Impresiones Warframe PSN

Probamos este juego de acción en tercera persona centrado en la experiencia cooperativa, uno de los primeros free-to-play que acompañarán al lanzamiento de PlayStation 4.
Warframe PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4. También disponible en Ordenador, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Si hace unos años, al poco de llegar Xbox 360 y PlayStation 3, nos hubieran dicho que en un futuro no muy lejano íbamos a tener disponible un amplio abanico de juegos gratuitos de gran calidad para disfrutar, seguramente no nos lo hubiéramos creído. Como suele pasar tantas veces dentro de esta industria, casi nadie fue capaz de predecir y prever el éxito de los títulos free-to-play, juegos gratuitos que son rentables mediante sistemas de micropagos dentro de la aplicación, más o menos justos, desde los geniales League of Legends y World of Tanks, a los llamados pay-to-win, auténticos sacacuartos con el único fin de exprimir al jugador hasta el último céntimo.

Los juegos free-to-play han evolucionado mucho en los últimos años, hace tiempo eran sinónimo de productos de poca calidad, con malos gráficos, pero estamos llegando a un punto en el que los valores de producción de este tipo de títulos apenas se diferencian con los juegos tradicionales a 60 euros y en formato físico. Sony y Microsoft, como en tantas otras cosas, fueron reticentes en un principio a dar cabina en sus plataformas digitales a este tipo de títulos, pero su éxito es tal, simplemente imparable, que en el fin de ciclo de PlayStation 3 y Xbox 360 han empezado a llegar juegos free-to-play a PlayStation Network y Xbox Live.

Con la inminente llegada de las sucesoras, PlayStation 4 y Xbox One, la situación va a ser bien distinta, y los títulos free-to-play van a tener un gran protagonismo en ambas plataformas, que han sido diseñadas para albergar de la mejor manera posible a este tipo de productos. Si bien Microsoft va a tener su exclusiva y particular apuesta free-to-play con Killer Instinct, es Sony y su PS4 la que parece que se está ganando el favor tanto de los desarrolladores independientes como de todos aquellos que apuestan por el modelo de negocio free-to-play, dando grandes facilidades a todo aquel que quiere programar y lanzar su producto en la nueva consola.

PUBLICIDAD

En los primeros meses de vida de PS4 saldrán War Thunder, PlanetSide 2, DC Universe Online, Blacklight Retribution y este Warframe, que hemos podido ver y probar durante la Gamescom gracias a los chicos de Digital Extremes, quienes nos han contagiado su entusiasmo respecto a PlayStation 4. Mostrándonos las bondades de su mando, el nuevo DualShock 4, comentando lo fácil que les ha sido realizar este port desde la versión de PC, que han tardado en hacer poco más de cuatro meses, y recalcando las facilidades que les está dando Sony para por ejemplo poder actualizarlo diariamente, o permitir juego cruzado con la versión de PC.

Digital Extremes es un estudio canadiense con larga experiencia en realizar títulos de acción, habiendo participado en la serie Unreal, desarrollando el multijugador de BioShock 2 o creando The Darkness II. En Warframe, tenemos un juego de acción en tercera persona centrado en el juego cooperativo, pudiendo jugar en solitario o en escuadros de cuatro jugadores, mientras luchamos contra oleadas de enemigos y conseguimos dinero y puntos de experiencia con los que mejorar nuestro personaje y conseguir nuevas armas. Encarnamos a unos ciber ninjas que se enfrentan a una raza alienígena que los intenta invadir, utilizando infinidad de armas, desde pistolas y rifles hasta una útil katana que permite realizar unos espectaculares golpes cuerpo a cuerpo.

Este juego se lanzó en PC el pasado 25 de marzo, y si queréis conocer más detalles sobre él, podéis leer el análisis que publicamos aquí en Vandal, donde os contamos que nos gustó bastante, pese a tener algunas cosas mejorables. Desde que se lanzó el pasado mes de marzo, Warframe no ha dejado de actualizarse constantemente, por lo que la versión que llegue a PS4 va a estar bastante mejorada respecto a la que jugamos en compatibles hace algunos meses.

 1

Aunque no nos encontramos ante un portento visual de nueva generación, es uno de esos juegos que demuestran que lo free-to-play no está reñido con la calidad gráfica, y en concreto esta versión para PlayStation 4 luce realmente bien, con un framerate muy estable, buenas texturas y todo tipo de efectos muy llamativos. Pero lo que más nos llamó la atención es cómo Digital Extremes han querido aprovechar las posibilidades del DualShock 4, más interesados en sacarle provecho que la gran mayoría de juegos que hemos visto hasta el momento para la nueva consola.

Para empezar el control es impecable, y junto a otros shooters que hemos podido probar, se nota que Sony ha diseñado el mando con este género en mente (también con un juego de coches como el nuevo Need for Speed nos ha parecido genial). El panel táctil, que prácticamente nadie lo está utilizando, en Warframe sirve para activar las habilidades. Dependiendo de cómo deslicemos el dedo sobre él, el dibujo que hagamos, activaremos una u otra. Esto solo será una opción, y teniendo en cuenta el rechazo que esto puede provocar en algunos jugadores, también podremos activar las habilidades de una manera más clásica.

 2

También nos pareció curioso que hace uso del altavoz del DualShock 4, una característica que casi nadie está teniendo en cuenta y que puede dar mucho juego. Al igual que en inFamous: Second Son, que le da el mismo uso, recibiremos las transmisiones de radio por el mando, lo que genera una sensación de inmersión bastante peculiar. Algo así ya lo habíamos visto en juegos de Wii desde hace años, pero ahora con una calidad de sonido mucho más alta, que nos permite entender perfectamente qué nos dicen a través del mando.

La fuerte apuesta de los free-to-play por PlayStation 4 (y viceversa)

Dice Digital Extremes que fue Sony la que se acercó a ellos, y les propuso que lanzaran su juego en PS4; dicho y hecho, y en menos de cuatro meses ya lo tenían funcionando. Como nos contaron durante la presentación, están encantados con PlayStation 4, con su potencia, con lo fácil que es programar como ella, y con las facilidades que van a tener para actualizar su juego constantemente, incluso se permitieron lanzar una pullita a PS3, admitiendo que fue todo un infierno programar para ella.

PUBLICIDAD

 3

Por suerte Sony ha aprendido la lección, y parece que PS4 es todo lo contrario, atrayendo la atención de todas las desarrolladoras, desde los estudios más grandes a los creadores independientes, lo que va a permitir un catálogo muy variado y potente desde sus inicios. Warframe estará disponible en el lanzamiento de PlayStation 4, y es uno de los primeros y prometedores pasos de los juegos free-to-play en la nueva generación de consolas.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
Wo Long: Fallen Dynasty - Primeras impresiones
Wo Long: Fallen Dynasty - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2022-09-20 09:54:00
Los creadores de NiOh trabajan en un prometedor 'soulslike' lleno de acción rápida que quiere convertirse en una de las primeras sorpresas de 2023.
Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) - Impresiones
Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) - Impresiones
Impresiones
2022-09-19 16:35:00
La beta del shooter nos deja ver un título fiel a la mejor jugabilidad de la saga aderezado de nuevo contenido que parece que va a cuajar muy bien en esta nueva entrega.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Warframe para PlayStation 4

32 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2013
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.94

PUNTÚA
Warframe para Ordenador

32 votos
#196 en el ranking de Ordenador.
#217 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2014
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
Warframe para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2018
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: eShop
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Warframe para Nintendo Switch

16 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Warframe para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 14/4/2021
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Warframe para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir