Impresiones Lord of Arcana

Probamos el nuevo lanzamiento de Square Enix para PSP.
Lord of Arcana
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Durante estos días en la capital nipona, hemos podido probar el título de Square Enix, Lord of Arcana, juego de PSP que ha sido comparado en múltiples ocasiones con la saga Monster Hunter de Capcom. Es cierto que el éxito de este tipo de juegos en Japón es inversamente proporcional al occidental, y son varias las razones por las que podemos entender este hecho.

En primer lugar, las consolas portátiles suponen el principal mercado en Japón. Con PSP y DS llevándose la mayor parte del pastel cada semana, no es descabellado pensar que los juegos con grandes números en ventas correspondan a este tipo de consolas. Para comprender el por qué del éxito de las portátiles deberemos prestar mucha atención a dos factores principales. Primero, en Japón se trabaja mucho. Ciertas personas se pueden quedar a dormir en la oficina, y otras muchas tienen claro que deben trabajar seis días a la semana durante jornadas de más de 10 horas.

El ritmo de vida que poseen, focalizan más las ventas de las consolas portátiles, con las cuales puedes disfrutar en los viajes en tren o los momentos de descanso fuera de casa. Por otra parte, la sociedad japonesa está muy ligada al mundo de los videojuegos. Mientras que en otros países, este "mundillo" está focalizado en una franja de edad específica (aunque cada vez se amplía más), en el país nipón puedes ver perfectamente a una persona de 45 o 50 años jugando con su DS en el tren. Estos dos factores son grandes razones para explicar el éxito de las portátiles en dicho país.

Con el éxito de las portátiles vienen los juegos que rompen récords para las mismas. Love Plus, Monster Hunter o el último Pokémon son buenos ejemplos de la gran salud de este mercado. Ante este hecho, las compañías japonesas ofrecen contenidos similares en los géneros que perciben cierto éxito comercial. Ha ocurrido con los juegos de romance, donde Konami es la última en apuntarse y ha ocurrido tras el éxito de Monster Hunter con la aparición de God Eater por parte de Namco Bandai y Lord of Arcana por parte de Square Enix.

Argumento y elección del personaje

La historia de Lord of Arcana no tiene un argumento intrincado digno de una película de cine. El argumento es bastante simple: Dice la leyenda que en lo más profundo de las tierras de Horodyn, se esconde una piedra mágica muy antigua que tiene unos magníficos poderes. Muchos aventureros han hecho frente a multitud de monstruos para hacerse con ella. No necesitamos saber nada más, cogemos nuestra espada y a despedazar monstruos.

PUBLICIDAD

En primer lugar nada más comenzar la partida deberemos crear a nuestro personaje. El editor proporcionado no es nada del otro mundo. Ofrece ciertas variables como el rostro, el peinado, el rostro o el color de la piel sin complicar en exceso la creación del mismo. Una vez hayamos creado a nuestro héroe, nos tocará elegir el arma que utilizaremos, lo que en cierto modo, determina la clase que escogemos.

Dentro de las diferentes armas que se nos proponen (un poco escasas comparadas con otros títulos que están por llegar), hay una serie de apartados que deberemos tener en cuenta antes de elegir una u otra. Estos son: Ataque Físico, Velocidad de Ataque, Rango de Ataque, Peso, Ataque Mágico, Velocidad de Ataque Mágico, Influencia en la Resistencia, Maná, Puntos de Vida, Posibilidad de Escudo.

Aunque todos estos apartados son fácilmente comprensibles, hay algunos que quizás requieran una pequeña explicación. El peso supone una reducción a nuestro movimiento normal. También tendremos una barra de resistencia, ciertas armas más grandes influirán negativamente en ésta cuando corramos. Por último algunas armas pueden potenciar más o menos el maná o los puntos de vida, centrándose pues en armas más mágicas o más físicas.

 1

Una vez conocidos estos factores, podremos escoger entre 5 tipos de armas:

Espada a una mano: Rápida y ligera. Nos permite movernos más rápido, contar con más resistencia y efectuar golpes veloces. Sus puntos negativos son el escaso rango de ataque y su poco daño por golpe físico.

Maza a una mano: Ligera y de las mejores en daño físico. Sin embargo su rango es el más corto, no es especialmente buena potenciando la magia y no permite llevar escudo.

Espada a dos manos: Arma muy equilibrada, con daño y velocidad medios así como un buen rango de ataque y la posibilidad de usar escudo. Su principal problema es la influencia de su peso en el movimiento.

Hacha a dos manos: El arma con daño físico definitivo y con un buen rango de ataque. Potencia los puntos de vida y no desarrolla mucho la potencia mágica. Es el arma más pesada.

Arma de fuego: Arma a distancia que permite disparar desde cualquier parte. Su daño físico es pequeño pero junto a la espada de una mano potencia más el poder mágico. No permite escudo.

Una vez hemos terminado de crear a nuestro personaje y tras un pequeño tutorial, apareceremos en la catedral de una minúscula ciudad llamada Puerto Kariyo. Esta ciudad será el centro de gestión de nuestro personaje y donde adquiramos las diferentes misiones. Podremos visitar al herrero, que nos permitirá crear nuevas armas, o al alquimista para crear pociones por ejemplo. Para fabricar estos objetos, necesitaremos algunos materiales (recursos) que recogeremos en nuestras aventuras. Además debido a que sólo podemos llevar una cierta cantidad de objetos, tendremos un banco/almacén a nuestra disposición.

Mecánica del juego

La mecánica de Lord of Arcana es bastante básica. Una vez que estemos en la ciudad hablaremos con una persona que nos proporcionará una serie de misiones. Al aceptar el encargo seremos automáticamente transportados al área en cuestión y se nos proporcionará un tiempo límite para acabar el trabajo. Los mapas de estas áreas están subdivididos en pequeñas sub-áreas y habrá un pequeño tiempo de transición entre una y otra (como en Monster Hunter). Las "quest" serán variadas y propondrán cosas como matar a unos determinados enemigos o conseguir ciertos objetos, por ejemplo. Uno de los mayores problemas que hemos encontrado es la imposibilidad de pausar el juego durante estas misiones. Podremos pulsar "start" e ir al correspondiente menú, pero el tiempo y el desarrollo del juego continuarán su curso. Así que para evitar que el tiempo corra, si debemos ir al baño o atender algún asunto urgente deberemos apagar la consola directamente.

 2

En cuanto al combate debemos decir que es bastante simple en cuanto a su jugabilidad pero incluye un gran componente táctico. Con el botón cuadrado realizaremos los ataques y combos y el triángulo consiste en un ataque que catapulta al enemigo lejos de nosotros. La X será el botón que nos servirá para cubrirnos o evadir (depende de si llevamos escudo) y el círculo lanzará las magias. Los botones superiores por su parte nos servirán para fijar al enemigo y esprintar. El componente táctico es vital, como decíamos, en las encarnizadas peleas con la fauna reinante. No nos valdrá sólo con aporrear los botones de forma continuada, sino que tendremos que conocer los diferentes enemigos y cubrirnos o evadir sus ataques más feroces para contraatacar con los nuestros si no queremos morder el polvo.

Una vez completadas una serie de misiones, se nos pedirá que acabemos con un enemigo más poderoso. Para entendernos llamémosle jefe final. Por lo que hemos podido ver se refiere al enemigo especial que se encuentra al final de cada capítulo y que supone la verdadera alma del juego. En muchas ocasiones las peleas con enemigos menores pueden ser algo fáciles y repetitivas, aunque con este tipo de enemigos la monotonía no existe. Habrá batallas que tendrás que librar durante más de diez minutos para conseguir la victoria contra los grandes engendros.

 3

Hemos visto algunos de estos jefes finales y la verdad que el resultado es muy satisfactorio. Algunos poseen diferentes partes donde podremos golpearles, siendo algunas más débiles que otras y que nos permitirán declinar la batalla a nuestro favor. Por otra parte tienen una gran variedad de diferentes ataques que nos pondrán las cosas difíciles, así que tendremos que medir bien los tiempos entre nuestras arremetidas y la evasión. Y por si eso fuera poco, si conseguimos cercenar o terminar con ciertas partes del enemigo, una vez que este muera se nos proporcionarán objetos especiales que serán de utilidad a la hora de crear nuevas armas o armaduras.

Por poneros un ejemplo, si a un dragón le cercenamos la cabeza, podremos conseguir un diente de dragón que nos servirá para crear una poderosa espada. Pero si le hemos atacado en el vientre, una vez que muera, no nos dará dicho objeto. Dentro de estas peleas también tendremos ciertas secuencias animadas espectaculares que servirán como "golpe mortal" para acabar con el enemigo. En dichas secuencias deberemos pulsar los botones que aparecen en la pantalla para encadenar los golpes que terminarán con la vida del pobre engendro.

 4

Como apunte final, algunos de estos monstruos nos proporcionarán ciertos objetos con los que crear las cartas. Éstas nos permitirán invocar los poderes de este monstruo en nuestras próximas batallas, así como la habilidad de lanzar magia. Para explicarlo mediante un ejemplo, tras derrotar a un gólem este nos proporcionó unos materiales. Una vez llevados al herrero, éste confeccionó una carta que nos equipamos. En ese momento podemos tener acceso al tipo de magia que la carta ofrece así como a la invocación del gólem. El funcionamiento de la magia también es bastante sencillo. Nuestra barra de maná se llenará poco a poco con cada golpe que asestemos, pero disminuirá con cada magia que utilicemos. Sin embargo si la dejamos rellenarse al cien por cien, podremos invocar el "Ultimate Spell" que funciona a modo de invocación. Algo parecido a las invocaciones de la saga Final Fantasy. Es decir aparecerá el engendro, realizará un ataque devastador y volveremos a controlar a nuestro personaje.

Volviendo a las batallas finales, realmente nos han parecido muy interesantes este tipo de combates, sin embargo el principal aliciente del juego es la posibilidad de jugar con otros tres amigos más mediante la conexión ad hoc. Un combate uno contra uno contra un gran monstruo es algo épico, pero cuando jugamos con otros tres amigos, planteando mejor la estrategia y tomando diferentes roles, es aún más gratificante. Mientras unos atacan con grandes hachas y espadas, otros podrán dedicarse a lanzar magias o ataques de larga distancia. Además podremos comerciar con objetos y subir de nivel juntos convirtiéndonos en el perfecto escuadrón de caza. Al mismo tiempo, todas las misiones podrán repetirse en un futuro todas las veces que se desee, así que si buscas un objeto para varios jugadores, siempre puedes volver a liquidar a la criatura en cuestión.

 5

Gráficos y sonido

Lord of Arcana ha optado por un contenido más occidental en cuanto al diseño de las criaturas. Se han dejado de lado los monstruos un tanto imaginativos de otros títulos y se han centrado en criaturas más conocidas entre el mercado occidental. Goblins, esqueletos, grifos o súcubos son algunos de las criaturas que podremos encontrar por ejemplo. Aún así, por lo que hemos podido ver, el diseño de los mismos no es nada espectacular. Unos gráficos aceptables, con un diseño "a lo japonés" que se percibe a la legua y que gana especial interés en las secuencias animadas y los grandes enemigos.

Los escenarios también son simplones. No poseen ningún tipo de elemento diferencial siendo sólo un círculo completamente llano donde nos encontraremos con la criatura en cuestión. Estos elementos aportan un cierto punto negativo al título aunque podría verse mejorado en un futuro. Además, esta deficiencia nos hace pensar en un, posiblemente intencionado, lanzamiento prematuro teniendo en cuenta que a principios de diciembre llega Monster Hunter 3rd a PSP.

El apartado sonoro es consecuente. No constituye un elemento diferencial en los juegos del género y se adecua de manera oportuna a los escenarios o a la importancia de la pelea. Las voces en japonés que podremos elegir en el editor y que acompañan a cada uno de nuestros movimientos no dejan de ser gritos de cólera, dolor o victoria. Por lo tanto y en resumen, el sonido no deja de ser típico en esta clase de títulos, correcto pero sin llegar a destacar.

 6

Conclusiones

Lord of Arcana supone un nuevo terreno que inspeccionar dentro de un género ya conocido. Es posible que por las características indicadas resulte de grato interés para los amantes de este tipo de títulos, así como una buena opción para aquellos que deseen introducirse por primera vez en esta clase de juegos. God Eater o Monster Hunter son los grandes competidores de Lord of Arcana, y ambos ya tienen un renombre, algo que el título de SquareEnix tendrá que hacerse con el tiempo.

A pesar de ello, buenas sensaciones nos ha dejado, y el apoyo de la compañía nipona a este título parece firme cuando anunció hace un tiempo que añadiría contenido descargable cada semana en forma de quest (y que por lo tanto incluirán también nuevos monstruos que liquidar). Lamentablemente hay ciertos aspectos gráficos del juego que podrían haberse mejorado un poco y que le añaden una nota negativa.

Aunque los juegos de este género no han dado tan buenos resultados en occidente, la apuesta de Lord of Arcana por el diseño de personajes más cercanos a nosotros puede ser también un aliciente para algunos jugadores que no se adaptaron bien a los otros mencionados títulos.

Para terminar, la obligada posibilidad del juego mediante el ad hoc proporciona una mayor diversión al disfrutar del título con nuestros amigos, cazar en grupo siempre es mejor que hacerlo en solitario.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.09

Lord of Arcana para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir