Todo lo que sabemos de Resident Evil: Village, horror de nueva generación

La saga de Capcom nos presenta oficialmente su próxima entrega, que se aleja de los zombis pero promete una ambientación original y terrorífica.
Resident Evil 8: Village
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, iPhone.

Los rumores eran ciertos, y la octava entrega principal de Resident Evil ya es oficial. Como sabéis, se ha filtrado prácticamente todo, pero nosotros vamos a ignorar esa información. Queremos centrarnos en contaros todo lo que Capcom quiere que sepamos sobre el juego, porque creemos que es importante dar la opción de saber qué prepara este prometedor título sin destripar las sorpresas. Agarrad vuestras balas de plata y preparaos para una aventura que promete romper con todo lo visto hasta el momento en la saga.

De vuelta al pueblo

Resident Evil: Village (cuyo VIII va integrado en el subtítulo) es la continuación de Resident Evil: Biohazard (cuyo VII iba integrado en el título), y toma las bases del título que llevó la perspectiva en primera persona a una entrega principal de la saga por primera vez, incluso si, irónicamente, el prototipo original de la primera parte ya apostaba por esta cámara, antes de inspirarse en Alone in the Dark.

PUBLICIDAD
Nos encanta la ambientación de esta octava parte, bastante rompedora, pero sin perder su esencia.
Nos encanta la ambientación de esta octava parte, bastante rompedora, pero sin perder su esencia.

A pesar del cambio radical en lo visual, Resident Evil: Biohazard recordaba inevitablemente a los juegos clásicos, atrapados en una casa con sus puertas, llaves y puzles. Resident Evil: Village, por su parte, nos recuerda a Resident Evil 4, llevándonos a un pueblo maldito donde extrañas criaturas nos aguardan. La primera sorpresa que vemos es la aparición de seres sobrenaturales, como hombres lobo, que, imaginamos, encontrarán su explicación narrativa a través de experimentos genéticos. Al fin y al cabo, ya hemos visto el logotipo de Umbrella en el tráiler. Y no es el único enemigo nuevo. Durante apenas unos fotogramas podemos ver una criatura con un martillo gigantesco que, muy posiblemente, se convertirá en nuestro nuevo némesis.

Esta puerta parece indicar la necesidad de objetos para progresar, un clásico en la saga.
Esta puerta parece indicar la necesidad de objetos para progresar, un clásico en la saga.

Estos nuevos enemigos tremendamente rápidos y fuertes, se van a traducir en una aventura con más acción, algo de lo que ya nos han avisado sus desarrolladores. Esto no quiere decir que vaya a dejar de ser un survival horror, sino que habrá que pulsar más el gatillo que en su predecesor. También se promete un mayor enfoque en la exploración y la búsqueda de recursos, algo que nos lleva a pensar que, incluso si aumenta la acción, no van a sobrar las balas. El inventario parece ser bastante tradicional, heredando el maletín de la aventura de Leon en España (perdón, Europa), con más capacidad que los bolsillos de Resident Evil VII La exploración va a ser tan importante que los desarrolladores aseguran que consideran al pueblo un personaje independiente, con gran cantidad de secretos que descubrir.

Chris vuelve a la acción, aunque aparece convertido en un ejecutor en este tráiler.
Chris vuelve a la acción, aunque aparece convertido en un ejecutor en este tráiler.

RE Engine en la nueva generación

Uno de los motores más increíbles de esta generación ha sido, sin duda, el RE Engine, que por momentos nos ha hecho preguntarnos cómo van a mejorar lo visto en la nueva generación. Bueno, ya tenemos la respuesta. Aunque parece que inicialmente iba a ser un título intergeneracional, Capcom ha decidido poner toda la carne en el asador y dar el salto a Xbox Series X, PlayStation 5 y PC. De hecho, si nos fijamos bien en el tráiler, parece haber dos versiones del juego, que podría ser indicativo de cómo han mejorado los gráficos tras dejar la actual generación atrás.

Los hombres lobo parecen ser uno de nuestros principales rivales...
Los hombres lobo parecen ser uno de nuestros principales rivales...

La historia comienza siete años después de Resident Evil VII, y controlamos a Ethan, el último protagonista de la saga, que se ha retirado junto a Mia a un lugar alejado del mundo para escapar de las pesadillas de la séptima entrega. Claro que estas pesadillas no van a tardar en volver, y parecen hacerlo de la mano del veterano Chris Redfield, quien parece ejecutar a sangre fría a Mia durante su aparición en el tráiler. Las razones son desconocidas, pero parece ser el detonante de los acontecimientos.

...pero no los únicos.
...pero no los únicos.

La ambientación, a nivel personal, nos parece fantástica, con esa combinación de área rural nevada y lujo de nobleza. Parece obvio que vamos a viajar desde las casas del valle al castillo de la montaña, y que nos vamos a cruzar con todo tipo de personajes de lo más diverso. Los aldeanos parecen vivir en una lucha constante con estas criaturas, mientras que la aristocracia, que parece tener poderes (de hecho, durante un momento en el tráiler, parecen beber la sangre del protagonista), viven una vida de lujo y despreocupación.

¿Quiénes son estos personajes y cuál es su rol en la aventura?
¿Quiénes son estos personajes y cuál es su rol en la aventura?

Algo que nos gusta destacar es la autenticidad de lo visto. Sony avisó que todo lo que veríamos estaría capturado en PlayStation 5, y la tasa de imágenes del vídeo, que bajaba en un par de secuencias, nos demuestra que era real. Obviamente, le quedan muchos meses por delante de desarrollo y optimización, y estamos seguros de que Capcom va a intentar que el juego final funcione a 60 imágenes por segundo, como es habitual en su RE Engine. De hecho, no nos extrañaría que fuese compatible con PS VR, algo que le daría aún más importancia al framerate.

Capcom ha afirmado que esta imagen oculta tanta información que pensaron en quitarla del tráiler. ¿Somos los únicos que ven el logo de Umbrella?
Capcom ha afirmado que esta imagen oculta tanta información que pensaron en quitarla del tráiler. ¿Somos los únicos que ven el logo de Umbrella?

Bioterrorismo sobrenatural

Lo que hemos visto de este Resident Evil: Village nos ha encantado. Mientras que los remakes nos han dado una experiencia más clásica, con zombis lentos, esta octava parte promete romper con las convenciones y ofrecer un mundo basado en otros mitos y leyendas, como hombres lobos y ¿magia? Eso sí, sabemos que Umbrella va a seguir haciendo de las suyas y que, probablemente, todo tenga una explicación científica. También sabemos que «su historia llega al final»; pero ¿qué historia? ¿La de Ethan? ¿La de Chris? ¿La de otro personaje?

Vamos a soñar que, en lugar de acabar en un laboratorio o instalación subterránea sosa, el juego va a más y acaba en un enrevesado castillo repleto de puzles.
Vamos a soñar que, en lugar de acabar en un laboratorio o instalación subterránea sosa, el juego va a más y acaba en un enrevesado castillo repleto de puzles.

En cualquier caso, nos encanta ver a una Capcom que arriesga, y los mismos que filtraron la existencia de juego en detalle también aseguran que la calidad de este Resident Evil VIII es excepcional, por lo que tenemos muchísimas razones para creer. Estamos deseando viajar hasta este pueblo misterioso, recorrer sus callejones nevados y luchar contra nuevas criaturas que pongan nuestra sangre fría a prueba. Sabremos más de él en agosto, y llegará a las nuevas consolas y a PC el próximo año.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y iPhone

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.19

Resident Evil 8: Village para PlayStation 5

49 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 6/5/2021
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Resident Evil / Ver todos / CAPCOM Co. / Ltd. / Franquicia Resident Evil
  • Distribución: Steam
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.05

Resident Evil 8: Village para Ordenador

15 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#134 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
9.16

Resident Evil 8: Village para Xbox Series X/S

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.35

Resident Evil 8: Village para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

Resident Evil 8: Village para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Resident Evil 8: Village para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir