Avance de Death Stranding 2: On the Beach, la nueva locura de Hideo Kojima

Hideo Kojima fue el gran protagonista del primer State of Play de 2024 publicando un extenso tráiler de Death Stranding 2, que ha revelado un montón de detalles e información.
Death Stranding 2
·
Actualizado: 16:07 1/2/2024
Versión PS5.

La pasada noche PlayStation emitió el primer State of Play de 2024, un programa de unos 40 minutos de duración que dejó una gran cantidad de nuevos tráileres y anuncios, y que tuvo a un gran protagonista, el japonés Hideo Kojima, que sorprendió por partida doble. Primero mostrando un extenso tráiler de casi diez minutos de duración de Death Stranding 2, que reveló su título definitivo, su año de lanzamiento, 2025, así como multitud de detalles e información que ahora vamos a desgranar; y por otro el anuncio de un nuevo juego de acción y espionaje, Physint, la vuelta al género que le dio a conocer con la saga Metal Gear, y que será una estrecha colaboración con Sony Interactive Entertainment, ya que "utilizará tecnología punta y un elenco estelar para brindar una experiencia como ninguna otra, desdibujando los límites entre películas y juegos, ofreciendo gráficos casi realistas y una nueva visión del entretenimiento interactivo". Algo que suena muy ambicioso, pero con lo que Kojima Productions no se pondrá manos a la obra hasta que no acabe el desarrollo de Death Stranding 2, así que imaginamos que pasarán unos cuantos años hasta que podamos disfrutarlo.

Mientras tanto ya podemos hablar largo y tendido de lo que propondrá Death Stranding 2: On the Beach, que con este sugerente título, que esconde más de lo que parece a simple vista, será una continuación directa de la aventura de acción y exploración en mundo abierto que disfrutamos en 2019, y que por lo visto en el trailer de anoche será un juego todavía más ambicioso, loco, extravagante y sorprendente, vamos, todo lo que podría pedir un buen fan de Hideo Kojima, que vuelve a dirigir y diseñar esta secuela.

¿Qué significa el subtítulo On the Beach?

A pesar de que ya lo habían filtrado hace unos días, una de las revelaciones de anoche fue el título defitinivo del juego, Death Stranding 2: On the Beach, que añade un subtítulo, algo nada sorprendente si echamos un vistazo atrás a la obra del genio japonés: Solid Snake, Sons of Liberty, Snake Eater, Guns of the Patriots o The Phantom Pain. Si bien este "En la playa" puede tener un aparente significado obvio, haciendo referencia a ese importante lugar del primer juego, la Playa, una especie de limbo, de lugar entre el mundo de los vivos y de los muertos, si investigamos y profundizamos un poco volvemos a ver que Kojima no da puntada sin hilo, y que nutre a sus obras de una infinidad de referencias culturales, más o menos caprichosas o procedentes, pero siempre estimulantes.

PUBLICIDAD
El título definitivo de ‘Death Stranding 2’.
El título definitivo de ‘Death Stranding 2’.

On the Beach es una novela apocalíptica de 1957 escrita por Nevil Shute, adaptada al cine en 1959 por Stanley Kramer con el mismo título (en España conocida La hora final), y que contó con un reparto de estrellas como Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins, lo que puede servir para hacernos una idea de la importancia e impacto que tuvo el libro en su época. En él se nos cuenta que tras una devastadora guerra nuclear la Tierra ha quedado casi inhabitable, mientras unos pocos supervivientes en Australia esperan la llegada de una nube radiactiva mortal, que acabará con ellos y por tanto con los últimos humanos. Un oficial de la marina estadounidense, junto a un grupo de lo más variopinto, decide emprender un desesperado viaje en busca de supervivientes a bordo de un submarino.

Si escarbamos un poquito más, el título de la novela es un término utilizado en la Marina Real británica, que indica el retiro del servicio, y también es una referencia al poema Los hombres huecos (1925) del poeta Thomas Stearns Eliot, que sigue el viaje al otro mundo de los espiritualmente muertos, y que en una de sus estrofas dice lo siguiente:

En éste el último de los lugares de reunión
Nos agrupamos a tientas
Evitando hablar
Congregados en esta playa del tumefacto río

Para rizar un poco más el rizo, este poema hace una alusión al Coronel Kurtz, el protagonista de El corazón de las tinieblas (1899), la clásica novela de Joseph Conrad, que fue adaptada muy libremente al cine por Francis Ford Coppola en Apocalypse Now (1979), en la que Marlon Brando, interpretando al Coronel Kurtz, recita a sus seguidores partes del poema Los hombres huecos, cerrando este curioso círculo.

La DHV Magellan es una enorme nave y base de operaciones en la que Sam junto a su equipo explorarán la Tierra en busca de supervivientes.
La DHV Magellan es una enorme nave y base de operaciones en la que Sam junto a su equipo explorarán la Tierra en busca de supervivientes.

¿Habrá pensado Kojima en todo esto a la hora de elegir el subtítulo del juego? Pues posiblemente, teniendo en cuenta que todas estas obras tienen elementos que podemos ver en el juego de una u otra manera, como un mundo postapocalíptico en el que unos pocos humanos intentan sobrevivir, la representación de un lugar a medio camino entre la tierra de los vivos y los muertos, o una de las referencias más evidentes, ese submarino que sale a explorar el mundo en busca de supervivientes en la novela y película On the Beach, representado en Death Stranding 2 como una nave, la DHV Magellan, una base de operaciones móvil en la que vamos a explorar el mundo por tierra, mar y aire en busca de supervivientes, una de las novedades que nos ha dejado este segundo tráiler, y que parece que va a ser muy importante en el desarrollo de la aventura.

De nuevo un sorprendente reparto de actores, con viejas y nuevas caras

En esta secuela Sam Porter Bridges, interpretado de nuevo por Norman Reedus (The Walking Dead), emprende un nuevo viaje para salvar a la humanidad, explorando un mundo "acosado por enemigos de otro mundo, obstáculos y una pregunta inquietante: ¿deberíamos habernos conectado?". Y lo hace acompañado una tripulación de lo más peculiar, con el regreso de Fragile, interpretada de nuevo por la actriz Léa Seydoux (La vida de Adèle, Spectre), y nuevos personajes, como el capitán de la nave al que presta su cara el director australiano George Miller (Mad Max), curiosamente del mismo país en el que transcurría el inicio de la historia de la novela On the Beach. Al igual que ocurría con los papeles de los directores Guillermo del Toro y Nicolas Winding Refn en el primer juego, George Miller solo prestará su rostro y no la voz, de lo que se encargará un actor.

El legendario director de cine George Miller presta su imagen a uno de los nuevos personajes del juego, el capitán de la nave  DHV Magellan, que va acompañado de un extraño gato negro impregnado de chapapote y con alas.
El legendario director de cine George Miller presta su imagen a uno de los nuevos personajes del juego, el capitán de la nave DHV Magellan, que va acompañado de un extraño gato negro impregnado de chapapote y con alas.

Lo mismo ocurrirá con el personaje al que presta su imagen el cineasta alemán de ascendencia turca Fatih Akın (Al otro lado), en uno de los personajes más extravagantes de esta secuela, una simpática marioneta que llevará Sam colgada de la cintura, que parece que nos dará mucha conversación, y que se mueve con animación stop motion, quien sabe si inspirado en la película del amigo de Kojima Pinocho de Guillermo del Toro. Otro de los nuevos personajes es la enigmática joven interpretada por Elle Fanning (Super 8, The Neon Demon), y también tendrá un papel la actriz y modelo japonesa Shioli Kutsuna (Yukio en Deadpool 2 y Deadpool 3), a quien no hemos podido ver en este tráiler.

Como nos ha dejado claro este nuevo tráiler, todo es posible en ‘Death Stranding 2’.
Como nos ha dejado claro este nuevo tráiler, todo es posible en ‘Death Stranding 2’.

También vuelve Troy Baker, el conocidísimo actor especializado en videojuegos que ha interpretado a personajes tan icónicos como Revolver Ocelot en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Joel en The Last of Us, como un renacido Higgs Monaghan, el villano del primer juego que ha vuelto de entre los muertos, pero con un aspecto y una personalidad muy diferentes, más excéntrico e histriónico y armado con una peculiar guitarra eléctrica que lanza rayos, y que nos ha recordado por su cara e interpretación al mítico Joker, personaje que curiosamente ya ha interpretado Troy Baker en varios juegos de Batman.

Troy Baker vuelve a interpretar a Higgs, pero con un aspecto muy diferente, que recuerda un poco a Joker, villano que ya ha interpretado el actor en varias ocasiones.
Troy Baker vuelve a interpretar a Higgs, pero con un aspecto muy diferente, que recuerda un poco a Joker, villano que ya ha interpretado el actor en varias ocasiones.

Para acabar con el repaso de actores, artistas y figuras implicadas, como queda demostrado de manera evidente en el tráiler Yoji Shinkawa vuelve a estar al cargo del diseño de personajes y criaturas, demostrando una vez más su enorme talento e imaginación. El prestigioso Kyle Cooper vuelve como diseñador de títulos, y Ludvig Forssell se encargará de nuevo de la banda sonora, aunque como recordaréis el primer juego estaba plagado de temas del grupo islandés Low Roar, que encajaban a la perfección con los fascinantes paisajes que explorábamos en el juego. Como sabréis, desgraciadamente el cantante y fundador del grupo, Ryan Karazija, falleció en 2022 a la temprana edad de 40 años, pero antes de morir dejó un último album grabado, que todavía no se ha publicado. Pondríamos la mano en el fuego a que Kojima le hará el homenaje que se merece en esta secuela.

Un nuevo viaje para salvar a la humanidad de la extinción

Este segundo tráiler, que como suele ser habitual en los juegos de Kojima estuvo muy centrado en la narrativa, también nos dejó ver un poco de gameplay, que nos permite intuir y ver algunas de las novedades de esta continuación, que volverá a ser una aventura de acción en mundo abierto con exploración, mecánicas de construcción, combates y escenas de infiltración y sigilo. Como ya hemos explicado, exploraremos a bordo de una nave voladora y acuática partiendo en un principio desde México, e intuimos por lo que se habla en el trailer visitaremos otros lugares de la Tierra, al menos del continente americano, lo que implicará una mayor variedad de paisajes que en la primera entrega, desde desiertos a tierras gélidas.

Queda claro por este tráiler que habrá una mayor variedad de paisajes, enormes escenarios que podremos explorar a pie y a bordo de todo tipo de vehículos.
Queda claro por este tráiler que habrá una mayor variedad de paisajes, enormes escenarios que podremos explorar a pie y a bordo de todo tipo de vehículos.

Además de las nuevas localizaciones, algunas estéticamente alucinantes, utilizando de nuevo el motor gráfico Decima de Guerrilla Games, que ya hemos visto de lo que es capaz en un juego de PS5 en mundo abierto como Horizon Forbidden West, en los pocos fragmentos del tráiler se pueden ver algunas de las novedades jugables, como que habrá riadas, viendo a Sam huir del cauce de un río mientras avanza el agua de manera espectacular, derribando un puente, una de tantas estructuras que podemos construir. También se puede ver cómo se rompe la ladera de una montaña con un corrimiento de tierras, y aunque esta situación se ve desde un punto de vista que parece más propio de una cinemática, apostaríamos a también que será una de las mecánicas de juego.

‘Death Stranding 2’ volverá a estar plagado de imágenes con mucha fuerza.
‘Death Stranding 2’ volverá a estar plagado de imágenes con mucha fuerza.

Este vídeo también nos ha dejado ver algunas de las situaciones que ya vivimos en el primer juego, como las escenas de sigilo evitando a los terroríficos entes varados mientras utilizamos el odradek para guiarnos, que esperamos que en esta secuela sean momentos más estimulantes en lo jugable, ya que eran un tanto planos, y también se puede ver un enfrentamiento contra lo que parece ser un jefe final, una gigantesca mano, en una faceta del juego que también debería mejorar mucho, tanto la acción y el combate en general como los jefes en particular, muy chulos visualmente pero demasiado sencillos en lo jugable.

Nos enfrentaremos a nuevas amenazas, como este ejército de robots.
Nos enfrentaremos a nuevas amenazas, como este ejército de robots.

También tenemos claro que nos enfrentaremos a un nuevo tipo de enemigos, un ejército robótico que parece más variado e interesante que las mulas del primer juego, que estará formado por desde pequeños robots perro, que recuerdan a los vistos en Metal Gear Solid 4, hasta soldados samurái, con lo que Yoji Shinkawa ha vuelto a dar rienda suelta a su fértil imaginación.

Nos vemos en la playa en 2025

Death Stranding 2: On the Beach se lanzará en 2025, sin una ventana aproximada de lanzamiento, así que hasta entonces todavía nos queda mucho por conocer, seguro que en los sucesivos tráilers que se irán publicando en los próximos meses así como en la información que vaya soltando poco a poco el genio japonés, que se encuentra en plenitud creativa a sus 60 años y anda muy ocupado, con este título, con OD, el juego de terror para Xbox, y también con la película de Death Stranding producida por A24, en la que dice estar muy involucrado. Sin duda una auténtica institución dentro de la industria de los videojuegos, que esperamos nos siga regalando sus "kojimadas" durante muchísimos años.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
48
siguen este juego

Expectación: 9.4/10 (48 usuarios).
Flecha subir