Vandal

Impresiones Iron Man VR, el simulador definitivo del héroe de Marvel (PS4)

·
Un prometedor título de acción aún con trabajo por delante.
Versión PS4.

Uno de los sueños de muchos de los que crecieron leyendo cómics es poder sentirse como sus superhéroes favoritos. PlayStation VR nos ha dado varias oportunidades de hacerlo, ya sea con el breve pero intenso y espectacular Batman: Arkham VR, o la experiencia –un tanto decepcionante– Spider-Man: Homecoming. Ahora, parece ser que por fin tendremos un juego completo para la realidad virtual basado en un héroe; más concretamente, Iron Man.

Es curioso que Sony haya decidido poner tamaño proyecto en las manos de un estudio sin demasiada experiencia, Camouflaj, que únicamente han desarrollado République y la versión para realidad virtual de éste. De hecho, lo que han presentado los chicos de Washington ha tenido que ser muy atractivo para Sony, que les ha dado prioridad a ellos por encima de David Jaffe, creador de God of War, y que también presentó su propia versión del proyecto.

Enfúndate el traje

Iron Man VR es un juego de acción en primera persona, cuyo principal objetivo es hacernos sentir como el superhéroe de Marvel. Desde un primer momento, llama la atención todas las cosas que ha tenido el estudio en cuenta para ponernos en la piel del personaje, gracias a una cuidada interfaz o momentos muy espectaculares durante los que nos enfundamos el traje de maneras inesperadas.

PUBLICIDAD

La demo que probamos estaba compuesta de tres niveles, y suponemos que formaban parte del tramo inicial del juego. El primero de ellos, de hecho, era el tutorial, gracias al cual aprendíamos a movernos y a disparar. Y sí, nos movemos y disparamos como Iron Man. Para desplazarnos, tendremos que bajar nuestras manos y, con los PlayStation Move, fingir que tenemos propulsores en las palmas de las manos. Esto nos servirá también para movernos en cualquier dirección o frenar, en función de hacia dónde apuntemos con las manos. Con una doble pulsación podemos usar un turbo para movernos a toda velocidad.

La primera misión nos servía de tutorial para familiarizarnos con los controles.
La primera misión nos servía de tutorial para familiarizarnos con los controles.

Tenemos que decir que, a pesar de ser bastante intuitivo, nos ha costado un poco ajustarnos a este sistema de navegación. El tutorial nos animaba a pasar por algunos lugares un tanto angostos y, la verdad, nos faltaba algo de precisión. También, por supuesto, nos faltaba tiempo para familiarizarnos con él.

via Gfycat

Sí nos ha gustado más el sistema de disparos. Con los brazos estirados y las palmas hacia delante, apuntamos con unos cursores en pantalla hacia nuestros objetivos y lanzamos los proyectiles. Es ágil e intuitivo, y funciona genial, algo importante porque, según parece, vamos a tener que usarlos bastante.

Una vez que aprendimos lo básico, pasamos a una secuencia narrativa en la que descubríamos cómo arranca la historia. Este tramo nos dejó sensaciones algo agridulces. Por una parte, la falta de interactividad del entorno o que estemos sentados (cuando tenemos que jugar de pie para poder realizar los movimientos de propulsión) nos resultó algo chocante, pero por otra, detalles como poder tomar decisiones durante los diálogos o lo increíblemente espectacular que llega a ser esta secuencia nos dejó mucho más satisfechos.

Todos los gestos están diseñados para recrearlos movimientos de Iron Man.
Todos los gestos están diseñados para recrearlos movimientos de Iron Man.

Falta ver si consiguen crear un sistema de decisiones que tenga un mínimo impacto en la historia, si consiguen mantener este nivel de espectacularidad y si corrigen esos pequeños detalles como sentarte virtualmente en un juego que tienes que jugar de pie; pequeños detalles que ayudan a que la realidad virtual sea más real.

El tercer y último nivel continuaba justamente después de esta secuencia. Ahora, teníamos que perseguir nuestro avión que, en llamas, se precipitaba sobre la ciudad de Los Ángeles. Utilizando todo lo que habíamos aprendido en el tutorial, tendríamos que movernos alrededor del avión reparando partes o apagando fuegos, mientras nos defendíamos del ataque de multitud de robots voladores.

via Gfycat

Aquí es donde nos dimos cuenta de lo que puede dar de sí el combate. Iron Man VR nos obliga a movernos constantemente mientras disparamos para evitar que los enemigos acaben con nosotros. Nuestros lanzaproyectiles se sobrecalientan, por lo que tampoco podemos disparar constantemente, y nos veremos haciendo acrobacias para desplazarnos con una mano mientras disparamos con la otra. Es una parte que, creemos, puede ofrecer bastante diversión.

Desde los ojos de Iron Man

Al probar tres momentos del juego totalmente diferentes, Iron Man VR nos ha dejado tres sensaciones diferentes en lo audiovisual. En general, os aseguramos que está muy, muy bien, sobre todo por todos los elementos que encontramos para meternos en la piel del superhéroe. Cuando entramos en detalle, es cuando vemos algunas carencias.

Disparar y esquivar los disparos enemigos requiere bastante coordinación.
Disparar y esquivar los disparos enemigos requiere bastante coordinación.

El primer nivel –abierto, con una especie de formación rocosa en medio del mar– no llama tanto la atención como lo hace el segundo –cerrado, con scripts, muy cinematográfico–, y el tercero tiene momentos muy llamativos y otros en los que estamos, prácticamente, volando en medio de la nada. Tenemos muy claro que el juego tiene todavía mucho trabajo por delante, al menos en lo técnico –la demo que probamos tenía todavía mucho margen de optimización–, así que vamos a darle un voto de confianza y a esperar que la versión final esté mucho más pulida y sea mucho más sorprendente en lo audiovisual.

También tenemos la duda de su tamaño. Según nos contaron los desarrolladores, va a ser un juego extenso, no una experiencia como otras que hemos visto. Esto es, sin duda, un desafío en realidad virtual, ya se van a ver obligados a mantener un buen nivel de variedad de situaciones, introducir nuevas mecánicas y contar una historia interesante para conseguir ofrecer una aventura a la altura del superhéroe.

via Gfycat

Por y para fans

Lo que hemos podido probar de Iron Man VR es muy prometedor. Eso sí, al tratarse de un juego extenso –una aventura de varias horas–, Republique tiene que asegurarse de que ofrece una buena cantidad de mecánicas jugables y/o situaciones, acompañadas de una buena historia, para atrapar a los jugadores y que no quieran quitarse el casco.

PUBLICIDAD

Las sensaciones que nos ha dejado es que no va a ser un título que redefina lo que la plataforma puede hacer –como el caso de Astrobot: Rescue Mission–, pero sí que va a ser uno hecho por fans de Iron Man para fans de Iron Man, con un núcleo que puede dar mucho de sí y que conseguirá hacernos sentir como el hombre de acero de Marvel.

Hemos realizado estas impresiones en un evento realizado en Nueva York al que fuimos invitados por Sony.

En forosComentar en nuestros foros

er_solid_snake · 05/04/2019 22:27
[respuesta:46]Es que es lo que ya te comente antes , los mandos no se devaluan de precio , si se rebajan es por que sacaron otro y le quito el precio al antiguo ....

Que menciono los de Ps1 por que ya no recordaba al Sixaxis :ups: los otros los tenia mas reciente por la Mini , que creo que tan bien mencione al mando de 6 botones de Megadrive , pero lo mismo lo borre para no extenderme tanto o te lo puse en otro comentario anterior ...

Que yo recuerdo solo 4 consolas con dicha "rebaja" de mandos , Megadrive , Ps1 , Ps3 y Wii , del que sacaron el Motion Plus ese que mejoraba la deteccion de movimientos , un pequeño acople al mando que luego lo integraron al Wii mote de serie .

La Camara y Move de Ps3 ya las rebajaron antes de descataogarlas , esa fue la final para liquidar el Stock restante , no se si fue Sony pero antes de enterrarlas sacaron varios juegos sobre libros de hechizos y una barita que gustaron bastante ....

No conocia lo de la Version de la Camara , como te dije al buscar mas información vi las 2 variables , gracias por el dato ;)

Pues si me imaginas con el papel de plata , imaginate como lo veo yo ahora que me lo dices :ups: al pobre Yitan con un gorro de papel de plata , en una mesa en un parque con un texto que pone conspiracion :jaja:

Ya que en ningun momento justifico a ninguna , como e dicho desde el principio ambas nos mintieron :ups: una diciendo y otra callando , algo muy simple de ver hoy dia , despues de 5 años ...

Es mas , eres tu quien no para de justificar a Sony , que como no dijeron nada no se les puede culpar de ello :ups: cuando la critica inicial fue por querer otra vez meternos los controles por movimientos , algo que ya nadie queria viendo como acabaron ....

Que meto a Nintendo por que justificabas la "cicatriz" , te extirpan algo y queda la marca :ups:  explicando mejor la "mancha en el expediente" con casos simples y evidentes como con Switch y Vita , es mas simple de entender , tan bien podria haber usado a Sega y su coleccion de desplantes que acabo enterrando a Sega con Dreamcast , su ultima apuesta y por la que por una y ultima vez , lo dio todo :gota: pero era una historia mucho mas larga :ups:

Es que utilizar o demostrar su potencial viene a ser lo mismo , hacen falta juegos que aprovechen lo que tienen , que lo hagan bien , que hagan mas que experiencias que sean juegos grandes , aprovechar no solo lo que tenga tiron comercial , hacer juegos como los de Sherlock Holmes pero preparados para el Sistema , donde investigar y tomar decisiones en primera persona se adaptaria de lujo a la VR , mas juegos de Plataformas siguiendo lo que a marcado el Astro Bot ...

Vienen muchos juegos pero la mayoria aparentan no profundizar mucho , hace falta mas ambicion , es lo que comento de este Iron Man,  ojala lo hagan , que por desgracia ya tenemos muchos casos que no lo hicieron y uno de esos casos , esta ligado a las VR , el control por Movimientos ...

Ojala no acaben compartiendo destino , no me gustaria nada viendo que me llaman muchisimo y aun no las probé si quiera , pero ya llevan varios años y si se demoran mucho mas , puede que se pase el interes de la gente y el de las empresas ....[/respuesta]

kovuviw · 05/04/2019 01:35
[respuesta:45]Coño, nos vamos a los mandos de Ps1 xD La leche. Cierto, la cámara de move se rebajó para liquidar stock -al igual que los move- son casos que, creo, diferentes así como los mandos de ps1 (y el sinaxis de ps3) se rebajaron por la aparición de un modelo con nuevas funcionalidades.

Y sí, cierto que sacaron dos modelos, pero más que para abaratar costes -que también, seguro- es porque al salir las VR las primeras estaban prácticametne agotadas y las segundas tenían un diseño para ajustarse bien a los televisores ypoderlas poner en alto y con mejor fijación (las cuadradas en ese aspecto eran basura)

A partir de que hablas de mentiras te imagino con papel de plata cubriendote la cabeza, y lo digo en serio. Que no digo que en parte tengas razón pero es que lo parece aún más que justificas a una -diciendo que "la mentira es" cuando lo que yo digo digo que es mentira lo es y sin necesidad de imaginar nada sino de ver los hechos. Y reitero, que no digo que no lleves razón en lo que dices pero ni dejan de ser conjeturas ni dejan de parecerme mucho menos de lo que yo me quejo y tú, sin embargo, lo pones al mismo nivel o incluso por encima, lo cual me deja patidifuso.

No entiendo porque metes a Nintendo ahora pero estoy de acuerdo, solo en parte, en tu análisis sobre el factor de exito/fracaso de switch/wii-u. Sobre Vita/tableto-U/Kinect también de acuerdo en lo que dices.

Sobre las gafas VR no tan de acuerdo. De hecho no tienen que mostrar potencial tiene que usarlo. Lo han mostrado y ya no en pocos juegos. Hay varios y cada vez se vienen más. Este año ha quedado patente que la apuesta sigue. La curiosidad estará en el cambio generacional.

--------------------------------------------

Pues yo para un primer título prefiero que no sea mundo abierto para así poder centrarse en poner al máximo todos los aspectos y si lo hacen bien que hagan una segunda entrega ampliada, ya sí con mundo abierto :)[/respuesta]

er_solid_snake · 04/04/2019 23:21
[respuesta:43]No es ningun mantra , es que de forma contraria a como dices , conozco como trabaja Sony ;)

Ya que los Dual Shock JAMAS bajaron de precio , pero si los 2 mandos de Ps1 que fueron antes , ya tu sabes el basico y el Analogico , que se bajaron de precio para mantener el precio estandar en el nuevo , unas 5.000 pesetas o 30 € es lo que constarian por entonces .... La Camara y Move se rebajaron en Ps3 ;)

Que ahora los Moves no se rebajen cuando revivieron con las gafas VR que tendran 2/3 años , lo veo logico , ya los juntaron en un Pack para hacerlos mas apetecibles y algo mas economicos .

Pero que la Camara saliera a 60 napos y en una epoca en la que no le dedico atencion , mantuviera su precio :gota: principal mente que saliera a 60 cuando a 80 la venderia de igual forma , mira los 2 Moves que cuestan mas que la propia Camara ...

Eso es lo que no me cuadra , como te dije si fuera Nintendo , no me extrañaria ya que este es mas su modus operandi , pero en Sony lo veo extraño , mas cuando las Gafas VR ya las estarian trasteando incluso antes de sacar Ps4 al mercado , no es algo que idearon en 2 años ....

Pero como dije antes , me pase con el precio , pero no deja de parecerme raro el precio de salida y su precio actual , al menos una revisión saco de la Camara no ? rebuscado para informarme y e visto 2 modelos uno cuadrado y otro redondeado , eso si cuadraria algo mas la cosa , hacerla mas barata y mantener el precio ganando mas beneficios , no son ONGs .

La Gran mentira , es que las propuestas de Microsoft , solo eran de Microsoft ;) Sony pretendia ofrecer lo mismo paso a paso , DRM eso que no usarian pero no impedirian que lo usaran las Thrids ( las autenticas interesadas en el DRM ) , el Online permanente es obvio cobrando el Plus de forma obligatoria y mas viendo GT Sport , el Control por Movimientos, el PlayRoom imborrable y la Luz del Mando son un claro ejemplo , mas viendo como el Kinect se fue sin dejar rastro ....

Esa es la gran mentira y la que muchos se niegan a creer aun teniendo las evidencias delante , como ver el desplante que le dio a la camara para no tirar tierra sobre su tejado , pero como le interesaba mantenerla para las futuras VR que ya tendrian prototipos ( como los del Move que se remontan a Ps2 ) , esto le da sentido al precio de la Camara junto a su desplante , ya que menos le costo abandonarlas en Ps3 con mucho mas apoyo y muchas mas ventas y beneficios ....

La cicatriz claro que le interesaba , como comento ahora , las VR no las idearon entre la salida de Ps4 y su VR ;) mira si no como le importo poco mantener a Vita durante los años que estuvo abandonada , dejandole no una cicatriz , si no una gran mancha en su expediente , quien les compraria mañana otra Portatil si deciden sacarla ?

Sabes por que Switch triunfa y Wii U se estrelló ofreciendo prácticamente lo mismo ? Wii U : Sobre Mesa > Portatil , Switch : Portatil > Sobre Mesa ...

Nintendo en Portatiles no tiene manchas en su expediente , no asi en Sobre Mesas , su niña bonita son las Portatiles , la de Sony las Sobre Mesas ;)

Y la Luz del mando claro que tiene potencial , como tenian potencial el Tableto Mando , Vita , Kinect ... pero sabes que tienen todos en comun ? Que en ninguno aprovecharon o supieron aprovechar todas sus utilidades ....

Que las Gafas VR , no solo las de Sony , tienen todavia que demostrar su potencial , su utilidad , pero para eso tienen que tener claro lo que tienen que hacer , como lo tienen que hacer y sobre todo , hacerlo bien , por ahora son pocos los que hicieron todo esto bien y si no me equivoco , el Astro Bot es uno de ellos  ....

-------------

El Iron Man no es un mundo abierto , son pantallas amplias por las que poder moverte , eso es lo que me gustaria que implementarán , junto a las Armaduras y sus propias armas/equipos , ese juego me gusto bastante , añadiendo eso a lo que por ahora se conoce , saldria algo muy jugoso :babas: es tan solo lo que me gustaria , de por si ya lo descarto ....[/respuesta]

tebin · 04/04/2019 08:32
Espero mucho de este juego!!! :D

kovuviw · 04/04/2019 03:51
[respuesta:42]em no. Su pvp fue 60 es desde el principio y, como digo, se podían encontrar a 50. Ni los Dual Shock, ni los Move ni la cámara han bajado así que deja de repetir un mantra que no se va a volver real.

La mentira es que dijeron que es imprescindible y obligaron su adquisición con la consola para luego resultar que no lo era.
Sony no decía que era imprescindible o prescindible. Simplemente lo vendió como lo que es. De hecho apenas hacía comentarios sobre la cámara y su gran útilización ero no mentían como sí hizo microsoft -y descaradamente- Y ojo, que el hecho de que playroom no se pueda desinstalar pues es motivo de achacarle algo mal pero vamos, de ahí a lo que estás diciendo tú va un largo trecho y más si quieres nivelarlo con lo que hizo microsoft en su anuncio.

Luego... si lo que hace o no hace indispensable un aparatejo es que haya juegos para él adivina: kinect tiene juegos y otras útilidades. La única diferencia es que en ps4 viene incluido playroom y no se puede borrar pero vamos, ahí están los títulos y declaraciones y gente que se vio obligada a tener kinect y le cubre una nuve de polvo importante. No sé, creo que ellos preferirían la "cicatriz" de playroom a la que tienen.

Además, ya no solo por la invención del precio que te has marcado y obviar como trabaja sony con los perifericos -quitando las psvr de la ecuación- sino por lo de las luces de los mandos, se nota que hablas un poco sin conocer el terreno en el que te mueves del todo bien o que se te pasan por alto cosas. Las luces de los mandos tienen más utilidades, dependiendo de la que le den los desarrolladores.
-------------------------------------------
El juego tendrá secciones de movimiento libre aunque imagino que limitadas al nivel en el que estás -vamos, que dudo que tengas un open world-[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Impresiones
2019-05-13 10:34:00
The Farm 51 nos transporta a Chernóbil para un juego con terror, supervivencia y gestión de recursos con ideas interesantes.
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Camouflaj
Producción: Marvel Games y Sony
COMUNIDAD
4
siguen este juego

Flecha subir