Todo lo que sabemos de Shenmue III

Ryo Hazuki retoma su aventura este verano con la tercera parte de Shenmue.
Shenmue III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

2019 ha comenzado con muy bien pie –pese a alguna que otra decepción- y son muchos los bombazos que esperamos para el año. No obstante, para bastantes fans de Sega este verano sólo tiene un nombre: Shenmue III. Después de casi dos décadas la épica secuela de Yu Suzuki está a punto de hacerse realidad, y pocas cosas hay más deseadas que regresar al viaje de Ryo Hazuki tras rejugar las dos primeras entregas en su formato original o la reciente remasterización.

Shenmue III entra en la recta final de su desarrollo y la campaña de promoción está en marcha, poco a poco conocemos nuevos detalles de su historia o jugabilidad, se muestran nuevos vídeos e Ys Net revela el progreso en la grabación de voces. En esta ocasión parece que no habrá más retrasos en su lanzamiento.

500 personajes únicos

Monaco Anime Game International Conferences (MAGIC) es un evento de creación reciente. Aunque de dimensiones y ambición más pequeña que otras ferias europeas, sea GamesCom o París Games Week, ha conseguido contar con la presencia de Yu Suzuki en varias ocasiones desde su apertura en 2015 –visitó MAGIC en 2016, 2018 y ahora en este 2019- algo que no es de extrañar porque MAGIC está organizado por Shibuya Productions, inversores de Shenmue III.

Suzuki ha presentado un nuevo tráiler, demostraciones e información. Por ejemplo, en los últimos meses ha crecido el número de personajes únicos del juego por encima de las previsiones originales -diez veces más, hasta los 500 –una cifra similar a los dos primeros-. Por supuesto, tal y como sucedía en los originales, cada habitante que nos encontremos ofrece una personalidad diferente, sus costumbres y vestuario se inspiran en los años 80, seguirá un horario establecido y sus reacciones o aparición en un determinado lugar dependerá del momento y si es día o noche.

PUBLICIDAD
La población será menos amigable en esta ocasión. No nos contarán su vida o los secretos de Lan Di simplemente por preguntar.
La población será menos amigable en esta ocasión. No nos contarán su vida o los secretos de Lan Di simplemente por preguntar.

Un sistema de lucha renovado

Quizás las noticias más relevantes de MAGIC son las relacionadas con el sistema de combate, del que se había dicho que será algo diferente a sus predecesores. La principal inspiración se mantiene –Virtua Fighter-, pero Ys Net no tiene la licencia de esta saga –está en manos de Sega- y se ha pulido para adaptarse a los nuevos tiempos. Eso sí, muchos movimientos y ataques de Shenmue I y II volverán a Shenmue III, algo lógico para mantener una cierta coherencia jugable y argumental. Entre Shenmue II y III sólo transcurre un mes o dos, así que Ryo mantiene su misma personalidad y conocimientos adquiridos con la experiencia de los anteriores juegos. También podremos entrenar movimientos individuales con los pergaminos de técnicas –adquiridos en tiendas, intercambiados con personajes o encontrados en la exploración-, y a los de pasados juegos se suman otros, en total más de 100.

El nuevo motor para la lucha y la evolución técnica actual permite mostrar unos combates más fluidos que antaño, sin perder totalmente el estilo clásico. La interfaz durante el combate no será muy diferente, y la salud se mostrará en la esquina inferior izquierda; a medida que entretenemos, Ryo se hará más fuerte y aumentará su salud.

Una vez más, la práctica y el aprendizaje de nuevas técnicas será clave para superar a nuestros rivales.
Una vez más, la práctica y el aprendizaje de nuevas técnicas será clave para superar a nuestros rivales.

Sí es nuevo el sistema AT "automático" que facilitará estas secciones a aquellos que tengan problemas para realizar las técnicas especiales: hasta cinco movimientos se pueden configurar para que se activen con una simple pulsación. Quienes prefieran la emoción del combate pueden optar por el sistema manual que funciona como siempre: necesitas realizar el movimiento como si se tratase de un juego de lucha. Ys Net busca así que quienes prefieran disfrutar la historia y exploración no queden bloqueados por un enfrentamiento.

Nuestros rivales mostrarán estilos de lucha exóticos, con movimientos que no habíamos visto en la saga.
Nuestros rivales mostrarán estilos de lucha exóticos, con movimientos que no habíamos visto en la saga.

Los pasos de Ryo nos enfrentarán a más artistas marciales chinos -entre otros-, y en esta ocasión muchos adoptarán posturas que indican el arte utilizado. Para tener posibilidades con estos estilos más exóticos, Ryo necesitará un nuevo repertorio de movimientos que neutralice estas amenazas. El sistema introduce más elementos de rol para mejorar el nivel mediante el entrenamiento u otras tareas, mucho más divertido que probar movimientos en el dojo familiar o el parking de Dobuita del primer Shenmue. Si encuentras un oponente difícil, el sistema de progresión permitirá que más adelante sea posible acabar con este rival.

Los dos aspectos que definen a Ryo en el combate son la resistencia y la fuerza. El primero se gasta con las acciones que requieran esfuerzo, no únicamente el combate –por ejemplo, correr por las calles-. Si no quieres perder energía, regularmente necesitarás comer en algún local o con consumibles guardados. El ataque se gana con el entrenamiento y los minijuegos –habitualmente pulsación de botones con ritmo o reflejos- que requieran algún esfuerzo físico.

Ryo necesitará alimentarse regularmente, o de lo contrario ese repercute en las carreras o el combate.
Ryo necesitará alimentarse regularmente, o de lo contrario ese repercute en las carreras o el combate.

La publicación Edge ha mencionado que esta vez podremos cambiar la apariencia de Ryo para sustituir su característicos vaqueros y chaqueta por ropa de entrenamiento, y además en el nuevo dojo será posible practicar y retar a otros estudiantes para mejorar la fuerza, resistencia y el valor del Kung Fu –aprender movimientos avanzados-, pero el auténtico reto no estará en estas pruebas seguras y controladas sino en las arenas de combate de un templo en Niaowu –un torneo en el que puedes ganar dinero, opcional pero perfecto para quienes deseen más acción- o las peleas que vamos a encontrar en la historia.

Mejoras en el control

Algunos jugadores que descubrieron la saga por primera vez con Shenmue I & II, especialmente si no jugaron a los títulos de la época, mostraron su decepción con el control del juego. Shenmue fue revolucionario en múltiples aspectos, pero no todos han envejecido bien y la jugabilidad en tareas tan simples como la exploración se siente incómoda.

'Shenmue III' pule el control clásico con mejoras en el control de la cámara.
'Shenmue III' pule el control clásico con mejoras en el control de la cámara.

Shenmue III se basa en el control de Shenmue II, pero traerá alguna actualización muy necesitada como el control de la cámara con palanca analógica al estilo de otras aventuras modernas. También se ha rehecho la interfaz del inventario y se hace más intuitiva la compra venta o la recogida de objetos ocultos con la cámara en primera persona.

Un mundo más interactivo

Shenmue III mantendrá las señas de identidad de la saga, y en concreto la sensación de visitar un país extranjero de Shenmue II. Para ganarse la confianza de la población de Bailu –su misión sigue siendo la de recabar pistas sobre Lan Di, el asesino de su padre-, Ryo necesitará interactuar, resolver algunos problemas y en definitiva conocer a la gente.

¿Qué nos puede contar la gente del lugar sobre nuestra búsqueda?
¿Qué nos puede contar la gente del lugar sobre nuestra búsqueda?

Poco a poco nos cruzaremos con personajes que conocieron a nuestro padre y se despejarán algunos secretos que tenemos desde la fatídica pelea entre Lan Di e Isao en el dojo. Pero después de dos Shenmue con temática urbana, callejones sucios y bandas callejeras, Shenmue III nos llevará por localizaciones más rurales, donde se palpa la cultura antigua y la religión, con un Ryo fuera de su medio. Y la población esta vez será más reticente a hablar con un extranjero.

Por suerte a su lado está Shenhua, que conoce el lugar y la gente, así que entre ambos personajes habrá conversaciones interesantes sobre el choque cultural. Ambos están unidos por una conexión espiritual que será tratada más en Shenmue III, y sus destinos se cruzan por el misterio del espejo y la búsqueda de Lan Di. De hecho cuando más hablemos con Shenhua la relación será más estrecha y cambiará su actitud hacia el protagonista, Suzuki asegura que lo notaremos en pequeños gestos de la vida diaria.

Las aldeas chinas son un cambio drástico respecto a la temática más moderna de los últimos juegos.
Las aldeas chinas son un cambio drástico respecto a la temática más moderna de los últimos juegos.

Este "sistema de afinidad" se aplica a todos los personajes, y para que nos informen de la localización de una persona o cualquier otro dato relevante será necesario completar tareas hasta que cambien su actitud.

"Creo que los fans que han esperado pacientemente para este juego disfrutarán el tono y sensación del mundo de Shenmue, que es diferente a cualquier otro juego. He apostado todo a hacer la construcción del mundo diferente. Hay un montón de grandes juegos abiertos, pero no creo que muchos, si hay alguno, se parezca a Shenmue".

'Shenmue III' ofrece libertad, pero no es un mundo abierto. El desarrollo será similar a los originales.
'Shenmue III' ofrece libertad, pero no es un mundo abierto. El desarrollo será similar a los originales.

Tiendas y minijuegos

Muchos títulos de desarrollo abierto permiten dejar a un lado la historia principal para perderse en su mundo con misiones secundarias o minijuegos. La serie Yakuza es una de las que mejor mantiene esta idea gracias a sus máquinas arcade, deportes y otros entretenimientos completamente opcionales como parte de su ambientación para hacer más creíble la libertad del juego, pero fue Shenmue el que sentó estas bases como ningún juego lo había hecho antes. Puede que a estas alturas no sea tan revolucionario, pero Shenmue III no perderá su esencia.

Sabíamos que los minijuegos y trabajos volverán a formar parte de la diversión de Ryo. Suzuki ha confirmado ahora que la pesca tendrá cierta profundidad, y además de poder visitar tiendas de pesca con diferentes cañas y cebos, habrá varios puntos para poner en práctica nuestra habilidad. Quienes se tomen más en serio este pasatiempo podrán participar en torneos de pesca.

No conocemos un listado de minijuegos, trabajos o arcades disponibles del juego más allá de las que han aparecido en algunas imágenes, como la máquina para practicar los puñetazos –que imaginamos que mejorará nuestros valores en combate-.

En cuanto a los objetos que sumar al inventario, esta vez serán más prácticos y realistas. No sólo compraremos juguetes simplemente por coleccionismo –vuelven las cápsulas-, las tres ciudades de esta aventura incluyen varias tiendas, cada una con un precio ligeramente distinto para un mismo artículo. Si andamos justos de ahorros, necesitaremos adquirir la comida más barata, o de lo contrario nos quedaremos cortos de resistencia y dinero.

La historia continúa

Poco a poco Yu Suzuki va desvelando las líneas maestras de Shenmue III. Sabemos que la música volverá a ser una parte muy importante de la experiencia, el regreso de Corey Marshall como la voz en inglés de Ryo o su portada final, pero poco de su historia más allá del inicio de este nuevo capítulo. Si bien hay apartados como la animación donde es previsible que el juego pierda impacto respecto a lo que fue en 1999, hay que agradecer que el viaje de Ryo continúe con una secuela y no en otro formato -novela, manga, etc.-.

Cada ciudad o pueblo tiene sus propias tiendas. Un mismo producto cambiará de precio según el lugar.
Cada ciudad o pueblo tiene sus propias tiendas. Un mismo producto cambiará de precio según el lugar.

Queda mucho por descubrir, pero si hemos podido esperar 18 años desde el final de Shenmue II, creemos que la mayoría de aficionados tendrá paciencia en ver la mejor secuela posible para dejarse sorprender cuando Shenmue III se lance el 27 de agosto en PlayStation 4 y PC. Grandes lanzamientos en 2019 hay muchos, pero Shenmue III es único.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2019
  • Desarrollo: Ys NET
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.41

Shenmue III para PlayStation 4

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2020
  • Desarrollo: YS Net
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

Shenmue III para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir