El año que viene se cumple el 20 aniversario de Resident Evil, y estamos seguros de que Capcom lo va a celebrar a lo grande. De momento sabemos que se lanzará Umbrella Corps, un juego de acción multijugador ambientado en este universo, el recopilatorio Resident Evil Origins Collection, que incluye Resident Evil HD Remaster y Resident Evil Zero HD Remaster, también está anunciado Resident Evil 2 Remake, cuyo desarrollo empezó hace muy poco y nos extrañaría que estuviera listo para el año que viene, y entrando en el terreno de la especulación apostaríamos muy fuerte a que se anunciará Resident Evil 7 a lo largo de 2016.
Hoy nos toca hablar de Resident Evil Zero HD Remaster, que se lanzará en enero, y que se trata del regreso del juego que se lanzó originalmente para GameCube en 2002, y que tuvo una reedición en 2010 para Wii.
Al igual que ocurrió con Resident Evil HD Remaster, hasta ahora era un título exclusivo de las consolas de Nintendo, por lo que muchos jugadores van a descubrirlo por primera vez en Xbox One, PS4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC, siendo posiblemente una de las entregas más desconocidas de toda la serie.
Esta aventura cuenta con una curiosa historia detrás, ya que su desarrollo comenzó originalmente en Nintendo 64 para pasar después a ser un juego de GameCube, y se lanzó tan solo unos meses después del remake del primer Resident Evil, por lo que la consola de Nintendo de 128 bits se convirtió en un hardware imprescindible para los amantes de la saga, ya que además de estos dos juegos estaba en el horizonte el espectacular Resident Evil 4, un juego de acción muy distinto a la aventura que hoy nos ocupa.
Resident Evil Zero es un Resident Evil clásico, con todo lo que ello implica: escenarios prerenderizados, cámaras fijas, puzles, exploración, tener que gestionar el inventario de manera muy cuidadosa, munición escasa, máquinas de escribir para guardar partida con cintas de tinta limitadas, y en definitiva todo lo que nos encanta de los primeros juegos de la saga. Si os gustó Resident Evil HD Remaster, Resident Evil Zero HD Remaster es muy parecido y seguro que también os va a dejar satisfechos, aunque incluye algunas novedades bastante interesantes.
La principal de ellas es que en Resident Evil Zero contamos con dos protagonistas, Rebecca Chambers y Billy Coen, que podemos controlar en cualquier momento, cambiando entre uno y otro pulsando un botón. Cuando estamos manejando a uno como personaje principal, al otro podemos moverlo con el stick derecho, alejándolo de algún que otro peligro, aunque la IA del juego se ocupa de controlarlo. Podemos dar pequeñas órdenes a nuestro compañero, como que nos siga, que se quede quieto en una posición, y podemos configurar al aliado para que ataque cuando surge un enemigo, o que nos deje todo ese trabajo a nosotros, si no queremos que malgaste munición. El diseño de la aventura aprovecha que llevábamos a dos personajes para algunos de sus puzles, teniendo que coordinarlos y llevarlos a diferentes lugares de los escenarios, y además pueden intercambiar objetos entre sí.
Los dos protagonistas cuentan con sus propias características. Rebecca Chambers es más débil, puede combinar hierbas y utilizar un botiquín para mezclar sustancias químicas, mientras que Billy Coen es más resistente y mejor para el combate, puede mover objetos pesados y utiliza su mechero en algunos puzles. Estamos obligados a alternar el control de los dos personajes, lo que hace que sea un Resident Evil con personalidad propia, pero sin alejarse del tono clásico. Su historia además es interesante para cualquier amante de la saga, ya que nos cuenta qué sucedió justo antes del primer Resident Evil. Seguro que muchos le tenéis ganas desde hace años, y por unos motivos u otros, principalmente el no haber tenido una GameCube o una Wii, no lo habéis jugado.
Hemos probado la versión de PlayStation 4, y nos ha sorprendido el gran trabajo que ha hecho Capcom al remasterizarlo, ya que 13 años después se sigue viendo muy bien, y los espectaculares escenarios prerenderizados han mantenido el tipo pese al considerable aumento de resolución, ahora a 1080p. Podemos jugar con el formato original de imagen a 4:3 o con uno nuevo a 16:9, como en Resident Evil HD Remaster. De esta manera se pierde imagen en el extremo superior e inferior de la pantalla, y lo intentan remediar con un pequeño movimiento de cámara mientras nos movemos, algo que funciona bastante bien. También se han mejorado los modelados de los protagonistas y los enemigos con nuevas texturas, y el resultado da el pego. Curiosamente lo que peor han envejecido son las cinemáticas en vídeo, algo que le ocurre a muchas de estas reediciones.
Esta vez volvemos a tener dos esquemas de control, el clásico de las primeras entregas de la saga, teniendo que girar sobre el eje del personaje para cambiar de dirección, para quien quiera vivir la experiencia original tal y como fue concebida, o uno nuevo más acorde a los tiempos que corren, con el personaje moviéndose haciendo donde apuntamos con el stick izquierdo. Y el sonido también ha sido remasterizado, ahora con 5.1, y voces en inglés y subtítulos en español.
Un trabajo de remasterización muy similar al de Resident Evil HD Remaster aunque nos atrevemos a decir que todavía más pulido, ya que aquel tenía algunos tirones cuando cargaban los escenarios en segundo plano. Sí que sigue habiendo algunos detalles que creemos se podrían haber cambiado, como el hecho de poder saltarse las pantallas de carga de puertas y escaleras, que están bien las primeras veces que las ves, pero que se acaban haciendo un tanto tediosas, sobre todo cuando quieres ir a un lugar lejano para algo tan simple como recoger un objeto que dejaste en el suelo porque llevabas el inventario completo. Estaría bien haber dado la opción de agilizar estos desplazamientos saltando las pantallas de carga.
Como extras tendremos el Modo Wesker, en el que podremos controlar al clásico villano de la saga, y algunos trajes con los que podremos cambiar el aspecto de los personajes en cualquier momento.
Por lo demás nos ha sorprendido lo bien que se ve, y que la idea jugable de un Resident Evil clásico siga siendo tan interesante en pleno 2015. Una aventura hostil y que no te da las cosas mascadas, pero que precisamente por eso es muy gratificante cuando consigues avanzar, a diferencia de la mayoría de los juegos actuales que te dan demasiadas facilidades. Se dice que no es una de las mejores entregas de la saga, pero viendo los derroteros que han tomado los últimos Resident Evil hacia la acción, este Resident Evil Zero sabe a gloria para los que anhelamos los orígenes de la serie.
La vuelta del survival horror
Si disfrutasteis de Resident Evil HD Remaster el pasado mes de enero, os va a encantar también este Resident Evil Zero HD Remaster, que mantiene todas las virtudes de los Resident Evil originales. Mientras esperamos a que se anuncie la séptima entrega y averiguamos si van a seguir apostando por los juegos de acción o van a volver a la senda del survival horror, Resident Evil Zero será una opción más que recomendable para recordar por qué esta saga nos gustaba tanto. Se lanzará en enero para Xbox One, PS4, Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y se podrá adquirir tanto por separado como dentro de la colección Resident Evil Origins Collection, que incluirá además Resident Evil HD Remaster, y que se venderá en formato físico.