Prince of Persia Las Arenas del Tiempo Remake: Todo lo que sabemos (PS4, PC, Xbox One)

El primer remake de la historia de Ubisoft recoge la clásica aventura de acción y plataformas de los 128 bits para darle un nuevo estilo visual y mejoras jugables.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo Remake
·
Actualizado: 10:26 15/9/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

"Casi todos creen que el tiempo es como un río que fluye seguro y veloz en una sola dirección, pero yo le he visto la cara al tiempo y os puedo asegurar que se equivocan". Una de las líneas de doblaje más reconocidas por los jugadores que crecieron durante la era de los 128 bits se repitió durante el evento digital Ubisoft Forward emitido el 10 de septiembre. Lo que los fans llevaban años pidiendo se hará realidad. Vuelve el Príncipe, tal y como lo conocíamos, con Prince of Persia: Las arenas del tiempo Remake, una revisión de arriba a abajo de aquel juego que a tantos maravilló en PlayStation 2, PC, GameCube y Xbox.

Viaje en el tiempo

Aquella aventura de plataformas y acción trajo de vuelta una saga que comenzó en 1989, pero para muchos la historia del Príncipe y la Princesa Farah, la hija del Marajá, fue el primer contacto con una serie que influenció a todos los de su género que llegaron después. La trama nos llevaba a la India y a Persia para deshacer el entuerto que nosotros mismos habíamos causado (eso sí, engatusados por el visir del reino): habíamos liberado las Arenas del Tiempo, que afectaron a casi toda criatura viviente convirtiéndolos en una suerte de agresivo zombi de arena. Por suerte, contábamos con la daga del tiempo, un artefacto que tenía implicaciones jugables y narrativas, ya que la historia giraba en torno a los viajes temporales y el control del tiempo.

Las actuaciones del Príncipe y de Farah se han realizado con captura de movimientos, lo que producirá una 'sensación diferente'.
Las actuaciones del Príncipe y de Farah se han realizado con captura de movimientos, lo que producirá una 'sensación diferente'.

Esa historia, intocable salvo algunos matices, volverá tal cual con este remake, incluidas las narraciones del Príncipe, quien iba contando a viva voz lo que iba ocurriendo e incluso decía "¡No, no, no, así no es como pasó, déjame intentarlo otra vez!" cuando el jugador caía por algún precipicio o era derrotado en combate. De hecho, en la versión original vuelve el mismo actor de doblaje, Yuri Lowenthal, aunque el rol de de Farah estará interpretado por Supinder Wraich - las escenas cinematográficas, que han sido rehechas, no solo cuentan con nuevas voces, sino que se ha interpretado la actuación con captura de movimientos. Esto, según el propio Lowenthal, hace que la relación entre ambos, clave en la trama original, sea "la misma, pero con una sensación diferente".

PUBLICIDAD

El juego de 2003 fue importante por esa trama repleta de magia, pero sobre todo por la jugabilidad que un Ubisoft Montreal (quienes venían de hacer Tom Clancy’s Splinter Cell) dirigido por el creador de Assassin’s Creed (Patrice Désilets) y en colaboración con Jordan Mechner (el artífice de la saga) puso a los mandos de los jugadores, basada en dos pilares: la agilidad del Príncipe y la daga del tiempo. El príncipe era capaz de correr por las paredes, balancearse, saltar varios metros entre columnas y cruzar zonas repletas de pinchos. La daga le permitía al jugador no frustrarse al no ser capaz de seguir el ritmo del protagonista, pues servía para retroceder en el tiempo, siempre y cuando tuviéramos cargas de arena disponibles.

Retoques en la cámara y el combate

Todo esto se ha modernizado para los tiempos que corren. La cámara, que en el original estaba muy alejada en la mayoría de los escenarios, se ha actualizado. Lo mismo ocurrirá con los controles, adaptados al 2020 de un modo que aún no han especificado. "Queríamos jugar con la nostalgia, pero también revisitar las tres Cs (personaje [character en inglés], cámara y controles), porque el juego era una obra maestra", dice el director del remake, Pierre-Sylvain Gires. "Aún es una obra maestra, pero para alcanzar una nueva audiencia, definitivamente queríamos incluir las cámaras y el combate".

Frente a los escenarios con puzles y plataformas vistos con cámara casi cenital, este 'remake' promete una perspectiva más cercana a la acción.
Frente a los escenarios con puzles y plataformas vistos con cámara casi cenital, este 'remake' promete una perspectiva más cercana a la acción.

Ese combate, precisamente, puede ser uno de los puntos más flojos del juego original mirándolo desde la actualidad. Basado también en la agilidad del Príncipe, capaz de esquivar con gracilidad y saltar sobre los adversarios para atacarlos por la espalda, podría considerarse un tanto repetitivo y simplón hoy día a pesar de que había bastante variedad de enemigos y que contábamos con los poderes de la daga para ralentizarlos. Aunque no se ha especificado lo que se ha hecho, desde Ubisoft destacan "el nuevo enfoque dado a los sistemas de combate, resolución de puzles y control del tiempo".

Renovación visual y artística

Como en todo remake, más allá de los retoques jugables que se vayan a hacer, lo principal es la renovación visual y sonora del producto cultural. Si bien la banda sonora se ha optimizado, en palabras de Ubisoft, y se ha vuelto a grabar la voz de al menos los actores principales, en lo que se refiere a la imagen la respuesta de los aficionados no ha sido mayoritariamente positiva. La compañía francesa promete "unos gráficos, una prerrenderización y unos efectos visuales más realistas", pero la versión norteamericana del tráiler tiene 10.800 likes y 17.300 dislikes en YouTube.

El primer tráiler realizado con el motor gráfico del juego no ha convencido a todo el mundo, pero aún nos falta ver 'gameplay' real del videojuego.
El primer tráiler realizado con el motor gráfico del juego no ha convencido a todo el mundo, pero aún nos falta ver 'gameplay' real del videojuego.

Este proyecto se ha realizado con Anvil, el motor gráfico utilizado por Assassin’s Creed Origins y sus sucesores; es decir, un motor diseñado para mundos abiertos, lo que ha impedido que los assets y otros archivos del juego original se pudieran utilizar en esta versión. "Decidimos apostar por un tratamiento visual único que lo hiciera destacar respecto a otros juegos. No es otro Assassin’s Creed", decía en una entrevista Sylvain-Gires, quien continúa: "Esta magia, esta fantasía, se muestra a través de la saturación de los colores y de la iluminación, y ha sido todo un desafío redefinir la identidad visual del juego con este remake".

PUBLICIDAD

Como habéis podido ver en el tráiler, el título también cambia considerablemente artísticamente respecto al original: "Los artistas conceptuales, y todos los artistas, estaban muy involucrados y trabajaban con mucha paciencia para reflejar la India auténtica", dice el director de un proyecto que se está creando en Ubisoft Pune y Ubisoft Mumbai. "Hemos trabajado en un montón de detalles, desde los adornos a los colores, pasando por la arquitectura", añade, y explica que han intentado separar visualmente la parte de India de la parte de Azad, en Persia, donde el Príncipe viaja en la segunda mitad del juego: "India es muy verde y lujosa, mientras Persia es muy seca, con un tipo de arte muy específico".

A falta de ver un gameplay real de Prince of Persia: Las arenas arenas del tiempo Remake, o de poder jugarlo por nosotros mismos, tan solo nos queda esperar hasta el próximo 21 de enero de 2021 cuando podamos vivir de nuevo aventuras con el príncipe más conocido de los videojuegos en PC, PS4 y Xbox One.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Spider-Man: Miles Morales - Avance
Spider-Man: Miles Morales - Avance
Avance
2020-09-21 09:41:00
Miles Morales se convierte el protagonista en la nueva aventura de Spider-Man para estas Navidades, en PS5 y PS4.
Call of Duty: Black Ops Cold War - Impresiones alfa multijugador
Call of Duty: Black Ops Cold War - Impresiones alfa multijugador
Impresiones alfa multijugador
2020-09-20 16:18:00
Probamos la alfa multijugador del nuevo Call of Duty desarrollado por Treyarch y Raven Software.
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Impresiones
2020-09-18 16:26:00
Stormind Games prepara una nueva entrega de su saga, que apunta a ser mucho más ambiciosa y variada que la original.
Cloud Gardens - Impresiones
Cloud Gardens - Impresiones
Impresiones
2020-09-15 12:44:00
El Acceso anticipado de Cloud Gardens nos permite crear frondosos jardines en escenarios postapocalípticos suspendidos en nubes de polución.
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Los Sims 4 Star Wars: Viaje a Batuu - Impresiones
Impresiones
2020-09-14 13:38:00
Un paquete de contenido diferente que tiene sentido para los amantes de Star Wars y del que lo más interesante son los nuevos objetos.
Immortals Fenyx Rising - Avance
Immortals Fenyx Rising - Avance
Avance
2020-09-11 17:46:00
La nueva aventura de acción en mundo abierto de Ubisoft nos llevará a Isla Dorada para enfrentarnos a criaturas mitológicas, explorar, resolver puzles y salvar a los dioses.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
10
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir