Análisis de Ratchet & Clank (PS4, PSVITA, PS3)

La divertida pareja de mercenarios del espacio se estrena en PS4 con una aventura de acción espectacular, entretenida y muy recomendable para todos los públicos.
Ratchet & Clank
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.

En plena generación de las remasterizaciones, por error a veces se mete en el mismo saco a los remaster los reboot y los remake, y hay que aclarar que son cosas bien distintas. El término remake se puso muy de moda en el cine hace algunos años, el coger una película clásica y rehacerla con nuevos medios, actores y todo tipo de cambios en el guion, y como todo lo que proviene del séptimo arte, el concepto terminó siendo asimilado también por el mundo de los videojuegos. No hay muchos grandes ejemplos de remake de juegos, pero hay algunos bastante buenos, como el Resident Evil de 2002, Tomb Raider Anniversary de 2007, o Metroid: Zero Mission de 2004, entre otros.

Ahora a esta lista de buenos ejemplos hay que sumarle el nuevo Ratchet & Clank para PlayStation 4, un remake del juego que se lanzó originalmente para PlayStation 2 en 2002, y con el que los californianos Insomniac Games dieron comienzo a un fructífera saga, como más de diez entregas y algún que otro spin-off. Una aventura de acción y plataformas que ha sido completamente rehecha, con una nueva historia, nuevas armas y enemigos, niveles ampliados, situaciones jugables que no estaban en el original, y un apartado gráfico excelente, que saca provecho al hardware de PlayStation 4.

Pese a este enorme lavado de cara, en su corazón se sigue sintiendo como un juego de hace más de diez años, algo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo que busques, ya que es una aventura de acción bastante simple y directa, que pude disfrutar cualquier tipo de jugador y que entretiene de principio a fin, pero que se le puede quedar un poco corta a un usuario experimentado en cuanto a posibilidades jugables, si lo que busca es algo más elaborado o complejo.

PUBLICIDAD
Ratchet y Clank se estrenan en la nueva consola de Sony por todo lo alto, con un juego muy entretenido y gráficamente espectacular.
Ratchet y Clank se estrenan en la nueva consola de Sony por todo lo alto, con un juego muy entretenido y gráficamente espectacular.

A nosotros nos ha encantado su "pureza" jugable y nos ha llevado de vuelta a aquellos años de PS2, Nintendo GameCube y la primera Xbox, donde abundaban este tipo de juegos desenfadados y para todos los públicos que mezclaban acción y plataformas, y que a nuestro pesar han desaparecido prácticamente en los últimos años. Muchos tiros, unas pocas plataformas, algún que otro puzle y en definitiva una aventura que se juega con una sonrisa en la boca, con una buena jugabilidad y con un excelente apartado audiovisual.

Redescubriendo los orígenes

Jugaras o no al título de 2002 deberías coger con las mismas ganas este nuevo Ratchet & Clank, ya que aunque nos vuelven a contar cómo se conocieron el mecánico lombax Ratchet y el robot centinela Clank, la historia desde un principio se desmarca del original, con un inesperado narrador que cuenta los hechos bajo su peculiar punto de vista. Se visitan más o menos los mismos planetas, y conoces a prácticamente los mismos personajes, pero las cinemáticas, el guion y los hechos que ocurren son totalmente diferentes, y los escenarios han sido remodelados y ampliados de tal manera que pocas veces te recordarán a los originales. Estas diferencias se van acentuando según avanza la aventura, y el tramo final es totalmente distinto.

Dejando a un lado las diferencias, que son enormes como ya hemos dicho, en lo jugable sí se parece mucho al título de 2002, porque vuelve a ser una aventura en la que prima la acción por encima de todo, y en la que las plataformas o algún que otro puzle juegan un papel secundario. Insomniac Games se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por crear armas muy originales y divertidas, y en este Ratchet & Clank tenemos algunas de las más queridas o espectaculares de toda la saga, incluidas algunas nuevas.

La letal Bomba de fusión, las caóticas Hojas de la muerte, los "cálidos" Magnomagma y Piromatic, el divertido Marchitrón con el que los enemigos se ponen a bailar, el carismático Señor Zurkon, y algunas nuevas muy divertidas, como el Pixelador, que transforma a los enemigos en píxeles con un visto efecto, o el Ovejéitor, que los convierte en ovejas. Las armas mejoran sus características cuanto más las usamos, y cada una tiene un árbol de habilidades o mejoras, que desbloqueamos mediante cristales de raritanio que recogemos en los escenarios, siendo una de las muchas novedades respecto al original.

Con el Marchitrón podemos poner a bailar hasta a los jefes finales, que por cierto nos han sabido a poco, y nos hubiera gustado alguno más.
Con el Marchitrón podemos poner a bailar hasta a los jefes finales, que por cierto nos han sabido a poco, y nos hubiera gustado alguno más.

También tenemos una colección de cartas (últimamente les encanta meter cartas en todos los juegos), unas tarjetas que obtenemos derrotando enemigos o encontrando paquetes escondidos en los escenarios, y cuando completamos ciertos conjuntos obtenemos bonificaciones, como incrementar el daño de la omnillave, o un porcentaje mayor de obtención de raritanio o de guitones, la moneda del juego que nos sirve para comprar armas. Combatiendo también obtenemos puntos de experiencia que mejoran a Ratchet y aumentan su vitalidad, aunque es un sistema totalmente automatizado y transparente al que no hay que prestarle atención.

Como decíamos al comienzo del texto su propuesta jugable es muy simple, y mientras seguimos la historia en la que visitamos multitud de planetas tenemos que ir acabando con las toneladas de enemigos que nos salen al paso, con algunos momentos de plataformas muy sencillos de superar, y unos puzles que tenemos que resolver en unos paneles para abrir puertas o activar mecanismos, en los que hay que mover unos rayos láser en la posición adecuada, y que se repiten demasiado y se acaban haciendo tediosos, aunque nos los podemos saltar si queremos.

Hay algunas escenas en las que controlamos la nave, de la misma simpleza jugable que el resto de situaciones de la aventura.
Hay algunas escenas en las que controlamos la nave, de la misma simpleza jugable que el resto de situaciones de la aventura.

Es un juego muy entretenido, vistoso, con mucho humor y con un gran ritmo, que no da lugar al aburrimiento, pero ha sido tal el lavado de cara gráfico, espectacular, que también nos habría gustado que la jugabilidad se hubiera enriquecido de manera semejante, un poco más elaborada pero sin perder la esencia. Decimos esto porque el variado y espectacular arsenal no se ve compensado por unos enemigos o situaciones a la altura, que nos obliguen a usar los distintos tipos de armas. Además cambiar entre las numerosas armas durante los combates no está del todo bien resuelto, pese a que han incluido un nuevo sistema de accesos directos.

Hay nuevas escenas protagonizadas por Clank, centradas en los puzles y un tanto insípidas, algún momento nuevo en el que controlamos la nave, y la posibilidad de volar libremente con un jetpack en uno de los planetas, lo que cambia esa fase completamente. Pero todo se rige por la misma simpleza jugable, que para un juego de 2002 que comenzaba una saga estaba bien, pero en pleno 2016 quizás nos hubiera gustado algo un poco más complejo. En cualquier caso es una aventura entretenidísima y de una calidad indiscutible en todos sus apartados, algo a lo que no estamos muy acostumbrados cuando se trata de videojuegos para todos los públicos, que a veces son tratados como productos de segunda fila.

La aventura se puede superar en unas 8 o 10 horas (importante que un jugador experimentado lo juegue en ‘difícil’ desde el principio para que no sea un paseo), dependiendo de lo que te entretengas con los objetivos y las búsquedas secundarias, pero es más que posible que te apetezca una segunda vuelta, ya que cuando te lo pasas desbloqueas el interesante modo Desafío. Un modo partida+ en el que mantienes el arsenal y las mejoras de la anterior partida, pero añade un nuevo multiplicador de puntos, que se incrementa y mantiene si no te dañan, y que nos permite obtener una gran cantidad de guitones para desbloquear la versión omega de las armas, que podemos subir hasta nivel 10, así como completar la colección de cartas, algo inviable en la primera partida.

El nuevo 'Ratchet & Clank' por momento se acerca peligrosamente a lo que estamos acostumbrados a ver en una película de animación por ordenador.
El nuevo 'Ratchet & Clank' por momento se acerca peligrosamente a lo que estamos acostumbrados a ver en una película de animación por ordenador.

De los gráficos y el sonido no hay mucho que decir, ya nos hemos desecho en elogios en anteriores contactos, y las imágenes y vídeos hablan por sí solos. El nuevo Ratchet & Clank luce espectacular, podríamos decir que los más cerca que hemos estado nunca de que un juego se parezca a una película de animación por ordenador de las que vemos habitualmente en los cines, y es un placer jugarlo simplemente para disfrutar de su colorido y vistosidad, así como las geniales animaciones de los protagonistas y los enemigos.

Si nos ponemos un poco quisquillosos en lo técnico, los efectos gráficos, las texturas, la interacción con el entorno y la iluminación no son muy complejos, pero el resultado en pantalla es fantástico, y además muy pulido y sin defectos. Las música es la apropiada para una aventura de acción tan desenfadada como esta, con melodías simpáticas y con mucho ritmo, y las voces en castellano son excelentes, como casi siempre en las grandes producciones que Sony trae a nuestro país.

Diversión de antes con gráficos de ahora

El nuevo Ratchet & Clank es desde ya uno de los mejores ejemplos de cómo hacer un buen remake de un videojuego, manteniendo su esencia pero añadiendo las suficientes novedades tanto gráficas como jugables para que te apetezca jugarlo de nuevo, y se sienta como algo fresco y distinto. Una aventura de acción muy entretenida y espectacular, recomendable para todos los públicos, y que para redondear la jugada sale a un precio reducido que lo hace irresistible.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony España.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA y PS3

Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA
También en: PS2

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Ratchet & Clank para PlayStation 4

125 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Ratchet & Clank PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Ratchet & Clank PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir