Se dice que la rueda fue uno de los inventos más importantes de la humanidad, pero ¿y las múltiples utilidades de una piedra enorme? Una bola y un terreno en pendiente son todo lo que se necesita para divertirse… o para aplastar la fortaleza de un enemigo. Rock of Ages 3: Make & Break es el nuevo episodio de esta veterana saga que debutó en 2011, tan ecléctica en lo jugable como entretenida y alocada. Su secunda parte, Bigger & Boulder se estrenó en 2017, y Make & Break nos llega en un par de meses con toda una declaración de intenciones en su título: crea y destruye.
Hemos podido jugar a una versión en desarrollo que dispone de editor y modo de destrucción –que incluye la historia y opción de jugar a fases creadas por la comunidad-. La primera de estas opciones nos permite diseñar nuestros niveles con un editor de terreno en el que trazamos recorrido, colocamos decoración y obstáculos.
Es intuitivo y tiene potencial para que los jugadores creen niveles que vayan de la simple diversión a retos endiabladamente complejos, además de ser la gran novedad de esta versión, pero hablaremos en profundizar de sus posibilidades más adelante, sobre todo cuando veamos la evolución de este contenido y el apoyo -o no- de los usuarios.
Defensa de torres y acción arcade
Entrando en el modo de destrucción y su historia –con los imprescindibles tutoriales de las diferentes mecánicas-, el juego comienza con la aventura de un grupo de navegantes que se topa con el famoso Polifemo de la mitología griega. El cíclope atrapa al grupo en su cueva, pero el ingenio –y la inestimable ayuda de un grupo de ovejas- sirven para romper la roca que obstaculiza la salida. ¿Cómo? Controlando una bola de los animales para que impacten con la piedra. Eso sí, se necesita un buen impulso y a medida que repetimos la fase van apareciendo más y más trampas por el camino que buscan detenernos o lanzarnos fuera del camino.
Los fans de la saga ya conocen que en esta fase de la jugabilidad el objetivo es controlar con cuidado los objetos rodantes, en un estilo que ha sido comparado en muchas ocasiones con Super Monkey Ball o Marble Madness. Sencillo y entretenido, aunque no tan fácil de superar como puede parecer a simple vista, pues hay que encontrar un buen equilibrio entre evitar barriles explosivos o muros con la velocidad adecuada, realizando ajustes mínimos en la dirección y saltando cualquier fosa.
No obstante, esta es sólo una porción de lo que ofrece Rock of Ages 3, pues la historia de estos marineros no termina aquí. Incluso con Polifemo ciego, el gigante es capaz de lanzar peligrosas rocas que ponen en peligro la seguridad de su pequeño fortín: llega la hora de la segunda fase, la defensa de torres. En este caso, los papeles entre el jugador y el enemigo se invierten, y es el enemigo quien se lanza al ataque enviando diferentes oleadas de rocas que bajan por un camino, mientras que nuestra misión defensiva es colocar suficientes trampas que eliminen las piedras antes de que atraviesen las puertas del castillo.
Quienes no hayan probado otro Rock of Ages pueden hacerse a la idea con las características típicas de este subgénero de la estrategia: tenemos un tiempo de calma para preparar nuestras catapultas, torres, y demás artilugios –con un límite para cada clase y el gasto de monedas que supone construir las edificaciones-, y después empiezan a rodar las piedras. A la vez que obtenemos dinero que nos facilita seguir añadiendo trampas, vigilamos los puntos débiles del planteamiento y hacemos correcciones sobre la marcha, según las rocas empiecen a destruir construcciones y acercarse peligrosamente al castillo.
Obviamente, con estos estilos tan diferenciados, cada jugador tendrá su favorito. El control de la bola por los escenarios –con distintos modos de juego, incluyendo el frágil Humpty Dumpty, el control de una bomba, etc.- es más divertido cuando se juega en multijugador online –para cuatro jugadores- o a pantalla partida para dos jugadores, además de resultar más espectacular por aprovechar mejor la tecnología del Unreal Engine, pero para un jugador quizás sea más entretenido y profundo el modo defensa, que ofrece infinidad de maneras para resolver cada misión. Puedes intentar guiar las rocas fuera del recorrido, o frenar su avance con torres mientras las catapultas concentran sus tiros en los cuellos de botella del camino… Obviamente no es el juego estratégico más completo del mercado, pero Rock of Ages 3 es más que la suma de sus partes.
Mitos e historias con un punto de humor
Estos dos estilos de juego tan diferentes vienen acompañados de pequeñas secuencias de humor y animaciones de "recortables" un poco al estilo de los Monty Python –gran influencia en otro lanzamiento independiente de estos días, The Procession to Calvary-. También veremos obstáculos absurdos y una estética que, en las citadas fases de mitología griega, se inspira en las pinturas de la época mientras de fondo tenemos una versión de la famosa pieza Rondo Alla Turca de Mozart. Rock of Ages 3 es un cóctel que, sorprendentemente, funciona y tiene sentido dentro de su locura.
El editor promete ampliar la vida durante mucho tiempo
La fórmula de Rock of Ages se renueva con Make & Break y su editor se perfila como la auténtica estrella a medio y largo plazo, una característica demandada desde hace tiempo. Actualmente muchos de los niveles son sólo experimentales para poner a prueba las herramientas, pero no dudamos de que los jugadores sabrán hacer recorridos tan adictivos o más que los de su campaña. Sus herramientas dan con el punto justo de sencillez –cualquiera puede empezar a pintar la pista y colocar obstáculos- y el de flexibilidad.
En unos meses veremos si Rock of Ages 3 cumple con todo lo que se propone, que no es poco: un modo historia variado con estrategia ligera, control de un objeto rodante mediante físicas, modos multijugador e incontables horas construyendo o jugando a las obras de otros jugadores. Rock of Ages 3: Make & Break se lanza el 2 de junio en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Hemos escrito estas impresiones con una beta de PC que nos ha proporcionado Dead Good Media.