Vandal

Impresiones alfa The Tomorrow Children (PS4)

Probamos el peculiar mundo conectado y social de Q-Games en su versión alfa.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

Si con la serie PixelJunk el estudio Q-Games se habían caracterizado principalmente por jugabilidad sencilla y directa o gráficos minimalistas, con The Tomorrow Children el cambio es de 180º. Fue una de las sorpresas de la Gamescom y no dejó a nadie indiferente, primero por su apartado gráfico y luego por su mecánica, consistente en trabajar por un bien común, algo que sin embargo no ha quedado nunca bien explicado. El resumen es una mezcla de búsqueda de recursos, personalización de avatares y defensa de una ciudad base, todo ello con en un mundo online, abierto y persistente.

La alfa que está disponible en estos momentos nos permite descubrir un poco más de este título que comienza con una secuencia que resume qué ha pasado hasta entonces. En su ansia por construir una sociedad perfecta y común, la Rusia distópica de los años 1960 realiza un experimento que pretende unir todas las mentes humanas en una única consciencia. El resultado es tan terrible que deja al planeta diezmado y durante décadas posteriores lo que resta es volver a construir la civilización. La niña que controlamos es un clon proyectado que trabajará en la inmensidad del Vacío, un desolador paraje del que hay que extraer elementos básicos y por si fuera, poco, luchar contra los Izverg, una especie de monstruos kaiju dispuestos a destrozar lo que encuentran a su paso. En esta prueba el trasfondo no está demasiado desarrollado, salvo por una pequeña secuencia inicial.

En la alfa existen cinco clases predefinidas para comenzar la aventura. Como ciudadano, partimos de unos parámetros equilibrados; el minero es el mejor preparado para la extracción de minerales y su transporte; el ingeniero desarrolla maquinaria; el oficial de radio tiene una salud por encima de la media y es ideal para explorar; por último, el combatiente se dedica a las tareas defensivas contra los Izverg. Se trata sólo de decidir el valor inicial, pues luego al evolucionar en el juego subimos los parámetros como deseemos, al estilo rolero.

PUBLICIDAD
Si no te gusta el transporte público, tienes a tu disposición vehículos individuales.
Si no te gusta el transporte público, tienes a tu disposición vehículos individuales.

La idea general es realizar tareas positivas para la comunidad, obtener puntos de reconocimiento, conseguir cupones de estado y comprar así mejores herramientas –por ejemplo, palas, escaleras, etc.-, ventajas perk y otros objetos. Al tratarse de un juego con conexión permanente, constantemente aparecen –y desaparecen- otros usuarios en pantalla trabajando en sus tareas, ya sea apilando minerales o frutos, dando energía a la ciudad o disparando en caso de ver un monstruo cercano. Recuerda un poco a las visiones fantasmales de jugadores en la saga Souls de FromSoftware, ya que no siempre estás viendo físicamente a los compañeros –desconocemos cuántos hay por partida-, sólo en ocasiones puntuales cuando están realizando una tarea importante se hacen visibles. De esta manera, no es necesario presentar en pantalla decenas de personajes que, a lo mejor, sólo se dedican a corretear sin rumbo fijo.

PUBLICIDAD

The Tomorrow Children es un mundo abierto, así que la primera decisión debe ser ¿cómo ayudarás a esta sociedad? Todo gira entorno a trabajar, evitar los ataques de criaturas y explorar las islas. Un rápido paseo por la zona nos muestra las diferentes tiendas, el centro de expedición de cupones por el trabajo conseguido, las maquinarias para construir vehículos y otros dispositivos, el generador de electricidad -un minijuego- o el almacén de recursos que suma el total conseguido por cada categoría. Es importante señalar que la ciudad está siempre viva y por tanto beneficias a la colonia con tus logros, y tú de lo que consigue el resto de compañeros. Apaga la consola y al día siguiente tu población habrá aumentado, se habrán construido nuevos edificios y accesos, o quizás te encuentres un gran desastre que no se pudo evitar.

Al encontrar minerales debes llevar el botín a la ciudad, o dejar que otros usuarios lo hagan por ti.
Al encontrar minerales debes llevar el botín a la ciudad, o dejar que otros usuarios lo hagan por ti.

Si optamos por la búsqueda de recursos fijamos nuestro rumbo a una de las llamadas islas fuera de las fronteras de la ciudad que periódicamente irán apareciendo. Para llegar a ellas se puede tomar un autobús, vehículos personales o construyendo caminos, porque no siempre están lo suficientemente cerca como para llegar a ellas a pie –lo sabrás cuando empieces a hundirte en el suelo-. Estas montañas tienen formas surrealistas de caras o extremidades humanas, y cada cierto tiempo aparecerán nuevas para ser investigadas. Una vez estas en la zona, puedes cavar en la superficie, modificar su forma –creando túneles o escalerillas por ejemplo- y extraer minerales o unas muñecas matrioska escondidas que son vitales para aumentar la población de la ciudad una vez colocadas en una máquina especial. Al menos en la alfa, este es uno de los objetivos principales.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Wasteland 3 - Impresiones
Impresiones
2019-12-02 09:35:00
El rol estratégico de inXile Entertainment nos lleva a un Colorado postapocalíptico que podremos teñir de rojo en combates tácticos.
Final Fantasy VII Remake - Avance
Avance
2019-11-29 17:11:00
Repasamos las últimas novedades del esperado remake de Final Fantasy VII, que llega en marzo a PS4.
Jurassic World Evolution - Impresiones Return to Jurassic Park
Impresiones Return to Jurassic Park
2019-11-26 19:18:00
Frontier trae en un DLC todo aquello que se echó de menos en el juego base hace un año, devolviéndonos a la primera e inolvidable película de la saga.
Life is Strange 2 - Episodio 5: Wolves - Impresiones
Impresiones
2019-11-21 15:52:00
Jugamos durante media hora al capítulo que pondrá punto y final al viaje de los hermanos Diaz. Este episodio, que tiene ante sí muchos frentes abiertos, incluye más mecánicas para hacer más variada la experiencia.
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones
Impresiones
2019-11-16 10:34:00
Sega reinventa Yakuza con un juego de rol por turnos que promete ser la entrega más rompedora y ambiciosa de la saga.
Arise: A Simple Story - Impresiones
Impresiones
2019-11-08 16:00:00
El estudio español Piccolo Studio trabaja en una prometedora aventura indie sobre los recuerdos de toda una vida.
Género/s: MMO / Mundo abierto
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7.7
Producción: SCEE
Distribución: PlayStation Network
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD
5.47

PUNTÚA
The Tomorrow Children para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir