Avance Dissidia: Final Fantasy (PSP)

Cosmos y Chaos llaman a sus filas a una legión de héroes y villanos clásicos de la saga Final Fantasy. Primeras impresiones.
Dissidia: Final Fantasy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Reinventando el género

Tras más de 20 años y numerosas entregas, la mayoría del género en el que se dio a conocer, el rol, Final Fantasy celebra por todo lo alto su aniversario con varios homenajes para la pequeña portátil de Sony. PSP ha recibido así varios remakes de los clásicos (una mera actualización gráfica) pero el plato fuerte está aún por lanzarse en Europa: Dissidia: Final Fantasy.

Anunciado en mayo de 2007 y en las tiendas japonesas desde mediados de diciembre de 2008 como de acción dramática progresiva, Dissidia Final Fantasy es una pequeña galería de los protagonistas más emblemáticos (héroes y villanos) de las entregas principales, guiños para seguidores, recopilatorio de temas musicales y, por supuesto, un acercamiento diferente a estos conocidos personajes fuera de su ambiente rolero. Hay que recordar no obstante que no es la primera vez que encontramos alguno de estos héroes en otro género o saga ajena a ellos, como recordarán los jugadores de Ergheiz, juego de lucha que incluía a Cloud, Sephiroth, Tifa, Vincent, Yuffie y Zack en su plantilla de luchadores como uno de sus mayores atractivos en plena fiebre por el fenómeno de Final Fantasy VII. Otro título que mezcló Final Fantasy (en concreto a las protagonistas de la entrega X-2) con personajes de la saga Dragon Quest fue Itadaki Street Special, un recopilatorio de minijuegos. Pero hasta el momento quizá el mejor homenaje lo encontramos en las sagas Kingdom Hearts, action-RPG en los que cabe destacar la presencia entre otros de Cloud, Squall y Tifus, tomando papeles secundarios en una trama ajena a sus aventuras.

A diferencia de los anteriormente citados, Dissidia Final Fantasy se muestra como un homenaje definitivo a toda la saga, desde la primera hasta la última entrega lanzada hasta el momento (Final Fantasy XII). La secuencia introductoria de hecho cumple uno de esos sueños de muchos seguidores, aliar carismáticos personajes como Cloud, Terra y Yitán luchando codo con codo contra un ejército integrado por Sephiroth, Artemisa y Kefka. Un épico combate con un elenco bastante acertado de integrantes de cada entrega (aunque no dudamos que algún seguidor cuestionará la presencia de Jecht en el bando de villanos) que finalmente incluye la representación de Final Fantasy XI y Final Fantasy XII en forma de luchadores secretos.

PUBLICIDAD

La historia que sirve como excusa para traer a los conocidos personajes es tan efectiva como simple; dos dioses, Chaos (de la discordia) y Cosmos (de la armonía) han luchado durante mucho tiempo en igualdad de condiciones. Este equilibrio se rompe cuando Chaos consigue reunir un ejército compuesto por guerreros de otros universos (naturalmente, los villanos de los Final Fantasy). Cosmos se verá forzada a rodearse de aquellos luchadores capaces de derrotar a las fuerzas enemigas, que no podían ser de otra forma, son los protagonistas de cada RPG. Un argumento bastante típico de crossover que crea alianzas entre personajes dispares que nunca antes se habían encontrado.

PUBLICIDAD

Tras un pequeño prólogo con el Guerrero de la Luz que sirve a modo de tutorial y explicar la historia, se nos abre la opción de jugar a cada una de las historias (una por Final Fantasy) en el orden deseado. Cada aventura posee una dificultad y control, pues la personalidad y forma física de Yitán lo hace más ágil que alguno de sus compañeros, más fuertes y lentos. Esta variedad hace que explotar todo el modo historia sea una experiencia diferente con cada uno de los personajes, además de explorar un poco más los traumas de cada héroe y su papel en esta nueva historia.

Últimos avances

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-11-09 15:00:00
Viajamos 100 años antes de los hechos de Breath of the Wild para librar la guerra más desesperada e intensa que jamás ha conocido Hyrule.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Dissidia: Final Fantasy para PSP

151 votos
#16 en el ranking de PSP.
Flecha subir