Análisis de Warframe (PC, PS4, Xbox One)

5
7
7.5
7
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.
Otros análisis: Switch

El mercado de juegos free-to-play ha sufrido durante estos últimos años un crecimiento desorbitado, convirtiéndose claramente en uno de los modelos de negocio que más mercado está ganando. Pero también ha sufrido una especie de odio irracional, en muchos casos causado por malos exponentes de este modelo (juegos abusivos, mal hechos e incluso que buscan engañar al jugador) y sobre todo, entre los que más tiempo llevamos en este mundillo.

Aunque no todos son así. A veces nos encontramos propuestas honestas, divertidas y razonablemente bien desarrolladas. Por suerte, Warframe es una de ella, y si bien tiene sus carencias, consigue ofrecer un juego orientado al cooperativo que los aficionados a la acción no deberían dejar de probar. Además es uno de los juegos confirmados para PlayStation 4, por lo que seguro que durante todos estos meses consigue atraer más atención de la que ha captado hasta el momento en PC.

En equipo

Warframe es un juego de acción en tercera persona, que como bien aseguran sus desarrolladores, se queda a mitad del camino (aunque salvando muchísimo las diferencias) entra Mass Effect y Ninja Gaiden. En concreto nos trasladamos a un espacio futurista y ficticio en el que unos extraños ninjas se enfrentan a una raza alienígena que los intenta invadir. Para ello utilizaremos infinidad de armas entre las que predominan las pistolas y una útil katana para el cuerpo a cuerpo.

Este título está orientado claramente al juego en cooperativo, y será la base para disfrutarlo al máximo. Aunque podemos jugar en solitario si así lo deseamos, como aprovecharemos más la diversión que aguarda es con amigos. Podremos jugar también con completos desconocidos, pero como suele suceder en estos casos, como más hemos disfrutado es con un equipo de cuatro, organizándonos, hablando entre nosotros, y combatiendo mientras nos ayudábamos mutuamente. No nos olvidamos de que hay distintas clases, y que además la personalización juega un importante papel.

El desarrollo como tal no guarda muchas sorpresas, la mayoría del tiempo estaremos disparando, abriendo unas especies de cofres para obtener recompensas, y encontrar el camino de salida. Puntualmente encontraremos unos minipuzles en los que tendremos que girar unas piezas hexagonales para hacerlas coincidir y activar un mecanismo determinado, pero que serán algo anecdótico en la aventura. La verdad es que en el desarrollo del juego las sorpresas serán excesivamente puntuales, si bien la diversión sigue estando latente en todo momento.

En este aspecto necesitamos volver a enfatizar el multijugador cooperativo, ya que es un juego bastante lineal en su propuesta, y esto es algo que los escenarios y los enemigos no ayudan a combatir. Con unos buenos compañeros con los que jugar estas carencias pasan más desapercibidas, pero si estáis pensando en jugar en solitario quizá sea el momento de dejar de leer y buscar otra propuesta que brille más en el modo para un jugador.

1

Apoyando la jugabilidad

Warframe se apoya en un control más que correcto, que responde rápido y bien en la inmensa mayoría de las situaciones, aunque puede pecar puntualmente de poco preciso, sobre todo en los giros bruscos al apuntar, con la katana o con ciertos ataques. Casi sin darnos cuenta nos hemos ido acostumbrando a estos pequeños detalles, y tras varias horas de juego apenas las notábamos. Además, nos permite tanto usar el mando de Xbox 360 (u otro compatible) o el teclado y el ratón, aunque la interfaz no responde nada bien a las órdenes que demos con el pad, y en caso de apostar por el mando nos tendrá alternando ambos métodos de control.

Juan Rubio

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.