Primer contacto Watch Dogs 2 (PS4, Xbox One, PC)

Cambio de ciudad, de protagonista y de tono: así es el nuevo juego de acción en mundo abierto de Ubisoft.
Watch Dogs 2
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Watch Dogs (2014) ha sido una de las sagas que se ha estrenado con más éxito en la actual generación de consolas, con más de 10 millones de unidades vendidas, y por tanto era inevitable que llegara una secuela. Un juego que generó mucha polémica en su día, poniendo de moda el manido término del downgrade, pero que supo reponerse a las dificultades, se convirtió en un éxito de ventas, y gustó más de lo que muchos se piensan, pese a sus carencias y debilidades.

Watch Dogs 2 se pondrá a la venta el 15 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, y la acción se traslada de Chicago a la ciudad de San Francisco, con un protagonista nuevo, Marcus Holloway, un joven "hacker" que traerá consigo un tono completamente nuevo para el juego. Si el primero era una historia de venganza, protagonizada por Aiden Pearce, un lobo solitario, Watch Dogs 2 es prácticamente todo lo contrario. El nuevo personaje que controlamos y su entorno impregnan en la aventura un tono más desenfadado y alegre, menos grave. Por hacer un curioso símil: si en el primero era una película de superhéroes de DC Comics, la secuela es un film de Marvel. Que por cierto, a los que hayáis visto la serie de televisión Mr. Robot, seguro que muchos detalles os resultan familiares.

Este arte conceptual condensa bastante bien el nuevo tono del juego, más desenfadado y gamberro.
Este arte conceptual condensa bastante bien el nuevo tono del juego, más desenfadado y gamberro.

Esto no quiere decir que la historia no vaya a tocar temas serios y de gran calado, y un tema recurrente en la narrativa será el "hacktivismo", el hecho de utilizar el acceso no autorizado a sistemas y la piratería con fines políticos o de otra índole, y no solo para lucrarse o fastidiar al personal. En esta ocasión también han querido acercarse más a la cultura hacker, y es algo que vamos a ver reflejado en detalles como la estética, los "memes" típicos de internet, o la música, con una ambientación millennial que puede que a más de uno se le atragante, pero que nos parece coherente con los nuevos protagonistas y lo que nos quieren contar.

PUBLICIDAD
Marcus Holloway, el jover 'hacker' protagonista de Watch Dogs 2.
Marcus Holloway, el jover 'hacker' protagonista de Watch Dogs 2.

Que el juego se desarrolle en San Francisco no es casual o porque sea una ciudad bonita, que lo es, sino también porque en los últimos 20 años se han establecido una gran cantidad de empresas tecnológicas e informáticas, que han cambiado la ciudad y que tendrán su importancia en la trama. La llegada de trabajadores con grandes salarios ha generado un proceso de gentrificación, desplazando a las clases medias y bajas, lo que ha convertido a San Francisco en una ciudad de grandes contrastes. Esto también será importante en la historia, protagonizada por un grupo de jóvenes hackers rebeldes con fines "hacktivistas", a los que también les gusta a fiesta y pasarlo bien.

San Francisco no solo aportará todas estas posibilidades narrativas, y la estética será más colorida y luminosa, acorde con el nuevo tono desenfado y más alegre. Además la ciudad estará mucho más viva, independientemente de nuestras acciones, y han trabajado mucho en que constantemente estén ocurriendo cosas a nuestro alrededor, en lo que se parece más a un Grand Theft Auto que a otros juegos de mundo abierto que hubiera hecho anteriormente Ubisoft. Por ejemplo hemos visto como de repente pueden surgir conversaciones o incluso peleas entre los peatones.

Las novedades jugables

Ubisoft Montreal lo primero que hicieron antes de ponerse manos a la obra con esta secuela fue escuchar las opiniones de la comunidad de jugadores, y tomar buena nota de todo lo que no había gustado y era mejorable en Watch Dogs. Por ejemplo parece que no gustó demasiado Aiden Pearce, un héroe demasiado serio y taciturno, y el nuevo protagonista es prácticamente lo opuesto, desenfado y gamberro, con ganas de pasárselo bien.

PUBLICIDAD

Esto se verá reflejado en el control, y Marcus es más rápido y ágil, y realiza ciertos movimientos de parkour, pudiendo moverse con mayor fluidez por la ciudad. El combate cuerpo a cuerpo también se ha visto potenciado y mejorado, y Marcus utiliza arma casera bastante curiosa, una bola de billar atada a un par de cuerdas, como si fuera un yo-yo, que reparte de lo lindo por lo que hemos visto.

Marcus no solo tiene un carácter distinto, también es más rápido y ágil, y se mueve con movimientos de 'parkour' por la ciudad.
Marcus no solo tiene un carácter distinto, también es más rápido y ágil, y se mueve con movimientos de 'parkour' por la ciudad.

Disonancias ludonarrativas aparte, podremos volver a usar armas de fuego, pero estas serán solo una opción, y la gran mayoría de las situaciones se podrán resolver de manera no letal. Ya sea pirateando elementos del entorno, con las armas cuerpo a cuerpo, o con una pistola eléctrica o taser, con la que podremos dejar fritos a los enemigos, pero sin matarlos. Vamos, que como se estila tanto en estos juegos de mundo abierto, podremos jugar con sigilo o utilizar la acción directa, pero al menos parece que en esta ocasión parece que jugar con infiltración será al menos igual de satisfactorio que pegar tiros.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
The Last of Us Parte II - Avance
Avance
2020-05-22 17:02:00
La esperada secuela de The Last of Us llega en pocas semanas. Repasamos los detalles de la nueva aventura de Ellie y Joel.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
Ghost of Tsushima - Avance
Avance
2020-05-16 16:45:00
El Fantasma de Tsushima llega en julio a PS4, y repasamos las últimas novedades de la jugabilidad en esta aventura de mundo abierto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Watch Dogs 2 para PlayStation 4

54 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.03

PUNTÚA
Watch Dogs 2 para Xbox One

12 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#96 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Watch Dogs 2 para Ordenador

11 votos
#144 en el ranking de Ordenador.
#166 en el ranking global.
Flecha subir