Análisis de Ratchet & Clank (PS4, PSVITA, PS3)

8.5
8.5
8.2
8
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

En plena generación de las remasterizaciones, por error a veces se mete en el mismo saco a los remaster los reboot y los remake, y hay que aclarar que son cosas bien distintas. El término remake se puso muy de moda en el cine hace algunos años, el coger una película clásica y rehacerla con nuevos medios, actores y todo tipo de cambios en el guion, y como todo lo que proviene del séptimo arte, el concepto terminó siendo asimilado también por el mundo de los videojuegos. No hay muchos grandes ejemplos de remake de juegos, pero hay algunos bastante buenos, como el Resident Evil de 2002, Tomb Raider Anniversary de 2007, o Metroid: Zero Mission de 2004, entre otros.

Ahora a esta lista de buenos ejemplos hay que sumarle el nuevo Ratchet & Clank para PlayStation 4, un remake del juego que se lanzó originalmente para PlayStation 2 en 2002, y con el que los californianos Insomniac Games dieron comienzo a un fructífera saga, como más de diez entregas y algún que otro spin-off. Una aventura de acción y plataformas que ha sido completamente rehecha, con una nueva historia, nuevas armas y enemigos, niveles ampliados, situaciones jugables que no estaban en el original, y un apartado gráfico excelente, que saca provecho al hardware de PlayStation 4.

Pese a este enorme lavado de cara, en su corazón se sigue sintiendo como un juego de hace más de diez años, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo que busques, ya que es una aventura de acción bastante simple y directa, que pude disfrutar cualquier tipo de jugador y que entretiene de principio a fin, pero que se le puede quedar un poco corta a un usuario experimentado en cuanto a posibilidades jugables, si lo que busca es algo más elaborado o complejo.

Ratchet y Clank se estrenan en la nueva consola de Sony por todo lo alto, con un juego muy entretenido y gráficamente espectacular.

A nosotros nos ha encantado su "pureza" jugable y nos ha llevado de vuelta a aquellos años de PS2, Nintendo GameCube y la primera Xbox, donde abundaban este tipo de juegos desenfadados y para todos los públicos que mezclaban acción y plataformas, y que a nuestro pesar han desaparecido prácticamente en los últimos años. Muchos tiros, unas pocas plataformas, algún que otro puzle y en definitiva una aventura que se juega con una sonrisa en la boca, con una buena jugabilidad y con un excelente apartado audiovisual.

Redescubriendo los orígenes

Jugaras o no al título de 2002 deberías coger con las mismas ganas este nuevo Ratchet & Clank, ya que aunque nos vuelven a contar cómo se conocieron el mecánico lombax Ratchet y el robot centinela Clank, la historia desde un principio se desmarca del original, con un inesperado narrador que cuenta los hechos bajo su peculiar punto de vista. Se visitan más o menos los mismos planetas, y conoces a prácticamente los mismos personajes, pero las cinemáticas, el guion y los hechos que ocurren son totalmente diferentes, y los escenarios han sido remodelados y ampliados de tal manera que pocas veces te recordarán a los originales. Estas diferencias se van acentuando según avanza la aventura, y el tramo final es totalmente distinto.

Dejando a un lado las diferencias, que son enormes como ya hemos dicho, en lo jugable sí se parece mucho al título de 2002, porque vuelve a ser una aventura en la que prima la acción por encima de todo, y en la que las plataformas o algún que otro puzle juegan un papel secundario. Insomniac Games se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por crear armas muy originales y divertidas, y en este Ratchet & Clank tenemos algunas de las más queridas o espectaculares de toda la saga, incluidas algunas nuevas.

La letal Bomba de fusión, las caóticas Hojas de la muerte, los "cálidos" Magnomagma y Piromatic, el divertido Marchitrón con el que los enemigos se ponen a bailar, el carismático Señor Zurkon, y algunas nuevas muy divertidas, como el Pixelador, que transforma a los enemigos en píxeles con un visto efecto, o el Ovejéitor, que los convierte en ovejas. Las armas mejoran sus características cuanto más las usamos, y cada una tiene un árbol de habilidades o mejoras, que desbloqueamos mediante cristales de raritanio que recogemos en los escenarios, siendo una de las muchas novedades respecto al original.

Con el Marchitrón podemos poner a bailar hasta a los jefes finales, que por cierto nos han sabido a poco, y nos hubiera gustado alguno más.

También tenemos una colección de cartas (últimamente les encanta meter cartas en todos los juegos), unas tarjetas que obtenemos derrotando enemigos o encontrando paquetes escondidos en los escenarios, y cuando completamos ciertos conjuntos obtenemos bonificaciones, como incrementar el daño de la omnillave, o un porcentaje mayor de obtención de raritanio o de guitones, la moneda del juego que nos sirve para comprar armas. Combatiendo también obtenemos puntos de experiencia que mejoran a Ratchet y aumentan su vitalidad, aunque es un sistema totalmente automatizado y transparente al que no hay que prestarle atención.

Últimos análisis de PS4, PSVITA y PS3

Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
2020-02-24 10:37:00