Vandal

Análisis de Lord of Arcana (PSP)

Se abre la temporada de caza mayor con este buen juego para los fans del género, aunque poco innovador.
Lord of Arcana
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PSP.

Con un éxito en ventas como es Monster Hunter, especialmente en Japón, la aparición de imitadores era algo bastante previsible, aunque ha tardado más de lo esperado. Namco Bandai apostó con God Eater, lanzado en Japón hace meses, aún inédito en occidente. Access Games para Square Enix ha optado por seguir los mismos pasos, aunque cambiando algunos aspectos para dar algo más de personalidad y no convertirlo en un simple clon. Mientras que Monster Hunter se inclina por cazadores en un mundo salvaje poblado por monstruos, muchos basados en dinosaurios y God Eater en una fantasía futurista, Lord of Arcana lo hace por la fantasía medieval, una ambientación que sin duda gustará a los seguidores habituales de Square Enix.

Aunque tiene toque rolero, el argumento –como en los citados juegos de la competencia- no es el fuerte de Lord of Arcana. Es tan genérico como la llegada de un esperado héroe que conseguirá devolver el equilibrio del mundo consiguiendo las piedras Arcana, de gran poder. Ese chico (o chica) somos nosotros, y aunque comenzamos casi sin saber agarrar la empuñadura de una espada, está escrito que vamos a acabar con toda una serie de dragones y otras bestias que se van a cruzar en nuestro camino. Que nadie espere mucho más trasfondo porque el juego, y el género, no suele dar más de sí, lo cual tampoco es que sea malo.

La llegada a Horodyn, el pueblo del que parte la aventura, sucede tras un tutorial y la puesta en marcha con el editor de personaje, que no descubre nada especialmente nuevo a estas alturas: pon nombre al protagonista, elige el sexo, voz, cara, tipo de pelo y su color, raza. Aquí también podemos elegir el tipo de arma y por lo tanto el estilo de lucha que tomaremos, aunque esto se podrá cambiar más adelante. Las opciones no son muchas pero cubren lo básico: espada con una mano, espada a dos manos, maza, arma de asta y una lanza cañón.

PUBLICIDAD

Como se deduce, cada una cuenta con sus ventajas y desventajas, teniendo la espada a una mano como la de combos rápidos y un brazo libre para magias o defensa, aunque de un poder ofensivo menor que las armas más contundentes. Los aspectos a valorar son la velocidad –para los combos-, el ataque físico, el peso, el ataque mágico, la velocidad del ataque mágico, resistencia, el maná, los puntos de vida, y el rango de ataque –a más distancia, más seguridad para nosotros-. La espada a una mano es la más indicada como primera toma de contacto.

El tutorial es muy cómodo para los no iniciados, es directamente un paseo. Para quien espera un juego híbrido entre combate en tiempo real y por turnos, en la línea de Crisis Core, debe saber que Lord of Arcana es un juego de acción –y de ahí una de sus primeras similitudes con Monster Hunter- con movimiento libre. Eso sí, aunque la exploración se hace en una especie de "salas" o porciones del mapa, el combate tiene lugar en otra pantalla, un poco al estilo de los Final Fantasy clásicos –entre otros muchos juegos- en el que se nos lleva a un escenario genérico de grandes dimensiones, y que puede contener a uno o varios enemigos.

Los momentos de exploración no son un quebradero de cabeza, porque los cofres con objetos útiles no se esconden mucho –quizás hay que girar la cámara para encontrarlos- y el mapa de la interfaz indica las puertas cerradas que aún no podemos pasar. Un icono bastante descriptivo con una llave indica claramente el enemigo que abre el camino, así que es fácil saber qué enemigos están sólo para incordiar –o dar más experiencia- y cuál debe ser el objetivo para seguir avanzando.

El combate no guarda mucha complicación, y como decimos, es parecido a otros muchos juegos, incluidos los action-RPG como pueden ser Phantasy Star Portable 2, aunque mucho más ágil y menos basado en estadísticas. En Lord of Arcana la habilidad, los reflejos y la estrategia en el campo de batalla sí es importante. Una tarea como pueda ser desplegar el menú para usar pociones que recuperen vida se hace en tiempo real, sin pausa, y eso significa que hay que ser previsor y poner tierra entre los enemigos y nuestro héroe para evitar un golpe mortal. Hay otros movimientos como las magias o las invocaciones que nos dejan desprotegidos durante algunos instantes, así que el juego no es apto para manos torpes.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
The Suicide of Rachel Foster - Análisis
Análisis
2020-02-24 17:34:00
One-o-one Games ofrece un thriller interactivo con tintes de terror que recoge elementos de los más grandes del género.
Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.
Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Devil May Cry 3: Special Edition - Análisis
Análisis
2020-02-21 16:00:00
Una de las aventuras más queridas y aclamadas de Dante se estrena en Switch con interesantísimas y jugosas novedades.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Lord of Arcana para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir