Impresiones LEGO Horizon Adventures: Más que risas y guiños en el mundo de Aloy

La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
LEGO Horizon: Adventures
·
Versiones PS5, Switch, PC.

Probablemente LEGO Horizon Adventures no es el juego de PlayStation Studios que le hacía falta a Sony en un 2024 en el que no ha publicado ninguna superproducción a las que nos tiene habituados. Este es, para la compañía, un año de juegos medianos que le han funcionado genial, como Helldivers 2, o tienen el potencial de hacerlo, como Concord, o apuntan a ser muy queridos por un público menos abultado, como el fantástico Astro Bot. Es en este contexto, con esta sensación de año de transición, que entramos a nuestra demo de la coproducción de Guerrilla Games y Studio Gobo. Salimos de la sesión habiendo jugado uno de los títulos que más diversión directa y risas nos ha dado el Summer Game Fest - Play Days.

PUBLICIDAD

El humor lo impregna todo

Las risas vinieron, sobre todo, por algo que conocerán todos aquellos que hayan jugado a algún videojuego de LEGO licenciado. La historia recorre la aventura de Aloy, al menos la de Horizon Zero Dawn, aunque la comunicación de Sony, sin confirmarlo, da a entender que también se tocarán los acontecimientos de Horizon Forbidden West. Pero aquí el argumento se reduce a los puntos clave, que están reinterpretados de una manera tronchante, con mucho humor visual y con un diálogo disparatado y absurdo tras otro, siempre desde el respeto y el conocimiento absoluto del material original.

¿Cubrirá solo los acontecimientos de Zero Dawn o también los de Forbidden West?
¿Cubrirá solo los acontecimientos de Zero Dawn o también los de Forbidden West?

Tanto en nuestros primeros pasos en el tutorial de esta aventura de acción y plataformas en perspectiva isométrica, que recorre el entrenamiento de una joven Aloy, la obtención de su foco y el ataque a la aldea que la repudia y que la lleva a una misión de rescate que, a la postre, le guiará por el camino para salvar el mundo; como en otra parte más avanzada de la aventura donde ya conoce y es capaz de enfrentarse a una variedad de máquinas de distintos tamaños; jugamos todo el rato con una sonrisa en la boca porque todo en el juego transmite simpatía y humor. También el propio diseño.

Un juego bien diseñado para las herramientas que maneja

Por supuesto, LEGO Horizon Adventures no reinventa la rueda de ninguna manera: se estructura en una serie de niveles donde se combina la exploración sencilla, los saltos, algún puzle muy básico y los combates. Pero siempre teniendo en cuenta que debe ser accesible para todos, independientemente de su experiencia a los mandos, es capaz de ser interesante. Es, con las limitaciones que esa accesibilidad conlleva, un juego muy bien diseñado para lo que se propone.

En solitario es entretenido y gracioso, en cooperativo es divertido e hilarante.
En solitario es entretenido y gracioso, en cooperativo es divertido e hilarante.

Un ejemplo está en la exploración. Sí, hay un camino principal tan claro como para que haya flechas moradas para que nadie se pierda, pero si uno está atento empezará a ver un montón de caminos secundarios, plataformas, zonas de escalada y recovecos por los que colarse para llegar hasta un cofre con unas piezas extra o, en algunos casos, hasta una tirolina con la que entrar a las zonas de combate desde una posición privilegiada. Además, parece que los elementos tendrán mucha importancia en todo: por ejemplo, el fuego puede quemar enredaderas que bloquean una ruta o un acceso, y a partir de esa idea se generan puzles sencillos basados en la propagación de las llamas que, por cierto, están pensados para el cooperativo local o en línea.

Los enfrentamientos también son muy entretenidos. Tenemos el ataque básico con el arco de Aloy (en cooperativo jugamos con Varl, que tira su lanza con un efecto similar), pero también un ataque cargado que nos permite apuntar a zonas concretas de los enemigos. También nos encontraremos versiones potenciadas de las armas que se gastan con el uso y entre las que podemos alternar, además de objetos equipables, que también se deterioran al utilizarlos, que nos otorgan poderes como caer con fuerza al saltar o dar un inmenso porrazo cuerpo a cuerpo.

El jefe al que pudimos enfrentarnos tenía ataques y movimientos variados que nos obligaron a saltar, esquivar y cooperar.
El jefe al que pudimos enfrentarnos tenía ataques y movimientos variados que nos obligaron a saltar, esquivar y cooperar.

Con estas sencillas herramientas a su disposición, el juego plantea muy bien sus combates, donde suele haber muchas más máquinas que las que enfrentamos en un combate normal de Horizon. Cada máquina tiene sus patrones de movimiento y de ataque bien definidos, y cuando se juntan varias de distinto tipo es importante estar atento para esquivar proyectiles y embestidas. Nos podemos ocultar en la hierba alta (y echarla a arder), coger y tirar barriles explosivos que hay por las arenas, ¡e incluso agarrar y lanzar a los enemigos humanoides contra los dinosaurios robóticos!

El Árbol (Madre) de habilidades y más personalización

De nuevo, esa idea de que todo en este juego quiere hacernos reir. Mencionábamos los barriles explosivos. Los utilizamos mucho en nuestra partida porque la build que nos creamos… Sí, sí, aquí hay construcción de personaje, aunque muy sencillita. Conforme subimos de nivel, se desbloquean automáticamente ventajas pasivas y habilidades. Pero en el Árbol Madre tenemos un árbol de habilidades (lo repetimos: es muy gracioso) que comprar con esas piezas que conseguimos por las fases al disparar a barriles, derrotar enemigos y mucho más. Es con esos talentos con los que podemos alterar un poco nuestro estilo de juego, por ejemplo, priorizando el sigilo y el lanzamiento de barriles.

Las bases y algunos puntos concretos de los niveles se pueden personalizar con decoraciones de Horizon y otras líneas de LEGO.
Las bases y algunos puntos concretos de los niveles se pueden personalizar con decoraciones de Horizon y otras líneas de LEGO.

Al Árbol Madre, por cierto, se accede desde la base de cada capítulo. Es un hub en el que no nos quedaremos mucho tiempo, si se tienen en cuenta los acontecimientos de las aventuras de Aloy: pasaremos de uno a otro conforme avanzamos. Ahí podemos, sin saber todavía con qué objetivo, construir edificios y personalizarlos con una amplia variedad de estilos de Horizon y otras licencias de LEGO (como Ninjago y Adventures), charlar con algunos personajes (y molestarlos), y también acceder a una tienda para modificar el aspecto de Aloy y de Varl, no solo su vestimenta, sino directamente convertirlos en otro personaje si tenemos las suficientes piezas.

Otro punto importante que contribuye a la gracia del asunto está en el apartado artístico en general. Las animaciones tanto de los personajes como de los robots hacen lo suyo, pero se lleva la palma la interpretación, de movimientos y de voz, de los muñecos amarillos en las escenas cinematográficas. Además, sin ser ningún prodigio técnico en la versión preliminar para PS5 que hemos podido jugar, es un juego muy bonito, especialmente por sus efectos, por el contraste de sus colores y por la nitidez en general de la imagen.

Desbloqueamos trajes encontrando coleccionables y gastando las piezas obtenidas de enemigos y elementos de las fases.
Desbloqueamos trajes encontrando coleccionables y gastando las piezas obtenidas de enemigos y elementos de las fases.

La aventura comienza a finales de 2024 en PC, PS5 y Switch

LEGO Horizon Adventures promete ser un juego divertido y descacharrante, pero está por ver si encuentra su público, que sin duda antes tiene que haber jugado a Horizon Zero Dawn y quizá a Horizon Forbidden West para disfrutarlo y entenderlo. Por otro lado, aunque haya sido de casualidad, nos alegra reencontrarnos a finales de 2024, cuando el juego se publicará para PC, PS5 y Nintendo Switch, con una Sony que se parece a la de PS2, que recuerda que no todos los videojuegos tienen que ser marrones y violentos, sino que también pueden ser un festival de color disfrutable por todos.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PS5 en Summer Game Fest - Play Days.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch y PC

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PS5 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
5
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: Studio Gobo / Guerrilla
  • Producción: PlayStation Publishing LLC
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
2
siguen este juego

Expectación: 5.9/10 (2 usuarios).
Flecha subir