Impresiones Granblue Fantasy Versus Rising, un más y mejor de uno de los mejores y más accesibles juegos de lucha del mercado

Arc System Works vuelve a la carga con una nueva versión repleta de mejoras y novedades de uno de sus mejores juegos de los últimos años.
Granblue Fantasy Versus: Rising
·
Actualizado: 16:55 12/8/2023
Versiones PS5, PS4, PC.

No será el juego más popular del género, pero Granblue Fantasy Versus ha conseguido ganarse un más que merecido hueco entre los aficionados de los títulos de lucha gracias a su precioso apartado audiovisual, a unas mecánicas muy bien diseñadas, a unos personajes carismáticos y genialmente diferenciados y a una propuesta jugable muy accesible y amable que no renuncia por ello a una gran profundidad para quienes quieran explotarlo al máximo para competir al más alto nivel. Todo esto ha acabado por traducirse en más de un millón de unidades vendidas desde su lanzamiento hace 3 años, unas cifras que dejan claro que la obra de Arc System Works es mucho más que un simple spin-off de un gacha para móviles y navegadores web.

Ahora, la compañía quiere llevar el juego al siguiente nivel con una versión mejorada y ampliada que llegará a PS4, PS5 y PC el próximo 30 de noviembre con interesantes novedades que prometen hacer de sus combates algo incluso más divertido y satisfactorio. En Vandal ya hemos tenido la ocasión de partirnos la cara con otros compañeros de prensa para probarlo por nosotros mismos, y nuestras primeras impresiones no podrían ser más positivas.

Super Granblue Fantasy Versus

Lo primero que tenemos que dejar claro es que no estamos ante exactamente una secuela, sino ante una nueva versión del juego ya existente al más puro de las ediciones "Super" de Street Fighter y otros tantos juegos de lucha de antaño. A diferencia de lo que están haciendo actualmente la mayoría de títulos del género, no existe la opción de pagar por una actualización ni de recibir muchas de sus mejoras y ajustes de equilibrio mediante un parche, por lo que si queremos disfrutar de todo lo que Granblue Fantasy Versus: Rising tiene que ofrecer no nos quedará otra que volver a pasar por caja y comprar el producto completo.

PUBLICIDAD
A efectos prácticos, esta versión es un más y mejor de manual, lo que equivale a que un juego que ya era excelente ahora es incluso más divertido, completo y profundo.
A efectos prácticos, esta versión es un más y mejor de manual, lo que equivale a que un juego que ya era excelente ahora es incluso más divertido, completo y profundo.

Así pues, en líneas generales disfrutaremos del mismo juego de 2020, manteniendo mecánicas, controles, plantel de personajes (incluye de base todos los que se vendieron como contenidos descargables), escenarios e incluso la banda sonora. Por supuesto, se ha aprovechado la ocasión para realizar un equilibrado de los luchadores y entre sus novedades nos encontraremos con nuevos sistemas que aportan algo más de profundidad, dinamismo y variedad a los enfrentamientos.

Entre ellas, las dos más importantes las tenemos en las Ultimate Skills y los Raging Strikes. Las primeras son versiones potenciadas de nuestras habilidades de combate que nos permiten hacer más daño y mejorar sus efectos, lo que puede abrirnos nuevas posibilidades de combo. Eso sí, realizarlas no nos saldrá gratis, ya que tendremos que invertir parte de nuestra barra de especial para ello, dándonos de paso más opciones para gestionar este recurso según lo que requiera la situación.

Por su parte, con los Raging Strikes podremos ejecutar un poderosísimo golpe que no puede ser bloqueado a cambio de un 25% de nuestro medidor de especial, dándonos así la posibilidad de abrir la defensa del rival y eliminar uno de sus puntos de Valentía (tenemos 3 en total por ronda), necesarios para realizar los Brave Counters, una nueva maniobra con la que podremos quitarnos a nuestro enemigo de encima cuando estemos bloqueando y que también podremos usar para contrarrestar un Raging Strike cuando nos hayan roto la defensa con uno. Además, se puede lanzar durante una cadena de golpes y si lo volvemos a realizar justo tras romper la guardia del enemigo, ejecutaremos un Raging Chain, una técnica que sirve como cancel y nos permite reiniciar el combo para alargar el castigo sobre nuestro oponente.

Las nuevas mecánicas nos han gustado mucho y aportan una nueva capa de estrategia a los enfrentamientos.
Las nuevas mecánicas nos han gustado mucho y aportan una nueva capa de estrategia a los enfrentamientos.

Adicionalmente, ahora se añade la posibilidad de atacar al correr con diversos tipos de golpes, algunos de los cuales nos pueden abrir las puertas para iniciar un combo, y también se introduce el Ataque Triple, un nuevo combo automático que realizaremos al pulsar un mismo botón de ataque tres veces. Eso sí, cuenta con la peculiaridad de que podemos decidir si queremos que el tercer impacto sea un golpe bajo o alto (overhead) para sorprender al rival y que tenga que adivinar la altura a la que tiene que defender.

Puede que no parezcan muchas novedades, pero os aseguramos que los combates son ahora mucho más divertidos, estratégicos y profundos que antes gracias a ellas, pues nos obligan a tomar un mayor número de decisiones durante las contiendas al mismo tiempo que nos dan más libertad para expresarnos y ser creativos.

Como podréis suponer, poner en práctica estas acciones es algo muy sencillo y los inputs para llevarlas a cabo nos han parecido igual de asequibles que los del resto del juego, por lo que nadie debería tener problemas para sacarle partido a dichas mecánicas, independientemente de su nivel de habilidad con los juegos de lucha, especialmente si hace uso de los comandos simplificados.

Podremos disfrutar de la historia al completo del primer juego, así como de un nuevo arco argumental completamente inédito.
Podremos disfrutar de la historia al completo del primer juego, así como de un nuevo arco argumental completamente inédito.

En lo que respecta a los nuevos personajes, Rising añadirá a Anila, Nier, Grimnir y Siegfried, así como 6 más que llegarán mediante contenido descargable de pago en su primera temporada. De todos ellos, solo hemos podido probar a Siegfried, un luchador lento y pesado que porta un gigantesco mandoble que le confiere un rango de alcance enorme, así como un daño devastador si consigue acertar alguno de sus ataques. Nos ha parecido que supone un buen complemento al resto del plantel, aportando un estilo de combate diferente e interesante, aunque apenas hemos podido jugar con él un par de peleas como para sacar mayores conclusiones.

Continuando con las novedades, os alegrará saber que el Modo Historia incluye todos los capítulos de Granblue Fantasy Versus (incluyendo los que se añadieron tras su lanzamiento), así como un arco argumental completamente nuevo del que no nos han querido decir nada todavía, por lo que parece que va a ir bien servido de contenidos para un jugador, sobre todo si tenemos en cuenta que también regresa el Modo Arcade.

Más importante incluso nos parece la actualización que va a recibir su código de red para incluir tanto rollback como juego cruzado entre todas las plataformas, lo que debería suponer una mejora gigantesca de la experiencia online, tanto por la calidad y fluidez de los combates como por poder disfrutar de una comunidad unificada, facilitando así la posibilidad de encontrar jugadores contra los que competir.

Rising incluirá todos los personajes del título original, incluyendo los que eran descargables. Además, añadirá cuatro nuevos luchadores y más adelante la plantilla se seguirá ampliando con 6 combatientes adicionales de pago.
Rising incluirá todos los personajes del título original, incluyendo los que eran descargables. Además, añadirá cuatro nuevos luchadores y más adelante la plantilla se seguirá ampliando con 6 combatientes adicionales de pago.

Hablando de jugar a través de internet, el lobby online ha sido ampliado y ahora está formado por varias islas en las que encontraremos varios minijuegos multijugador muy similares a las pruebas de Fall Guys con los que distraernos entre una pelea y otra. De este modo podremos participar en carreras de obstáculos en las que podemos usar objetos para entorpecer a nuestros rivales, luchar por sobrevivir en un escenario en el que no paran de caer bombas y competir por hacernos con la mayor cantidad de recursos para nuestro equipo. Por desgracia, no hemos tenido la oportunidad de probar nada de esto, aunque siendo sinceros, no creemos que vaya a pasar de ser un contenido simplemente anecdótico.

Algo parecido ocurre con la introducción de los personajes de apoyo, unos avatares de los luchadores principales que se encargarán de darnos consejos y ánimos tras una derrota. Del mismo modo, también aplaudirán nuestras victorias y proezas, como cuando realizamos una épica remontada, una idea que la compañía ha llevado a la práctica con la intención de conseguir que nos sintamos menos solos cuando luchemos a través de internet.

Por último, cabe destacar que a nivel gráfico el juego luce muy parecido a Granblue Fantasy Versus, aunque los modelados de los personajes han recibido ligeros retoques que, aunque puedan pasar un tanto inadvertidos sin una comparación directa, hacen que luzcan mejor que antes, algo que también se aplica a los efectos de las técnicas y golpes, más elaborados, complejos y espectaculares. No dejan de ser pequeños retoques, pero consiguen que un título que ya se veía de maravilla ahora lo haga incluso mejor.

La lucha continúa el 30 de noviembre

Si os gustó Granblue Fantasy Versus y tenéis ganas de más, Rising apunta a darle una segunda vida a uno de los juegos de lucha más, bonitos, accesibles y divertidos que hay actualmente en el mercado. Nos cuesta verlo como un producto completamente nuevo a pesar de que se venda como tal y en pleno 2023 se nos hace un tanto extraña la decisión de romper la comunidad actual obligándonos a comprar una nueva versión para seguir compitiendo, aunque si hay algo que nos ha quedado claro es que lo que aquí nos ofrecen es un más y mejor de manual respecto al original: combates más profundos, dinámicos y divertidos, más personajes, más mecánicas, rollback, juego cruzado, mejores gráficos y más contenidos para los modos existentes. Y si tenemos en cuenta que la base ya era excelente, esto solo pueden significar buenas noticas para cualquier amante del género.

Hemos probado el juego en un evento organizado por Cygames en su versión para PS5.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4 y PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

Granblue Fantasy Versus: Rising para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Granblue Fantasy Versus: Rising para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Granblue Fantasy Versus: Rising para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir