Durante la pasada generación de consolas asistimos a la creación de un buen número de sagas que a día de hoy forman parte ya del Olimpo de la industria. Dark Souls, Uncharted, Dragon Age, Batman: Arkham o BioShock serían unos pocos de los muchos ejemplos que podríamos mencionar. En un repaso de estas características nos veríamos obligados a mencionar Mass Effect, probablemente una de las trilogías más importantes y con más calidad que hemos tenido el placer de disfrutar, incluso a pesar de que su final no supo estar a la altura de las expectativas creadas.
Ya han pasado cuatro años desde que la historia del comandante Shepard llegara a su final y cada vez son más las ganas que muchos de nosotros tenemos de regresar a este fascinante universo de ciencia ficción para vivir nuevas historias, algo que si todo va según lo previsto tendremos la oportunidad de hacer en marzo de 2017.
Mientras esperamos a que EA y BioWare se animen a darnos una fecha más concreta y a mostrarnos cómo luce el título a nivel jugable, hemos decidido realizar este pequeño avance para repasar todo lo que se sabe hasta el momento de Mass Effect: Andromeda, el nuevo punto de partida que tomará la serie en PC, PlayStation 4 y Xbox One.
Lo más importante que se ha desvelado hasta ahora es su nuevo marco argumental, situando la historia cientos de años después del final de Mass Effect 3. Tal y como su propio nombre indica, esta vez abandonaremos la Vía Láctea y nos dirigiremos hacia la galaxia Andrómeda, donde la humanidad busca un nuevo lugar en el que asentarse para comenzar desde cero.
En nuestro caso concreto, encarnaremos a Ryder, un personaje que, al igual que Shepard, podremos personalizar, seleccionando tanto su apariencia como su género, aunque esta vez la imagen promocional será su versión femenina.
De su trasfondo lo único que sabemos es que se trata de un/a colono/a que por diversas circunstancias acabará por convertirse en héroe, por lo que veremos su ascenso desde el principio.
Nuestra nueva nave se llamará Tempest y con ella recorreremos diversos sistemas solares buscando un planeta al que la humanidad pueda llamar hogar. Eso sí, esta nueva galaxia no está precisamente deshabitada, por lo que tendremos que hacer frente a todo tipo de nuevas y desconocidas criaturas, entre las que se incluyen dos nuevas razas inteligentes. Según los últimos rumores, sus nombres serían Khet y Remnant. Hablando de razas, se ha confirmado el regreso de los Krogan, Salarianos y Asaris.
Un detalle importante es que a pesar de que el juego contará con una buena cantidad de guiños y referencias a la trilogía original para deleite de los fans y que ayudarán a enriquecer el trasfondo, nada de lo ocurrido en ella tendrá importancia o relación directa con los sucesos de esta entrega, de forma que ninguno de los posibles finales de Mass Effect 3 tendrá repercusiones aquí. Esto se debe a que en BioWare quieren empezar desde cero sin verse demasiado condicionados por sus trabajos anteriores, motivo por el cual han apostado por cambiar de ambientación y avanzar cientos de años en el tiempo.
Entrando ya en lo que será su jugabilidad, decir que Mass Effect: Andromeda contará con un mapeado cuatro veces más grande que el de la tercera parte, por lo que tendrá un mayor énfasis en la exploración y nos ofrecerá mucha más libertad que cualquier otra entrega de la saga. Por lo demás, seguirá siendo un juego de rol y acción en tercera persona repleto de diálogos, misiones y grandes elecciones. Destacar que se ha confirmado que el Mako regresará (el vehículo que podíamos pilotar en el título original), aunque esta vez no podremos combatir con él, de modo que su función quedará reducida única y exclusivamente a la exploración.
Por otra parte, Mac Walters, su director, ha confirmado que en esta ocasión se prescindirá por completo del sistema de moralidad habitual de la serie, por lo que nuestras decisiones no estarán englobadas en Virtud y Rebeldía, dándonos mucha más libertad para actuar como nosotros consideremos correcto en cada situación y de paso permitiendo al estudio plantearnos elecciones cuyas consecuencias serán menos claras que nunca. Es decir, ya no habrá una decisión buena y otra mala indicadas por el propio juego, sino muchos tonos de grises.
También se ha confirmado que el juego disfrutará de un componente multijugador cooperativo, con zonas y misiones destinadas a que podamos colaborar con otros usuarios, aunque no se han dado muchos más detalles al respecto de cómo funcionará. De igual forma, también se espera que se incluya una especie de modo horda para hasta cuatro jugadores que nos ofrezca recompensas para la aventura principal.
En cuanto a su apartado técnico, tal y como viene siendo habitual ya en casi todos los títulos de Electronic Arts, está siendo desarrollado con la última versión del Frostbite Engine, el motor gráfico de DICE. En BioWare no son extraños a esta tecnología ya que en el pasado la utilizaron para Dragon Age: Inquisition con muy buenos resultados, aunque es de esperar que asistamos a un salto considerable respecto a aquel juego, ya que os recordamos que Andromeda será exclusivo de la nueva generación y no se verá limitado en forma alguna por PS3 y Xbox 360.
De momento, esto es prácticamente todo lo que se ha desvelado sobre este ansiado juego y para conocer más detalles tendremos que esperar al 7 de noviembre, fecha en la que BioWare ha prometido ofrecernos mucha más información sobre él (y con suerte, enseñarnos un profundo vistazo a su jugabilidad).
No vamos a esconder las ganas que tenemos de jugar a este nuevo capítulo de la saga, ya que todo lo que se ha dicho hasta ahora suena realmente bien: nueva ambientación, nuevos personajes, nuevos planetas, nuevos tipos de enemigos, mundos muchísimo más grandes, una mayor importancia en la exploración, diálogos y toma de decisiones mucho más interesantes al eliminar el sistema de moralidad y darnos más libertad para actuar como consideremos conveniente y el buen hacer habitual de BioWare, un estudio que muy pocas veces nos ha fallado. Hasta entonces, solo nos queda esperar impacientes a que llegue el día en el que podamos emprender nuestra aventura a través de Andromeda.