Uno de los sueños de muchos de los que crecieron leyendo cómics es poder sentirse como sus superhéroes favoritos. PlayStation VR nos ha dado varias oportunidades de hacerlo, ya sea con el breve pero intenso y espectacular Batman: Arkham VR, o la experiencia –un tanto decepcionante– Spider-Man: Homecoming. Ahora, parece ser que por fin tendremos un juego completo para la realidad virtual basado en un héroe; más concretamente, Iron Man.
Es curioso que Sony haya decidido poner tamaño proyecto en las manos de un estudio sin demasiada experiencia, Camouflaj, que únicamente han desarrollado République y la versión para realidad virtual de éste. De hecho, lo que han presentado los chicos de Washington ha tenido que ser muy atractivo para Sony, que les ha dado prioridad a ellos por encima de David Jaffe, creador de God of War, y que también presentó su propia versión del proyecto.
Enfúndate el traje
Iron Man VR es un juego de acción en primera persona, cuyo principal objetivo es hacernos sentir como el superhéroe de Marvel. Desde un primer momento, llama la atención todas las cosas que ha tenido el estudio en cuenta para ponernos en la piel del personaje, gracias a una cuidada interfaz o momentos muy espectaculares durante los que nos enfundamos el traje de maneras inesperadas.
La demo que probamos estaba compuesta de tres niveles, y suponemos que formaban parte del tramo inicial del juego. El primero de ellos, de hecho, era el tutorial, gracias al cual aprendíamos a movernos y a disparar. Y sí, nos movemos y disparamos como Iron Man. Para desplazarnos, tendremos que bajar nuestras manos y, con los PlayStation Move, fingir que tenemos propulsores en las palmas de las manos. Esto nos servirá también para movernos en cualquier dirección o frenar, en función de hacia dónde apuntemos con las manos. Con una doble pulsación podemos usar un turbo para movernos a toda velocidad.
Tenemos que decir que, a pesar de ser bastante intuitivo, nos ha costado un poco ajustarnos a este sistema de navegación. El tutorial nos animaba a pasar por algunos lugares un tanto angostos y, la verdad, nos faltaba algo de precisión. También, por supuesto, nos faltaba tiempo para familiarizarnos con él.
Sí nos ha gustado más el sistema de disparos. Con los brazos estirados y las palmas hacia delante, apuntamos con unos cursores en pantalla hacia nuestros objetivos y lanzamos los proyectiles. Es ágil e intuitivo, y funciona genial, algo importante porque, según parece, vamos a tener que usarlos bastante.
Una vez que aprendimos lo básico, pasamos a una secuencia narrativa en la que descubríamos cómo arranca la historia. Este tramo nos dejó sensaciones algo agridulces. Por una parte, la falta de interactividad del entorno o que estemos sentados (cuando tenemos que jugar de pie para poder realizar los movimientos de propulsión) nos resultó algo chocante, pero por otra, detalles como poder tomar decisiones durante los diálogos o lo increíblemente espectacular que llega a ser esta secuencia nos dejó mucho más satisfechos.
Falta ver si consiguen crear un sistema de decisiones que tenga un mínimo impacto en la historia, si consiguen mantener este nivel de espectacularidad y si corrigen esos pequeños detalles como sentarte virtualmente en un juego que tienes que jugar de pie; pequeños detalles que ayudan a que la realidad virtual sea más real.
El tercer y último nivel continuaba justamente después de esta secuencia. Ahora, teníamos que perseguir nuestro avión que, en llamas, se precipitaba sobre la ciudad de Los Ángeles. Utilizando todo lo que habíamos aprendido en el tutorial, tendríamos que movernos alrededor del avión reparando partes o apagando fuegos, mientras nos defendíamos del ataque de multitud de robots voladores.
Aquí es donde nos dimos cuenta de lo que puede dar de sí el combate. Iron Man VR nos obliga a movernos constantemente mientras disparamos para evitar que los enemigos acaben con nosotros. Nuestros lanzaproyectiles se sobrecalientan, por lo que tampoco podemos disparar constantemente, y nos veremos haciendo acrobacias para desplazarnos con una mano mientras disparamos con la otra. Es una parte que, creemos, puede ofrecer bastante diversión.
Desde los ojos de Iron Man
Al probar tres momentos del juego totalmente diferentes, Iron Man VR nos ha dejado tres sensaciones diferentes en lo audiovisual. En general, os aseguramos que está muy, muy bien, sobre todo por todos los elementos que encontramos para meternos en la piel del superhéroe. Cuando entramos en detalle, es cuando vemos algunas carencias.
El primer nivel –abierto, con una especie de formación rocosa en medio del mar– no llama tanto la atención como lo hace el segundo –cerrado, con scripts, muy cinematográfico–, y el tercero tiene momentos muy llamativos y otros en los que estamos, prácticamente, volando en medio de la nada. Tenemos muy claro que el juego tiene todavía mucho trabajo por delante, al menos en lo técnico –la demo que probamos tenía todavía mucho margen de optimización–, así que vamos a darle un voto de confianza y a esperar que la versión final esté mucho más pulida y sea mucho más sorprendente en lo audiovisual.
También tenemos la duda de su tamaño. Según nos contaron los desarrolladores, va a ser un juego extenso, no una experiencia como otras que hemos visto. Esto es, sin duda, un desafío en realidad virtual, ya se van a ver obligados a mantener un buen nivel de variedad de situaciones, introducir nuevas mecánicas y contar una historia interesante para conseguir ofrecer una aventura a la altura del superhéroe.
Por y para fans
Lo que hemos podido probar de Iron Man VR es muy prometedor. Eso sí, al tratarse de un juego extenso –una aventura de varias horas–, Republique tiene que asegurarse de que ofrece una buena cantidad de mecánicas jugables y/o situaciones, acompañadas de una buena historia, para atrapar a los jugadores y que no quieran quitarse el casco.
Las sensaciones que nos ha dejado es que no va a ser un título que redefina lo que la plataforma puede hacer –como el caso de Astrobot: Rescue Mission–, pero sí que va a ser uno hecho por fans de Iron Man para fans de Iron Man, con un núcleo que puede dar mucho de sí y que conseguirá hacernos sentir como el hombre de acero de Marvel.
Hemos realizado estas impresiones en un evento realizado en Nueva York al que fuimos invitados por Sony.