Impresiones SaGa Emerald Beyond, una aventura ideal para fans de esta serie de rol

Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
SaGa Emerald Beyond
·
Actualizado: 11:04 10/4/2024
Versiones PS5, PC, Switch, PS4, Android, iPhone. También disponible en PlayStation 4, Ordenador, Nintendo Switch, Android y iPhone.

SaGa es una de las series veteranas de Square Enix, aunque su reconocimiento –al menos en Occidente- está muy lejos de los grandes nombres de la compañía. Este mes sus fans tienen un motivo de alegría: SaGa: Emerald Beyond se lanza en consolas, PC y móviles. Es el gran proyecto de SaGa desde SaGa: Scarlet Grace de 2016 –ampliado un poco más tarde con SaGa Scarlet Grace Ambitions-, si bien en estos años se han lanzado Romancing SaGa Re;univerSe e Imperial SaGa Eclipse –exclusivamente en Japón-.

Una de las señas de identidad de SaGa es cómo juega con la narrativa, la exploración e historias no lineales. SaGa: Emerald Beyond nos presentará a seis protagonistas en 17 mundos diferentes conectados por una realidad llamada Beyond, con un gameplay que evoluciona algunos aspectos vistos en Grace, combates por turnos y una trama compleja que promete estar llena de sorpresas.

PUBLICIDAD

Ya puedes jugar a su(s) demo(s)

Square Enix ha estrenado la demo de SaGa: Emerald Beyond, aunque en esta ocasión no se trata del mismo contenido en todas las plataformas sino que hablamos de tres: para PlayStation, Switch y PC. En las consolas de Sony podremos jugar al inicio de la historia de Tsunanori Mido, un joven que investiga otros mundos para restaurar el orden entre dimensiones, mientras que la bruja Ameya Aisling busca recuperar su magia en la demo en la consola de Nintendo y en Steam descubrimos a Diva No.5, una robot cantante que ha perdido su voz y cuerpo original.

Tsunanori Mido es un hombre que manipula marionetas kugutsu para proteger la barrera que rodea su ciudad, Miyako City. "Cuando todo tipo de fenómenos sobrenaturales asolan la ciudad, Tsunanori se embarca en una aventura a otros mundos con el objetivo de encontrar cuatro espíritus elementales que restablecerán el orden", describe Square Enix. Captura de PS5.

El progreso de estas partidas se puede trasladar al juego final, que incluye unas cuantas historias más por conocer: la de Siugnas, un rey vampiro que reclama la corona y el trono de su mundo, y la de Bonnie Blair y Formina Franklyn, una pareja de policías novatas que investigan un intento de asesinato. Un elenco muy pintoresco con historias que prometen diversificarse dependiendo de las elecciones y acciones hasta el punto de hacer cada viaje diferente, de hecho se ha mencionado que tendrá más bifurcaciones que ningún otro juego de SaGa.

Las demos presentan personajes diferentes, pero todas dan una idea de lo que encontraremos en Emerald Beyond: exploración de cada mundo –una vista general del mapa-, resolución de misiones y eventos, sean de combates o de historia al más puro estilo novela visual. Las demos, al igual que el juego, nos llega con textos en inglés y no tendrá subtítulos en español. También hay oportunidad para ver algunos otros aspectos del juego, como sus pequeños puzles; es el caso de los ritgrams, inspirados en el clásico tangram.

Cada partida, incluso con un mismo personaje, será algo diferente. Captura de PS5.
Cada partida, incluso con un mismo personaje, será algo diferente. Captura de PS5.

Al margen del pequeño vistazo a las historias de estos tres protagonistas, las demos nos muestran el sistema de combate cronológico que exigirá buenas estrategias contra los enemigos más poderosos. Las pruebas son una estupenda manera de empezar a comprender unas mecánicas que son algo diferentes al de otros muchos JRPG: tenemos dos tipos de acciones, técnicas –que se ejecutan inmediatamente- y hechizos –que requieren un poco de tiempo-, lo que se refleja en la línea temporal de la pantalla del combate. Si el icono de un personaje o enemigo está a la izquierda, actuará antes, y elegir una técnica o hechizo varía la posición en esta cola de acciones.

A partir de aquí, Emerald Beyond profundiza con diferentes normas que aportan la estrategia al combate. Tenemos los ataques unidos, que dependiendo del rango de cada técnica pueden formar ataques en colaboración para aumentar el efecto, los "showstopper" –cuando un aliado no tiene a nadie próximo en la línea temporal-, las formaciones, las interrupciones, el "overdrive" y la obtención de habilidades con destellos. La curva de aprendizaje es cómoda, y los primeros encuentros se pueden superar casi de manera automática, pero cuidado, hay enemigos que te hacen estudiar cada movimiento para calcular bien el orden y sinergias de tu grupo. El combate de Scarlet Grace era fantástico y sin duda este será uno de los puntos fuertes de esta aventura.

Ameya es una hechicera en ciernes que visita Miyako City y se hace pasar por una colegiala como parte de su examen de graduación. Pierde prácticamente toda su magia cuando un desconocido la ataca, y deberá encontrar la forma de recuperar sus poderes para aprobar el examen final. Captura de Nintendo Switch.

Emerald Beyond quiere ser un juego más ambicioso que las últimas entregas, y aunque el equipo liderado por Akitoshi Kawazu sufrió algunos contratiempos durante el desarrollo –en parte por proyectos paralelos y por la pandemia-, han tratado de pulir el gameplay y evitar problemas como los de la producción de SaGa Frontier gracias a que Kawazu creó la historia general pero otros guionistas se encargaron de las tramas en cada mundo. Eso no significa que no encontremos, en la demo, algunos aspectos que no nos convencen del todo, como el aspecto visual durante los diálogos –nos habría gustado algunas ilustraciones con más carisma y no imágenes estáticas de los modelos 3D-, pero hay otros apartados que no decepcionarán, como la música de Kenji Ito, habitual en SaGa y Mana.

Otra de las ventajas de disponer de demos en diferentes plataformas es que podemos empezar a comparar el rendimiento entre ellas y elegir, si esto lo consideramos importante, cuál será nuestra plataforma escogida. En Nintendo Switch es fácil ver que tiene pequeños problemas para mantener la fluidez durante las escenas más espectaculares del combate, pero al tratarse de un juego de rol pausado y no de acción quizás esto sea lo de menos. Queda por ver el funcionamiento en iOS y Android, aunque no esperamos grandes diferencias respecto al resto de versiones; de hecho, la interfaz y estética parecen diseñadas con la prioridad de los móviles.

La historia tiene un gran peso en el juego, así que el idioma (inglés) puede no ser cómodo para algunos jugadores. Captura de Nintendo Switch.
La historia tiene un gran peso en el juego, así que el idioma (inglés) puede no ser cómodo para algunos jugadores. Captura de Nintendo Switch.

A la venta en unas semanas

SaGa: Emerald Beyond apunta a encantar a quienes disfrutaron de SaGa Scarlet Grace Ambitions, aunque no cambiará lo suficiente como para convencer a sus detractores. El combate y la flexibilidad de su narrativa son lo más interesante de este juego, pero la presentación o el desarrollo probablemente echarán atrás a algunos usuarios que prefieran un RPG más clásico y guiado. Pero SaGa no quiere ser "otro juego más" sino algo especial.

Se pondrá a la venta el 25 de abril en PlayStation, Nintendo Switch, PC, iOS y Android.

Hemos escrito estas impresiones tras probar las demostraciones gratuitas disponibles en la distribución digital.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, PC, Switch, Switch, PS4, PS4, Android, Android, iPhone y iPhone

Throne of Bone - Impresiones
Throne of Bone - Impresiones
Impresiones
2024-04-30 09:11:00
Expulsa de tu castillo a los atrevidos ladrones y aventureros que se han olvidado del poder de la nigromancia: invoca esbirros, aprende conjuros y juega una y otra vez.
Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Switch Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2024
  • Desarrollo: SQUARE ENIX
  • Producción: Square Enix LTD
  • Distribución: Square Enix LTD
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2024
  • Desarrollo: SQUARE ENIX
  • Producción: Square Enix LTD
  • Distribución: Square Enix LTD
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/4/2024
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir