Hace tan solo unos meses, concretamente en noviembre, SEGA daba la sorpresa anunciando un nuevo proyecto de la serie Valkyria; pero no uno cualquiera, una entrega numerada que apuntaba al título de culto original de hace dos lustros. Y es que si bien el año pasado recibimos Valkyria Revolution, toda la saga principal llevaba en letargo desde 2011 –e incluso antes si contamos que la tercera parte, lanzada en PSP, no nos llegó– salvo por el puntual signo de vida en PC y ese Valkyria Chronicles Remastered.
Ahora por fin han escuchado a los fans y contraatacan con otra cuidada mezcla de RPG táctico por turnos con temática bélica, que llegará en otoño a PS4, Nintendo Switch y Xbox One, esta última solo en territorio europeo y norteamericano. Supone un cambio importante ya que los juegos anteriores no fueron multiplataforma en consolas a excepción del spin-off action RPG antes mencionado. Por el momento no sabemos nada de una posible versión para PC, pero podría tener papeletas en el futuro.
Lo que sí sabemos es qué tal luce el juego, ya que su lanzamiento en Japón está a la vuelta de la esquina y hemos podido probarlo. A juzgar por los detalles de la versión de prueba y la inminencia con la que se ha anunciado, suponemos que esta demo es muy cercana a su forma final, quizás hasta definitiva. Dado que a Switch llegará algo más tarde no podemos aventurar las diferencias, pero seguramente serán mínimas.
El frente del Este
Valkyria Chronicles 4 vuelve al año 1935, en la Europa enfrentada por las fuerzas de la Autocratic East Europan Imperial Alliance de la zona oriental y la Atlantic Federation de poniente, que es en la que se encuentra nuestro Escuadrón E. La diferencia es que esta vez no lo viviremos desde las unidades de la pequeña región de Gallia, sino que seguiremos todo el conflicto principal a escala continental. La demo incluye el Prólogo (Operation Northern Cross) y los dos primeros episodios, una muestra bien completa que nos ha durado más de 4 horas de juego. De hecho, nos dan la opción de guardar partida y continuar en otro momento, algo que no es muy común en una demo. Al completar los episodios se abre además una misión extra con un nuevo escenario que aumenta de manera considerable la dificultad.
El primer campo de batalla sirve como pequeño tutorial o toma de contacto, apenas debemos acabar con un tanque y un par de soldados. Así nos sumergen en el sistema "BLiTZ", mitad TRPG por turnos, mitad TPS en tiempo real. La interfaz y el mapa tienen el mismo aspecto exacto que tenía Valkyria Chronicles, así que quienes ya lo jugaron reconocerán todo al instante y se adaptarán enseguida, lo cual es un punto muy a su favor. Si por contra alguien se inicia con esta entrega, no tendrá tampoco ningún problema porque los controles son sencillos, los objetivos muy visuales y el menú está bien organizado.
En el segundo escenario nos introducen un nuevo tipo de tropa, la de Granadero. Su arma principal es el mortero, por lo que el escenario jugará con las alturas para poder utilizarlo, tal como hace en esta demostración haciéndonos abrir fuego sobre los soldados apostados en las almenas. El rango de alcance es muy alto, por eso nos permite mover la cámara para situar una marca roja que hace de diana.
Otra novedad interesante es el llamado sistema Brave. Cuando un aliado cae en el campo de batalla se nos permite acercarnos a él con otro personaje para socorrerle, de esta manera con la opción "Entrust" podemos ganar 1 CP e incrementar las estadísticas de una unidad amiga. La otra opción es "Rise Up", que nos da 1 AP y hace que el personaje caído se levante durante unos instantes con invulnerabilidad.
En el tercer escenario las cosas se complican un poco más y nos brindan mayor libertad, que es como nos tocará jugar el resto del juego. Además de la amplitud, lo más notable de este mapa se encuentra en algunos pequeños puzles que presenta, que van desde abrir una compuerta hasta disparar con el francotirador a las torres del campanario para crear una combinación numérica, pues es la única manera de acabar con los tanques enemigos. Esto le añade una dosis de variedad e impide que juguemos a saco.
Entre misiones por supuesto se intercalan escenas animadas y bloques de conversaciones que van poco a poco desarrollando la línea argumental, que es uno de los puntos fuertes del juego. También antes de los combates podemos utilizar los puntos obtenidos para subir de nivel o mejorar el equipo y el tanque. El otro preparativo necesario no es otro que la formación, donde elegiremos a los personajes titulares del Escuadrón E en un enorme listado preparado para las terribles bajas de la muerte permanente.
El apartado visual es una maravilla gracias al aspecto que da el motor Canvas con ese estilo acuarela y esa paleta de colores pálida que hizo tan especial a la primera parte. Los diseños de los personajes siguen la línea previa y los escenarios tienen mejor acabado, aunque no se nota una gran diferencia respecto a la versión Remastered. Habrá diversas ambientaciones terrestres y navales, mezclando localizaciones propias de la Europa de la Segunda Guerra Mundial con algunos toques de fantasía. Además, está el rompehielos Centurion, que será uno de los nuevos vehículos de combate que podremos pilotar en la aventura.
La música vuelve a estar compuesta por el veterano compositor Hitoshi Sakimoto, mientras que el tema vocal del opening, "Light Up My Life", ha sido compuesto por Shilo e interpretado por Mai Kuraki. Todavía no tenemos una fecha exacta para Occidente, pero sí está confirmado su lanzamiento para todos los sistemas en otoño de 2018 –en Japón sale a la venta el 21 de marzo– y lo hará traducido en español, por primera vez en la saga.
Regresa la guerra wagneriana
Han tenido que pasar 10 años para que SEGA se diese cuenta, pero lo que le hacía falta a Valkyria era volver a la fórmula del primer título y en sobremesa. Y es que un juego así sobrevive cualquier paso del tiempo gracias a una historia con mucho peso, una jugabilidad adictiva y bien resuelta y un vistoso apartado visual que no necesita potencia gráfica. Valkyria Chronicles 4 da justo lo que prometía, así que, si tenéis consola, marcad la fecha en el calendario y dadle una oportunidad a esta moderna personificación del rol táctico.
Hemos escrito estas impresiones descargando la demo de la PlayStation Store japonesa.