En marzo de 2013 a muchos nos sorprendió el espectacular regreso de Lara Croft a los videojuegos con Tomb Raider, una aventura de acción muy divertida y completa que modernizaba con mucho acierto una saga y un personaje muy queridos, que habían dejado de ser un referente en los últimos años. En 2015 pudimos disfrutar de una secuela igual de acertada, Rise of the Tomb Raider, y en apenas un mes, el 14 de septiembre, esta trilogía de los orígenes de Lara llegará a su fin con Shadow of the Tomb Raider.
Ya hemos podido jugar durante varias horas el inicio de la aventura, lo que nos ha servido para comprobar que va a ser de nuevo un gran juego, aunque haya cambiado de manos, ahora desarrollado por Eidos Montréal (los creadores de los últimos Deus Ex), en lugar de Crystal Dynamics, quienes se habían encargado de la saga desde 2006 con Tomb Raider: Legend.
Las novedades no son demasiado importantes y la sensación de que estás jugando a "más de lo mismo" es inevitable, pero si te gustan este tipo de aventuras y especialmente los dos juegos anteriores de la saga esto no va a ser un impedimento para disfrutarlo, ya que es un juego entretenidísimo, variado y visualmente espectacular, en el que una vez te metes en faena pierdes la noción del tiempo y cuesta mucho soltar el mando.
La nueva ambientación en la jungla de Perú nos ha gustado mucho, es un sitio hostil, exótico y muy desafiante, que nos ha recordado a los escenarios de los primeros títulos de la saga, y en general el juego tiene un tono más oscuro que los dos Tomb Raider previos, tanto en lo narrativo como en lo jugable y visual.
Aunque los elementos de la fórmula siguen siendo exactamente los mismos -exploración, plataformas, combates, sigilo, puzles, "crafteo"-, hay algunos detalles que nos han llamado la atención, como el hecho de encontrarnos en la historia principal con algunas secciones de plataformas y sobre todo de puzles un poco más complejos y desafiantes que en las entregas anteriores, lo que nos ha encantado.
Cuando llevas unas tres o cuatro horas de juego hay una sección de plataformas en una enorme estructura de madera -que se ha podido ver en los tráilers- que es una auténtica delicia, más propia de los primeros juegos de la saga que de los últimos. Poco antes también nos encontramos con un puzle más complejo de lo habitual, obligatorio para avanzar en la historia, y esperamos que esto se mantenga a lo largo del juego, y no quede como algo aislado. Evidentemente será en las criptas y tumbas opcionales donde encontraremos los mayores desafíos, pero tenemos la sensación de que es un poco más desafiante también en la historia principal.
Que no os asuste si por ejemplo no se os dan bien los puzles, ya que en una idea genial, que deberían imitar más juegos, podremos adaptar la dificultad a nuestro gusto, seleccionando el nivel de desafío de los combates, la exploración y los puzles por separado. Así si por ejemplo si lo que más os gusta de este tipo de juegos es la parte aventurera, podréis poner en ‘difícil’ la exploración y los puzles, y dejar los combates en ‘normal’, que pueden que os interesen menos.
En la exploración en difícil no habrá marcas de pintura que nos marquen el camino, ni funcionará el instinto de supervivencia para marcarnos los objetos o puntos de interés de los escenarios, y con los puzles en difícil no tendremos pistas, por lo que podremos configurar el juego de manera que se parezca más que nunca a los Tomb Raider originales.
Además de parecernos un juego un poco más desafiante o exigente que los dos títulos anteriores de la saga, también nos llamó la atención que al menos en la primeras horas no hay excesivos combates, y casi todos los enfrentamientos con los enemigos los resolvimos mediante el sigilo, bastante mejorado, con nuevos movimientos y acciones que nos permiten comportarnos con Lara como si fuera una auténtica depredadora en la jungla.
Lara puede mancharse la cara de barro para ocultarse entre la vegetación y la oscuridad, y tenemos nuevos movimientos como pegarnos a las paredes cubiertas de maleza para pasar desapercibidos, o ejecutar a los enemigos con una cuerda desde lo alto de los árboles con una acción muy espectacular. Los tiroteos siguen siendo divertidos, y hay bastantes armas y posibilidades, pero por lo que hemos visto parece que podremos evitar la confrontación directa a lo largo de gran parte del juego.
La novedad jugable que más se hace notar es el hecho de que por fin podemos bucear con total libertad, como en los primeros títulos de la saga, y esto enriquece indudablemente el juego, con una exploración mucho más compleja y satisfactoria, añadiendo además más variedad a la aventura. Hay que tener mucho cuidado con no quedarse sin oxígeno, buscando zonas por pequeñas que sean en las que poder respirar, y también tendremos que evitar enemigos acuáticos, como pirañas o morenas.
Como en los anteriores, esa mezcla de exploración, plataformeo, puzles, enfrentamientos y recolección de recursos funciona como un tiro, y nuevamente los gráficos forman parte importante de la experiencia, ya que son una pasada. No penséis que el hecho de desarrollarse en la jungla puede que sea repetitivo visualmente, la variedad de localizaciones es admirable, y la ambientación es especialmente inspirada en las criptas y tumbas, mucho más terroríficas y hostiles que de costumbre. En esta preview jugamos en la versión de Xbox One X, y nos gustó que tenga dos modos gráficos, uno a resolución nativa 4K, y otro llamado 'rendimiento', que nos permite jugar a 60fps. Suponemos que en PS4 Pro habrá algo parecido, pudiendo priorizar el rendimiento por encima de la resolución.
Además de la bella y peligrosa jungla, habrá algunos pueblos en los que nos podemos relacionar con otros personajes, y estos nos pueden encargar misiones secundarias, algo que ya vimos en Rise of the Tomb Raider, pero aquí mucho más elaborado. Ahora estas misiones son más complejas, tienen su propia historia y cinemáticas, y apetece mucho más hacerlas.
Viendo el tamaño del mapa, parece que vamos a estar ante el Tomb Raider más grande, al menos de esta nueva trilogía, pinta a que va a ser un juego enorme, con un montón de cosas por hacer. También queremos destacar el diseño de niveles, que nos ha parecido muy inspirado en estas primeras horas, algo que tiene sentido teniendo a Eidos Montréal al mando, que han demostrado su talento en este aspecto con la saga Deus Ex.
Por supuesto se mantiene todo el sistema de progresión tipo RPG, obteniendo puntos de experiencia con los que podemos desbloquear nuevas habilidades para Lara, y también el "crafteo", teniendo que recoger recursos para crear flechas y curarnos o mejorar las características de las armas. Además en esta entrega podemos conseguir y crear trajes con diferentes características, no solo con cambios visuales.
Lo que menos nos ha gustado sin duda es la narrativa, algo en lo que no han conseguido dar en el clavo en esta trilogía, aunque se aprecia un esfuerzo en esta entrega por crear una historia y unos personajes más elaborados, pero que no terminan de convencernos. Hay más cinemáticas y diálogos, en un mayor esfuerzo por construir a los personajes, pero siguen sin interesarnos y se siente como la parte más floja del juego, que en el resto de aspectos, todos jugables, funciona de manera sobresaliente.
Otra vez un gran juego
A estas alturas no debería sorprendernos que un nuevo Tomb Raider sea un juego sobresaliente, pero tenemos que admitir que hasta ahora no estábamos demasiado entusiasmados con esta nueva entrega. Nos parecía demasiado continuista, y lo es, y el cambio de estudio de desarrollo nos daba un poco de mala espina, como si Square Enix le estuviera dando menos importancia de la que se merecía. Pero después de jugar durante varias horas lo vemos con otros ojos, ya que nos ha divertido muchísimo y dejado con ganas de seguir disfrutando de una aventura que no creemos que vaya a decepcionar a los que disfrutaron de las dos entregas anteriores, ya que es, como poco, igual de bueno.
La exploración, el combate, el sigilo, las plataformas y los puzles son muy satisfactorios, visualmente es tremendamente atractivo, y lo mejor que se puede decir de él es que es divertidísimo si eres un amante de este tipo de juegos. El 14 de septiembre los fans de Lara Croft y los jugadores más aventureros tienen una cita ineludible en Xbox One, PS4 y PC.
Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la versión de Xbox One X en un evento celebrado por Koch Media en Madrid.