Avance Mass Effect Andromeda

Repasamos las novedades de Mass Effect Andromeda, el juego más esperado de EA para 2017.
Mass Effect Andromeda
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Mass Effect ha sido una de las grandes trilogías que nos dejó la pasada generación y, aunque se ha hecho rogar, en 2017 volveremos a surcar el espacio en busca de nuevos planetas y especies. Mass Effect Andromeda es por derecho propio uno de los títulos más esperados del próximo año y todas las miradas están puestas en BioWare. ¿Conseguirá el mismo impacto que en 2007?

Como os contamos en nuestro primer avance, el juego marca un nuevo inicio para la saga. Andromeda tiene lugar 600 años después de la trilogía original, y aunque el viaje intergaláctico comienza aproximadamente en la época de Mass Effect 2, 2185, desde ahí toma su propio camino. Andromeda Initiative busca establecer una presencia permanente, civilizada y de múltiples especies en la frontera de Andrómeda, rica en recursos, e incluso crear una ruta permanente y segura entre esa galaxia y la Vía Láctea. Esta iniciativa es un largo viaje de seis centurias y sólo con billete de ida.

Nos olvidamos de Shepard y recibimos a los hermanos Ryder, de los cuales podremos personalizar apariencia y nombre. A diferencia de los tres primeros Mass Effect, en este universo los dos personajes conviven en la historia. Estos protagonistas son hijos de Alec Ryder, un soldado de las fuerzas especiales N7 designado a Pathfinder, un operativo que tiene como objetivo descubrir nuevos planetas desde la nave Tempest –una versión estilizada de Normandy- para que la humanidad pueda colonizar en lugares remotos del espacio, como la galaxia que da título a esta entrega.

PUBLICIDAD
La exploración de Andrómeda promete peligros, emociones y una gran aventura.
La exploración de Andrómeda promete peligros, emociones y una gran aventura.

Nuestro inexperto colono Ryder, por diversas circunstancias –básicamente Hyperion llega a un lugar incorrecto y peligroso, perdiendo el contacto con otras arcas-, se convertirá en un nuevo héroe o heroína, heredando el cargo de su padre. Scott Ryder está interpretado por Tom Taylorson –Octodad en Octodad: Deadliest Catch- y Sara Ryder por Fryda Wolff –narradora de Civilization: Beyond Earth-. Ambos tendrán un papel importante en la trama, y parece que hay un misterio familiar que descubrir en toda esta epopeya.

En nuestro camino nos cruzaremos con razas conocidas, como los Krogan, Salarianos y Asaris. El tráiler lanzado con motivo del evento N7 nos permite dar un vistazo a una nueva raza, los Kett, que serán nuestros antagonistas. Todavía no conocemos sus motivaciones, pero se cree que podría ser una raza de Andrómeda y por tanto, celosa de la "invasión" de nuevas especies. Es importante destacar que BioWare no los describe por enemigos despiadados, la intención es que el usuario sienta empatía con ellos.

El plan de la iniciativa pasa por llegar al borde exterior de Andrómeda 600 años después de iniciar el viaje –razón por la que el final de Mass Effect 3 no influye demasiado- hasta un sistema solar con planetas aptos para su colonización. No se descartan ambientes hostiles por climatología –hemos visto ilustraciones de terrenos helados, volcánicos y desérticos- o fauna alienígena que los Pathfinder deben comprobar sobre el terreno a bordo de Nomad, un vehículo similar a Mako de Mass Effect pero sin armamento, con personalización y –por suerte- un mejor control en el que ha colaborado el equipo de Need For Speed. Recordemos que las motivaciones de este grupo no son bélicas, sino científicas.

El estudio revela que la historia se centrará más en los personajes que en el argumento general. Es lo que más recordarán los jugadores, y sobre lo que se ha construido el resto de este universo. Además el tono será un poco más ligero que en pasados juegos, debido al aumento de aventura y exploración frente a la historia apocalíptica de Shepard.

BioWare habla de protocolos para primeros contactos con aliens, pero por supuesto no todas las criaturas nos recibirán con los brazos abiertos. Regresan algunas armas y Ryder está entrenado para la lucha y la supervivencia. Puesto que el despegue de la nave tuvo lugar durante la época de Mass Effect 2, la tecnología y armas serán muy similares a lo que conocíamos, al menos la que posee esta expedición.

Enormes criaturas nos obligarán a hacer uso de nuestro armamento, habilidades y tecnología.
Enormes criaturas nos obligarán a hacer uso de nuestro armamento, habilidades y tecnología.

La acción continuará apostando por una cámara en tercera persona y nos podrán acompañar aliados a los que dar órdenes para planear estrategias. Habrá novedades para actualizar los tiroteos, por ejemplo en esta ocasión las habilidades tienen su propio tiempo de recarga, en lugar de utilizar un plazo global, lo que permitirá más variedad de acciones. De hecho, nos olvidamos del sistema de clases de la trilogía original, ya que ahora tenemos un árbol de habilidades común donde poder elegir nuestra evolución y tomar lo que nos gusta de cada estilo de juego. Incluso se permite recuperar los puntos invertidos para probar una nueva configuración si no estamos convencidos.

El combate también se beneficiará de una mayor movilidad gracias a una mochila voladora, útil para la exploración de los nuevos mundos abiertos y para atacar por nuevos flancos o tomar posiciones más ventajosas. BioWare tampoco ha mostrado mucho de la jugabilidad de Mass Effect Andromeda así que por el momento hay que confiar en las posibilidades de este dispositivo, la mayor personalización de nuestro traje o de las nuevas armas blancas –espadas, martillos-, elementos diseñados para que Andromeda modernice el viejo sistema de tiroteos con coberturas, un estándar de la pasada generación que empieza a mostrar fatiga.

Explorando planetas en Frostbite 3.0

BioWare se inclina, como hacen ya prácticamente todos los estudios de Electronic Arts, por la tecnología de DICE, Frostbite 3.0. Ya sea para recrear Star Wars, un partido de FIFA, las carreras de Need for Speed, una moderna ciudad en Mirror’s Edge Catalyst, la fantasía de Dragon Age: Inquisition o la Iª Guerra Mundial, este motor ha demostrado su versatilidad y músculo gráfico.

Gracias a él visitaremos lugares en búsqueda de recursos gracias a nuestro escáner, así como nueva inteligencia para fabricar tecnología. Habrá suficientes actividades en estos planetas para que este Mass Effect sea mucho más que un juego de tiros, y existen otras opciones para conseguir minerales u objetos de creación para aquellos que no disfruten con la exploración. Se sabe también que la dificultad –al menos en algunos puntos- está fijada en lugar de ser escalable; ciertos planetas tendrán enemigos y jefes muy poderosos y será necesario regresar a ellos más tarde.

Las condiciones de algunos planetas serán extremas. La saga da el salto de Unreal Engine 3 a Frostbite 3.0.
Las condiciones de algunos planetas serán extremas. La saga da el salto de Unreal Engine 3 a Frostbite 3.0.

Sobre las misiones, las de lealtad regresan en Andromeda. Son aquellas que no afectan al progreso de la historia principal, pero ayudaban a profundizar más en nuestros compañeros, entender sus motivaciones y mejorar su rendimiento. El equipo ha aprovechado estas tramas para contar detalles de la personalidad de cada personaje y experimentar con el tipo de encargos. Por supuesto, no se penalizará al jugador que no esté interesado en ellas. De hecho, a diferencia de Mass Effect 2 –donde tenían un impacto en el final-, ahora son mucho más opcionales y podrás cumplirlas una vez esté completada la historia principal.

Los dos primeros compañeros descritos por BioWare son Liam y Peebee. El primero es un antiguo oficial de policía a bordo del Hyperion que ayuda al grupo con los temas de seguridad. Un poco idealista y entusiasta, cree firmemente en que esta expedición ayudará a dar un nuevo futuro a la humanidad. Peebee pertenece a la raza asari, aunque será muy diferente a Liara; llega en la nave Nexus y es de espíritu aventurero, un poco solitaria e interesada en la tecnología alien que se puede encontrar en Andrómeda. Inicialmente no forma parte de Pathfinder pero se cruzará en nuestro camino durante la aventura.

Peebee se interesa por la tecnología de esta galaxia, pero su personalidad augura algunos roces con el resto del grupo.
Peebee se interesa por la tecnología de esta galaxia, pero su personalidad augura algunos roces con el resto del grupo.

Esta entrega también afectará al sistema de moralidad, que elimina los puntos de virtud y rebeldía. A cambio se crearán elecciones más complejas y grises, menos obvias. El jugador se sentirá más libre de elegir su decisión sin que esté influenciado por respuestas correctas e incorrectas.

Tampoco se olvidan las opciones de romance, que serán más amplias en cuanto a interacción. En lugar del sistema un poco simple de elegir las opciones de diálogo acertadas y ver la secuencia de sexo, ahora dependerá de cada personalidad. Habrá personajes con los que esta relación sea muy duradera, con otros una pequeña aventura amorosa, e incluso algunos con quienes no se pueda llegar hasta el final. BioWare quiere que en cualquier caso, la relación sea interesante.

Más que una trilogía

En las últimas semanas y meses se han revelado más detalles, como el aprovechamiento con PS4 Pro –y seguramente la futura Scorpio de Microsoft- o que no estamos ante el inicio de una nueva trilogía, sino de algo que podría ser mucho más grande, con más episodios. Mientras el público esté interesado en esta historia, estos personajes y temática, BioWare podrá continuar ampliando las aventuras en la galaxia de Andrómeda.

Pero todavía quedan muchas preguntas en el aire que esperamos sean resueltas a lo largo de los próximos meses, hasta su lanzamiento en la próxima primavera. Se sabe muy poco de ese multijugador cooperativo con misiones orientadas a colaborar en red, del resto de razas inteligentes o el modo horda para cuatro jugadores que recompensará con material para la aventura principal.

Una cosa es segura: una de las sagas más importantes de la actualidad vuelve muy pronto, y no podemos estar más contentos.

Gran parte de la información de este artículo está extraída de la revista norteamericana Game Informer, que este mes está publicando en exclusiva una cobertura especial de Mass Effect Andromeda.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.8

Mass Effect: Andromeda para PlayStation 4

95 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.84

Mass Effect: Andromeda para Ordenador

20 votos
#173 en el ranking de Ordenador.
#192 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

Mass Effect: Andromeda para Xbox One

31 votos
#105 en el ranking de Xbox One.
#159 en el ranking global.
Flecha subir