Avance Shadow of the Colossus

Revive o descubre por primera vez la épica aventura de este clásico de PS2 que regresará en 2018 adaptado a PlayStation 4.
Shadow of the Colossus
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Entre los anuncios del E3 2017 cabe mencionar algunos remakes un tanto inesperados. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, Metroid Samus Returns y… Shadow of the Colossus. Aunque es cierto que este último fue rumoreado durante los últimos días y un registro de patentes parecía confirmarlo, la noticia no dejó de sorprender a espectadores y asistentes de la conferencia de Sony.

El clásico de PlayStation 2 se lanzó originalmente en 2005 -2006 en Europa- y se convirtió rápidamente en uno de los juegos favoritos de la plataforma. El equipo de Japan Studio liderado por Fumito Ueda logró una ambiciosa aventura que desafiaba los límites técnicos de la consola: un enorme mundo abierto sin cargas intermedias, exploración por diferentes ambientes naturales y gigantescos enemigos con avanzada inteligencia artificial y un sistema de animaciones novedoso para la época. Todo acompañado de una inolvidable banda sonora y la emotiva historia de un joven con su caballo dispuesto a enfrentarse a las criaturas más peligrosas y asombrosas en una tierra fantástica para salvar a su amada.

PUBLICIDAD
La torre central donde comienza la aventura.
La torre central donde comienza la aventura.

Nuestra misión es acabar con 16 criaturas de formas y comportamientos diferentes. Sus cuerpos –por la escalada- y la estrategia necesaria para precipitar su derrota los convierte en puzles en movimiento. El objetivo es alcanzar unos puntos débiles –zonas luminosas- y clavar la espada. ¿Suena fácil? Ten en cuenta que el agotamiento limita el tiempo que el héroe puede sujetarse al pelo de los colosos, y que no dudarán en sacudirse en cuanto detecten nuestra presencia. En el viaje también nos acompaña Agro, un fiel caballo que es mucho más que un vehículo de transporte. Será clave en varios enfrentamientos y el único amigo en estos parajes.

Si queréis saber más del proyecto y su desarrollo, os recomendamos nuestro especial La historia de Team Ico, que repasa la creación de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

La mejor prueba de la influencia y éxito de crítica de SOTC es que diez años después todavía se recuerda con cariño por muchos jugadores. Nunca fue un superventas, pero el tiempo lo ha puesto en su lugar. En 2011 Shadow of the Colossus e ICO recibieron una segunda oportunidad en PlayStation 3 con una remasterización a cargo de Bluepoint Games, especialistas en adaptar juegos entre generaciones. Suyas son las colecciones de God of War, Metal Gear Solid o Uncharted, la versión de Titanfall en Xbox 360 y Gravity Rush Remastered, entre otras.

 El primer coloso del juego es el favorito de Ueda. No presenta muchas complicaciones pero sirve de tutorial para lo que está por venir.
El primer coloso del juego es el favorito de Ueda. No presenta muchas complicaciones pero sirve de tutorial para lo que está por venir.

Esta colección mostraba gráficos a 1080p de resolución, estabilizaba la tasa de imágenes –uno de los principales problemas de SOTC en PS2-, una mayor distancia de dibujado, sonido 7.1 y compatibilidad con 3D estereoscópico, esa función que pegó fuerte durante un par de años para luego desaparecer de la noche a la mañana.

Y aquí viene la sorpresa de este E3 2017: Bluepoint se encarga ahora de hacer un remake en PlayStation 4, previsto para 2018. El tráiler de anuncio muestra a la especie de toro Quadratus, la serpiente voladora Phalanx –uno de nuestros favoritos-, Valus –el primero de los colosos-, Barba en el templo de las columnas, Gaius con su gran espada y la fosa donde encontraremos al lagarto Kuromori. Se guardan son secreto el pájaro Avion, los colosos acuáticos, la tortuga Basaran o el "caballo" Phaedra, entre otros.

¿Recuerdas la estrategia para derrotar a Barbas?
¿Recuerdas la estrategia para derrotar a Barbas?

El juego no está disponible en PS4 dentro de la línea PS2 Classics de PS4 e imaginamos que Sony consideró insuficiente adaptar un título de hace dos generaciones con una simple subida de resolución. Sea como fuere, Bluepoint Games ha recibido luz verde y Shadow of the Colossus regresa con un lavado de cara que Sony define como la "versión definitiva".

El nuevo equipo se ha encargado de crear de nuevo todos los gráficos: texturas, modelados y efectos –el pelaje de los colosos ha ganado mucho en detalle-, similar a la idea de Activision con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: una experiencia jugable idéntica a la original pero imaginando cómo sería con los medios actuales. O al menos ese es el propósito; las rápidas comparativas demuestran que la nueva iluminación y una menor niebla da una sensación más nítida que en PlayStation 2. Está en desarrollo y todo es susceptible de ser modificado, aunque estamos seguros de que los puristas encontrarán aspectos positivos y negativos de este trabajo. A fin de cuentas un remake conlleva hacer modificaciones.

No habrá novedades en contenido. El remake de Ratchet & Clank del año pasado recibió cambios sin ningún tipo de drama: el estudio detrás del juego era el mismo, Insomniac Games. En SOTC, sin la participación activa de Fumito Ueda –enfrascado ya en su próximo proyecto-, no se esperan novedades que alteren el desarrollo de la partida. Nada de enemigos pequeños, nuevos animales por el mapa, más ruinas de esta antigua civilización ni colosos. Ni siquiera aquellos descartados que están bien documentados en imágenes de prototipos, eliminados por similitudes con otros existentes o por falta de tiempo.

Gaius se encuentra sobre una superficie elevada encima de un lago. Es uno de los colosos más altos de la primera recta del juego.
Gaius se encuentra sobre una superficie elevada encima de un lago. Es uno de los colosos más altos de la primera recta del juego.

Por tanto la única novedad hasta el momento –gráficos al margen- es un control opcional "más moderno" que acompañará al clásico. "Las preferencias en el control de los jugadores cambian con el tiempo, así que implementaremos una forma más moderna de jugar. Y por supuesto podrás jugar con la sensación del original, pero lo que hacemos es mostrar lo bueno que era con la tecnología actual", ha explicado Yoshida de Sony Worldwide Studios.

¿Más remakes en camino?

El segundo de los colosos es tipo cuadrúpedo. Encontraremos varios de este tipo, algunos pequeños.
El segundo de los colosos es tipo cuadrúpedo. Encontraremos varios de este tipo, algunos pequeños.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre este remake. ¿Era necesario? Posiblemente no. Pero el público objetivo no son tanto los poseedores del original o la colección HD de hace unos años, el propio blog oficial de PlayStation explica por dónde van los tiros: "Si este regreso puede presentar esta maravilla a una nueva generación de jugadores, es una gran victoria para todo el medio".

Es mucho más fácil de promocionar un remake y atraer nuevos jugadores que lanzar una remasterización de bajo perfil o directamente el PS2 Classic en la emulación de PS4. Hay una generación de jugadores que no conoció la consola de 128 bits y –lamentablemente- no se acercaría a SOTC en su forma original. Para ellos va dirigido el remake.

Probablemente Bluepoint no se detendrá después de lanzar Shadow of the Colossus. Sony ha insinuado que están abiertos a las peticiones de los jugadores. ¿Demon's Souls? ¿El retorno de Syphon Filter? ¿Medievil? Esto no ha hecho más que comenzar.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.05

Shadow of the Colossus (Remake) para PlayStation 4

86 votos
Flecha subir