Impresiones Ratchet & Clank (PS4, PSVITA, PS3)

Uno de los grandes plataformas de PlayStation vuelve a rememorar su entrega principal con mucho más que un importante lavado de cara.
Ratchet & Clank
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PSVITA, PS3. También disponible en PlayStation 2.

Han pasado casi 13 años desde que Insomniac sorprendiera a los poseedores de PlayStation 2 con Ratchet & Clank, la primera de las muchas entregas de esta saga que ha sumado muchos aficionados durante su trayectoria. Eran otros tiempos. Insomniac Games era un estudio que estaba prácticamente en una posición paralela a la de Naughty Dog, y enfrentaban a su nuevo dúo de héroes a Jak y Daxter, continuando ese sano enfrentamiento que comenzaron con Crash Bandicoot y Spyro.

Como decimos, ha pasado más de una década, y mientras que Naughty Dog se ha convertido en uno de los estudios más admirados de la industrias, Insomniac se ha quedado en un segundo plano, con algunos títulos fallidos y otro discretos que le han arrebatado algo de prestigio. Ahora, los norteamericanos retoman el primer juego protagonizado por Ratchet y Clank para volver a sus orígenes y permitirnos recuperar ese buen sabor de boca.

Más que un remake

Aunque concebido como una puesta al día del título original, este Ratchet & Clank para PlayStation 4 es un juego nuevo, tal y como explica Insomniac, "con elementos basados en el original, pero con controles modernos, nuevos planetas, secciones de juego nuevas y actualizadas, jugabilidad totalmente nueva para Clank, nuevas peleas contra jefes, nuevas secuencias de vuelo y mucho más, todo ello con el objeto de sacar partido del potencial gráfico de PS4".

PUBLICIDAD

Es decir, si habéis jugado al original encontraréis muchos elementos familiares, pero todo va muchísimo más allá de una mejora visual. Desde un primer momento vemos también las nuevas armas que se han introducido, algo que va en el ADN tanto de la saga como del estudio. Entre las disponibles en la demostración estaban algunas nuevas como el "Pixelador" (que transforma a los enemigos en, obviamente, píxeles, como si de sprites de 8 bits se tratara), y otras clásicas como el "Marchitrón", con el que poner a bailar a nuestros enemigos.

Así, tendremos que estar alternando entre armas constantemente, encontrando la que mejor se adapta a cada enemigo, explorando las novedades y disfrutando con los resultados. Las sensaciones, desde luego, son inmejorables en este primer contacto, manteniendo toda la esencia de la saga más viva que nunca, con un control genial, mucho sentido del humor y acción muy bien medida. Pero si hay algo que sorprende de primera mano es, sin duda, su apartado visual.

Gráficos de cine (de animación)

Ratchet & Clank es, en una palabra, espectacular. Mientras hacíamos cola para probarlo, estábamos viendo a compañeros jugar y os aseguramos que en muchos momentos habríamos dicho que se trataba de un vídeo prerrenderizado por ordenador. Quizás si nos ponemos a contar polígonos, a medir texturas y analizar efectos, probablemente habrá juegos que lo superen, pero teniendo en cuenta su estilo artístico, es fácilmente uno de los juegos que "mejor" se ve de la nueva generación.

Las animaciones, la iluminación, la distorsión cuando gira la cámara... sus partes funcionan como un todo que lo eleva al título al batir dentro de la estética cartoon, con escenarios riquísimos en detalles y profundos, con decenas de elementos moviéndose sin cesar en sus diferentes planos. Hay explosiones, persecuciones, elementos destructibles y todo lo que cabe esperar de una aventura de acción, y todo se mueve también que es inevitable sorprenderse.

 1

Como veis en las pantallas y vídeos publicados, el segundo nivel que probamos nos enfrentaba a un jefe final de notable tamaño. En la secuencia de introducción de esta batalla se apreciaba un enorme nivel de detalle en este personaje, que se mantiene aparentemente intacto cuando pasamos a la acción. Sí, éste es un escenario más cerrado, pero hay multitud de efectos en marcha –sobre todo de distorsión por las temperaturas–, otros enemigos en pantalla, y detalles como que el jefe en cuestión tiene sus propias animaciones si usamos el "Marchitrón".

Desde el principio hasta el final de los dos niveles que pudimos probar, estuvimos boquiabiertos contemplando el genial trabajo que Insomniac había hecho en lo audiovisual, y los mayores peros que podemos ponerle en este aspecto fueron unas pequeñas caídas de frames –funciona a 30 imágenes por segundo– en momentos de mucha acción en pantalla, pero tratándose de un juego todavía en desarrollo, el conjunto es tan sólido que confiamos en que la experiencia final mantenga la solidez que la demo mostraba la inmensa mayoría del tiempo.

Dicho sea de paso, esperamos también que incluya un modo foto, que sería la guinda para disfrutar de este pastel, y poder apreciar con detalle el trabajo artístico y técnico que Ratchet & Clank tiene detrás. Prácticamente todos los grandes juegos exclusivos de PS4 lo incluyen –a excepción de casos como Bloodborne–, por lo que confiamos en que éste mantenga la tendencia.

PUBLICIDAD

 2

El dúo de Insomniac vuelve en plena forma

Volver a jugar con Ratchet y Clank nos ha encantado. Si, como nosotros, sois de los que disfrutasteis con la entrega original, Ratchet & Clank es una gran manera de abrazar esa nostalgia. No es un remake del original, sino una reimaginación con mucho del título que dio origen a la saga, pero también con mucho nuevo. Lo nuevo de Insomniac viene a ofrecernos plataformas, exploración, acción, diversión y armas loquísimas, y todo ello envuelto en un apartado visual redondo. Si echáis de menos a esta pareja, parece que van a volver por la puerta grande.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PSVITA y PS3

Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones + Gameplay
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-10-12 15:54:00
Probamos el espectacular, divertidísimo y alocado salto a los JRPG de una de las mejores sagas actuales de Sega.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA
También en: PS2

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Ratchet & Clank para PlayStation 4

117 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Ratchet & Clank PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Ratchet & Clank PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir