Impresiones E3 Tom Clancy's The Division (PS4, Xbox One, PC)

Con los mismos espectaculares gráficos del año pasado, The Division muestra su complejo sistema de juego en una Nueva York dominada por el caos.
Tom Clancy's The Division
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

The Division puede no haber tenido el impacto de Assassin's Creed Unity ni de los juegos exclusivos anunciados para Xbox One y PS4, pero es algo así como el ganador moral de este E3. Los que presagiaban un downgrade, que sus gráficos no luciesen tan bien como el año pasado, se han llevado un chasco. Y los que hemos visto el juego en movimiento hemos comprobado que este proyecto de Massive no solo cuenta con unos soberbios gráficos sino también con un complejo sistema de juego que combina acción y rol en un mundo abierto y cambiante.

Una Nueva York fuera de control

Tal y como nos contaron el año pasado, Tom Clancy's The Division tiene lugar en un futuro cercano donde el estallido de un virus siembra el caos. El virus se desencadena el "Black Friday", el viernes después del día de acción de gracias americano, el que muchos habitantes aprovechan para realizar las compras de Navidad. Precisamente The Division tiene lugar en estas fechas tan señaladas, varias semanas después, con unos Estados Unidos -o, al menos, la ciudad de Nueva York- dominados por el descontrol. La epidemia ha matado a muchísima gente y hecho que la estructura de la sociedad colapse. Nosotros encarnamos a un miembro de "la división", una unidad latente creada por los Estados Unidos preventivamente, con la misión de restablecer el control del gobierno en el reino semifeudal en el que se ha convertido la Gran Manzana.

Un juego de nueva generación diseñado desde cero

Del mismo modo que Watch Dogs acaparó una gran atención en 2012 por mostrarnos cómo lucirían los gráficos en la nueva generación, The Division repitió este hito el pasado 2013 en el momento en el que las consolas PS4 y Xbox One hacían acto de presencia en la feria. En un evento en el que la mayoría de los juegos lucían a camino entre generaciones, tal y como lo harían meses después en las tiendas, The Division nos prometía el salto que darían los juegos una vez diseñados desde cero para PS4 y Xbox One, sin el lastre de tener versiones para PS3 y Xbox 360. El impacto visual se mantiene un año después, con dos demostraciones tan espectaculares como la del año pasado. Seguro que, si se mide cada pixel, pueden verse cosas que han cambiado, pero Massive ha cumplido con lo prometido y nos frotamos las manos en espera de que el juego se estrene a principios de 2015.

PUBLICIDAD

Los escenarios, de gran escala, están llenos de detalles y son muy interactivos, como puede comprobarse viendo los tiroteos. Los elementos se ven afectados por las balas, las coberturas se degradan, los cristales se rompen por donde les impactan, y esta Nueva York convertida en pasto de los saqueadores está repleta de pequeños detalles.

Escaneando el rastro de los espíritus

En la demostración del juego en la conferencia de Microsoft, que podéis ver sobre estas líneas, enseñaron cómo ha progresado desde el año pasado y mantiene su atractivo gráfico. En The Division jugaremos cooperativamente con otros jugadores que pueden unirse a las partidas al vuelo, explorando una Nueva York cambiante. En la demostración comenzábamos en la estación de metro de la calle 34, en pleno Manhattan, y estrenaron una de las novedades del juego, el "eco", una tecnología con la cual podemos escanear algo así como la esencia espiritual del escenario, una psicofonía 3D, obteniendo información sobre lo que ha pasado días atrás, y consiguiendo pistas sobre dónde puede estar alguien desaparecido. Saliendo de la estación de metro podemos ver decenas de cadáveres muertos por la infección o la violencia. El juego no disimula la crudeza de la situación.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Zelter - Impresiones
Zelter - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 09:32:00
Zelter combina la supervivencia y la gestión de juegos como Minecraft o Stardew Valley con el mundo postapocalíptico zombi de obras como State of Decay o The Last of Us. Probamos su acceso anticipado.
Hearthstone: Heroes of Warcraft - Duelos
Hearthstone: Heroes of Warcraft - Duelos
Duelos
2020-10-22 17:34:00
El popular juego de cartas gratuito de Blizzard se dispone a estrenar un nuevo e interesante modo competitivo que combina lo mejor de las aventuras para un jugador con las peleas de la taberna.
Medieval Dynasty - Impresiones
Medieval Dynasty - Impresiones
Impresiones
2020-10-21 09:31:00
Probamos Medieval Dynasty, un nuevo juego de supervivencia para un jugador que nos pone en la piel de un aldeano medieval que deberá de forjar su destino… ¿y su fortuna?
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Tom Clancy's The Division para PlayStation 4

104 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
Tom Clancy's The Division para Xbox One

68 votos
#72 en el ranking de Xbox One.
#117 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Tom Clancy's The Division para Ordenador

26 votos
#108 en el ranking de Ordenador.
#127 en el ranking global.
Flecha subir