Análisis de Tom Clancy's The Division (PS4, Xbox One, PC)

Ubisoft nos ofrece una aventura de acción y rol en mundo abierto que se convierte por muchos motivos en uno de los juegos más estimulantes y atractivos en lo que llevamos de generación.
Tom Clancy's The Division
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Desde que Ubisoft presentara por todo lo alto en el E3 de 2013 Tom Clancy's The Division, ha llovido mucho, por no decir que han caído chaparrones. La comunidad de jugadores ha descubierto la palabra downgrade, y lo que es más importante, su vergonzoso significado, y también que la nueva generación de consolas y su ajustado precio no ha sido tan potente como muchos se esperaban, y hasta el momento pocos juegos han sido capaces de sorprendernos con un deslumbrante apartado gráfico.

En estos casi tres años le ha dado tiempo a The Division a alcanzar su culmen de expectación en los primeros meses tras su presentación, a caer prácticamente en el olvido el año pasado, para resucitar en los últimos meses, convencer con su beta hace una semanas, y finalmente tener entre las manos un gran juego, que estamos disfrutando muchísimo. Le ha costado a Ubisoft cogerle el punto a la nueva generación, pero por fin ha dado en el clavo con un producto bien hecho, muy divertido, que se siente como algo nuevo y fresco, y en definitiva el tipo de juego que esperábamos con la llegada de las nuevas consolas.

Un virus letal ha convertido la ciudad de Nueva York en un gigantesco cementerio, algo que una serie de criminales han aprovechado para convertir en un absoluto caos.
Un virus letal ha convertido la ciudad de Nueva York en un gigantesco cementerio, algo que una serie de criminales han aprovechado para convertir en un absoluto caos.

Acción en tercera persona con un elaborado sistema de coberturas, con muchos elementos de rol en la gestión del inventario y en el botín que obtenemos luchando, un mundo abierto repleto de detalles que invita a ser explorado y que ofrece una ambientación fantástica, y una experiencia de juego que se puede disfrutar tanto jugando en solitario como en equipo, ya sea con unos amigos o con unos completos desconocidos. Un auténtico juegazo, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran éxito, y en una saga de largo recorrido que va a dar mucho que hablar en los próximos años, como tanto le gusta a Ubisoft.

PUBLICIDAD

Cuando la sociedad cae, surgimos

Como ya nos temíamos la historia o narrativa de The Division no es ninguna maravilla, y en esta ocasión por su componente social y multijugador, lo cierto es que tienen más o menos excusas, no es fácil contar una buena historia mientras estás jugando con unos amigos utilizando el chat de voz. Lo que sí nos parece muy interesante y que se le ha sacado bastante partido es su contexto argumental: Nueva York ha sido arrasa por una feroz epidemia, y la ciudad se ha convertido en un completo caos, donde reina la ley del más fuerte.

Nosotros nos metemos en la piel de un miembro de The Division, agentes encubiertos en la sociedad preparados para actuar en un caso de emergencia, siendo nuestro objetivo infiltrarnos en el centro de Manhattan para ayudar a los civiles supervivientes, descubrir qué ha pasado con la primera oleada de agentes de The Division desaparecidos, y averiguar quién está detrás de la creación del virus y la pandemia. La ambientación de la aventura, con el centro de Nueva York arrasado, es uno de sus puntos fuertes, y aunque encontramos por aquí y por allá pequeñas historias más o menos curiosas o interesantes, ya os advertimos que no esperéis una elaborada narrativa. Eso sí, el universo que han creado tiene mucho potencial, y es lo suficientemente interesante como para crear una gran saga sobre él.

El editor no nos deja elegir demasiadas opciones, pero luego obteniendo botín sí que podemos equiparnos con diferentes prendas de ropa, que nos permiten darle un toque personal a nuestro personaje.
El editor no nos deja elegir demasiadas opciones, pero luego obteniendo botín sí que podemos equiparnos con diferentes prendas de ropa, que nos permiten darle un toque personal a nuestro personaje.

Después de un espectacular vídeo de introducción tenemos que crear a nuestro personaje, con un editor que nos da muy pocas opciones, para después superar unas misiones de iniciación que nos sirven para entrar en calor, hasta llegar al centro de Manhattan, donde transcurre por entero la aventura. El juego se toma su tiempo para presentar sus posibilidades, que en lo jugable no son demasiada complejas, pero sí en su faceta de RPG, con una personalización muy profunda del armamento y el equipo, surgiendo nuevos conceptos cuando ya llevamos unas cuantas horas jugadas, en niveles elevados.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Tom Clancy's The Division para PlayStation 4

104 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
Tom Clancy's The Division para Xbox One

68 votos
#75 en el ranking de Xbox One.
#119 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Tom Clancy's The Division para Ordenador

26 votos
#108 en el ranking de Ordenador.
#129 en el ranking global.
Flecha subir