Impresiones Uncharted: The Nathan Drake Collection

Probamos la remasterización de esta divertida y espectacular trilogía de aventuras, que encumbró a Naughty Dog como uno de los estudios de referencia.
Uncharted: The Nathan Drake Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Naughty Dog es un estudio admirado por toda la industria del videojuego, y ese prestigio se lo han ganado después de más de 30 años de duro trabajo. Saltaron a la fama con su saga de plataformas Crash Bandicoot para la primera PlayStation, la consolidaron con los Jak and Daxter para la segunda consola de Sony, y dieron un auténtico salto de calidad con los Uncharted de PlayStation 3, y si somos más específicos todavía, concretamente con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones en 2009, considerado uno de los mejores videojuegos de los últimos 10 años, que ha influencia a muchos otros, como solo consiguen muy pocos.

Después llegaría The Last of Us, subiendo todavía más el listón de calidad del estudio, y ahora se encuentran en pleno proceso de desarrollo del espectacular Uncharted 4: A Thief's End, que dejó a todos con la boca abierta en el pasado E3. Previsto en un principio para 2015, finalmente tuvieron que retrasarlo a primavera de 2016, y para cubrir ese enorme hueco que ha dejado, en Sony pensaron que qué mejor manera que recordar la antigua trilogía en PS4 con Uncharted: The Nathan Drake Collection, una gran oportunidad para revivir estas geniales aventuras, o descubrirlas por primera vez.

Una de las excusas que se ha dado para que PlayStation 4 esté recibiendo tantas remasterizaciones es que la nueva consola de Sony cuenta con muchos usuarios que no tuvieron una PS3, y que esta es una buena manera de que puedan disfrutar de algunos de sus mejores juegos, algo que ya han hecho con títulos como The Last of Us Remasterizado o el más reciente God of War III Remasterizado. Vistos como una segunda oportunidad, o simplemente como una manera de cubrir catálogo ante la falta de grandes juegos exclusivos, el caso es que si una remasterización estaba cantada y era pedida por los jugadores era esta, la posibilidad de tener los tres Uncharted en un solo disco, a 1080p y 60fps.

PUBLICIDAD
Así de bien se ve 'Uncharted 2: El Reino de los Ladrones' en PS4.
Así de bien se ve 'Uncharted 2: El Reino de los Ladrones' en PS4.

Ya hemos podido probar parte de esta remasterización, concretamente Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, y como nos imaginábamos el juego ha envejecido perfectamente, y se ve genial con las pocas mejoras gráficas que han realizado en Bluepoint Games, los responsables de esta remasterización, que ya tienen bastante experiencia con este tipo de productos (suyos son recopilaciones como God of War Collection, ICO & Shadow of The Colossus Classics HD y Metal Gear Solid HD Collection).

Las mejores visuales que han recibido los tres Uncharted no solo se limitan a los 1080p y 60fps, y también se han mejorado la iluminación, las texturas y los modelados, algo que se nota bastante, y que era necesario con el aumento de resolución. Con estos añadidos han conseguido que Uncharted 2 casi parezca un juego contemporáneo, y en nuestra opinión lo que peor ha envejecido son las animaciones, y más después de ver lo que ha conseguido Naughty Dog con sus dos últimos juegos. No estamos diciendo que sean malas, ni mucho menos, pero es donde más se nota el paso de los años, nada más y nada menos que seis en el caso del segundo Uncharted.

Los 60fps como siempre benefician a las escenas de acción.
Los 60fps como siempre benefician a las escenas de acción.

Pudimos jugar la famosa escena del helicóptero de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, que dejó a todos alucinados en el E3 de 2009, y como pasa en cualquier juego de acción los 60fps se notan mucho, y hacen que este juego sea más espectacular que nunca. Si no lo has jugado todavía y tienes una PS4 no lo dejes escapar, ya que así entenderás por qué fue tan aclamado, y cómo ha influido en multitud de aventuras de acción de los últimos años, que la han intentado imitar con peor o mejor fortuna.

Nos quedamos con ganas de ver cómo luce Uncharted: Drake's Fortune (2007), la primera entrega de la saga en una PlayStation 3 que estaba dando sus primeros y complicados pasos, y que es de los tres juegos el que más lavado de cara necesita. En cambio imaginamos que Uncharted 3: La traición de Drake (2011), uno de los juegos técnicamente más punteros del catálogo de PS3, se verá espectacular con las mejores visuales. De hecho hace un tiempo Naughty Dog mostró un curioso vídeo de Uncharted 3 a 60fps, que como podéis ver luce genial.

Las texturas se han mejorado, por lo que no se ven borrosas con el aumento de resolución.
Las texturas se han mejorado, por lo que no se ven borrosas con el aumento de resolución.

Además de los cambios estéticos, las únicas novedades desveladas hasta el momento son nuevos trofeos, creados en exclusiva para esta versión, y un modo foto, que tan de moda se está poniendo en los juegos exclusivos de Sony para PS4, y que seguro dará mucho juego, ya que podremos parar la acción en cualquier momento y mover la cámara con libertad, aplicando diferentes filtros.

PUBLICIDAD

Uno de los detalles que más han molestado de esta recopilación es que no habrá ningún tipo de modo multijugador, por lo que han eliminado esta característica del segundo y tercer Uncharted, aunque como "compensación" por la compra del juego se nos dará acceso a la beta de Uncharted 4: A Thief's End.

La iluminación también ha recibido una sutil pero evidente mejora en este salto a PS4.
La iluminación también ha recibido una sutil pero evidente mejora en este salto a PS4.

Un buen aperitivo para la esperada cuarta entrega

Por lo que hemos visto de Uncharted 2, parece que han hecho un gran trabajo remasterizando esta divertida trilogía de aventuras, y aunque quizás no sea un motivo para estar muy contentos, va a ser uno de los juegos exclusivos más interesantes de PS4 en los próximos meses. Tanto si quieres recordarlos como descubrirlos por primera vez, tener estos tres juegos reunidos en un solo disco y con las mejores gráficas que han recibido, nos parece algo bastante atractivo. Uncharted: The Nathan Drake Collection se lanzará el 7 de octubre.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-10 16:00:00
Probamos por primera vez la nueva y esperadísima obra de FromSoftware, una ambiciosa y gigantesca aventura de rol y acción en mundo abierto que ya nos ha enamorado.
PEGI +16
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.79

PUNTÚA
Uncharted: The Nathan Drake Collection para PlayStation 4

164 votos
Flecha subir