Primeras impresiones Vampyr

Dontnod avanza en su original visión del videojuego con un RPG de acción en el que el jugador establece su experiencia de juego con cada paso.
Vampyr
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

La historia de Dontnod empezó con Remember Me, un juego muy ambicioso que tenía algunas ideas atractivas que no logró cuajar. Pero el estudio se quedó con el concepto de controlar el tiempo para cambiar la historia y lo desarrolló con acierto en su segundo título: Life is Strange.

¿Qué tienen en común la historia de una chica que caza recuerdos, otra que intenta resolver ciertos misterios y Vampyr, el siguiente trabajo de este estudio parisino? A simple vista poco, porque Vampyr es una historia oscura con acción y exploración en la que juegan un papel los vampiros y la gripe amarilla en el Londres de finales de la Primera Guerra Mundial.

Pero, en el fondo, todos suponen un paso más en la idea del desarrollador de despertar emociones en el jugador -sentimientos muy diferentes en cada caso, no tanto de conmover como de remover-. Remember Me se centraba en la acción y le incorporaba mecánicas diferentes a lo que había entonces, Life is Strange giró hacia la parte narrativa pero también profundizaba en esas mecánicas de control temporal, y ahora Vampyr combina esos dos elementos, la acción y la historia, para conseguir llegar al jugador.

PUBLICIDAD

Un doctor que se debate entre salvar pacientes o sobrevivir como vampiro

Apenas acaba de entrar en la fase de producción, pero hemos podido ver una demo que muestra sus principales características y lo que pretende conseguir Dontnod con este RPG de acción en primera persona. La demo transcurre en el barrio londinense de Whitechapel. Es 1918, la ciudad está sufriendo la epidemia de la conocida como gripe española que mató a millones de europeos, y hay zonas en cuarentena peligrosas de atravesar.

En ese escenario el que el doctor Jonathan Reid intenta salvar al mayor número de pacientes, pero este hombre de ciencia no lo tiene fácil, ya que le han convertido en un vampiro y necesita la sangre de otros para sobrevivir y hacerse más fuerte. Se abre así el camino para introducir una interesante toma de decisiones: cuando se relaciona con otro personaje debe dirimir si quiere salvarlo y no matarlo o si se alimenta de su sangre y se convierte en más poderoso cada vez.

Como ya es de todos sabido, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Matar a los ciudadanos da mucha experiencia y permite subir de nivel más rápido, pero también provoca diferentes reacciones en el resto de personajes del juego (sobre todo los familiares del fallecidos) y puede que, en el futuro, la ausencia de un personaje cierre el camino de una misión. Si matas a demasiada gente, por tanto, te estás limitando la experiencia de juego. Dependiendo de las decisiones que el jugador adopte llegará a uno de los distintos finales de la aventura (aunque no conseguimos que los desarrolladores nos dijeran cuántos finales diferentes habrá).

Todos los personajes con los que interactúas en Vampyr tienen personalidad propia, una vida con sus propios problemas y hay relaciones familiares entre algunos de ellos. En una visita al estudio nos mostraron como se puede "jugar" con la genética de forma que se toman dos personajes y se mezclan sus caras para conseguir otra diferente que tenga elementos de ambas.

Dontnod quiere que el jugador descubra la historia del juego, que conozca a los personajes, su historia y sus secretos, ya que decide el destino de cada uno de ellos: si lo deja vivo -e incluso le ayuda en algún problema- o si lo mata para ser más poderoso con la sangre de la víctima.

Armas personalizables y poderes vampirescos

Este interés del estudio porque el jugador sea parte activa de la historia que se cuenta no quiere decir, ni mucho menos, que Vampyr sea un juego contemplativo porque el doctor Reid tiene bastantes elementos para atacar, aparte de sus dientes afilados.

Puede llevar dos armas a la vez (ataca con armas cuerpo a cuerpo y a distancia) y cuenta con distintos poderes vampirescos; entre ellos, el teletransporte a la zona del escenario en la que apuntes. Simplemente marcas dónde quieres ir y, cuando aparece una flecha, se activa el poder. En la parte inferior de la pantalla está el acceso rápido a las dos armas que llevas y dos de estos poderes.

 1

Los responsables del juego cuentan que su intención es que el combate sea intuitivo y agresivo y que haya que combinar el tempo y la posición para sacarle todo el jugo. Podrás incluso construir tus propias armas con los materiales del botín que recuperes de los enemigos muertos y las recetas que encuentres, de forma que, por ejemplo, puedas construir una basada en la madera que será más eficaz contra los vampiros, ya que habrá más aparte del protagonista, lo mismo que otras criaturas y hasta caza vampiros.

Las habilidades de Reid evolucionan a lo largo del juego en distintas ramas. Las habrá pasivas y activas, y en estas puedes afinar más todavía la especialización. La que vemos en la demo, que te teletransporta a otra parte del escenario, puede ser ofensiva y provocar daño a un enemigo cuando apareces a su lado, o defensiva y proporcionarte invulnerabilidad durante unos instantes cada vez que la usas.

Control de las mentes más débiles

Otra de las habilidades de Reid es la de hipnotizar, que permite controlar la mente de los ciudadanos más débiles. En la demo de Whitechappel, Reid ve cómo dos hombres discuten a unos cuantos metros de distancia, uno dispara al otro y sale corriendo. Tras hablar con el agredido, se dirige al agresor y le hipnotiza para conseguir que revele un secreto. Después se lo lleva a otro sitio controlando su voluntad y entonces es cuando el jugador decide sobre la vida y la muerte del personaje.

 2

El estudio se ha documentado a fondo para conseguir una ambientación lo más realista posible. Han estudiado la situación política, económica y social de las postrimerías del primer conflicto mundial. Los escenarios que hemos visto muestran un Londres agónico, iluminado apenas por la luz mortecina de las farolas y dominado por el miedo y la enfermedad. El departamento de arte trabaja con la documentación gráfica e incorpora al juego partes de fotografías reales para conseguir más fidelidad histórica y un mundo más creíble y vivo. El motor Unreal Engine 4 se complementa con potentes herramientas de iluminación para dar a la ciudad ese aspecto fantasmal.

PUBLICIDAD

Vampyr saldrá en 2017 para PC, PS4 y Xbox One.

Estas impresiones se han escrito tras un viaje a París para participar en el evento 'What's Next' de Focus interactive, con la visita al estudio Dontnod y las oficinas del productor, Focus Interactive, y tras hablar con varios desarrolladores y ver una demo de casi 15 minutos del juego.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Vampyr para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.82

PUNTÚA
Vampyr para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Vampyr para Xbox One

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Vampyr para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir