Análisis de Warframe (PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S)

Uno de los primeros juegos gratuitos para PlayStation 4 ya demuestra su buen hacer en PC.
Warframe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S.
Otros análisis: Switch

El mercado de juegos free-to-play ha sufrido durante estos últimos años un crecimiento desorbitado, convirtiéndose claramente en uno de los modelos de negocio que más mercado está ganando. Pero también ha sufrido una especie de odio irracional, en muchos casos causado por malos exponentes de este modelo (juegos abusivos, mal hechos e incluso que buscan engañar al jugador) y sobre todo, entre los que más tiempo llevamos en este mundillo.

Aunque no todos son así. A veces nos encontramos propuestas honestas, divertidas y razonablemente bien desarrolladas. Por suerte, Warframe es una de ella, y si bien tiene sus carencias, consigue ofrecer un juego orientado al cooperativo que los aficionados a la acción no deberían dejar de probar. Además es uno de los juegos confirmados para PlayStation 4, por lo que seguro que durante todos estos meses consigue atraer más atención de la que ha captado hasta el momento en PC.

En equipo

Warframe es un juego de acción en tercera persona, que como bien aseguran sus desarrolladores, se queda a mitad del camino (aunque salvando muchísimo las diferencias) entra Mass Effect y Ninja Gaiden. En concreto nos trasladamos a un espacio futurista y ficticio en el que unos extraños ninjas se enfrentan a una raza alienígena que los intenta invadir. Para ello utilizaremos infinidad de armas entre las que predominan las pistolas y una útil katana para el cuerpo a cuerpo.

PUBLICIDAD

Este título está orientado claramente al juego en cooperativo, y será la base para disfrutarlo al máximo. Aunque podemos jugar en solitario si así lo deseamos, como aprovecharemos más la diversión que aguarda es con amigos. Podremos jugar también con completos desconocidos, pero como suele suceder en estos casos, como más hemos disfrutado es con un equipo de cuatro, organizándonos, hablando entre nosotros, y combatiendo mientras nos ayudábamos mutuamente. No nos olvidamos de que hay distintas clases, y que además la personalización juega un importante papel.

El desarrollo como tal no guarda muchas sorpresas, la mayoría del tiempo estaremos disparando, abriendo unas especies de cofres para obtener recompensas, y encontrar el camino de salida. Puntualmente encontraremos unos minipuzles en los que tendremos que girar unas piezas hexagonales para hacerlas coincidir y activar un mecanismo determinado, pero que serán algo anecdótico en la aventura. La verdad es que en el desarrollo del juego las sorpresas serán excesivamente puntuales, si bien la diversión sigue estando latente en todo momento.

En este aspecto necesitamos volver a enfatizar el multijugador cooperativo, ya que es un juego bastante lineal en su propuesta, y esto es algo que los escenarios y los enemigos no ayudan a combatir. Con unos buenos compañeros con los que jugar estas carencias pasan más desapercibidas, pero si estáis pensando en jugar en solitario quizá sea el momento de dejar de leer y buscar otra propuesta que brille más en el modo para un jugador.

 1

Apoyando la jugabilidad

Warframe se apoya en un control más que correcto, que responde rápido y bien en la inmensa mayoría de las situaciones, aunque puede pecar puntualmente de poco preciso, sobre todo en los giros bruscos al apuntar, con la katana o con ciertos ataques. Casi sin darnos cuenta nos hemos ido acostumbrando a estos pequeños detalles, y tras varias horas de juego apenas las notábamos. Además, nos permite tanto usar el mando de Xbox 360 (u otro compatible) o el teclado y el ratón, aunque la interfaz no responde nada bien a las órdenes que demos con el pad, y en caso de apostar por el mando nos tendrá alternando ambos métodos de control.

La interfaz puede ser el mayor problema del juego en el aspecto visual, ya que a veces se muestra confusa y desordenada. No podemos negar que las categorías principales están muy claras, y que además el diseño es de lo más atractivo, pero a la hora de profundizar en cualquiera de ellas nos podemos encontrar un poco más perdidos de lo que deberíamos. No podemos decir que sea un problema grave, pero sí algo que esperamos que se mejore en próximas actualizaciones.

 2

En el aspecto técnico, en primera instancia nos encontramos con una gran sorpresa, y si bien tras el primer contacto veremos que no llega a sobresalir, atesora muy buenos detalles y efectos que hacen que la experiencia gane mucho en lo visual. Su optimización es destacable, y apenas hemos sufrido bajadas en la tasa de imágenes por segundo aun cuando los personajes se acumulaban en pantalla.

Como curiosidad, y si por casualidad os pasa a alguno de vosotros, al jugar con el modo Big Picture de Steam el juego tenía una especie de lag que hacía que se quedase pillado durante un brevísimo instante cada 5 ó 10 segundos. Este problema desapareció en cuanto salimos de este modo y pasamos al Steam tradicional de escritorio.

¿Free-to-play?

El temor de estos juegos es que en lugar de free-to-play sea pay-to-win. Esto quiere decir que aunque a priori se trata de un juego gratuito, podría darse el caso de que los micropagos sean imprescindibles para avanzar, o de que los jugadores de pago tengan una ventaja injusta sobre los cien por cien gratuitos. Afortunadamente, éste no es el caso de Warframe.

 3

Los jugadores que decidan pagar podrán adquirir nuevas armas, potenciadores para subir de nivel o ganar más crédito más rápido, o simplemente, diferentes opciones de personalización. Sí que puede ser más molesto el sistema de vidas, ya que sólo podemos morir cuatro veces al día si no queremos comprar más vidas. Cuando perdemos nuestra salud (algo razonablemente difícil, pues contamos con un escudo que se autoregenera, protegiendo la vida) caemos en un estado en el que nuestros compañeros nos pueden revivir durante varios segundos, aunque si estamos solos la muerte será instantánea. Ésta, además, se nos antoja como otra razón para jugar en equipo.

Obviamente, las microtransacciones ayudan a mejorar nuestro personaje o, en casos como el mencionado, seguir jugando si nos matan en repetidas ocasiones, pero a grandes rasgos el jugador gratuito puede conseguir las mismas cosas que el de pago simplemente invirtiendo más tiempo. Sin duda, es un juego equilibrado en este aspecto y que recompensa la dedicación y la habilidad del usuario.

Conclusiones

Como juego gratuito, Warframe es una agradabilísima sorpresa. Ofrece una jugabilidad dinámica, es un título bastante completo y, además, muy divertido si jugamos con amigos. Tiene algunos aspectos mejorables, como el control –que peca de poco preciso a veces–, el diseño de escenarios y enemigos –que llega a hacerse muy repetitivo–, o la diversión que ofrece al jugar solos –algo que hace que pierda gran parte de su atractivo–, pero aquellos que buscan un juego de acción cooperativo y no tienen problemas con los ‘free-to-play’ deberían darle una oportunidad.

 4

Antes de cerrar el análisis queremos remarcar que hemos estado siguiendo este juego en fase beta durante los últimos meses, y los desarrolladores han estado muy pendientes de añadir nuevos contenidos y de escuchar a los usuarios, algo que siempre es de agradecer. Sabemos que en estos casos, muchas veces depende más del futuro que del presente, pero cuenta con unas bases bien asentadas que podrían hacer que Warframe de una gran bienvenida al catálogo gratuito de PlayStation 4. Por el momento y en PC, como decimos, se merece una oportunidad a poco que os atraiga la propuesta que ofrece.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2013
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.04

Warframe para Ordenador

33 votos
#196 en el ranking de Ordenador.
#215 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.76

Warframe para PlayStation 4

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2014
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.2

Warframe para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2018
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: eShop
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.38

Warframe para Nintendo Switch

16 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

Warframe para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 14/4/2021
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Warframe para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir