Los rumores eran ciertos, y la octava entrega principal de Resident Evil ya es oficial. Como sabéis, se ha filtrado prácticamente todo, pero nosotros vamos a ignorar esa información. Queremos centrarnos en contaros todo lo que Capcom quiere que sepamos sobre el juego, porque creemos que es importante dar la opción de saber qué prepara este prometedor título sin destripar las sorpresas. Agarrad vuestras balas de plata y preparaos para una aventura que promete romper con todo lo visto hasta el momento en la saga.
De vuelta al pueblo
Resident Evil: Village (cuyo VIII va integrado en el subtítulo) es la continuación de Resident Evil: Biohazard (cuyo VII iba integrado en el título), y toma las bases del título que llevó la perspectiva en primera persona a una entrega principal de la saga por primera vez, incluso si, irónicamente, el prototipo original de la primera parte ya apostaba por esta cámara, antes de inspirarse en Alone in the Dark.
A pesar del cambio radical en lo visual, Resident Evil: Biohazard recordaba inevitablemente a los juegos clásicos, atrapados en una casa con sus puertas, llaves y puzles. Resident Evil: Village, por su parte, nos recuerda a Resident Evil 4, llevándonos a un pueblo maldito donde extrañas criaturas nos aguardan. La primera sorpresa que vemos es la aparición de seres sobrenaturales, como hombres lobo, que, imaginamos, encontrarán su explicación narrativa a través de experimentos genéticos. Al fin y al cabo, ya hemos visto el logotipo de Umbrella en el tráiler. Y no es el único enemigo nuevo. Durante apenas unos fotogramas podemos ver una criatura con un martillo gigantesco que, muy posiblemente, se convertirá en nuestro nuevo némesis.
Estos nuevos enemigos tremendamente rápidos y fuertes, se van a traducir en una aventura con más acción, algo de lo que ya nos han avisado sus desarrolladores. Esto no quiere decir que vaya a dejar de ser un survival horror, sino que habrá que pulsar más el gatillo que en su predecesor. También se promete un mayor enfoque en la exploración y la búsqueda de recursos, algo que nos lleva a pensar que, incluso si aumenta la acción, no van a sobrar las balas.
El inventario parece ser bastante tradicional, heredando el maletín de la aventura de Leon en España (perdón, Europa), con más capacidad que los bolsillos de Resident Evil VII La exploración va a ser tan importante que los desarrolladores aseguran que consideran al pueblo un personaje independiente, con gran cantidad de secretos que descubrir.
RE Engine en la nueva generación
Uno de los motores más increíbles de esta generación ha sido, sin duda, el RE Engine, que por momentos nos ha hecho preguntarnos cómo van a mejorar lo visto en la nueva generación. Bueno, ya tenemos la respuesta. Aunque parece que inicialmente iba a ser un título intergeneracional, Capcom ha decidido poner toda la carne en el asador y dar el salto a Xbox Series X, PlayStation 5 y PC. De hecho, si nos fijamos bien en el tráiler, parece haber dos versiones del juego, que podría ser indicativo de cómo han mejorado los gráficos tras dejar la actual generación atrás.
La historia comienza siete años después de Resident Evil VII, y controlamos a Ethan, el último protagonista de la saga, que se ha retirado junto a Mia a un lugar alejado del mundo para escapar de las pesadillas de la séptima entrega. Claro que estas pesadillas no van a tardar en volver, y parecen hacerlo de la mano del veterano Chris Redfield, quien parece ejecutar a sangre fría a Mia durante su aparición en el tráiler. Las razones son desconocidas, pero parece ser el detonante de los acontecimientos.
La ambientación, a nivel personal, nos parece fantástica, con esa combinación de área rural nevada y lujo de nobleza. Parece obvio que vamos a viajar desde las casas del valle al castillo de la montaña, y que nos vamos a cruzar con todo tipo de personajes de lo más diverso. Los aldeanos parecen vivir en una lucha constante con estas criaturas, mientras que la aristocracia, que parece tener poderes (de hecho, durante un momento en el tráiler, parecen beber la sangre del protagonista), viven una vida de lujo y despreocupación.
Algo que nos gusta destacar es la autenticidad de lo visto. Sony avisó que todo lo que veríamos estaría capturado en PlayStation 5, y la tasa de imágenes del vídeo, que bajaba en un par de secuencias, nos demuestra que era real. Obviamente, le quedan muchos meses por delante de desarrollo y optimización, y estamos seguros de que Capcom va a intentar que el juego final funcione a 60 imágenes por segundo, como es habitual en su RE Engine. De hecho, no nos extrañaría que fuese compatible con PS VR, algo que le daría aún más importancia al framerate.
Bioterrorismo sobrenatural
Lo que hemos visto de este Resident Evil: Village nos ha encantado. Mientras que los remakes nos han dado una experiencia más clásica, con zombis lentos, esta octava parte promete romper con las convenciones y ofrecer un mundo basado en otros mitos y leyendas, como hombres lobos y ¿magia? Eso sí, sabemos que Umbrella va a seguir haciendo de las suyas y que, probablemente, todo tenga una explicación científica. También sabemos que «su historia llega al final»; pero ¿qué historia? ¿La de Ethan? ¿La de Chris? ¿La de otro personaje?
En cualquier caso, nos encanta ver a una Capcom que arriesga, y los mismos que filtraron la existencia de juego en detalle también aseguran que la calidad de este Resident Evil VIII es excepcional, por lo que tenemos muchísimas razones para creer. Estamos deseando viajar hasta este pueblo misterioso, recorrer sus callejones nevados y luchar contra nuevas criaturas que pongan nuestra sangre fría a prueba. Sabremos más de él en agosto, y llegará a las nuevas consolas y a PC el próximo año.