añadirle los viajes al pasado de Snake, puesto que éste, en determinados momentos de la aventura, recordará sucesos del pasado que nosotros tendremos que resolver, enfrentándonos a algunos de los enemigos más peligrosos de su vida.

Por lo demás, el desarrollo de la acción será bastante similar al visto en el original. El escenario en el que nos moveremos estará dividido en casillas por las que nos iremos moviendo según nos corresponda en nuestro turno, que se dividirá tanto entre movernos como en usar cartas para ponernos una armadura, ingerir una ración o usar un arma. Algunos de los ítems o mejoras que activaremos mediante las cartas tendrán un efecto limitado sobre Snake, es decir; podemos emplear una carta para que mejore nuestro blindaje, y esta tendrá un efecto sobre X casillas. De este modo, podremos avanzar tal vez cinco casillas antes de que se agote el blindaje, pero después de ese momento tendremos que emplear otra carta si queremos continuar avanzando así.

También, dependiendo de la posición en la que se encuentre Snake, y de los elementos del entorno que se encuentren a su alrededor, los ataques de los enemigos serán más o menos efectivos. Así, en todo momento tendremos que evitar situarnos dentro del campo de visión de los enemigos o las cámaras para así resultar más letales en nuestros ataques. Por supuesto, si lanzamos una granada, ésta tendrá un efecto sobre un determinado número de casillas, por lo que también será otro elemento muy a tener en cuenta a la hora de atacar a los soldados rivales. Este hecho, unido a la gran cantidad de cartas con las que nos encontraremos, 500 en esta ocasión –en el original eran 200-, nos permitirá afrontar las distintas situaciones con las que nos encontraremos con una gran variedad de posibilidades que harán que la monotonía con la que nos encontramos en el original desparezca por completo.

Siguiendo con el sistema de juego, en MGA2 se ha mejorado el control sobre Snake para hacerlo más intuitivo. En esta ocasión, podremos acechar al enemigo, agacharnos o golpear paredes sin gastar ninguna carta, y por tanto sin consumir nuestro turno, simplemente pulsando las flechas de dirección de la consola. Además, para facilitar las cosas a los menos expertos en este género, en esta ocasión las cartas incluirán una breve descripción acerca de la función que desarrollarán, por lo que la táctica "probar y errar" que tuvimos que llevar a cabo en el original desaparecerá por completo.

Este hecho, lógicamente, facilitará mucho las cosas en los combates, puesto que en esta ocasión sí sabremos exactamente qué harán las cartas cuando las activemos; por lo que podremos desarrollar libremente una serie de tácticas de combate empleando las cartas que mejor nos convengan, sin temor a equivocarnos por pensar que iban a tener un efecto distinto al que han tenido. En este sentido, cabe destacar la inclusión de las nuevas Link Cards, que nos permitirán combinar otras cartas entre sí para mejorar sus características. También, las cartas irán aumentando de nivel conforme vayamos completando las distintas misiones del juego, mejorando de esta forma las estadísticas de daño, el tiempo que durará su efecto, etc.

En cuanto al apartado técnico, que será una de las novedades más notables en esta secuela, se ha pasado del estilo gráfico poligonal de la primera parte a un diseño de la aventura estilo cómic gracias a la técnica Cell-Shading. Este hecho hará que la historia se nos narre como si de una película de dibujos animados se tratara, disfrutando de una serie de efectos gráficos impresionantes que pondrán a prueba las capacidades técnicas de la portátil de Sony. Y es que, además del lógico aumento de polígonos en todos los personajes del juego, en esta ocasión los desarrolladores se han preocupado hasta del más mínimo detalles. Los que disfrutaron del original recordarán que cada vez que equipábamos un arma o un ítem a Snake con una carta, en su cuerpo no veíamos reflejado ese acto, es decir; podíamos equiparlo con la pistola SOCOM pero él en pantalla no aparecería con la misma. En esta ocasión sí. Cada vez que activemos una carta veremos su efecto sobre el protagonista, lo que hará que disfrutemos todavía más del espectáculo gráfico que se nos presentará en pantalla.

Otro de los añadidos en MGA2 será el Tobidacid, que son las gafas 3D que vendrán junto al UMD sin incrementar el precio del producto, y que nos permitirá disfrutar de la acción en relieve o profundidad –en tres dimensiones-, es decir; ya no será necesario recurrir al clásico sistema de colores rojo y azul para disfrutar de la sensación de profundidad en pantalla. Para aprovechar este añadido, en Kojima Productions incorporarán el ya clásico Modo Teatro para visualizar las secuencias cinemáticas con estas gafas. También, conectando la portátil a PlayStation 2 mediante los puertos USB, podremos descargar imágenes del futuro Metal Gear Solid 3 Subsistence en PSP para visualizar las capturas que hagamos en el mismo en completas tres dimensiones. Por último, MGA2 ofrecerá un Modo Arena en el que nos enfrentaremos a algunos de los jefes históricos de la serie Metal Gear, así como se ha mejorado el modo Versus, en el que únicamente tendremos que preocuparnos de eliminar a todos los enemigos que aparezcan en pantalla, pudiendo formar equipo con otro amigo gracias a la conectividad de las consolas PSP.

Con todo esto, esta secuela se presenta como una clara evolución de lo visto en el original, con mejoras sustanciales en prácticamente todos los niveles del juego, y con una nueva historia que promete sorprendernos con los ya clásicos giros inesperados en los acontecimientos. Solamente nos queda esperar a que Metal Gear Acid 2 llegue a nuestro país, el 18 de mayo, para saber si todas estas promesas se cumplen y el título ofrece una experiencia de juego más satisfactoria que la de la primera entrega de la serie.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +16
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2006
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.54

Metal Gear Acid 2 para PSP

26 votos
#66 en el ranking de PSP.
Flecha subir