La serie Dark Souls se ha convertido en una de las más influyentes de las aparecidas durante los últimos años. Una afirmación que pensamos que nadie puede negar a estas alturas, ya que si nos detenemos a contar los títulos similares (o clones directamente) que han ido apareciendo durante todo este tiempo, no terminaríamos nunca. FromSoftware dio vida a un estilo de juego que ya puede ser considerado como un subgénero en sí mismo y que, como tal, ya ha dado lugar a diversas series muy notables, como la que ha desarrollado el prestigioso equipo del Team Ninja. Nioh es uno de los mejores exponentes de esta clase de aventuras, y su segunda parte está a punto de aparecer en PS4.
Gameplay comentado
Con una fecha de salida establecida para el 13 de marzo, es decir, en menos de un mes y medio, nosotros ya hemos podido probar una nueva versión del título que pudimos degustar en el showroom que Sony tiene instalado en Madrid. Una nueva toma de contacto con un juego que ya hemos podido probar en más de una ocasión y que, nuevamente, nos ha dejado más que satisfechos en líneas generales. Y es que si bien es necesario dejar claro desde ya que Nioh 2 va a ser una secuela muy continuista de lo experimentado en la primera parte de la franquicia, pensamos que va a ser una obra más refinada, espectacular y equilibrada que la que vivimos junto al gran samurái irlandés William. Un personaje este último que, como todos ya sabéis, no reaparecerá en esta segunda parte.
En su lugar, al principio del juego tendremos la oportunidad de confeccionar al samurái que nos apetezca gracias al editor de personajes de turno. Una herramienta que se asemejará mucho a la integrada en decenas de títulos precedentes y en la que tuvimos la ocasión de trastear… pero tampoco demasiado, dado que la mayoría de sus opciones estaban capadas y era obligatorio jugar con el personaje que ya estaba diseñado para esta versión demo de Nioh 2.
Pero en cualquier caso, las posibilidades que nos brindará este editor serán bastante amplias por lo que pudimos comprobar, y el aspecto que mostraba el protagonista era bastante convincente.
Unos combates deliciosamente tácticos
El título nos meterá de lleno en una visión fantástica y muy atractiva de la famosa era Sengoku japonesa, un período dominado por las guerras internas que, en este caso, va a estar debidamente aderezado por elementos propios de la cultura y el folklore nipón como la magia y los Yokai. Unos seres demoníacos que regresarán una vez más para ponernos las cosas muy difíciles… y damos fe de esto último. Nuevamente, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que vamos a estar ante un título muy durito e inmisericorde que castigará severamente cada uno de los errores que cometamos.
Durante la demo pudimos afrontar una amplia cantidad de batallas contra una buena remesa de adversarios, algunos de ellos realmente intimidantes y de un tamaño considerable. Unos duelos que, a pesar de su complejidad, nos resultaron tremendamente placenteros por diversos motivos. Para empezar, el manejo nos pareció muy bueno, y será realmente similar al incorporado en la primera parte del título… salvo por la introducción de alguna que otra innovación. Y la más destacada de todas será la posibilidad de poder usar los poderes propios de los Yokai. Para ello será necesario utilizar un gatillo (el derecho) junto con los botones frontales del mando para efectuar acciones tan llamativas como muy poderosas, las cuales reconocemos que en más de una ocasión nos salvaron la vida.
El ritmo y la fluidez a la que se desarrollaban los enfrentamientos nos parecieron sensacionales y, como ya sucedió en la primera parte de esta serie, la carga táctica de la que hacían gala era más que atractiva. En función del adversario (o adversarios) que tuviéramos enfrente y de la situación en la que nos encontráramos, resultaba más conveniente emplear una u otra arma, variar la empuñadura de la misma (baja, media o alta, aunque reconocemos que nosotros no explotamos demasiado dicha opción), usar objetos especiales o desatar los ya citados poderes Yokai… Un cúmulo de posibilidades que convertían a las batallas en momentos muy disfrutables a pesar de su dificultad.
A pesar de que, desgraciadamente, durante nuestra toma de contacto no tuvimos ocasión de comprobarlo, en esta segunda parte será posible disfrutar desde el principio de la ayuda de otros jugadores online. De esta forma y siempre que veamos la hoguera de turno, será posible invocar a compañeros para que nos ayuden a lidiar con los adversarios más complicados de fulminar. Una forma simple pero efectiva de rebajar de manera muy importante el elevado nivel de dificultad que presentará el título, una característica que según parece ha sido tenida muy en cuenta por los desarrolladores.
También nos gustó mucho todo lo relacionado con su faceta audiovisual, en especial su lograda ambientación. La cuidada iluminación de la que hacían gala los escenarios acentuaba de manera considerable el aura de fantasía y magia que envolverá a esta aventura. La apariencia de los personajes y de los rivales también nos gustó mucho, así como el diseño general de los escenarios que pudimos visitar, si bien era posible advertir alguna que otra textura algo pocha si nos fijábamos con detenimiento. Una disposición técnica más que destacable que estará acompañada por unas melodías muy inspiradas de clara orientación nipona, efectos sonoros muy bien recreados y un doblaje bastante bueno en inglés con textos en español.
Otra nueva odisea de Yokais y samuráis
Hemos disfrutado mucho con esta nueva toma de contacto con esta gran aventura. Un título que, como ya os hemos comentado antes, va a ser muy similar a la odisea que vivimos en la primera parte de esta obra del Team Ninja en casi todos los aspectos. Pero su falta de frescura en su planteamiento general va a estar sobradamente compensada por un refinamiento global que se dejará notar en todas sus áreas, desde su inmejorable sistema de control y combate a su sensacional ambientación o su pausado pero intenso desarrollo. Un título que nos permitirá vivir emociones fuertes cuando nos toque enfrentarnos a los Yokai más poderosos, lo cual sucederá a partir del día 13 del mes que viene.
Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la versión de PS4 en un evento organizado por Sony en Madrid.